jueves, 10 de noviembre de 2011

ALERTAN SOBRE MANEJO POLÍTICO DE LA MARCHA “QUIERO PLAYA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Que nadie se engañe que hay solución inmediata, es un problema que tiene desarrollándose 40 años y requiere de tiempo para realizar estudios e iniciar la ejecución de la solución definitiva, por ello la posición de esperar esos estudios por parte del Ing. Murgia es quizás impopular, pero más real”, afirmó Germán Espejo Sevillano.

La Red Ambiental de La Libertad, que integran varias ONGs y movimientos ambientalistas, denunció al Colectivo Despierta Trujillo, que está convocando para mañana viernes una marcha popular denominada “Quiero Playa” de haber politizado lo que empezó como un movimiento cívico. El Presidente de la mencionada red, Abogado Germán Espejo Sevillano, aseguró que la conferencia brindada por los máximos dirigentes del citado Colectivo, R.P. Max Berendson y Miguel Santa María, conjuntamente con el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, deslegitima la marcha.

“No podemos aceptar que un movimiento cívico, de origen netamente popular, se haya politizado de esta manera seguramente a cambio de financiar esta marcha, aquí el dinero ha secuestrado la representatividad vecinal, tanto se ha trabajado en este movimiento para que al final venga un político y se apropie del mismo. Que nadie se engañe que hay solución inmediata, es un problema que tiene desarrollándose 40 años y requiere de tiempo para realizar estudios e iniciar la ejecución de la solución definitiva, por ello la posición de esperar esos estudios por parte del Ing. Murgia es quizás impopular pero es la más real, no se puede engañar a la población”, explicó.

Agregó que el problema de la erosión costera se solucionará sólo con la unión de todas las autoridades. “Tengo entendido que el Presidente Regional se encuentra en Lima, en sesión continua con el ministro y viceministro de transportes, y está a la espera de una cita con el presidente Ollanta Humala, buscando la definición de esa solución inmediata y también definitiva; sin embargo, mientras él hace estas gestiones, aquí saldrá el alcalde a marchar como héroe, gracias a personas de buenas intenciones, pero que quizás no han tenido la prudencia de mantener la independencia y neutralidad que todos queríamos para este movimiento”, alertó.

Finalmente, señaló que su movimiento no participará de este acto “por haber sido politizado” e hizo un llamado a los trujillanos a no dejarse utilizar para levantar políticamente y darle imagen a una autoridad que todavía está en deuda con su ciudad. “Debemos abstenernos de participar todos y dar un ejemplo a quienes equivocan el camino”, concluyó.

BUSCAN MEJORAR SALUD MATERNA Y PERINATAL EN CARABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto de desarrollo involucra a líderes comunales y familias. En la actividad, participaron más de setenta asistentes, quienes enfatizaron su pedido de prevención de muertes maternas, como una necesidad de salud urgente por atender, pues, en lo que va del año, se han producido dos muertes en el distrito.

Debido a la tragedia humana y social que significa la muerte de una madre, antes, durante y/o después del parto, profesionales voluntarios de la Asociación Ayúdate se reunieron con personal del sector Salud, promotores, representantes de la sociedad civil organizada y autoridades del distrito Carabamba, el martes último, en el auditorio municipal de este distrito, para abordar la problemática de mortalidad materna y perinatal en la zona, a través de un proyecto de desarrollo sostenible, enfocado desde la interculturalidad.

En la actividad, participaron más de setenta asistentes, quienes enfatizaron su pedido de prevención de muertes maternas, como una necesidad de salud urgente por atender, pues, en lo que va del año, se han producido dos muertes en el distrito. Ante esta situación y por iniciativa de la organización sin fines de lucro Asociación Ayúdate, personal de la Red Otuzco y Micro Red Carabamba, promotores, representantes del CLAS (Comité Local de Administración de Salud), de la sociedad civil organizada y autoridades, como el Teniente Gobernador, asumieron compromisos para trabajar juntos contra la muerte materna y perinatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presidenta de Asociación Ayúdate, Felipa Quispe Aquino, informó que su institución está promoviendo un proyecto dirigido a salvaguardar la vida de las mujeres gestantes de Carabamba, ya que este distrito presenta doce muertes maternas, de las veintiocho producidas en la provincia de Julcán, desde 1999 hasta la fecha. “Queremos que este esfuerzo conjunto con la Gerencia de Salud y la población de Carabamba, de preservar la vida al dar vida, sirva, también, como ejemplo para otros distritos y provincias”, agregó Quispe Aquino.

