sábado, 19 de julio de 2014

ORDENAN REINCORPORACIÓN DE CUESTIONADO JUEZ DE LA “GRAN FAMILIA”

subir imagen
Regresa el cuestionado Juez Ricardo Ponte Durango, causando un nuevo escándalo en el Poder Judicial: Juez Suplente emite resolución a favor de magistrado investigado por su cercanía a la banda del “Viejo Paco”. Se trata del Magistrado Suplente de Lambayeque Rudecindo Damián Sandoval, del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.

La Asociación Pro Justicia denunció que mediante una Medida Cautelar obtenida de un Juez Suplente y yendo en contra de la Resolución de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA que recomendaba su abstención por haber sido implicado y estar aún en investigación su cercanía a miembros de la Banda Criminal "La Gran Familia" y al "Viejo Paco", el cuestionado juez Ricardo Ponte Durango solicitó su reincorporación mediante oficio dirigido al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El presidente de ProJusticia, Fernando OPhelan, detalló que el juez suplente Rudecindo Damián Sandoval, del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, emitió una Resolución a favor del amparo presentado por Ponte Durango, contra el proceso disciplinario que le abriera el OCMA en su condición de Presidente de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la corte lambayecana, y por el cual fuera suspendido de manera preventiva, alegando que el mismo se habría excedido en sus plazos de ejecución.

Según el Presidente de Projusticia, en otro insólito sustento de su resolución N° 1 fechada el 17 de julio del 2014, el juez suplente argumenta que la medida de abstención en el cargo impuesta a Ponte Durango “afecta” su supervivencia al no estar recibiendo un sueldo por lo que corre peligro “la subsistencia del demandante y su familia”, y que podría configurarse un “daño irreparable”  por lo que ordena su reposición inmediata aplicando la figura de la medida cautelar innovativa.

ProJusticia finaliza asegurando que esta irregular resolución crea inestabilidad en el sistema jurídico, pues una resolución de OCMA es desechada por la resolución de un juez suplente y porque crea un  contexto de impunidad, pues hay serios indicios de la conexiones del juez Ponte Durango con la banda criminal de la Gran Familia, al haberla presuntamente favorecido con algunos fallos irregulares, por lo que es necesario llegar hasta el final en la investigación abierta por el OCMA al cuestionado juez.

Descargar Expedientes:
https://drive.google.com/file/d/0B_iQ9Y8bz_PVSlZNTDZ3WXd6a1U/edit?usp=sharing

LOS MEJORES SABORES DEL TRADICIONAL PUEBLO DE LLAPA EN TRUJILLO

subir imagen
Todos los años los llapinos realizan una muy reconocida y masiva fiesta patronal a fines de agosto en homenaje a Jesús Nazareno Cautivo. En esta festividad participan comités de todo el país, los mismos que se preparan con la debida anticipación poniendo énfasis en la preparación y degustación de sabrosos potajes de la zona.

El tradicional y hermoso pueblo de Llapa, ubicado en la provincia de San Miguel del Departamento de Cajamarca, muestra en Trujillo los mejores potajes de este característico lugar andino que cuenta con una numerosa colonia en nuestra ciudad. Los actos preparatorios para la fiesta patronal dan motivo para que los llapinos residentes en Trujillo, organizados en su entusiasta comité, ofrezcan este domingo 20 un festival culinario, deportivo y de danzas típicas. El evento se realizará en su local institucional de la Av. Larco 841 de Buenos Aires desde las 10 de la mañana. 

Todos los años los llapinos realizan una muy reconocida y masiva fiesta patronal a fines de agosto en homenaje a Jesús Nazareno Cautivo. En esta festividad participan comités de todo el país, los mismos que se preparan con la debida anticipación poniendo énfasis en la preparación y degustación de unos sabrosos potajes que son la máxima atracción de visitantes y  lugareños.

La profesora Elizabeth Martos Hernández, presidenta del sub-Comité de Trujillo, señaló que se espera una masiva y entusiasta concurrencia de paisanos, familiares y público en general que desee disfrutar de momentos de sano esparcimiento. Martos Hernández agregó que habrá participación de destacadas instituciones con sus respectivos equipos de fulbito, haciendo más agradable la jornada con la disputa de importantes premios para los ganadores.

