miércoles, 27 de enero de 2021

Hidrandina anuncia restricciones del servicio por mantenimiento

Se realizará un trabajo de mantenimiento para garantizar la continuidad del servicio. La empresa suspenderá el servicio eléctrico en algunos sectores de los distritos de La Esperanza y Laredo. La empresa indicó que los mencionados trabajos involucran necesariamente el corte del servicio.

 

Debido a trabajos de mantenimiento programado, se realizarán cortes del servicio de energía eléctrica en algunas zonas de los distritos de La Esperanza y Laredo, provincia de Trujillo. Así lo informó la empresa Hidrandina. La restricción del servicio eléctrico en La Esperanza se ha programado para este sábado 30 de enero, desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el sector Indoamérica, este comprende las calles República de Bolivia, El Salvador, Republica de Colombia, Manuel Dorrego, Benito Juárez, Republica de Nicaragua y República de Bolivia.

 

En tanto, este domingo 31 de enero se llevará a cabo el corte del servicio en Laredo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los sectores comprendidos son los asentamientos humanos 30 de Noviembre, Corazón de Jesús, Centenario II etapa y Centenario II etapa Laredo. Así como la urbanización La Merced III etapa, Sistema Eléctrico Rural Alto Laredo, Comité Eléctrico San Carlos, Puente Veneno. También la Municipalidad de Laredo y el colegio Antenor Orrego de Laredo.

 

Hidrandina informó que estos trabajos de mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico son para garantizar la continuidad del servicio de energía para todos sus clientes. Además, la empresa indicó que los mencionados trabajos involucran necesariamente el corte del servicio con la finalidad de maniobrar la estructura eléctrica evitando poner en riesgo la seguridad del personal que ejecuta estas acciones. Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos: cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. La empresa pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones a fin de no verse afectados.

Iniciaron asfaltado de carretera Santiago de Chuco-Mollepata en La Libertad

Trayecto de 76.6 kilómetros incluye la construcción de siete puentes. Paul Caiguaray recordó que en una reunión con autoridades y comunidades de La Libertad, realizada el 10 de enero, el MTC se comprometió a trasladar maquinaria para restablecer el tránsito en la carretera Santiago de Chuco-Shorey.

 

Las condiciones de tránsito en la provincia de Santiago de Chuco mejorarán con el asfaltado de la carretera que une sus distritos Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba y Mollepata. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el asfaltado de esta vía. El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, participó en el inicio de la obra de asfaltado. “Tengan la plena seguridad que como MTC vamos a estar detrás del cumplimiento de esta obra. Aquí estamos con hechos, teníamos tres compromisos con Santiago de Chuco y los tres han sido cumplidos, entre ellos el inicio del asfaltado de esta carretea”, sostuvo.

 

Caiguaray recordó que en una reunión con autoridades y comunidades de La Libertad, realizada el 10 de enero, el MTC se comprometió a trasladar maquinaria para restablecer el tránsito en la carretera Santiago de Chuco-Shorey. “Acordamos en que la maquinaría llegaría el 15 de enero, pero llegó el 12”, manifestó. Sobre el tercer compromiso, el viceministro de Transportes agregó que ya se cuenta con el contratista que se encargará del reciclado y recapeo de la citada carretera. Informó que antes de la quincena de febrero se firmará el contrato de la obra.

Más de 50 mil personas, que residen en los citados distritos, son los beneficiarios directos del asfaltado de la carretera Santiago de Chuco-Mollepata. Este trayecto es parte de la Longitudinal de la Sierra Norte y conecta La Libertad con las regiones de Cajamarca y Áncash. Este trayecto de la Longitudinal de la Sierra Norte también se conecta con el Terminal Portuario de Salaverry y el aeropuerto de Trujillo, importantes instalaciones para el traslado de pasajeros y productos.

 

Con el asfaltado de estos 76.6 kilómetros de carretera, también se optimizarán las condiciones de transporte desde las zonas de cultivo de Angasmarca, Cachicadan, Mollebamba y Mollepata hacia los mercados de la región liberteña. En la ruta a ser asfaltada se construirán siete puentes que atravesarán ríos e incrementarán la seguridad en el tránsito de peatones y vehículos. Las longitudes de las vías fluctúan entre los 8 y 50 metros. El de mayor extensión es Piscochaca y se ubicará en el kilómetro 53 de la obra.

 

También destacan el puente Quebrada Seca, de 40 metro​s de largo, ubicado en el kilómetro 50; y puente Río Angasmarca, de 30 metros de longitud que se construirá en el kilómetro 41 de la ruta. Para el asfaltado de la vía, la construcción de sus siete puentes, y la ejecución de otras intervenciones se invertirán S/ 433.2 millones. En la ceremonia del inicio de los trabajos de la carretera Santiago de Chuco-Mollepata participaron el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabiel Alipio; el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel; y el congresista de la región La Libertad, Mariano Yupanqui Miñano.