De esta forma, los promotores de salud se comprometieron a realizar la vigilancia comunal; los ECOS (educadores construyendo organizaciones saludables) comunitarios se encargarán de hacer la repetir de las capacitaciones y fortalezas; el sector de Salud se comprometió a apoyar la logística y otros requerimientos del proyecto; el aval liberteño se comprometió a vigilar que la población acuda al centro de salud y, además, vigilar que personal de salud atienda bien, con calidad.                             

Asimismo, el Teniente Gobernador se comprometió a coordinar con la población para la mano de obra de infraestructura de la casa de espera que promoverá Asociación Ayúdate; los comités de Vaso de Leche se comprometieron a facilitar el espacio para eventos diversos del proyecto con las familias; el CLAS apoyará logísticamente en las diferentes actividades; Asociación Ayúdate, por su parte, gestionará las diferentes propuestas de solución encontradas en la presente reunión; y la población se comprometió a apoyar el proyecto y salvaguardar la vida de las madres carabambinas.

CLAUSURARON DISCOTECA CUBANEY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según denuncias, en este local los jóvenes consumían bebidas alcohólicas sin freno alguno, se drogaban y tenían actos sexuales, lo cual fue un agravante para aplicar una medida cautelar, realizando el cierre del local por 30 días. En el transcurso de ese plazo se procederá al cierre definitivo, explicó Eduardo Azabache Alvarado.

Tras la detención de más de 810 menores de edad en la discoteca video pub Cubaney, que en su mayoría fueron intervenidos bajo efectos del alcohol y presuntamente otras drogas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró este local por no tener Licencia de Funcionamiento y permitir el ingreso de menores de edad, aplicándole además una sanción pecuniaria por un total de 25 mil 200 nuevos soles. La clausura estuvo a cargo de la subgerencia de Licencias y Comercialización de la MPT, gerencia de Desarrollo Económico Local, gerencia de Obras, Segat y Seguridad Ciudadana.

“El giro que tiene este local comercial no es compatible con la zonificación, así que jamás podrá tener licencia de funcionamiento como discoteca”, dijo enérgicamente Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT. Según algunas denuncias, en este local los jóvenes consumían bebidas alcohólicas sin freno alguno, se drogaban y tenían actos sexuales, lo cual fue un agravante para aplicar una medida cautelar, realizando el cierre del local por 30 días. En el transcurso de ese plazo se procederá al cierre definitivo, explicó.

Desde el año 2010 la MPT inició procesos contra ese local, pero cambiaban el nombre del representante legal o razón social, con la finalidad de dilatar o traer abajo los procesos. “Aquí hay irresponsabilidad del administrador del negocio, Lorenzo Carrera Marquina, y del propietario del local, Antonio Ortiz Terán, quien vive en Lima y alquila su local sin importarle para que lo usen. Por eso se adoptó la decisión de tapiar la única entrada que tiene el local con paredes de concreto. Si se pone un letrero de clausurado, mañana lo van a volver abrir y eso no lo vamos a permitir”, dijo Azabache Alvarado.

“La sanción pecuniaria aplicada por infracción al código B-301 es de 10 mil 800 nuevos soles, al código B-319 es de 7 mil 200 nuevos soles y al código B-321 de 7 mil 200 nuevos soles”, dijo por su parte la subgerente de Licencias, Jackelinne Bustamente Fernández.

