lunes, 4 de septiembre de 2017

Clases serán recuperadas incluso los fines de semana

Luis Valdez Farías precisó que si el Ministerio de Educación autoriza a pagar después de acreditar el cronograma de recuperación de clases, en buena hora. “Todavía podemos recuperar las clases durante los sábados y domingos. Esperemos que se pueda terminar hasta fin del año la recuperación de clases, sin perjudicar a los alumnos”, acotó.

“El 100% de maestros regresó a las aulas en La Libertad, así que espero que se pueda diseñar lo más pronto posible el cronograma de recuperación de clases y lo apruebe el Ministerio. Lo importante es que la educación no se detenga, en tanto esto sea así creo que terminaremos un año curricular efectivo”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Estas declaraciones las dio después de reunirse en la Casa de Gobierno con los dirigentes del gremio magisterial regional que lideró la huelga que tuvo en vilo a la región y al país por casi dos meses, aunque en nuestra región fue por menos tiempo.

El mandatario regional se comprometió a ser portavoz de las demandas del magisterio ante el gobierno central, reiterando que no debe haber evaluación si antes no hay capacitación contextual y a revisar las rúbricas del sistema evaluativo de acuerdo a la realidad regional. “Demos vuelta a la página por la educación de los niños de La Libertad y del país. Trabajemos juntos en este objetivo de mejorar el servicio educativo de los niños y pensando en el futuro de la nuevas generaciones”, manifestó.

Agregó que lo que queda de las próximas semanas es trabajo conjunto buscando un solo objetivo que es mejorar la educación en la región, invitando a los dirigentes del magisterio a ser parte de una mesa de trabajo técnica que diseñe una plan de intervenciones de corto, mediano y largo plazo respecto a la mejora del sector en cuanto a calidad del sistema educativo y a la atención deficitaria de infraestructura y equipamiento. Valdez aseguró que las clases se van a recuperar a través de horas extras y del uso de los sábados, domingo, y feriados, reiterando que a partir de la fecha queda suspendido en los planteles educativos todo tipo de actividades celebratorias.
Respecto a la pérdida de clase por el fenómeno de El Niño Costero, señaló  se están desarrollando algunas horas para la recuperación de clases, las que ya están terminándose. Respecto a los descuentos por la huelga, indicó que los gobernadores regionales no tienen la discrecionalidad de decidir el tema. “Hay normas que cumplir, se les hizo conocer a los maestros que eso no pasa por nuestra voluntad, si el MEF  y Educación aprueban la gestión que vamos a iniciar, vamos a pagar, de lo contrario hay una norma que cumplir”, dijo.

Añadió que si el Ministerio de Educación autoriza a pagar después de acreditar el cronograma de recuperación de clases, en buena hora. “Todavía podemos recuperar las clases durante los sábados y domingos. Esperemos que se pueda terminar hasta fin del año la recuperación de clases, sin perjudicar a los alumnos”, acotó la autoridad regional en declaraciones a la prensa.

Finalmente, dijo que las planillas se cierran 15 de septiembre y que hay tiempo hasta esa fecha para ver qué es lo que han recuperado para que a partir de ello se les pueda abonar. Las clases terminarían el 30 de diciembre, pero si es necesario y hay horas que recuperar se extenderían hasta la quincena de enero. El viernes, como máximo, se aprobará el plan de recuperación. 

Juramentó sindicato de trabajadores Químicos Farmacéuticos

La flamante secretaria, Dra. Hayde Villafana Medina explicó que este trabajo recién inicia y será necesario contar con el valioso apoyo de todos los profesionales de este gremio, a fin de fortalecer el sindicato. Aclaró que no existen intereses políticos en esta gestión ni en las futuras ya que el cargo tiene dos años de duración y no es vitalicio.

