viernes, 5 de mayo de 2017

Alcalde destacó trabajo de serenazgo en Víctor Larco

El burgomaestre destacó el trabajo de los efectivos de serenazgo, operadores de la central de monitoreo y el soporte técnico de las 210 cámaras de videovigilancia de alta tecnología implementadas en tres proyectos de los años 2009, 2012, 2015 ubicadas en lugares estratégicos del distrito.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, ratificó el liderazgo en seguridad ciudadana tras 14 años de creación del servicio de Serenazgo al garantizar al 85% al lograr reducir la incidencia al 15% de delitos, durante la ceremonia protocolar con la asistencia de las principales autoridades, organizaciones sociales, comités vecinales, instituciones educativas e invitados.

Vásquez Llamo explicó que se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Ministerio del Interior de un proyecto integral de seguridad ciudadana para el distrito de Víctor Larco, valorizado en 14 millones de soles que abarca la adquisición de 40 cámaras de vigilancia, unidades motorizadas, cascos, chalecos antibalas, radios y la ampliación de la central de monitoreo.

El burgomaestre destacó el trabajo de los efectivos de serenazgo, operadores de la central de monitoreo y el soporte técnico de las 210 cámaras de videovigilancia de alta tecnología implementadas en tres proyectos de los años 2009, 2012, 2015 ubicadas en lugares estratégicos del distrito, que han permitido detectar no solamente actos delictivos sino otros en perjuicio de la población.

La autoridad edil invocó a los miembros de serenazgo a continuar desempeñándose con entrega y a la vez de resaltar la necesidad de reforzar el patrullaje integrado con la Policía Nacional para lo cual solicitará una audiencia con el jefe de la III región policial ya que a la fecha no es permanente la presencia policial. De otro lado, la presidenta de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana, Grimanesa Querevalú, agradeció el trabajo sostenido por parte del alcalde Vásquez Llamo para equipar el servicio de serenazgo en el distrito.

Esto les ha permitido capacitar a los comités vecinales para trabajar de manera coordinada. Además, el burgomaestre entregó diploma de reconocimiento y premio pecuniario a destacados miembros del cuerpo de serenazgo del distrito que durante el año han logrado un alto desempeño.

Ingenieros obtienen Pentacampeonato en Inter Colegios Profesionales 2017

‘‘Comenzamos estas olimpiadas con un humilde sueño pero con un gran objetivo lograr el pentacampeonato consecutivo. Lo que se logró gracias al esfuerzo, profesionalismo, preparación y pasión de cada uno de los ingenieros deportistas”, destacó el Decano de la Orden Luis Mesones Odar.

El título general de las XXXIV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2017 se lo llevó el Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental La Libertad, tras lograr el triunfo en la mayoría de las disciplinas deportivas disputadas en los últimos meses en nuestra ciudad, donde los deportistas de diversas profesiones compitieron por su Colegio. Con singular éxito organizó el Colegio de Enfermeros este certamen deportivo, que tuvo un final muy reñido en cual se disputó punto a punto el Colegio de Ingenieros superando por 50  puntos al Colegio de Profesores, que se llevó un digno segundo lugar.

‘‘Comenzamos estas olimpiadas con un humilde sueño pero con un gran objetivo lograr el pentacampeonato consecutivo. Lo que se logró gracias al esfuerzo, profesionalismo, preparación y pasión de cada uno de los ingenieros deportistas. Todo ello bajo una sola bandera, y bajo los colores del Colegio de Ingenieros. Nosotros somos deporte y salud’’ afirmó el Ing. Luis Mesones Odar, Decano del Colegio de Ingenieros – CDLL, quien se mostró muy satisfecho al haber repetido el logro obtenido también en años anteriores.

Finalmente Mesones, manifestó que vienen cumpliendo con los objetivos trazados en la gestión 2016 y 2018 y agradeció  la elección por unanimidad del Colegio de Ingenieros como organizador de las próximas Olimpiadas Intercolegios Profesionales, asumiendo el reto y prometiendo una excelente competencia deportiva.

Fotofest reúne a profesionales de la imagen de Perú, México y Colombia en Trujillo

Profesionales de gran trayectoria, como dos importantes maestros mexicanos, Ana Rosa González, Albany Álvarez y Carlos Sevilla, además acompañados de los fotoperiodistas, Francisco Rodríguez y Mariana Bazzo, llegarán a nuestra ciudad a capacitar a cientos de jóvenes apasionados por este arte.

Una vez más la escuela RUNAFOTO organiza e impulsa el evento fotográfico más importante de Trujillo denominado “Fotofest”. En esta tercera edición la temática será: “Todos somos fotógrafos”, la necesidad de manifestarse visualmente, ha hecho que las personas estén vinculadas directamente con la fotografía. Este apuro hace que las personas aprendan a leer imágenes, y es pues, esta plataforma del FotoFest, que intenta generar un espacio de diálogo donde la fotografía ha incursionado en la identidad, el arte, la cultura y la educación. Para esta edición, el evento reúne a 15 fotógrafos internacionales y nacionales.