FISCAL DE PREVENCIÓN DICTA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RIESGOS EN MERCADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se hicieron proyecciones referentes al peligro que representa la comercialización de productos pirotécnicos sin las debidas normas de seguridad. Asimismo, los Representantes del Ministerio Público de Trujillo expusieron sobre la problemática del incumplimiento de las normas de seguridad y electricidad.

Con la finalidad de poner en conocimiento a los comerciantes sobre las normas de seguridad, salud, riesgos eléctricos, entre otros, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo a cargo del Dr. Erick Rodríguez Musto, conjuntamente con la Fiscal Adjunta del citado despacho, Dra. Teresa Cueva Alba y representantes tanto de Defensa Civil como de la Dirección Ejecutiva de Regulación Sectorial del MINSA, dictó una charla de sensibilización sobre riesgos y la comercialización ilegal de productos pirotécnicos, en los ambientes del Mercado Zonal Palermo de Trujillo (ex mayorista).

En el desarrollo de la charla se hicieron proyecciones referentes al peligro que representa la comercialización de productos pirotécnicos sin las debidas normas de seguridad. Asimismo, los Representantes del Ministerio Público de Trujillo expusieron sobre la problemática del incumplimiento de las normas de seguridad y electricidad como el riesgo inminente del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, además, del peligro común. La gran cantidad de personas que presenciaron el evento fueron comerciantes mayoristas y público en general. Esta es una de las primeras actividades que desarrolla el Ministerio Público como parte de las diligencias de fin de año.

ADEX: EXPORTACIONES SE INCREMENTAN 35% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aunque en septiembre último el índice fue de 13% por los menores envíos de minerales y pesca tradicional. Subsectores de confecciones, madera y joyería aún no recupera las cifras previas a la crisis. Advierten que  hay algunas señales que podrían  interpretarse como las primeras evidencias del impacto de la crisis.

Si bien en septiembre último solo crecieron en 13%, debido a los menores envíos de minerales y de productos de la pesca Tradicional, las exportaciones peruanas sumaron US$ 33,902.9 millones en los primeros nueves meses del año, 35% más que en similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Para el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez definitivamente hay algunas señales que podrían  interpretarse como las primeras evidencias del impacto de la crisis en nuestros principales mercados.

“Seguiremos monitoreando la marcha de los mercados internacionales e informaremos oportunamente a fin de que se tomen las medidas correspondientes”, comentó. Al recordar la celebración del Día del Exportador, Varilias opinó que los empresarios del sector son innovadores, miran los mercados internacionales y han probado que pueden adaptarse a las nuevas tendencias mundiales. Respecto a las exportaciones Tradicionales, informó que alcanzaron los US$ 26,605.6 registrando un incremento de 34%.

El principal subsector es el minero (US$ 19,940.1 millones), que en el acumulado registró un crecimiento de 30% y en septiembre 6%. Aquí se encuentran productos como el cobre, oro, plomo, zinc y hierro, entre otros. Los envíos del subsector de “petróleo y gas natural” sumaron US$ 3,857.4 millones. La pesca Tradicional tuvo un crecimiento de 10% en el acumulado, aunque en septiembre cayó en 44% por los menores envíos de harina y aceite de pescado. El agro tradicional ascendió a US$ 992.1 millones (crecimiento de 66%). Su principal producto fue el café (US$ 917.3 millones), azúcar (US$ 42.1 millones), entre otros.

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), las ventas No Tradicionales sumaron US$ 7,297.3 millones, 38% superior al año pasado y con una participación de 22% sobre las exportaciones totales. En el detalle mensual se observa que el crecimiento en septiembre fue de 29%. El subsector que mostró mayor crecimiento fue “Minería No Metálica” con US$ 340.1 millones (120%) impulsada por ventas de fosfatos de calcio naturales, aluminocálcicos naturales, cretas fosfatadas, placas y baldosas de cerámica barnizadas o esmaltadas, otros.

