lunes, 30 de septiembre de 2019

Presidente Vizcarra anuncia disolución constitucional del Congreso

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (...) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón”, señaló el Jefe de Estado en parte de su mensaje a la Nación.

El presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. En Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (...) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría", manifestó.

En ese sentido, refirió que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna "y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años". "Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país", agregó. (Fuente: Andina)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...