jueves, 16 de noviembre de 2017

Sunarp es finalista en “Premios Creatividad Empresarial 2017”

En la plataforma que interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para trámites de constitución de Mypes (a nivel nacional), también se pueden inscribir poderes y la compraventa de vehículos e inmuebles.

El Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral de una Mype, así como la inscripción de poderes y la compraventa de vehículos e inmuebles de forma electrónica, sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp, es uno de los finalistas en los “Premios Creatividad Empresarial 2017” en la categoría ‘Gestión Pública Nacional’.

El SID-Sunarp es una plataforma web que introduce el uso de la firma digital, lo que permite que los registradores califiquen documentos electrónicos seguros y con valor legal. De esta manera se generan dos ventajas: la simplificación administrativa, pues el documento viaja del notario (principal proveedor de documentos) hacia el registro en tiempo real y sin intermediarios; y se elimina toda posibilidad de falsificación documentaria.

A través de la plataforma, que interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para trámites de constitución de Mypes (a nivel nacional), también se pueden inscribir poderes (Lima, Callao y Chiclayo) y la compraventa de vehículos e inmuebles (solo Lima).

El Premio Creatividad Empresarial reconoce, desde hace 22 años, a las innovaciones más notables de las empresas privadas e instituciones públicas del país. La ceremonia de reconocimiento del premio organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), se realizará el próximo 23 de noviembre.

La categoría Gestión Pública Nacional distingue, por su calidad e importancia, al programa o servicio más meritorio de los organismos integrantes de los poderes del Estado y del nivel central de gobierno, incluyendo organismos públicos descentralizados y las instituciones públicas autónomas.

“Guardia Juvenil Papal” realizó simulacro en ruta de recorrido oficial

“Son jóvenes muy motivados y animados en este servicio al Santo Padre”, comentó el RP Adolfo Guevara. Con respecto al simulacro en la explanada, expresó que ha consistido en la ubicación de cada uno de ellos como parte de la seguridad en conjunto con la policía, “porque se va a trabajar de la mano con ellos en los puntos de apoyo”, acotó.

Miles de jóvenes se movilizaron en simultáneo a lo largo de todo el recorrido que realizará el Papa Francisco en nuestra ciudad, el próximo sábado 20 de enero, en el marco de su visita pastoral. Esto se desarrolló durante el primer simulacro que los jóvenes realizaron junto a varias instituciones estatales y privadas, encabezadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes tendrán a cargo la seguridad antes, durante y después de la esperada visita pontificia.

El R.P. Adolfo Guevara, coordinador de la Guardia Juvenil, explicó que ya se realizó la primera capacitación, tanto en seguridad, primeros auxilios y espiritualidad. “Son jóvenes muy motivados y animados en este servicio al Santo Padre”, comentó. Con respecto al simulacro en la explanada, expresó que ha consistido en la ubicación de cada uno de ellos como parte de la seguridad en conjunto con la policía, “porque se va a trabajar de la mano con ellos en los puntos de apoyo”, acotó.

Agregó que se requieren 15 mil jóvenes para la Guardia Juvenil Papal, para que estén desplegados en el aeropuerto, Huanchaco y Plaza de Armas. Por último, animó a los jóvenes que aún no se han inscrito a poder registrarse en la web del arzobispado www.arzobisapadodetrujillo.org, y “no perder la oportunidad de participar en esta hermosa tarea de recibir al Santo Padre”, motivó.

Mariano Pérez, integrante de la Guardia Juvenil,  señaló que el simulacro ha sido bien organizado con la Policía. Dijo que su expectativa es que todo salga bien, sin contratiempos que afecte la llegada del Papa, y que se vea al Perú como una nación unida y organizada, celebrando la llegada del Santo Padre”. En tanto, María Alejandra Ambrosio consideró de emocionante para los norteños el hecho de formar parte de la Guardia Juvenil Papal.

“Los invito a que se unan  a este grupo tan grande, para ser muchos más y hacer que el Papa se sienta más acogido en la visita que nos hará”. De acuerdo a la agenda oficial emitida por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Sumo Pontífice arribará al aeropuerto de Trujillo a las 9.10 de la mañana, y la Santa Misa Papal en la explanada de Huanchaco está programada para las 10:00 am.

