UPAO

martes, 3 de agosto de 2010

ROEDOR PROVOCA APAGÓN EN CENTRO COMERCIAL

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Obviamente el roedor quedó totalmente calcinado por la descarga eléctrica, provocando la interrupción del suministro en parte de la zona, afectando a un promedio de 180 usuarios. Tres cuadrillas de técnicos de Hidrandina se encargaron de reparar el daño y restituir el cableado quemado por uno nuevo.

En horas de la madrugada de hoy martes, un roedor provocó un corto circuito bifásico a tierra en la subestación 2049 de Hidrandina ubicada en los sótanos del Centro Comercial Casalino de la cuadra cinco de la calle Ayacucho. Obviamente el roedor quedó totalmente calcinado por la descarga eléctrica, provocando la interrupción del suministro en parte de la zona, afectando a un promedio de 180 usuarios.

Tres cuadrillas de técnicos de Hidrandina se encargaron de reparar el daño y restituir el cableado quemado por uno nuevo, previamente realizaron la labor de pruebas de aislamiento, procediendo luego a limpiar los aisladores y el megado del cable de enlace entre la SED HI0003 y HI2049, reponiendo el servicio eléctrico al promediar las 9.45 de la mañana.

El hecho fue corroborado por PNP Luis Chávez Sánchez. Por su parte un vocero autorizado de la empresa de distribución eléctrica recomendó que los usuarios, particulares o empresas, realicen labores de limpieza y mantenimiento en sus instalaciones.

CAJA TRUJILLO INAUGURA NUEVO LOCAL DE SU AGENCIA EN PIURA

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En la inauguración y bendición del nuevo local estuvo presente el Presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz. Además, del Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; la Gerente de División de Negocios, María Alzamora; el Gerente de División de Planeamiento y Desarrollo, Jesús Benitez.

Consolidando su presencia en la región Piura, y con el propósito de ofrecer el mejor servicio y atender a sus clientes en ambientes amplios y cómodos, Caja Trujillo inauguró recientemente el nuevo local de la agencia que tiene en esta ciudad. El nuevo local de la agencia en Piura de Caja Trujillo, ubicada en la cuadra 6 del jirón Libertad, cuenta con infraestructura y tecnología de primer nivel que permitirá ofrecer a los clientes rapidez, comodidad y garantía.

Los emprendedores de esta cálida ciudad norteña recibirán todo el asesoramiento especializado de los ejecutivos de la entidad, quienes les apoyarán en su proceso de crecimiento como microempresarios. Caja Trujillo está presente en Piura desde el año 2005, y actualmente ofrece una amplia gama de productos y servicios en ahorro y créditos, con los que busca promover el crecimiento de los pequeños microempresarios de esta región.

Además de la agencia en Piura, en este departamento norteño Caja Trujillo cuenta con agencias en Chulucanas y Talara. En la inauguración y bendición del nuevo local estuvo presente el Presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz. Además, del Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; la Gerente de División de Negocios, María Alzamora; el Gerente de División de Planeamiento y Desarrollo, Jesús Benitez; el administrador de la agencia Piura, Christian Iberico; y los colaboradores de esta importante entidad, líder en mcirofinanzas en el norte del país.

Esta entidad microfinanciera ha logrado consolidar un ambicioso proceso de expansión a nivel nacional, cumpliendo desde donde está, el claro objetivo de poner su amplia experiencia en el negocio a disposición de los microempresarios con visión de desarrollo. Con 48 agencias y oficinas, Caja Trujillo está presente en la costa, sierra y nororiente del país, brindando el mejor servicio y ofreciendo productos de acuerdo a las necesidades financieras de sus clientes.

Los padrinos del nuevo local fueron los reconocidos microempresarios y clientes de Caja Trujillo, Yessenia Rojas Rojas y Wilfredo Murguia Ricardi. Caja Trujillo es una institución que en sus 25 años de vida institucional se ha especializado en hacer crecer a los emprendedores, brindándoles los productos y servicios financieros necesarios con los que puedan desarrollarse.

RICARDO MORALES: TURISTAS NO FUERON ASALTADOS VISITANDO HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

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Ante las versiones inexactas aparecidas hoy en diversos medios de comunicación regional y nacional, el Co-Director del Proyecto Arqueológico “Huacas de La Luna”, Ricardo Morales Gamarra, salió al frente para aclarar dichas versiones periodísticas que afectan la imagen de nuestro Patrimonio Cultural.

