martes, 8 de septiembre de 2020

Gratelly: Genaro me sacó para poner a alguien que no cumplía el perfil

“Lo que pasa es que esas expresiones de Genaro Vásquez han sido una justificación para sacarme y colocar como gerente a una persona que no cubría el perfil. Cuando eso sucede las personas que obtienen trabajo de esa manera siempre tienen debilidades. En este caso, me cambiaron por una persona que no ha durado ni dos meses”, aseguró.

 

El exgerente municipal de la municipalidad distrital de Santiago de Cao, Wilian Gratelly Silva, informó que querelló al alcalde de Santiago de Cao, Genaro Vásquez Reyes, por el presunto delito de difamación agravada. “Ese señor debe demostrarme que días he llegado en estado etílico, cuales son las metas que no he cumplido o lo que no he hecho, siempre he salido de las municipalidades en buenos términos, agradeciendo a los alcaldes la oportunidad de servir a los pueblos donde estuve, pero no por alguna difamación. Eso me ha incomodado y ha incomodado a mi familia”, dijo el profesional casagrandino.

 

“Lo que pasa es que esas expresiones de Genaro Vásquez han sido una justificación para sacarme y colocar como gerente a una persona que no cubría el perfil. Cuando eso sucede las personas que obtienen trabajo de esa manera siempre tienen debilidades. En este caso, me cambiaron por una persona que no ha durado ni dos meses. Es una falta de valores morales poner una simple lejía que normalmente cuesta 3 soles a 18 soles en plena pandemia. Esa señora, en mil lejías ha sobrevalorado 15 mil soles más en un solo producto basada en la confianza que el alcalde depositó en ella”, acotó.

 

Gratelly Silva precisó: “Este señor tiene que demostrar lo que ha dicho o pagar el daño que me ha hecho. Me he presentado en tres municipalidades (Paiján, Chocope y Florencia de Mora) y tienen un mal concepto de mi persona”. Recomendó al alcalde de Santiago de Cao, Genaro Vásquez Reyes recuperar a su familia, tranquilizarse y dejar a los funcionarios hacer su trabajo. “El problema de algunos alcaldes es que se creen todopoderosos en esos escasos cuatro años que dura su periodo, él no ha llegado a ser alcalde para que abandone a su familia, los cargos son pasajeros pero la familia perdura toda la vida”, señaló.

Piden incluir a mypes de Trujillo en compras de calzado y correas para la policía

Más de seis mil productores de cuero y calzado se han visto afectados por la pandemia. Los productores consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima y Callao, se debe tener en cuenta que Trujillo, es considerada el núcleo de la producción del calzado y que hasta ahora este sector no ha visto reactivada su economía en su totalidad.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, incluir a micros y pequeños empresarios en el proceso de compras de calzado para la Policía Nacional. Este pedido lo realizó el jefe de la oficina regional durante la visita realizada de los representantes del ejecutivo a la región, el viernes 4 de setiembre. El pedido tiene como fin garantizar el derecho al trabajo y a la libre competencia.

 

La solicitud se hizo atendiendo al pedido de los representantes de los productores de calzado, quienes al conocer del proceso de compras realizada por el Programa MyPerú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio del Interior, para la adquisición de calzado, botas y correas destinado a la Policía Nacional del Perú, pidieron a la institución mediar ante el ministro Martos.  

 

Los productores consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima y Callao, se debe tener en cuenta que Trujillo, es considerada el núcleo de la producción del calzado y que hasta ahora este sector no ha visto reactivada su economía en su totalidad, por ser una de las regiones más afectadas por el COVID-19. Cabe mencionar que a causa de la pandemia por el COVID-19, al menos 6,000 productores de cuero y calzado en La Libertad, tuvieron que paralizar su producción.