Capacitan a escolares salaverrinos con materiales reciclables

Evento se llevó a cabo en el teatro Ricardo Fernández, con participación de los alumnos del quinto y sexto grade del nivel primario de la I.E Miguel Grau Seminario, donde el tema principal fue el uso de los materiales reciclables para la confección de adornos alusivos a la navidad, los materiales utilizados fueron principalmente a base de vasos y botellas de plástico.

Dentro del programa de capacitación y emprendimiento de la municipalidad de Salaverry, y a través del área de Desarrollo Económico Local en coordinación con los estudiantes de la universidad privada Cesar Vallejo de la facultad de Ingeniería Ambiental, realizaron el taller de reciclaje “Navidad empresarial de residuos sólidos de la pesca artesanal Salaverry 2017”. Así lo dio a conocer Félix Campaña Silva, alcalde del Puerto de Salaverry.

El evento se llevó a cabo en el teatro Ricardo Fernández, con la participación de los alumnos del quinto y sexto grade del nivel primario de la I.E Miguel Grau Seminario, donde el tema principal fue el uso de los materiales reciclables para la confección de adornos alusivos a la navidad, los materiales utilizados fueron principalmente a base de vasos y botellas de plástico, cartón, jabas de huevo, papel, confeccionándose muñeco de nieve, árboles navideños, coronas navideñas, etc.

Al taller asistieron más de 70 alumnos de la I.E Miguel Grau Seminario, quienes se mostraron deseosos de aprender hacer ellos mismos sus adornos navideños, que serán lucidos en sus hogares por las festividades de la Navidad. Esta capacitación estuvo a cargo por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCV.

Con estas actividades se quiere incentivar a los menores a cuidar del medio ambiente y además a dar un buen uso a los materiales reciclables, como en este caso fue con los adornos navideños, además los menores pasaron un momento agradable y aprendieron algo nuevo, acotó Félix Campaña. Cabe resaltar que esta actividad se seguirá efectuando con las diferentes instituciones educativas de nuestra localidad el  mes de noviembre y las primeras semanas diciembre.

Empresa privada dona módulo de vivienda a damnificado por Niño Costero

En la carpa que ocupaban los damnificados, ubicada frente al cementerio Jardines de la Paz, aun sufrían las inclemencias del mal tiempo. El módulo donado tiene 18 metros cuadrados de área, cuenta con tres ambientes y ventanas, instalaciones eléctricas y techo con una altura que permite evitar condiciones de mucho frío o calor.

Un módulo de vivienda temporal, avaluado en S/ 14 mil 500 y donado por la empresa Técnicas Metálicas Ingenieros S.A.C. entregó el gobernador regional Luis Valdez Farías a una familia damnificada durante el Fenómeno El Niño (FEN) costero, ubicada actualmente en la prolongación Miraflores. A invitación de los donantes, la autoridad regional entregó las llaves del módulo a la familia Florez Amaranto, integrada por los padres y tres menores que fueron damnificados en la avenida 26 de Marzo, en el distrito de Florencia de Mora.

En la carpa que ocupaban los damnificados, ubicada frente al cementerio Jardines de la Paz, aun sufrían las inclemencias del mal tiempo. El módulo donado tiene 18 metros cuadrados de área, cuenta con tres ambientes y ventanas, instalaciones eléctricas y techo con una altura que permite evitar condiciones de mucho frío o calor. Tiene paredes de fibrocemento, es de acero galvanizado y es ignífugo (rechaza la combustión y evita el fuego) y su instalación no necesita de mayores obras civiles ya que puede instalarse sobre sus propio soporte de madera.

Este tipo de vivienda temporal se puede instalar en un solo día y fue entregado con su manual de instalación, herramientas y accesorios, incluyendo una escalera. La autoridad regional agradeció al Ing. Mario Cruz, propietario de la empresa que donó el módulo y se dedica a la fabricación de diversas obras de metal mecánica, destacando que ellos se comunicaron con el gobierno regional para preguntar cómo podían apoyar y cumplieron con lo ofrecido.

“Es en momentos como los que hemos pasado que la solidaridad y responsabilidad social y empresarial deben demostrarse en favor de familias que aun necesitan apoyo. Esto refuerza  las acciones emprendidas por los entes de gobierno”, dijo Valdez Farías.