Le siguió el rubro “Pesca” con US$ 800 millones (75% de crecimiento) por los mayores envíos de pota en diversas presentaciones (anillas, filete, tiras) y “Químico” con US$  1,234.7 millones (45%). Este subsector fue impulsado por las ventas de lacas colorantes, carmín de cochinilla, ácido sulfúrico, y otros. El subsector “Agropecuario y Agroindustria” creció 36%, por la venta de frutas y hortalizas (espárragos, paltas, mangos, uvas, etc.). Los envíos “Siderúrgico y Metalúrgico” avanzó 33%, “Textiles” 32%, “Metal-mecánico” (17%) y “Varios” (15%).

En el caso de las “Prendas de Vestir” se apreció un ascenso de 28% en comparación con el 2010; sin embargo, al compararse con igual periodo del 2008 persiste una caída de 10%. El subsector “Maderas” tampoco se recupera y de acuerdo con las estadísticas, mantiene una tasa de -6% respecto a enero – setiembre del 2010; y de -31% si se compara con el 2008. Algo similar pasa con el rubro de joyería (US$ 33.2 millones) que cayó 34% respecto a enero-septiembre del 2008.

Respecto a los destinos, China se consolidó en primer lugar (US$ 5,279.2 millones), seguido de EE.UU. con US$ 4,298.2 millones (caída de 2%), Suiza, Canadá, Japón, Chile, Alemania y Corea del Sur, entre otros. En lo que se refiere a las importaciones, el gremio exportador indicó que entre enero y setiembre de este año, el monto fue de US$ 27,967 millones, 30% más que en similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 21.552 millones. Los principales países de donde proceden las importaciones son EE.UU. (US$ 5,457.9 millones), seguido de China (US$ 4,657.1 millones), Brasil, Ecuador y Corea del Sur, entre otros.

SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA NACIONAL DARÁN GARANTÍAS A ASISTENTES DE FIT PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el interior del recinto ferial estarán distribuidos 17 agentes ediles, y todo el personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana ha sido constituido como la fuerza de reserva que estará presto a intervenir en caso suceda algún incidente. A esta labor se sumará la Policía Nacional del Perú.

La ciudad de Trujillo se convertirá en la capital mundial del turismo durante cuatro días -del 24 al 27 de noviembre-, cuando se realice la Feria Internacional de Turismo FITPERÚ 2011, organizada por la empresa Horitzo Grup y la Municipalidad Provincial de Trujillo, con participación de más de 150 operadores turísticos y periodistas de América, Europa y El Caribe, y la asistencia aproximada de 13 mil personas. Debido a la importancia del evento y la cantidad de visitantes, es que se requiere adoptar decisiones e implementar medidas preventivas que garanticen la seguridad de expositores, periodistas y público asistente.

Así lo ha entendido la MPT, que oportunamente creó para ese fin la Comisión de Seguridad y Defensa Civil, entre un total de 27 grupos de trabajo que están en funciones desde hace algunas semanas. Precisamente, esta Comisión se reunió en el Palacio Municipal de Trujillo, bajo la dirección de la primera regidora provincial Gloria Montenegro Figueroa y Jaime Rull Mayoral, presidente ejecutivo de Horitzo Grup, para evaluar las medidas de seguridad que se vienen implementando en los hoteles donde se hospedarán los visitantes.

Asimismo, las rutas de desplazamiento y el recinto ferial, ubicado junto a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte (ex local de Modasa). En la cita, César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente, respectivamente, de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Trujillo, explicaron al detalle el Plan de Prevención preparado especialmente para la feria, el mismo que, tras una evaluación de los escenarios e identificación de las fuerzas favorables y adversas, detalla las tareas generales y específicas a desarrollar y designa a sus responsables.

Ambos funcionarios precisaron los recursos humanos y logísticos que estarán al servicio durante los cuatro días que durará el evento. Aseguraron que en el interior del recinto ferial estarán distribuidos 17 agentes ediles y que todo el personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana –aproximadamente 30 personas– ha sido constituido como la fuerza de reserva que estará presto a intervenir en caso suceda algún incidente. A esta labor se sumará la Policía Nacional, con sus efectivos de patrullaje, de Tránsito y Turismo.