FISCALÍA DE CASCAS ENCUENTRA ALIMENTOS EN MAL ESTADO EN RESTAURANTES DE ESA LOCALIDAD

subir imagen
En cada una de los restaurantes se levantó un acta donde se le recomendaba a los propietarios mejorar cada uno de los puntos observados y se le señalaba que en una nueva visita inopinada se procederá a sancionar como dispone la ley. Los propietarios aceptaron las recomendaciones y garantizaron la adecuación a las normas de salubridad.

Alimentos en mal estado, productos de cocina con fechas vencidas, utensilios y menaje deteriorados así como trabajadores que no cumplen con buenas prácticas saludables, se encontró en el operativo inopinado realizado por la Fiscalía Provincial Mixta de Cascas, que dirige la Fiscal Provincial Kyra Zully Orchess Donet. La fiscal explicó que esta medida se ejecuta con la finalidad de prevenir males gastrointestinales tanto en el público interno como el turista local y el visitante nacional que llegan con cierta regularidad la denominada “capital de vino”.

“Este operativo se ejecuta en coordinación con las autoridades locales y se busca prevenir diferentes males en la población”, detalló. El operativo preventivo, donde se visitaron 10 restaurantes ubicados en el mismo Cascas como en sus alrededores, contó con la participación con la participación de personal técnico – profesional especializado de la Gerencia Regional de Salud y personal policial de la Comisaría PNP de Cascas.
subir imagen
En cada una de los restaurantes se levantó un acta donde se le recomendaba a los propietarios mejorar cada uno de los puntos observados y se le señalaba que en una nueva visita inopinada se procederá a sancionar como dispone la ley. Los propietarios aceptaron las recomendaciones y garantizaron la adecuación de sus negocios a las normas de salubridad vigente.

Finalmente, los integrantes del Ministerio Público aseguraron que continuarán con estas medidas preventivas a fin de establecer una cultura de respeto y sobre todo de buenas prácticas en la venta de tipo alimentos cocidos y envasados, para sí respetar y garantizar un buen servicio hacia el turista.

INAUGURAN SALA DE TAE KWON DO EN UNT

subir imagen
“Ahora la universidad podrá realizar más clases de Tae Kwon Do, seleccionar a un equipo que la represente y hacer exhibiciones, también podrá aceptar alumnos no solo de la UNT para estas prácticas, todos tendrán la posibilidad de usar equipos traídos de Corea y hacer que la UNT sea reconocida por sus buenos deportistas”, señaló Tea Jin Yeom.

Gracias a la suma de esfuerzos entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y la Universidad Nacional de Trujillo, desde ahora los trabajadores administrativos, docentes y alumnos podrán recibir clases de Tae Kwon Do, arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988. A esta ceremonia, en los altos del Pabellón de Bienestar Universitario, asistieron el Rector Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil; la vicerrectora administrativa Flor Luna Victoria Mori y el Gerente de Recursos, Arístides Távara.

En representación del padrino de la obra Jorge Ruiz Vigo asistió el médico Rubén Vera Veliz, siendo la madrina la Sra. Ghilda Ortiz de Ruiz. También estuvo presente el jefe de Bienestar, Hugo Fernández; Elmo Bazán y Gerardo Mimbela, campeones nacionales de Karate. El voluntario Tea Jin Yeom fue el autor de la iniciativa y quien estuvo pendiente de que todas las coordinaciones para contar con el espacio apropiado para las prácticas de Tae Kwon Do, gestionando los recursos ante Koica y la Gerencia de Recursos de la UNT.

"Ahora la universidad podrá realizar más clases de Tae Kwon Do, seleccionar a un equipo que la represente y hacer exhibiciones, también podrá aceptar alumnos no solo de la UNT para estas prácticas, todos tendrán la posibilidad de usar equipos traídos de Corea y finalmente hacer que la UNT sea reconocida por sus buenos deportistas en Tae Kwon Do", declaró el entusiasta voluntario.  Tras la develación de la placa y la rotura del chamán en el nuevo ambiente, se procedió a una exhibición de Tae Kwon Do con los alumnos actuales de dicha disciplina, en su mayoría alumnos de la UNT.