Iwanaga: “No hay que alarmarse, pero si estar prevenidos”

“No podemos esperar que otra vez ocurran problemas con el agua para Trujillo. Se conoce que los productores de Virú y Chao sufrieron pérdidas de 100 millones de dólares, fuera de los daños en la población. Entonces ya se ve que está infravalorado el daño que hizo el Niño Costero”, señaló el especialista de la UNT.

Ante la Declaratoria del Estado de Emergencia de 6 regiones del país, además de en 148 distritos de Lima y Callao, mediante el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM el docente de Pesquería UNT, Gustavo Iwanaga Reh pidió a la población no alarmarse, pero si tomar sus previsiones.

-¿Qué información se maneja del comportamiento de la temperatura a nivel del mar?
- Tenemos que está ligeramente incrementando. Está en 16º centígrados. Hace una semana estaba en 15º centígrados. Eso significa frío y se le considera como anomalía negativa e indica una Niña. Sin embargo, todos los indicadores nos apuntan a otra cosa. Ya los habitantes de la ciudad ya se quitan la casaca o la chompa. Lo que se ve es que empezarán a subir las temperaturas. En esto hay que tener mucho cuidado. Las anomalías térmicas no hay que entenderlas de manera tan literal. ¿Por qué? Porque las medias de temperatura han ido cambiando, estamos ante un calentamiento global.

El punto es que al variar esas medias, las estamos considerando como normales. Y si baja un poco decimos que hay una Niña o evento de frío. Pero esa es una percepción equivocada. Porque gran parte de los modelos de interpretación climática caen en error, producto del cambio. Lamentablemente la velocidad de los cambios en el ambiente es más veloz que los cambios en los modelos.

- Esta interpretación de modelos matemáticos es importante para la prevención…
- Sí, pero si revisamos los años 2015, 2016 y 2017 los niveles de predicción arrastran tres errores de cambios en las predicciones. Ahora mantienen el mismo pronóstico para el verano del 2018. Eso no quiere decir que estén trabajando mal. Lo que ocurre es que los modelos no pueden incluir todas las variables de cambios que se están produciendo. Para hacer prevención se necesita trabajar con escenarios, y no se puede trabajar con el mejor escenario, sino con el peor. Porque ¿qué pasaría si en marzo tenemos lluvias? No vamos a decir es que ´ah, es que hubo un mal pronóstico´. Entonces lo que se tiene que hacer es invertir en prevención y si no llueve, enhorabuena, ya queda la infraestructura.
- Y el Perú amaneció esta mañana con el Decreto de Emergencia 108-2017 PCM que prácticamente alerta de lluvias para el periodo 2017-2018…
- Desde la Escuela de Pesquería, junto con otros colegas, hemos comunicado que lo que se viene no es un escenario de Niña, sino todo lo contrario. No es necesario que lo supere para hacer daño, porque hoy en día estamos más vulnerables. Hay personas que siguen viviendo en carpas, en refugios temporales, en el norte no se han terminado de rehacer las pistas, los tramos de Chavimochic que pasan por Virú, tienen sistemas de paso de agua de menos de un metro cuando tienen que recoger agua de una quebrada de 2 mil o 3 mil hectáreas.

No podemos esperar que otra vez ocurran problemas con el agua para Trujillo. Se conoce que los productores de Virú y Chao sufrieron pérdidas de 100 millones de dólares, fuera de los daños en la población. Entonces ya se ve que está infravalorado el daño que hizo el Niño Costero. ¿Qué pasará si se repite este escenario? Claro, que esperamos que no. Pero si ocurriera no podemos echarle nuevamente la culpa a los organismos internacionales del clima como la NOAA.

- Con la experiencia que tiene monitoreando y los datos que se cuenta, ¿qué recomendaciones haría a las autoridades y a la población?
- Primero, que aplaudo la declaratoria de emergencia, porque se tienen que efectivizar los presupuestos tanto en la parte preventiva como de reconstrucción. En segundo lugar, la población no tiene que estar alarmada o estresada, sino que tiene que dar primeros pasos en informarse cuales son los riesgos que tiene en la zona donde vive, tomar previsiones, como por ejemplo ver qué puede ir adquiriendo. Tiene que ver si está viviendo en zona de quebrada, que en verdad no deberían estar viviendo –supuestamente- y si está ubicada en esa zona, está asumiendo un gran riesgo.