Con la finalidad de defender y hacer respetar los derechos laborales de los Químicos Farmacéuticos de nuestra región, juramentó recientemente el primer movimiento sindical de este gremio denominado SINQUIFAR, el mismo que agrupa a destacados y exitosos profesionales que serán liderados por la Dra. QF. Haydee Villafana Medina. “Ha nacido el primer gremio sindical que no solo luchará para defender las ocho horas laborales del profesional químico farmacéutico, sino que haremos respetar su valía en el campo científico de la medicina, por eso estamos aquí hoy con chaqueta blanca que no solo significa profesionalismo, sino dedicación y pasión por lo que hacemos”, declaró.

Explicó además que este trabajo recién inicia y será necesario contar con el valioso apoyo de todos los profesionales de este gremio, a fin de fortalecer el sindicato. Aclaró que no existen intereses políticos en esta gestión ni en las futuras ya que el cargo tiene dos años de duración y no es vitalicio, con la finalidad de fomentar la participación masiva de todos los colegiados en este sindicato. Por su parte el  Decano del Colegio Químico Farmacéutico de la Libertad, Dr. QF. Javier Castillo Rojas, felicitó a los integrantes del SINQUIFAR, por asumir esta gran responsabilidad y marcar el camino del éxito del primer sindicato.
“Nuestras largas horas de reuniones y debates, por fin se ven plasmadas en este nacimiento gremial que estamos seguros será el más importantes de los sindicatos a nivel de los colegios profesionales y con el tiempo será un permanente bastión de lucha de nuestros colegiados” recalcó Castillo Rojas. La Secretaria General del sindicato, fue juramentada por el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de la Libertad, Dr. QF. Javier Castillo Rojas, en acto público realizado en el auditorio principal de esa Institución.

Posteriormente la Dra Villafana, tomó juramento a cada uno de los integrantes de este sindicato, el que quedó conformado de la siguiente manera: Dra. Q.F. Julia Burgos Oliveros, sub secretaria general; Dr. Q.F. Cesar Iván Lazaro Rodríguez, secretaría de organización; Dra. Q.F. Judith Liliana González Moreno, secretaría de defensa y asuntos legales; Dr. Q.F. María del Rosario Vereau Espejo, secretaría de economía.

Completan la flamante directiva, la Dra. Q.F. Elizabeth Flores Campos, secretaría de prensa y propaganda; Dr. Q.F. Gustavo Alza Landeo, secretaria de deporte, cultura y recreación; María Georgina Gamboa Goicochea, secretaria de actas y archivo; Dra. Q.F. Verónica Montenegro Saldaña, secretaria de bienestar, disciplina y ética.

Perú puede mejorar posicionamiento como proveedor mundial de capsicum

En conferencia de prensa se dieron detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa. Consumo per cápita anual de ají fresco en Perú es de 4.75 kilos y en México de más de 8 kilos. En los últimos años se está trabajando para incrementar la variedad de ajíes y pimientos producidos y exportados.

Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, en conferencia de prensa en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

Luego de precisar que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional, Carrión detalló que los ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú, el consumo per cápita anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año, aunque está por debajo de México, que tiene un consumo per cápita de más de 8 kilos.

“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, dijo. Recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
En el certamen se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá a su evolución. Los temas –que serían tratados por expositores nacionales e internacionales- son el ‘Desarrollo de componentes para el Manejo Integrado de thrips transmisores de TSWV en capsicum’, ‘Control de plagas de capsicum en invernadero y campo abierto’.

Asimismo, ‘Manejo Integrado de plagas: estrategias y acciones prioritarias’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano’, entre otros. De otro lado, el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, indicó que la Convención Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por Mincetur y Promperú, entidad que recientemente presentó la marca ‘Superfoods’ al mundo.

Resaltó que instituciones como el Minagri, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contribuyen con el crecimiento de las exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras entidades más. “Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados”, aseveró.

Agregó que para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los productos capsicum. Un destino interesante es por supuesto México, gran productor y consumidor de ajíes y pimientos. 

La exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción de -0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.

María Alexandra Pinillos es la reina juvenil del Club Leo de Trujillo

Los padres de María Alexandra, Dennis Pinillos y Carolina Vásquez aceptaron gustosos la petición y se mostraron felices que su hija sea la soberana del Club Leo de Trujillo. De la misma manera Jorge Medina felicitó a los padres de María Alexandra por permitir que sea la representante de la belleza juvenil trujillana.