El día de hoy se informó a través de varios medios de comunicación que fueron “…asaltados 10 turistas extranjeros y un guía peruano en el Cerro Blanco, paso obligado para acceder a las ruinas arqueológicas”. Al respecto, tenemos que indicar que las personas que fueron asaltadas no son turistas, sino voluntarios de una ONG que estaban escalando el Cerro Blanco, por el sur oeste de Huaca de la Luna, y el lugar donde fueron asaltados no es paso obligado para la visita a la Huaca de la Luna, pues, es un área alejada y desolada.

Estas personas no visitaron la Huaca de la Luna ni visitaron el Museo Huacas de Moche. Sólo fueron a escalar el Cerro Blanco alrededor de las 16:00 horas. Por ello, llama la atención que no hayan reportado el asalto a la Policía de Turismo y servicio de vigilancia del Proyecto Arqueológico y Policía Particular, que resguardan la zona turística. El Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna cuenta con resguardo para el monumento y sistemas de seguridad para el Museo, pero no para los alrededores del complejo arqueológico.


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Sin embargo, en estos días de fiestas patrias tanto el monumento Huaca de la Luna como el Museo Huacas de Moche estuvieron doblemente resguardados por la Policía de Carreteras y la Policía de Turismo, y dentro de estos destinos turísticos no hubo ningún inconveniente. En este sentido, es fundamental indicar a la colectividad que está prohibido escalar el Cerro Blanco justamente por la falta de seguridad que existe en la zona y por ser zona arqueológica intangible.

Es por eso que apelamos al buen juicio de la colectividad y a tomar las medidas necesarias de seguridad para evitar realizar este tipo de incursiones por zonas que son conocidas por ser inseguras. Así mismo, exigimos a los medios de comunicación local, nacional e internacional, a brindar la información basada en la verdad de los hechos y, principalmente, que debiera ser corroborada con las instituciones involucradas.

Pues dichas noticias afectan la imagen turística de las Huacas de Moche que tanto nos ha costado construir. No es justo que por la irresponsable aventura de un grupo de personas y la ligereza de una información, se dañe un prestigio institucional producto de 19 años de trabajos a favor de la cultura y el turismo trujillano.

Atentamente

Mg. Ricardo Morales Gamarra

Co-Director Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna

UNA BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN PÚBLICA CALIFICA EN LA LIBERTAD

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Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público. “Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico.

Cada vez hay más funcionarios dispuestos a trabajar por los ciudadanos. Más entidades estatales que quieren trascender el simple cumplimiento de sus funciones y encuentran nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Así lo ratifican las 173 experiencias que han sido seleccionadas y calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) por el Equipo Técnico del Premio BPG 2010. Los seleccionados provienen de 13 regiones y muestran los excelentes resultados que se encuentran en distintas partes del país.

En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo. En La Libertad, 1 experiencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue calificada como BPG. Lima Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de experiencias distinguidas (59), pero también hay otras regiones cuyas entidades demostraron excelencia en la gestión.

Los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Lambayeque y Loreto registraron 3, 2 y 1 BPG, respectivamente. Las experiencias de la Municipalidad Provincial de Piura (2) también fueron distinguidas. A nivel de gobierno local, las Municipalidades Distritales de Quillo (2), Macate (1), Shupluy (1) y Yautan (1), en Ancash, alcanzaron reconocimientos. La Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, registró 1 BPG y en Ayacucho el reconocimiento alcanzó a la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, que registró 3 BPG.

En Ica, 2 experiencias de la Municipalidad Distrital de Santiago calificaron como BPG. Según las categorías, Sistemas de Gestión Interna es la que ha registrado mayor cantidad de BPG (22), seguida de Servicio de Atención al Ciudadano (18), Inclusión Social (17), Fiscalización y Cumplimiento de la Ley e Incidencia Pública, con 13 cada una. Asimismo, la categoría de Relación con la Prensa, que en ediciones anteriores del Premio había quedado desierta, ahora cuenta con 3 BPG.

Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) con 18 BPG, Osinergmin con 14 BPG, la Municipalidad Distrital de Puente Piedra con 10 BPG y la Sunat con 9 BPG. En esta edición del Premio la valla se colocó muy alta. La rigurosidad de los 58 especialistas de distintas disciplinas, provenientes del sector público, privado y social, que integran el Equipo Técnico se reforzó aún más con los estándares impuestos por las experiencias de las ediciones previas del concurso.


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Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público. “Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico del Premio 2010. “No basta con decir he hecho esto o aquello, sino que se debe explicar cómo es que estas prácticas están impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Hay un grupo que no alcanzó la distinción de BPG por no reportar indicadores claros. No bastan las cifras, sino cómo se sustentan”.