Dichos efectivos tendrán a su cargo el debido cuidado a la entrada y salida de los visitantes del local de la feria para evitar accidentes. Los voluntarios de la Compañía de Bomberos, brigadistas de Defensa Civil, médicos y personal asistencial de la Gerencia Regional de Salud y fiscales del Ministerio Público también apoyarán en este evento internacional, afirmaron, después de terminar una inspección ocular al lugar donde se llevará a cabo la feria.

A la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad y Defensa Civil, también asistieron los funcionarios ediles Eduardo Azabache Alvarado (Gerencia de Desarrollo Económico Local), Angélica Villanueva Guerrero (Subgerencia de Turismo), César Florez Corbera (Defensa Civil), y representantes de la III DIRTEPOL, de la Gerencia Regional de Salud, Ministerio Público y Bomberos, entre otros. 

MINISTRO PIDE IMPLEMENTAR POLÍTICA DE PACTOS DE SALUD EN TODO EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Titular de Salud, Carlos Alberto Tejada Noriega, felicitó la gestión realizada por el Gobierno Regional La Libertad, indicando que la salud, en un marco territorial, no puede ser vista, netamente, como curativa, sino que, también, como un factor determinante en el empoderamiento de la población, con estilos de vida saludable.

El ministro de Salud, Carlos Alberto Tejada Noriega, destacó, como modelo importante a seguir por su cartera, la política de Pactos Territoriales que viene implementando el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Salud (GERESALL), en su eje de descentralización, como movilización social para la equidad solidaria. Ello ocurrió el martes 08, en el primer día de la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), celebrada en Lima, con la presencia de presidentes regionales, gerentes y directores de Salud de diferentes partes del país.

El gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, expuso sobre la estrategia de pactos territoriales que tiene éxito en La Libertad, como un trabajo sinérgico y descentralizado que su gestión está desarrollando junto a los gobiernos locales y la población organizada. Por su parte, el presidente regional José Murgia Zannier entregó el consolidado de la experiencia liberteña al Ministro de Salud, destacándolo como un aporte no solo para la salud, sino, contra la pobreza e inequidad social.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Titular de Salud felicitó la gestión realizada por el Gobierno Regional La Libertad, indicando que la salud, en un marco territorial, no puede ser vista, netamente, como curativa, sino que, también, como un factor determinante en el empoderamiento de la población, con estilos de vida saludable. “Nos parece una estrategia de salud pública muy importante, porque, definitivamente, tenemos que aceptar que todo territorio es distinto, por sus necesidades y diagnósticos distintos, entonces, el abordaje debe ser diferente y multisectorial”, indicó Tejada Noriega.

Agregó que el modelo de salud liberteño es bastante importante, porque está trabajando por encima de la reparación y “en ese contexto nos sentimos muy gratificantes de coincidir con lo que se viene haciendo en La Libertad y, por lo cual, hay una visión compartida en todo el país. Se debe implementar la política de pactos en todo el Perú, para descentralizar la salud; esta política deberá crecer en todas las demás regiones”.

La GIGS continuará con el segundo día de trabajo para la concertación y coordinación, en materia de salud, de los tres niveles de gobierno, con la participación del Ministro de Salud. Asimismo, se espera la suscripción de convenios y acuerdos a favor del sector. También, se tratará la distribución de presupuesto adicional PPR 2012 y se definirá la agenda de trabajo en salud para el 2012.

ORGANIZAN ACTIVIDADES PARA BANDA DE EX ALUMNOS GRANATES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que se recaude en este almuerzo bailable permitirá implementar la banda de músicos cuya calidad interpretativa ya quedo demostrada en el último Festival Internacional de la Primavera en la que fue la encargada de abrir el corso primaveral”, aseguró Luis Ramos Susuki presidente de la Asociación.