Capacitan a Artesanos en Diseño de Toqapu – Iconografía Andina

“A través de esta conferencia estamos brindando asesoría técnica especializada para el manejo del Toqapu, como una herramienta creativa que permita dar una idea de lo que es la composición de este tipo de lenguaje visual y que permita en el más breve plazo poder obtener una nueva línea de productos”, afirmó Leli Velásquez Viloche.

Más de 40 artesanos del distrito de Huamachuco de la provincia de Sánchez Carrión, son capacitados en Diseño de Toqapu, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el manejo teórico y práctico de la iconografía andina y que posteriormente sean plasmados en el arte textil. Este importante taller se realiza gracias a los esfuerzos articulados entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

La Subgerente de Artesanía del GRLL, Mg. Leli Velásquez Viloche, quien dio inicio a esta importante capacitación, manifestó que gracias a coordinaciones con el Mincetur se pudo llevar hasta la ciudad de Huamachuco un especialista en Diseño en Toqapu, quien durante tres días 15, 16 y 17 de noviembre se dedicará exclusivamente a trabajar con artesanos del sector textil para perfeccionar esta técnica ancestral, la cual es parte de nuestra identidad cultural.

“A través de esta conferencia estamos brindando asesoría técnica especializada para el manejo del Toqapu, como una herramienta creativa que permita dar una idea de lo que es la composición de este tipo de lenguaje visual y que permita en el más breve plazo poder obtener una nueva línea de productos que contribuyan al desarrollo de la actividad artesanal de nuestra región”, expresó la funcionaria.
En este evento también estuvieron presentes el Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Jaime Sosa Portura, la representante de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Rosa Casanova y el consultor del Mincetur el especialista Sadir Milla, quien estuvo a cargo de la capacitación y dio a conocer que el primer día se realizó una conferencia sobre Toqapu milenario, para dar a conocer que desde hace cinco mil años se ha venido desarrollando esta tecnología de diseño a través de la geometría.

El segundo día indicó que se va a trabajar con patrones modulares de las mallas, técnicas de dualidad de color, asimismo se desarrollarán dinámicas de creatividad. El tercer día se realizará una aplicación del Toqapu, a partir de las técnicas que desarrollan los artesanos como una propuesta creativa, asimismo se les dejará material para que puedan completar ejercicios y puedan crear un producto innovador.

Dichos productos serán alcanzados en un tiempo de 3 meses a la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, para que posteriormente sean presentados en una exposición sobre la temática de esta técnica milenaria, manifestó el especialista.

SATT inició caravana para reducir índices de morosidad

“Sabemos que los ciudadanos fueron afectados por los embates de la naturaleza que se registraron a inicios del año, por eso estamos uniendo fuerzas, en un trabajo coordinado con todas las áreas del SATT, para brindarles múltiples beneficios y así puedan cerrar el año sin deudas”, sostuvo Jorge Del Castillo Pretell.

Alrededor de 20 mil ciudadanos mantienen pagos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), por lo que esta institución ha emprendido la campaña “Navidad sin deudas”, la cual ofrece una serie de beneficios a los contribuyentes, los mismos que fueron promocionados hoy en una caravana denominada “Gánale por goleada a la morosidad”.

Estas acciones permitirán seguir reduciendo el índice de morosidad, que a la fecha se encuentra en 15 %, aproximadamente, según informó el gerente general del ente tributario, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, quien destacó la importancia de concientizar a los contribuyentes en la cultura de pago y ganarle a la morosidad, con el fin de generar mayores recursos para la inversión en obras y mejora de los servicios públicos, asimismo, indicó que la meta de recaudación este año es de 125 millones de soles.
“Sabemos que los ciudadanos fueron afectados por los embates de la naturaleza que se registraron a inicios del año, por eso estamos uniendo fuerzas, en un trabajo coordinado con todas las áreas del SATT, para brindarles múltiples beneficios y así puedan cerrar el año sin deudas”, sostuvo. Del Castillo Pretell, acompañado por colaboradores del SATT, recorrieron las calles del centro histórico, para brindar información a los ciudadanos y comerciantes sobre las promociones y beneficios que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

La campaña “Navidad sin deudas” incluye la condonación de intereses por deudas en impuestos, arbitrios y multas tributarias hasta el 2017, así como descuentos en multas administrativas de hasta 70% y en arbitrios municipales de hasta 50%. Además, se está condonando el 100% de las multas tributarias generadas por deudas hasta el 2017, sólo si se cancela el Impuesto Predial y Vehicular por todo el 2017.