“Las BPG tienen resultados medibles y verificables, tienen un impacto positivo en la ciudadanía y pueden ser replicadas en otras entidades del sector público”, refiere José Haya de la Torre, Coordinador de la Secretaría Técnica del Premio BPG 2010. Estas buenas experiencias son, en otras palabras, soluciones para problemas que pueden aparecer en distintos niveles del gobierno, en diversas partes del Perú. Por ello, son las herramientas ideales que los candidatos pueden usar para concretizar sus propuestas, ahora que ya estamos en plena campaña electoral.

“Los candidatos y las candidatas tienen en las BPG excelentes ejemplos para poder replicar. Ya no pueden limitarse a deciryo propongo esto, sino que tienen modelos de cómo otras autoridades resolvieron problemas específicos que seguramente los ellos también quieren resolver”, afirma la líder del Equipo Técnico, Mirtha Correa. “Sin duda, el premio va a tener un rol fundamental en esta coyuntura electoral. Las BPG evalúan a las instituciones en su integridad. Buscan que la voz de los peruanos y sus necesidades sean atendidas. Procuran que las entidades estatales den un buen trato a la gente.

“Asimismo, están orientadas a crear las mejores condiciones para el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo nuestra cultura e identidad. También ponen el foco en la integridad del individuo en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial. Finalmente, buscan que el Estado sea eficiente para evitar que los recursos públicos se usen indebidamente o se despilfarren. Haciendo un balance de las seis ediciones del Premio, la mayor cantidad de BPG son experiencias positivas en trato al ciudadano, desarrollo, eficacia de las entidades y cultura. Sin embargo, las relacionadas con participación ciudadana o las relacionadas con el acceso a la información, no destacan numéricamente.

Jóvenes poetas promueven la lectura en Trujillo

La falta de hábitos de lectura y los bajos índices de comprensión lectora en las Instituciones Educativas de nivel secundaria son problemas frecuentes en nuestro país. En Trujillo, con la finalidad de cambiar esa realidad, desde hace 7 años se viene ejecutando con apoyo de la Municipalidad Provincial el proyecto educativo “Poesía Joven”, que busca fomentar los hábitos de lectura comprensiva de textos a través de talleres de capacitación en técnica literaria dirigidos a escolares. Este proyecto beneficia, anualmente, a 30 Instituciones Educativas de la ciudad, distritos aleda ños y centros poblados menores alejados del centro de la provincia.

Como parte de este plan, se dio reconocimiento formal a los Grupos Literarios Escolares que se formaron en los distintos colegios a los que este plan llegó y cuyos integrantes asumieron labores como promotores de lectura. Con el apoyo de estos jóvenes, se incentivó la producción literaria de los estudiantes, se realizaron recitales de poesía y se benefició a 1,800 alumnos mejorando sus hábitos de lectura. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.


PRONAA ENVIA ALIMENTOS A ZONAS DE EMERGENCIA

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Edwar Guido Briceño Esquivel, señaló que han respondido de inmediato con la asistencia de alimentos, gracias a la solicitud del alcalde distrital de Sayapullo, Amancio Rodríguez. Detalló que los alimentos consisten en arroz, aceite, menestras y conservas de anchoveta, para 140 personas afectadas por el deslizamiento.

La Oficina Zonal La Libertad del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA), envió un importante lote de alimentos para ayudar a las personas damnificadas a consecuencia de los deslizamientos de lodo en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú. El fenómeno natural de lodo y tierra ocurrido en los caseríos de Lagunitas y Farrat, situados a diez minutos del distrito de Sayapullo y afecto a las viviendas de las zonas mencionadas.

El Jefe Zonal del PRONAA, Edwar Guido Briceño Esquivel, señaló que han respondido de inmediato con la asistencia de alimentos, gracias a la solicitud de apoyo presentada por el alcalde distrital de Sayapullo, Amancio Rodríguez. Detalló que los alimentos consisten en arroz, aceite, menestras y conservas de anchoveta, para 140 personas afectadas por el deslizamiento. Precisó que de esta manera el PRONAA pretende menguar el desabastecimiento de alimentos de los lugareños, quienes perdieron todas sus pertenencias tras el derrumbe de sus viviendas.

Briceño Esquivel relató que su oficina esta preparada para atender las emergencias que se puedan presentar, con el envió de víveres. Invocó a las autoridades de las zonas afectadas para que se comuniquen de manera inmediata con el PRONAA, para que conjuntamente con Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), tomen las cartas en el asunto y una vez identificadas las familias afectadas puedan brindarles el apoyo alimentario que necesitan.