UGEL DE SANTIAGO DE CHUCO CELEBRÓ NOVENA EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR”

subir imagen
Desde el 14 de julio al 2 de agosto, se viene celebrando las Fiestas Patronales en Santiago de Chuco y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) ofreció una Novena al Santo Patrono. Actos estuvieron encabezados por el Titular de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra.

Con mucho éxito el jueves 17 de julio del año en curso, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santiago de Chuco, ofreció  una Novena al Patrono de la Provincia, el Apóstol Santiago “El Mayor”, el cual sirvió para fortalecer las tradiciones y costumbres y la fe religiosa en nuestra ciudad, en el marco de las fiestas patronales. La emoción y algarabía se sintió el jueves último en horas de la mañana, cuando la Novena en Honor al Santo Patrono, se inició con los 21 camaretazos a partir de las 6:00 a.m., luego a las 11:30 a.m. y una vez vestida la vaca, llamada “La Coqueta”, encabezados por el Director de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra.

También participaron funcionarios de la Institución, acompañados una Banda Musical de Trujillo, quienes recorrieron las principales calles de Santiago de Chuco, con globos, serpentinas, toda una algarabía, paseando a la vaca, como se estila tradicionalmente cuando se es novenante. Una vez concluido el recorrido por las principales calles y el perímetro de la Plaza de Armas, en el local de la UGEL se procedió con el reparto de la deliciosa chicha, por parte de la comisión encargada para este fin.
subir imagen
En horas de la tarde, el Director de la UGEL conjuntamente con los Jefes de las diferentes áreas y funcionarios, acompañados por la Banda de Música y las diversas danzas de las Instituciones Educativas; se trasladaron hasta la iglesia Matriz, donde el Padre Elías Zavaleta, fue el encargado de entregar el Inter de nuestro patrono, para su traslado hasta el Altar que fue elaborado por los funcionarios de la UGEL. El Recorrido se realizó también por las principales calles, donde el Inter fue llevado con devoción por cada uno de los funcionarios, pasando por la Plaza de Armas hasta llegar al Altar donde permaneció toda la noche.

Seguidamente se procedió a invitar comida a todos los invitados, danzantes y pueblo en general que participó en la procesión, luego en horas de la noche se ofreció un Rosario donde también estuvieron presentes los funcionarios de la UGEL y la Comunidad en General, finalizado el mismo se procedió a da repartirse el café y la tajada, para luego la proceder a la fiesta popular amenizada por la banda de música procedente de Trujillo. El viernes 18, en horas de la mañana, el Director de la UGEL y funcionarios, acompañados por la Banda, se trasladaron hasta la iglesia Matriz,  para hacer entrega del Apóstol Santiago al Padre Elías Zavaleta y posteriormente se ofreció una misa.

Finalmente, Quispe Salvatierra hizo extensivo su agradecimiento a todos los donantes, Instituciones Educativas e instituciones públicas y Privadas, así como a las personas que colaboraron para que este evento tenga el éxito y quienes hicieron posible, la organización y el éxito de esta Novena en Honor al Patrono de la Provincia de Santiago de Chuco, mil gracias por su apoyo y colaboración.

LA LIBERTAD ES LÍDER NACIONAL EN OCHO PRODUCTOS AGRÍCOLAS

subir imagen
Según el ranking de la producción agrícola en La Libertad, Julcán es la provincia número uno en lenteja grano seco, trigo, cebada y chocho o tarwi. La provincia de Virú es líder departamental en producción de maíz amarillo duro, espárrago y palta; mientras que Ascope, ratifica hasta el año 2013 su liderazgo en la producción de caña de azúcar.

La Libertad es líder nacional en producción de lenteja, trigo, maíz amarillo duro, caña de azúcar, espárrago, cebada, palta y chocho, según ranking del 2013 difundido recientemente por el Ministerio de Agricultura y Riego con referencia específica de la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura. Respecto de la lenteja grano seco la producción nacional fue de dos mil 155 toneladas (t), 62.512 t de trigo, 291.111 t de maíz amarillo duro, 5.398.658 t de caña de azúcar, 182.816 t de espárrago, 54.826 t de cebada y 74.698 t de palta.