“Esta es una gran oportunidad para todas las personas que estamos debiendo, pues gracias a esta campaña podremos ponernos al día pronto”, indicó una ciudadana. Para acceder a estos beneficios, los ciudadanos pueden acercarse a las diferentes oficinas del SATT de Trujillo.

Kuczynski: Uso medicinal del cannabis “rompe mitos” y es un “paso a la modernidad”

Mandatario promulgó en Palacio de Gobierno norma que autoriza el uso de los derivados medicinales del cannabis. El jefe de Estado explicó que el siguiente paso será trabajar en la reglamentación de la Ley. En ese sentido, adelantó que dicho proceso se efectuará con la participación de los diferentes sectores involucrados.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó hoy la Ley que regula el Uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis, y aseguró que esta norma permitirá aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que sufren de cáncer, epilepsia y otras dolencias. Durante el acto realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia de ministros de Estado y legisladores, el mandatario también destacó que la Ley deja atrás mitos y prejuicios y permite dar un salto a la modernidad en el país. 

“El Perú está volteando varias páginas, avanzando hacia la modernidad y esta norma es una página importante porque rompe prejuicios y mitos. Por eso, estamos felices de firmar”, enfatizó Kuczynski, tras rubricar la norma aprobada previamente por el Pleno del Congreso. El jefe de Estado explicó que el siguiente paso será trabajar en la reglamentación de la Ley. En ese sentido, adelantó que dicho proceso se efectuará con la participación de los diferentes sectores involucrados, generando así una “asociación con el gobierno” que es finalmente el encargado de “supervisar la operatividad” de la norma.
La Ley autoriza el uso de los derivados medicinales del cannabis. Para este fin, se conformará un registro reservado de pacientes usuarios, que será certificado por un  médico tratante, el mismo que brindará la información sobre la condición médica, la dosis y la frecuencia del tratamiento. La discusión de la norma se dio a inicios de este año, y con su promulgación se faculta la importación, cultivo, producción del cannabis para entidades públicas y laboratorios registrados y certificados; a la vez que permite su uso para la investigación en universidades e instituciones. 

La ceremonia contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y de los ministros de Salud, Fernando D’Alessio; e Interior, Carlos Basombrío. Asimismo, de los congresistas impulsores de esta norma, entre ellos, Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Gino Costa, Gloria Montenegro, Tania Pariona y Eloy Narváez; así como del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. También asistieron representantes de los colectivos “Mamá Cultiva Perú” y “Una Luz de Esperanza”, que agrupan a familiares de personas que necesitan el aceite de cannabis para tratar los síntomas de  enfermedades graves, como epilepsia refractaria, síndrome de Lennox, entre otros.

Trujillo será centro de debate en investigación de comunicación

Raúl Rivero Ayllón, Coordinador general del Congreso y presidente del Comité de Calidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, explicó que durante los dos días del certamen se realizarán tres conferencias magistrales a cargo de expositores internacionales de México, Brasil, España y Colombia.

Del 23 al 24 del presente mes, Trujillo se convertirá en el centro de discusión y aportes en investigación universitaria de la comunicación social contemporánea, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, en un evento académico único en su género a nivel de macrorregión norte. Se trata del Congreso Internacional UNTCom 2017, denominado “Reflexiones en Investigación desde la Comunicación Social Contemporánea”, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, a través del Departamento de Comunicación Social y del Comité de Calidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Raúl Rivero Ayllón, Coordinador general del Congreso y presidente del Comité de Calidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, explicó que durante los dos días del certamen se realizarán tres conferencias magistrales a cargo de la mexicana Lilia Pérez Mendoza, destacada escritora y periodista además de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México; del brasileño Magno Luiz Medeiros Da Silva, experto en comunicación y derechos humanos de la Universidad Federal de Goiás.

Asimismo, del colombo-español Carlos Obando Arroyave, experto en narrativas interactivas y transmediáticas y docente de las universidades Autónoma de Barcelona (España) y Pontifica Universidad Javeriana (Colombia). El congreso incluye; asimismo, la realización de tres paneles temáticos referidos a qué y cómo investigan los comunicadores sociales en América Latina, técnicas y análisis jurídicos en temas de derechos humanos y otros e investigaciones para audiencias transmedias.
Como panelistas se han invitado a especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Lima, así como de representantes de las universidades locales, UPAO, UCV, UPN, UCT y UNT. Participarán, igualmente, expositores de Concortv, de Lima, del Ministerio Público de La Libertad, Corte Superior de Justicia de La Libertad e INDECOPI, sede Trujillo.