Victoria Yupanqui saludó el trabajo de los pequeños agricultores

"La prevención, el empleo de la tecnología, el apoyo a la gestión para la ejecución de proyectos hídricos en beneficio de la agricultura y la población y la fiscalización permanente será mi compromiso de poder acceder, con el apoyo de ustedes, a una curul congresal", señaló la candidata.

 

En su presentación en la ciudad de Casa Grande, en la mañana del martes 26 de enero, la candidata con el número 4 en la lista de Victoria Nacional, Victoria Yupanqui Miñano anunció que es necesario fortalecer el apoyo al agricultor. “Durante la pandemia no hemos tenido carencia de alimentos gracias a los agricultores, es hora de luchar por ellos y dotarlos de los instrumentos necesarios para su desarrollo”, precisó. “La alimentación es una cadena y hay que cuidar cada eslabón”, acotó.

 

Preguntada sobre la falta del recurso hídrico en el valle Chicama, el único valle costeño que carece de riego regulado por lo que mucho de las aguas del río Chicama se pierden en el mar en lugar de ser usada, señaló  en su mensaje que "la prevención, el empleo de la tecnología, el apoyo a la gestión para la ejecución de proyectos hídricos en beneficio de la agricultura y la población y la fiscalización permanente será mi compromiso de poder acceder, con el apoyo de ustedes, a una curul congresal".

 

Agregó además que un congresista debe proponer, legislar y fiscalizar, pero por sobre todas las cosas debe ser honesto en toda la extensión de la palabra; mi formación  y principios jamás me permitirían fallarles y ese es mi compromiso con todos y cada uno de ustedes”, finalizó.

Pisqueros piden medidas para reactivar sector

Las empresas pisqueras asociadas a ADEX renuevan su compromiso con el país, acatan las medidas propuestas por el Gobierno en materia sanitaria e invierten en innovación, mejora de infraestructura y procesos para brindar un producto de la mayor calidad posible a los consumidores del Perú y del mundo.

 

Ante la publicación de la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, publicada el martes 26 de enero en el diario oficial El Peruano, el cual incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco –de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro– el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX):

 

1-. Expresa su preocupación por las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de nuestra ‘Bebida de Bandera’ con motivo del confinamiento por el Covid-19 y que ahora se afectarán por el incremento del ISC.

 

2-. Las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70%, por lo que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre.

 

3-. En los primeros dos meses de la pandemia –cuando se estableció la emergencia sanitaria– no se pudo cosechar las uvas pisqueras y se perdieron toneladas, debilitando aún más sus economías y las de sus proveedores.

4-. Luego de varios meses y tras acceder a una serie de permisos del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios notables por la contracción de la demanda interna y externa en los últimos diez meses.

 

5-. Las empresas que exportan tampoco tienen un panorama alentador. A noviembre del 2020 (US$ 3 millones 461 mil) los despachos se contrajeron -45.5% por la menor demanda de sus principales mercados como EE.UU., España, Países Bajos y Francia.

 

6-. ADEX solicita al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de PromPerú y las OCEX y en el país (consumo interno) a través del Conapisco del Produce.

 

7-. Las empresas pisqueras asociadas a ADEX renuevan su compromiso con el país, acatan las medidas propuestas por el Gobierno en materia sanitaria e invierten en innovación, mejora de infraestructura y procesos para brindar un producto de la mayor calidad posible a los consumidores del Perú y del mundo.

Hospital de Otuzco sigue recibiendo apoyo conjunto de autoridades

Representantes del Gobierno Regional La Libertad, Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y Municipalidad Provincial de Otuzco se comprometieron en continuar trabajando de manera conjunta y transparente, con la finalidad de hacer realidad el proyecto Hospital de Apoyo “Elpidio Berovides Pérez” de la Provincia de Otuzco.

 

Representantes del Gobierno Regional La Libertad y de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se reunieron con el Alcalde Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, a fin de asumir compromisos en relación a la elaboración del expediente técnico, evaluación y/o supervisión de estudio definitivo del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez, Distrito y Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad”, de competencia regional exclusiva entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y el Gobierno Regional de La Libertad.

 

Por ello, la Municipalidad Provincial de Otuzco asumió el compromiso de presentar ante el Gobierno Regional de La Libertad la propuesta de un nuevo convenio que permita la continuidad de la gestión y culminación del expediente técnico del proyecto del Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de la Provincia de Otuzco. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad se comprometió en aprobar y suscribir la propuesta nueva de convenio, como fecha límite el día 5 de febrero del presente año, y con ello continuar trabajando de manera conjunta y transparente con la finalidad de hacer realidad el proyecto del hospital de la provincia de Otuzco.

 

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Otuzco viene avanzando con los estudios de pre inversión y expediente técnico definitivo del Hospital de Apoyo de Otuzco, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de minera Barrick Misquichilca. El referido expediente técnico deberá ser aprobado por el Gobierno Regional de La Libertad, que además se encargará de buscar el financiamiento ante el Ministerio de Salud, con el propósito de concretar este ansiado proyecto de necesidad pública e impacto regional.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...