De otro lado, según el ranking de la producción agrícola en La Libertad, Julcán es la provincia número uno en lenteja grano seco (719 t), trigo (24.365 t), cebada (19.877 t) y chocho o tarwi (4192 t). La provincia de Virú es líder departamental en producción de maíz amarillo duro (122.196,20), espárrago (125.552,80 t) y palta (74.698 t). La provincia de Ascope, en el valle Chicama, donde operan los grandes complejos agroindustriales de Cartavio y Casa Grande, ratifica hasta el año 2013 su liderazgo en la producción de caña de azúcar con 4 millones 51 mil 210 toneladas.

En oposición a los lugares preferenciales que ocupa La Libertad, en materia de producción agrícola, el ranking le asigna los últimos escaños en haba grano, olluco, ajo, tomate, quinua y maíz amiláceo. Asimismo,  un cuarto puesto en arroz, papa y oca.

MÉDICOS DE IREN NORTE REALIZARON EXITOSA OPERACIÓN A PACIENTE CON TUMOR EN MANDÍBULA

subir imagen
La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 2 horas, en donde le extirparon un tumor de 10 cm. de diámetro, procediendo luego a realizarle la reconstrucción de la mandíbula con la placa de titanio, según lo dio a conocer el médico especialista, Dr. Marco González Zavala.

Un equipo de médicos especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, realizaron un exitoso procedimiento quirúrgico a una paciente que tenía un tumor en la mandíbula de dos años de evolución, lo cual no le permitía vivir adecuadamente. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que con esta operación de alta complejidad se da a conocer a la comunidad que el instituto oncológico cuenta con excelentes profesionales y con tecnología de última generación para atender casos complejos que mejorarán las condiciones de vida de los pacientes oncológicos.

Asimismo, informó que el staff de profesionales que participaron de la operación estuvo conformado por los especialistas del servicio de cabeza y cuello: Dr. Gustavo González Zavala, y Dr. Edwin Figueroa Portillo; así como, Dr. Manuel Salinas Molina, anestesiólogo y los médicos residentes: Jhonatan Rodríguez Valles, Isabel Pérez Pérez y Miguel Moncada Vera. A su turno, el doctor González Zavala, expresó que la paciente Nancy Ruíz Reyes, de 41 años de edad presentaba un tumor benigno, denominado amelo blastoma que es un quiste de origen dentígeno, lo que le causaba dificultad para alimentarse y comunicarse.
subir imagen
Es así que el equipo de profesionales médicos del IREN Norte al ver la complejidad de la tumoración que presentaba decidieron practicarle una resección parcial de mandíbula más aplicación de placa de titanio para optimizar la calidad de vida de la paciente. La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 2 horas, en donde le extirparon un tumor de 10 cm. de diámetro, procediendo luego a realizarle la reconstrucción de la mandíbula con la placa de titanio. Cabe recalcar que es el segundo procedimiento quirúrgico en el que se procede a la aplicación de placa de titanio a un paciente oncológico para mejorar sus condiciones de vida.

Por otro lado, el galeno mencionó que la paciente fue atendida gracias a las gestiones realizadas por la Oficina de Seguros del IREN Norte para la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), que asumió todos los gastos de cirugía, así como la placa de titanio que tuvo un costo de S/. 11,230.02 nuevos soles. Con la cirugía efectuada, se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional, las heridas de la operación tendrán un promedio de 10 días de recuperación, lapso en el cual se alimentará a través de sonda nasogástrica por una semana por la cicatrización de la herida en la cavidad oral.

Asegura que posteriormente el paciente ya no presentará problemas para hablar e ingerir sus alimentos, por lo que tendrá una mejor calidad de vida. Finalmente, la paciente mencionó estar agradecida con Dios y con los médicos del IREN Norte por haberle practicado la compleja operación y extraído el tumor que le impedía vivir dignamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...