Estarán presentes también representantes de las áreas de comunicaciones de la empresa minera Barrick, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, sede Trujillo. Por su parte, Juan L. Vásquez Sánchez, Coordinador Ejecutivo del Congreso manifestó que el certamen académico cobra notoriedad e interés regional, dado que la nueva Ley Universitaria incentiva y fortalece las prácticas de la investigación pues se constituye en el eje principal de la vida universitaria tanto de docentes, estudiantes así como de egresados.

Remarcó que otro rasgo importante es que del Congreso Internacional de Investigación UNTCom 2017, desde las reflexiones de la comunicación contemporánea, se enmarca dentro de las políticas institucionales de la UNT para fortalecer el currículo de la Carrera y su internacionalización así como también cumple con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ex trabajador municipal condenado a 20 años por violar a persona con retardo

Walter Rojas Ullilén ha reconocido haber mantenido relaciones sexuales con la víctima y la Fiscalía logró demostrar que si tenía conocimiento de que sufría de retardo mental. Para la Fiscalía, la conducta del acusado ha lesionado el bien jurídico protegido de indemnidad e intangibilidad sexual de la víctima.

La Fiscalía logró que se condene a 20 años de pena privativa de la libertad a Walter Rojas Ullilen por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistencia en agravio de Y.Y.E.V y al pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. Según la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza los hechos se registraron en setiembre del 2016 cuando la hermana de la víctima denunció la violación.

Ella sindicó a Rojas Ullilén, servidor de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, quien laboraba como vigilante del Complejo Bellavista. La Fiscal Ana María Ursula Altamirano Malabrigo consiguió demostrar en juzgamiento realizado en el penal El Milagro de Trujillo, donde el procesado estaba recluido con prisión preventiva, que la víctima era condicionada de ingresar a vender sus chocotejas al Complejo de Bellavista de La Esperanza por el hoy sentenciado quien, con engaños y amenazas de lastimar y atentar contra la integridad de su familia, abusó sexualmente en el interior de la caseta de vigilancia donde laboraba bajo llave.

Rojas Ullilén ha reconocido haber mantenido relaciones sexuales con la víctima y la Fiscalía logró demostrar que si tenía conocimiento de que sufría de retardo mental. Para la Fiscalía, la conducta del acusado ha lesionado el bien jurídico protegido de indemnidad e intangibilidad sexual de la víctima, quien por su especial condición psico-física se encuentra en un estado de vulnerabilidad. También observó el principio de responsabilidad, determinando su culpabilidad, teniendo en cuenta las circunstancias y antecedentes del sentenciado, quien es una persona mayor de edad, posee un nivel intelectual normal.

Además, cuenta con conocimiento suficiente, goza de capacidad para ser responsable de sus actos y conoce las consecuencias jurídicas de los mismos y, a pesar de ello, presentó un actuar ilícito en la violación sexual de una persona con retardo mental, situación que constituye un acto execrable, reprochable e imputable penalmente. Para la graduación de la pena, la Fiscalía, tomó en cuenta los principios de lesividad y proporcionalidad previstos en los artículos IV y VIII, respectivamente, del Título Preliminar del Código Penal.

De manera que la sanción penal esté acorde no sólo con la culpabilidad por el hecho, sino también con la trascendencia social que ocasiona el delito, entendida esta en mayor o menor grado, contribuyendo para esta determinación además otros factores de punibilidad como la forma y circunstancias del delito, así como las condiciones personales del sujeto agente, conforme a lo previsto en los Artículos 45º, 45°A y 46º del Código Penal. El sentenciado representaba alta peligrosidad para los menores que concurrían a jugar al Complejo Bellavista de La Esperanza, siendo un logro más de la justicia penal tenerlo ahora encerrado por 20 años.

De conformidad con lo prescrito por el artículo 92º del Código Penal, todo delito acarrea como consecuencia no solo la imposición de una pena, sino también puede dar lugar al surgimiento de responsabilidad civil por parte del autor; es así que en aquellos casos en los que la conducta del agente produce daños, corresponde fijar, junto a la pena, el monto de reparación civil para lo cual la Fiscalía fijó en 50 mil soles a favor de la víctima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...