 

Esto generó el estancamiento de al menos el 60% de sus ventas y pérdidas de hasta 500 millones de soles aproximadamente, situación que aún no ha sido superada debido a la continuidad de la pandemia. Frente a esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, se reunió con los empresarios del sector cuero-calzado de Trujillo, en agosto último, y se comprometió a solicitar información al Foncodes respecto a la convocatoria, a fin de conocer los motivos de la exclusión de otras regiones del país.  

 

En respuesta, Foncodes ha indicado que el Ministerio de la Producción (Produce) elaboró el expediente técnico para la adquisición de los bienes, y que el proceso para la adquisición de calzado y correas para el Ministerio del Interior en regiones, se encuentra en proceso de elaboración. Las pérdidas mayoritarias por la pandemia para los productores de calzado han sido durante las campañas Escolar, Día del Madre y Fiestas Patrias.

 

Al 2019 se registró a un total de 2,914 productores de cuero y calzado formales, mientras que otros 3,000 aproximadamente son informales, según la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.

¿Qué atributos prioriza el consumidor de hoy al comprar un televisor?

Con sus televisores OLED GX Diseño Galería ultra delgados de hasta 20 milímetros de grosor y empotrados al ras de la pared, LG ofrece la posibilidad de elegir un televisor que se adapte perfectamente a la decoración de la sala de estar,  de fácil instalación y con la opción de ocultar cables para que no afecten la armonía de la habitación.

 

La coyuntura actual ha hecho que la gente pase más tiempo en casa y en consecuencia, más tiempo dispuesta a ver televisión. Por ello muchos han decidido renovar o adquirir un televisor para la sala o cuarto con el fin de distraerse, informarse y entretenerse de la mejor manera. ¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar uno nuevo? La marca LG anuncia que su nueva línea de televisores LG 2020, liderada por los LG OLED GX Diseño Galería y los nuevos NanoCell LG 8K, con diseño y calidad de imagen única; y con una mejorada experiencia de entretenimiento a nivel de películas, videojuegos y deportes, reúne más de cinco atributos para el consumidor de hoy:

 

Nitidez: para las maratones de series o películas favoritas, el televisor OLED de LG recrea exactamente la experiencia de cine en casa: reproduce colores precisos, con excelente contraste, negros profundos y detalles nítidos. Esto debido a la exclusiva tecnología OLED, lo último en pantallas con pixeles que se autoiluminan.

 

Amplio ángulo de visión: con este atributo todos los integrantes de la familia podrán ver el partido o la serie desde cualquier ángulo. Sin importar si se está sentado en el extremo o en la esquina de la habitación, se podrán ver las imágenes sin distorsión.


Movimiento suave: para aquellos que disfrutan de los deportes, todas las imágenes y sonidos del juego se reproducen con excelente calidad, transformando la sala de estar en un ambiente de estadio. Los televisores LG OLED y NanoCell 8K tienen la capacidad de ofrecer movimientos rápidos y suaves a la vez, sin el desenfoque en el televisor, lo que permitirá ver todo el detalle de las jugadas.

 

Ideal para videojuegos: ofrecen las experiencias de juego de pantalla grande más fluidas y envolventes y con un tiempo de respuesta ultrarrápido. El OLED TV de LG es considerado el televisor para juegos más avanzado en el mercado hoy en día.

 

Diseño y practicidad: con sus televisores OLED GX Diseño Galería ultra delgados de hasta 20 milímetros de grosor y empotrados al ras de la pared, LG ofrece la posibilidad de elegir un televisor que se adapte perfectamente a la decoración de la sala de estar,  de fácil instalación y con la opción de ocultar cables para que no afecten la armonía de la habitación.

 

Seguridad para los ojos: esta característica es muy importante teniendo en cuenta que ha aumentado la cantidad de horas frente al televisor. Para ello, los televisores  LG OLED cuentan con certificación garantizada que aborda inquietudes tales como: parpadeo, luz azul y calidad de imagen, lo que los hace seguros para la vista.