El presidente del Club Leo de Trujillo para el período 2017-2018, Jorge Medina Loyola, junto a su Consejo Directivo, realizó la pedida oficial de la Srta. María Alexandra Pinillos Vásquez como su soberana para el 67° Festival Internacional de Primavera. El salón Dorado del Centro Cultural Constante Lombardi fue el escenario de este acto protocolar que contó con la participación activa de los socios del Club Leo de Trujillo, el Consejo Directivo del Club de Leones de Trujillo e invitados especiales.

Los padres de María Alexandra, Dennis Pinillos y Carolina Vásquez aceptaron gustosos la petición y se mostraron felices que su hija sea la soberana del Club Leo de Trujillo y represente a la juventud trujillana en la fiesta de las flores. De la misma manera Jorge Medina felicitó a los padres de María Alexandra por permitir que sea la representante de la belleza juvenil trujillana en la presente edición del Festival de la Flores, llevando alegría y esperanza a toda la comunidad así como encabezar las campañas sociales que realizarán a lo largo del festival.

“Me siento muy feliz de representar a los jóvenes de nuestra ciudad, de ser partícipe de este hermoso festival y sobretodo, me hace feliz saber que voy desempeñar una gran labor: ayudar a los más necesitados”, expresó finalmente Mariale Pinillos, asumiendo su compromiso de trabajar en obras sociales en beneficio de los niños, jóvenes y ancianos trujillanos.

Alumnos de Administración UNT realizan limpieza de Cerro Miraflores

La jornada de limpieza se realizó en el subsector Plataforma A del sitio arqueológico Cerro Miraflores, incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación desde 2009, extendiéndose por 4 horas; durante este lapso se logró retirar cerca de 15 bolsas de basura natural y doméstica de la zona, para finalmente clasificarla y desecharla.

La Universidad Nacional de Trujillo - Sede Huamachuco y la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, realizaron este último fin de semana, la primera jornada de limpieza del sitio arqueológico Cerro Miraflores de la provincia de Sánchez Carrión. En esta oportunidad participaron 50 alumnos del I ciclo de la Escuela de Administración a cargo del docente, Mg. César Plasencia Briceño; quienes desde las 8:00 am., se dieron cita en el lugar. Ellos fueron recibidos por el Arq. Jorge León Estrada, residente del proyecto y la Mg. Angélica Pacherres Ruíz, promotora cultural; en representación de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

Después de la explicación histórica y el reparto equipamiento de seguridad, procedieron a formar equipos de trabajo. La jornada de limpieza se realizó en el subsector Plataforma A del sitio arqueológico Cerro Miraflores, incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación desde 2009, extendiéndose por 4 horas; durante este lapso se logró retirar cerca de 15 bolsas de basura natural y doméstica de la zona, para finalmente clasificarla y desecharla en los contenedores del sitio arqueológico.

La Universidad Nacional de Trujillo - Sede Huamachuco, después de su participación del Taller de Sensibilización: “Importancia del Patrimonio Cultural para fortalecer la identidad local” a través del Dr. Luis Chávez Abanto, director general de la sede; se comprometió a participar activamente en la promoción del respeto y salvaguarda del patrimonio cultural. “La Universidad Nacional de Trujillo tiene como fin, el preservar, acrecentar y transmitir de modo permanente la herencia cultural de nuestra Nación y como función, la extensión cultural y la proyección social; en especial en la provincia de Sánchez Carrión, cuna de su fundador don José Faustino, ilustre Tribuno de la República”, indicó.

III Campaña: Cirugías solidarias, transformando vidas

“Hasta el año 2016, que se realizó la II Campaña de Cirugías Solidarias, se logró a tender a más de 200 pacientes, cuyas operaciones estuvieron valorizadas aproximadamente en un millón de Soles; mientras que la entrega de medicamentos para el antes, durante y después de las cirugías, superó los 70 mil Soles”, afirmó Martín Sánchez.