DENUNCIAN A INMOBILIARIA ALBASA POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

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“En esta semana me reuniré con el presidente del Gobierno Regional, para que solicité al coordinador de la UNOPS, que fue quien contrató a Inmobiliaria ALBASA, demuestre que no se les adeuda a los trabajadores o que notifique a la empresa para cumpla con hacer efectivo estos pagos”, señaló alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

Diecisiete obreros que laboraron en la ampliación de la institución educativa “Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín, denunciaron que la Inmobiliaria ALBASA, responsable de esta edificación, ha incumplido con pagarles los beneficios sociales que les corresponde según el régimen de construcción civil. “Hemos denunciado a esta empresa por haber falsificado nuestras firmas en las boletas de pago y en las declaraciones juradas que presentó ante el Ministerio de Trabajo para hacer creer que todo marchaba con normalidad”, señaló Bruno Flores Visosa, quien estima que el perjuicio bordea los 900 nuevos soles mensuales por cada trabajador.

En busca de ayuda, los trabajadores recurrieron a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, quien aceptó interponer sus buenos oficios para poner fin a estos abusos. “En esta semana me reuniré con el presidente del Gobierno Regional, Víctor León Álvarez, para que solicité al coordinador de la UNOPS, que fue quien contrató a Inmobiliaria ALBASA, demuestre que no se les adeuda a los trabajadores o que notifique a la empresa para cumpla con hacer efectivo estos pagos”, señaló la autoridad edil.

PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA EN UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

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Los jóvenes pueden ingresar a las carreras de: Administración, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Psicología.

La Universidad Privada del Norte (UPN) tomará una Prueba de Aptitud Académica dirigida a los jóvenes que deseen recibir formación profesional universitaria en esta casa de estudios, el sábado 7 de agosto, a las 0900 horas. Los interesados pueden solicitar información en la oficina de Admisión de la UPN o enviar un mail a: informes@upnorte.edu.pe

A través de esta prueba los jóvenes pueden ingresar a las carreras de: Administración, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Psicología. Quienes ingresen a través de esta Prueba PAA, comenzarán sus clases el 23 de agosto.

Desde el primer día de su asistencia a clase recibirán talleres de inducción y de orientación, que les permitirán adaptase a la vida universitaria y aprovechar todos los servicios que ofrece la UPN. La UPN ofrece a todos los jóvenes, la oportunidad de estudiar una carrera profesional de primer nivel, que les abre las puertas para seguir programas de intercambio académico en el exterior.

Esto, en las universidades de la red Laureate International Universities, pagando la misma pensión, según explicó Patricia Gamarra, jefa de la Oficina de Admisión. Precisó que estos beneficios son válidos también para los profesionales egresados de la UPN, que deseen realizar un Stage o seguir una maestría en el extranjero, con condiciones de pago preferenciales, ya que la red Laureate Internacional Universities tiene universidades en diversos países del mundo.

CAPACITAN EN PREVENCIÓN INTEGRAL DE RIESGOS ELÉCTRICOS A COLEGIALES EN VIRÚ

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Los jóvenes estudiantes y sus profesores fueron orientados en forma bastante didáctica acerca del ahorro de energía y de su buen uso para evitar accidentes de este tipo por contacto directo e indirecto. De igual manera se les instruyó acerca de los sistemas eléctricos de protección. Programa es destacado por Ministerio de Energía.

Con el objetivo de capacitar a los escolares y docentes acerca de riesgos eléctricos, distancias mínimas de seguridad y ahorro de energía al personal docente y alumnado, un equipo especializado de Hidrandina se desplazó a la provincia de Virú para sensibilizar a más de dos centenares de entusiastas jóvenes. Los jóvenes estudiantes y sus profesores fueron orientados en forma bastante didáctica acerca del ahorro de energía y de su buen uso para evitar accidentes de este tipo por contacto directo e indirecto.

De igual manera se les instruyó acerca de los sistemas eléctricos de protección a las personas, equipos y conductores. Otro aspecto, de sumo interés y que los beneficiará también a sus hogares, es el de la adecuada lectura de su recibo por consumo de energía, con el fin de cumplir con sus deberes así como saber hacer valer sus derechos como usuarios.

Finalmente, se ilustró acerca de la importancia de respetar las distancias mínimas de seguridad, para aplicarse en sus domicilios y localidades, pues un accidente no sólo pone en peligro la integridad de la persona sino también afecta a la colectividad con interrupciones, ente otros problemas colaterales. Una fuente autorizada señaló que Hidrandina está a disposición de sus clientes y la colectividad para orientar a toda la ciudadanía en el ámbito de su concesión, tal como se realiza en Virú con singular éxito.

Cabe señalar que este programa ha sido reconocido por el Ministerio de Energía, siendo publicado en su página web para ser replicado a nivel nacional. Esta vez el equipo capacitador visitó las instituciones educativas Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Institución Educativa Particular “Los Angeles Higth School” de Puente Virú y así como la Institución Educativa Particular Sagrada Familia, también de Puente Virú.