Susalud al alcance de tus manos

Entidad fiscalizadora brinda herramientas digitales por whatsapp y APP a disposición del público las 24 horas. Con el desarrollo de estos sistemas de comunicación digital, se responde al mayor interés ciudadano por información sobre derechos en salud y los servicios que brinda SUSALUD.

 

Para estar más cerca al ciudadano en la garantía de sus derechos en salud, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) innova con herramientas digitales que, en el marco de la nueva convivencia social, se han convertido en un importante canal de comunicación. La APP Susalud Contigo y el Asistente Virtual Inteligente (AVISusalud), a través del whatsapp al 984653092 son los servicios digitales orientados al ciudadano que se encuentran a disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Con el desarrollo de estos sistemas de comunicación digital, se responde al mayor interés ciudadano por información sobre derechos en salud y los servicios que brinda SUSALUD. En lo que va de la emergencia sanitaria nacional frente al COVID-19 se han registrado 14, 376 descargas del aplicativo móvil, además de las consultas diarias que se realizan a través de AVISUSALUD. Las herramientas tecnológicas han sido diseñadas para agilizar información, trámites y servicios que los usuarios normalmente requieren.


Ellos, desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos, como un celular, tablet o computadora, pueden acceder a la App SUSALUD Contigo y el Chatbot AVISusalud, de manera muy sencilla. El usuario de estas aplicaciones realiza consultas frecuentes, solicitando información sobre el tipo de seguro de salud que tiene, el hospital más cercano ante una emergencia, la disponibilidad de camas UCI o incluso puede presentar una denuncia ante la vulneración de sus derechos en salud.

 

Como estrategia para masificar el uso de estas herramientas importantes, se tiene previsto una serie de actividades de coordinación y difusión con los establecimientos de salud a nivel nacional y grupos de interés con quienes se continuará desarrollando actividades de difusión como conferencias de capacitación a través de las plataformas digitales. Entre los grupos ya capacitados por SUSALUD en el uso de estas herramientas destaca el voluntariado de Essalud y las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS).

 

Ellos interactúan con la Superintendencia en tiempo real para beneficio de los pacientes y sus familiares. Además, SUSALUD permanece a disposición a través de la línea gratuita 113 y en todas las redes sociales con la cuenta @SuSaludPerú.

Hidrandina recuerda el peligro de volar cometas cerca de redes eléctricas


También recomienda respetar distancias mínimas de seguridad para evitar riesgos eléctricos. Es muy importante recordar que al pintar la fachada de algún inmueble se verifique que no exista ninguna línea eléctrica cerca, así como no manipular varillas de construcción puesto que corren un grave riesgo de recibir una descarga eléctrica.

 

Volar cometas cerca de las redes de energía eléctrica representa un peligro grave para los niños, jóvenes y adultos que realizan esta práctica porque pueden ocasionar accidentes fatales. Ante esta situación, Hidrandina continúa alertando sobre los riesgos eléctricos a los que puede estar expuesta la población si no se respetan las distancias mínimas de seguridad.

 

Tras reactivarse algunas actividades económicas durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19, la empresa de energía eléctrica les recuerda a todos sus clientes que deseen realizar alguna mejora en su hogar y a las personas que se dedican a labores de construcción civil en viviendas, residencias y edificios, a tener mucho cuidado al iniciar estas acciones.

 

“Es muy importante recordar que al pintar la fachada de algún inmueble se verifique que no exista ninguna línea eléctrica cerca, así como no manipular varillas de construcción puesto que corren un grave riesgo de recibir una descarga eléctrica con consecuencias lamentables”, indicó la Ing. Elida Huamanlazo, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina.


Asimismo, se tiene que considerar la ubicación de las líneas eléctricas antes de la instalación de antenas de TV y letreros en la vía pública, esto último debe realizarse con la autorización de la municipalidad y cumplir con las distancias mínimas de seguridad. De igual modo, es válido mencionar que aún se siguen reportando casos de menores y jóvenes volando cometas cerca de las redes de energía eléctrica lo cual puede provocar la interrupción del servicio, descargas eléctricas o accidentes fatales para los usuarios.