Esta semana, en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, se presentó en conferencia de prensa la campaña: “Cirugías Solidarias, Transformando Vidas”, que busca beneficiar a personas de bajos recursos económicos, a través de cirugías plásticas reconstructivas GRATUITAS, atendiendo casos como: secuelas de quemaduras graves (2º y 3º grado), labio leporino, paladar hendido, cicatrices queloides, tumores cutáneos, malformaciones faciales, sindactilia, polidactilia; entre otras cirugías menores.

Las operaciones estarán a cargo de un prestigioso equipo de médicos alemanes, y se realizarán en el Hospital Tomás Lafora del distrito de Guadalupe, del 02 al 12 de octubre del presente año. Las inscripciones serán del 28 de agosto al 28 de septiembre. Las personas interesadas pueden acercarse a:

Provincia de Pacasmayo:
Lugar: Hospital Lafora
Dirección: Jr. La Victoria s/n – Guadalupe
Teléfonos: 943340807
Contacto: Enf. Kelly Díaz Cabanillas

Provincia de Trujillo:
Lugar: Oficinas de Círculo Solidario
Dirección: Albert Einsntein 284 – Daniel Hoyle
Teléfonos: 998475630 - 948753482

Facebook: circulosolidarioperu             Correo 01: informes@circulo-solidario.org
Twitter: csolidariop                              Correo 02: circulosolidarioperu@gmail.com

Esta campaña es realizada gracias a la alianza estratégica entre las instituciones peruanas: ONGD Círculo Solidario, Red de Salud Pacasmayo, y Municipalidad Distrital de Guadalupe, así como las instituciones alemanas: INTERPLAST GERMANY y Proyecto para el Desarrollo en Perú y Latinoamérica (PEP).

Martín Sánchez, Director Ejecutivo de Círculo Solidario, expresó en dicha conferencia: “Hasta el año 2016, que se realizó la II Campaña de Cirugías Solidarias, se logró a tender a más de 200 pacientes, cuyas operaciones estuvieron valorizadas aproximadamente en un millón de Soles; mientras que la entrega de medicamentos para el antes, durante y después de las cirugías, superó los 70 mil Soles”.

Designan a nuevo director de Hospital EsSalud de La Esperanza

Carlos Jesús Huertas Moreno asume la Dirección del Hospital I la Esperanza, que tiene la mayor población adscrita entre los Establecimientos de la Red, con el propósito de mejorar las Prestaciones de Salud optimizado los procesos de atención y contribuir con el trabajo integrado que se viene implementando en toda la Red.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 544-EsSalud 2017, se encarga al doctor Carlos Jesús Huertas Moreno, como Director del Hospital I La Esperanza, de la Red Asistencial La Libertad, en reemplazo de la doctora María Luisa Veliz Arrisbasplata. El documento fue firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory y fue entregado por el Jede de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, en una significativa ceremonia, en presencia de trabajadores de este Establecimiento de Salud. 

El  flamante funcionario cuenta con una maestría en Administración Pública, tiene postgrados en Gestión de Servicios de Salud, Desarrollo Social y ambiental, Desarrollo Económico Local y es egresado de la ENAP (Escuela Nacional de Administración Pública). Ha trabajado como jefe de servicio médico quirúrgico en este Hospital, también fue Director del Hospital I Virú y Subgerente de EsSalud La Libertad; asimismo, se fue acreditado como Gerente Público por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Huertas Moreno asume la Dirección del Hospital I la Esperanza, que tiene la mayor población adscrita entre los Establecimientos de la Red, con el propósito de mejorar las Prestaciones de Salud optimizado los procesos de atención y contribuir con el trabajo integrado que se viene implementando en toda la Red, en beneficio de los asegurados. Agregó que su gestión, será de permanente coordinación con jefes coordinadores y con los trabajadores, para así atender en forma inmediata y adecuada todas las necesidades de los asegurados del distrito de La Esperanza. Estuvieron presentes autoridades de EsSalud La Libertad, Jefes y trabajadores del Hospital de La Esperanza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...