La Asociación de Ex alumnos de la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” que preside el señor Luis Ramos Susuki, viene organizando para el próximo domingo una serie de actividades que permitirán recaudar los fondos para implementar la banda de los ex alumnos y preparar todo lo concerniente a la “Navidad del  niño sanchezcarrionista”. Esta actividad permitirá demostrar una vez más que la integración de los ex alumnos “Granates” se consolida día a día, toda vez que quienes tendrán, la responsabilidad de organizar estas actividades serán las integrantes del Comité de Damas,

Dicho Comité ya ha demostrado largamente su capacidad con las actividades infantiles realizadas en beneficio de los hijos de los ex alumnos sanchezcarrionistas. Lo que se recaude en este almuerzo bailable permitirá implementar la banda de músicos cuya calidad interpretativa ya quedo demostrada en el último Festival Internacional de la Primavera en la que fue la encargada de abrir el corso primaveral. Ramos Susuki presidente de la Asociación ha señalado que en solo dos meses de haber asumido el cargo, se están logrando gran parte de los objetivos trazados.

“Esto gracias no solamente al trabajo de la directiva, sino también de los ex alumnos que se encuentran comprometidos con su institución”, recalcó el directivo granate. En dicha fecha también se realizará la ceremonia de inauguración del segundo piso de la Residencial “Granate” a partir del mediodía, con la presencia de todos los ex alumnos, congresistas y autoridades invitadas para tal efecto. Luego de muchos años, en que estuvo paralizada la obra por negligencia de gestiones anteriores, se pudo hacer realidad su culminación, en la que tuvo mucho que ver la actual directiva que preside Luis Ramos Susuki.  

Este segundo piso de la residencial Granate cuenta con un acabado de primera, con pisos vinílicos, ventanas, y puertas, en el que se permitirá seguir ampliando los servicios que brinda la asociación a sus agremiados. “No solamente es una actividad para los ex alumnos sino para toda su familia, en la que nuestros hijos también tienen participación activa como fue la Segunda Jornada Infantil en la que los niños gozaron de una espectáculo con la presencia de Dalinas y Cindirellas degustando dulces y mereciendo una serie de regalos” concluyó Luis Ramos Susuki.

SE INICIAN FIESTAS PATRONALES DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Yoselyn García Sarmiento joven exponente de la belleza chocopana, presidirá los actos celebratorios de la fiesta religiosa más importante del distrito corazón del valle Chicama, que se inician el día hoy con la bajada del Señor del Auxilio, Patrón Tutelar de la ciudad.

Con la solemne bajada del Patrón Tutelar de la ciudad de Chocope que se realizará hoy a partir de las tres de la tarde, la Hermandad del Señor del Auxilio inicia los actos celebratorios que darán realce a esta festividad. Luego de la bajada se procederá al primer recorrido procesional. El domingo 13 de noviembre, a la una de la tarde, se coronará a la reina de las Fiestas Patronales 2011, su majestad Yoselyn García Sarmiento, joven exponente de la belleza chocopana que presidirá los actos celebratorios de la fiesta religiosa más importante del distrito corazón del valle Chicama.

El 20 de noviembre se realizará una mañana deportiva en el coliseo municipal de Chocope, el 25 de noviembre se ha programado el segundo concurso escolar provincial de Matemáticas que se realizará en el Instituto Superior Tecnológico de Chocope. En horas de la tarde del 26 de noviembre se realizará el vigésimo sexto Concurso Nacional de Marinera 2011 en el coliseo municipal. A las ocho de la noche se realizará el concurso de bandas de músicos en la plaza mayor de Chocope, para luego dar paso a un baile popular en el coliseo municipal.

El domingo 27 de noviembre, la Hermandad del Señor del Auxilio estaráa cargo del izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Chocope, seguido de un desfile escolar militar. A las once de la mañana se llevará a cabo la Misa de Fiestas en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, para dar paso al segundo recorrido procesional. En horas de la tarde se realizará una kermess- danzant en el ex colegio “San Juan de la Cruz”. Para el 28 de noviembre se ha programado una mañana deportiva y un almuerzo de confraternidad.

Posteriormente, a las cuatro de la tarde, en el estadio municipal, los chocopanos se deleitarán con una espectacular corrida bufa. Finalmente, a las diez de la noche se realizará la despedida de las delegaciones de chocopanos residentes en Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...