 

En los últimos días, personal de Hidrandina ha encontrado hilos enredados en las redes de energía, lo cual perjudica a muchas familias. Por esta razón, la empresa exhorta a la población a evitar realizar acciones que ponen en riesgo la vida humana, así como la continuidad del fluido eléctrico ya que al tener contacto con líneas eléctricas dañan a los alimentadores de media tensión produciendo cortes no solo al lugar donde se suscitó si no en otras zonas aledañas.

 

También advirtieron que si la cometa se quedara atrapada en los cables o estructuras eléctricas bajo ningún concepto se debe intentar bajarla ni retirarla con palos, ganchos, tubos metálicos u otros elementos porque este accionar podría ser fatal, se recomienda llamar de inmediato a la central telefónica de la empresa: 0801 – 71001.

 

Hidrandina continúa atendiendo las emergencias y consultas de sus clientes a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.

Mascarillas, guantes de látex y alcohol en gel registraron mayores ventas

Entidades públicas adquirieron materiales de protección para la salud de uso ocupacional, por COVID-19. A fin de ampliar las posibilidades de contratación con el Estado, el 4 de setiembre PERÚ COMPRAS inició la convocatoria, para seleccionar e incorporar a nuevos proveedores al Catálogo Electrónico de Materiales de Protección para la Salud.

 

Desde que comenzó a funcionar el Catálogo Electrónico de Materiales de protección para la salud (de uso ocupacional), el pasado 13 de junio, un total de 304 entidades públicas han adquirido mascarillas, guantes de látex y alcohol en gel por un monto de S/ 15’202 925, emitiendo para ello 733 órdenes de compra. El producto de mayor demanda fue mascarillas, con un monto de S/ 10´093,905.17; le sigue, alcohol con S/ 4´089,996.36 millones; y guantes, con S/ 1´019, 024.41 millones. 

 

La Contraloría General de la República encabeza el listado de instituciones con mayor cantidad productos adquiridos, sumando S/ 1’310,375.25; continúa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (S/ 511,430.29); Banco de la Nación (S/ 480,031.55). Lima, con 117 entidades públicas y 270 órdenes de compra equivalentes a S/ 9’019,882.99, lidera el ranking de regiones con mayores montos contratados; siguen, Cusco con 12 instituciones y 39 órdenes de compra por S/ 731,835.53; Piura, con 21 entidades y 69 órdenes de compra con S/ 628,482.61.


Puno, con 39 órdenes de compra y 16 entidades con S/ 541,028.69; y Junín, con 31 órdenes de compra giradas por 15 instituciones, por un monto de S/ 430,275.05 completan la lista. A fin de ampliar las posibilidades de contratación con el Estado, el 4 de setiembre PERÚ COMPRAS inició la convocatoria, para seleccionar e incorporar a nuevos proveedores al Catálogo Electrónico de Materiales de Protección para la Salud de uso no hospitalario, en las categorías de: mascarillas descartables, guantes de látex y alcohol en gel (galénico). 

 

De esta manera, los proveedores del rubro, dueños de marca, representantes de marca y distribuidores autorizados, podrán participar presentando requisitos como: contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC, no encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni estar suspendido para contratar con el Estado, ser distribuidor autorizado de marca, entre otros. Podrán hacer su registro y presentación de ofertas, en la página web de PERÚ COMPRAS www.perucompras.gob.pe

 

Asimismo, se deberá tener en cuenta que en el marco de la operación del Catálogo Electrónico, las marcas que ya se encuentran acreditadas podrán registrar nuevas Fichas-producto y las nuevas marcas podrán presentar su solicitud de acreditación; finalmente, como parte de la convocatoria se podrán registrar nuevos proveedores y presentar sus ofertas sobre las fichas aprobadas.  El Catálogo Electrónico de materiales de protección para la salud ocupacional, empezó a funcionar el 13 de junio. Escudos de protección facial; mascarilla facial textil (uso comunitario modelo anatómico), y mascarilla facial textil (uso comunitario modelo con pliegues), serían las nuevas categorías que se incorporarán al CE.

Se desacelera caída de las exportaciones peruanas

La peor contracción fue en abril con -50.6%. “En términos médicos, diríamos que el paciente sigue en un cuadro delicado”, expresó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Si las cifras de julio se convierten en tendencia para los próximos cinco meses, es posible que cerremos el año con una reducción cercana a -20%, estimó.

 

En julio las exportaciones cayeron -13.6% reflejando una desaceleración en el ritmo de contracción. “La peor fue -50.6% en abril, seguido de -45.1% en mayo y -30.9% en junio, por lo que, en términos médicos, diríamos que el paciente sigue todavía en un cuadro delicado”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. En el acumulado enero-julio (US$ 19 mil 888 millones), la caída fue de -24.4%. Si las cifras de julio se convierten en tendencia para los próximos cinco meses, es posible que cerremos el año con una reducción cercana a -20%, estimó.

 

“Las empresas exportadoras no están operando al máximo de su capacidad productiva debido a los factores sanitarios. Algunas están asimilando gradualmente los mayores costos que implica operar no solo en condiciones difíciles en términos logísticos y de certificaciones, sino con menores niveles de productividad, otras dejaron de hacerlo”, acotó. La gran incógnita por despejar –continuó– es el comportamiento de la demanda mundial debido a la recesión económica. El ritmo de recuperación de nuestros principales mercados y la suma de esfuerzos público-privado para impulsar los envíos con valor agregado serán los factores determinantes del futuro del sector”, dijo.

 

Afirmó que el rubro tradicional registró un descenso de -12.7% en julio y de -26.3% en el acumulado. Las no tradicionales, por su parte, retrocedieron -15.5% en julio y -19.9% en el acumulado. “Son varios los factores que explican estas cifras. En las primarias es muy importante la recuperación del precio del oro (33.3%) y del cobre (6.3%). Las mejores cotizaciones internacionales amortiguaron la caída de los volúmenes de exportación. Otro factor fue la mayor captura de la anchoveta que dio lugar a un crecimiento de 22.5% de los despachos pesqueros (julio)”, expresó.


Por el lado de las no tradicionales se observó que los manufactureros aún están distantes de sus valores del año pasado. Los textiles cayeron -26.5%, en julio luego de disminuir -45.1% en junio, las confecciones -27.4% en julio cuando en junio presentaron un retroceso de -50.1%. La metalmecánica registró un descenso de -0.3% debido a que en julio del año pasado el sector tuvo un nivel de exportación inferior relativamente bajo respecto al promedio mensual del 2019. La agroexportación sigue comportándose en un nivel muy cercano al del año pasado. En julio, sus ventas al exterior disminuyeron en -5.5% jalando a la baja al valor acumulado con -1%.

 

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio las exportaciones (US$ 19 mil 888 millones), cayeron -24.4%. Las tradicionales (US$ 13 mil 689 millones 438 mil) tuvieron una contracción de -26.3%. Todos sus sectores cerraron en rojo: La minería (-22%), petróleo y gas natural (-49%), la pesca (-42.7%) y el agro tradicional (-26.2%). Los envíos no tradicionales sumaron US$ 6 mil 198 millones (-19.9%). A pesar de que todos sus rubros cerraron a la baja, la agroindustria es la más importante por monto exportado al alcanzar los US$ 3 mil 290 millones.

 

El sector ‘varios’ (joyería y artesanía entre otros) se redujo -50%, las confecciones -41.3%, los textiles -40-7%, la minería no metálica -38.8%, la siderometalurgia -37.8%, la pesca para Consumo Humano Directo -36.6%, maderas -32.9%, metalmecánica -32% y químico -16.6%.

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