Profesionales de gran trayectoria, como dos importantes maestros mexicanos, Ana Rosa González, Albany Álvarez y Carlos Sevilla, además acompañados de los fotoperiodistas, Francisco Rodríguez y Mariana Bazzo, quienes llegarán a nuestra ciudad a capacitar a cientos de jóvenes apasionados por este arte. De Perú, participará la importante fotógrafa y coordinadora del Centro de la Imagen de Lima, Solange Adum. También, estará presente el más importante retratista y ganador de dos leones de Cannes con su fotografía “Selfie”, Morfi Jiménez; la presencia del director del Centro de la Imagen de Lima, Roberto Huarcaya.

Además de conferencias magistrales y workshops, las actividades académicas del ‘Fotofest’ incluyen conversatorios, charlas web, exposición y venta de libros, expedición a Huamachuco y concursos de fotografía. El objetivo del ‘Fotofest’ fomentar la descentralización de la fotografía mediante el desarrollo de una comunidad en la que, de manera horizontal fotógrafos especializados pueden compartir sus experiencia con el público en general. Asimismo, exportar fotógrafos y a su vez realizar intercambio estudiantil con colaboración latinoamericana, certificada.

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio de Cultura del Perú, el Centro de la Imagen de Lima y el Colegio de Periodista de La Libertad. Es certificado por el Instituto de Fotografía y Artes Visuales de México y tiene convenios educativos con el Latín Fotofest de Colombia y el Fotofestin de la Universidad Autónoma de México.

Presentaron a nuevo Secretario Técnico de Coprosec Trujillo

El flamante secretario técnico del Coprosec y del Codisec de Trujillo es un reconocido abogado y suboficial superior PNP (r), con 33 años de experiencia en la Policía Nacional desde que inició sus labores en la ex Benemérita Guardia Civil, de los cuales 16 de ellos los ha desempeñado en la Inspectoría Regional de la institución policial.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, ha presentado al nuevo secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y también secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la comuna provincial, Manuel Dávila Jiménez. Ha sido durante una reunión de trabajo con los integrantes del equipo de Programas Preventivos de la referida dependencia del organigrama edil, a quienes el funcionario municipal ha explicado que el abogado Dávila ha asumido el cargo de confianza desde el primero de mayo del presente año.

Asimismo, les ha pedido el apoyo necesario para que pueda cumplir a cabalidad con su función y alcanzar los objetivos y las metas trazadas en el plan de trabajo anual. El flamante secretario técnico del Coprosec y del Codisec de Trujillo es un reconocido abogado y suboficial superior PNP (r), con 33 años de experiencia en la Policía Nacional desde que inició sus labores en la ex Benemérita Guardia Civil, de los cuales 16 de ellos los ha desempeñado en la Inspectoría Regional de la institución policial.

Además, es docente en la Escuela de Suboficiales de la PNP y desde hace cerca de dos años y medio ejerce su profesión en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT. La designación del abogado Manuel Dávila Jiménez como secretario técnico del Coprosec y del Codisec de la comuna provincial la ha hecho el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, mediante Resolución de Alcaldía Nº 319-2017-MPT, de fecha 28 de abril de 2017, al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y de la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como de su reglamento establecido en el Decreto Supremo Nº011-2014-IN.

Exportaciones peruanas crecen 29,6% en primer trimestre del 2017

Ministro Eduardo Ferreyros destacó que esta cifra positiva demuestra el punto de inflexión que lograron los envíos peruanos  a mediados del 2016. Sector tradicional creció 41% gracias al importante dinamismo de las exportaciones de petróleo y gas natural (+120,2%), minería (+32,5%) y pesca (+65,3%).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que las exportaciones peruanas continúan en su senda de crecimiento al alcanzar, en el primer trimestre del año, un incremento del 29,6%. Este resultado se explicó por los mayores envíos tradicionales (+41%) y no tradicionales (+6,2%). “Estas cifras positivas demuestran el punto de inflexión que lograron las exportaciones peruanas a mediados del 2016”, indicó. En ese sentido, subrayó que las exportaciones totales en el primer trimestre del año alcanzaron los US$ 9 813 millones.

Podemos observar que los envíos no tradicionales continúan recuperándose al totalizar un valor de US$ 2 635,6 millones. Destacaron uvas (+24%), pota (+179%), vidrio templado (130%) y pelo fino de alpaca (+84%), entre otros. El titular del Mincetur mencionó que en relación al sector agropecuario, el Fenómeno El Niño Costero tuvo un impacto moderado en la cosechas de algunos productos de exportación como banano orgánico. También, se afectaron uvas, espárragos, hortalizas y otros frutos.
En el caso de los bananos, Tumbes fue la región afectada. No obstante, en el caso de las uvas, espárragos y arándanos, La Libertad y Piura no reportaron mayores pérdidas, más aun considerando que vienen fuertes períodos de cosecha para los próximos meses. “En este sentido, se prevé un crecimiento de 6% en las exportaciones totales el 2017, debido a que la mayor parte de la oferta exportable no ha sido afectada. Asimismo, se espera mayores exportaciones de cobre, impulsadas por el proyecto minero Las Bambas”, reveló el ministro.

En el primer trimestre del año, los principales destinos de los envíos peruanos fueron: Estados Unidos (28,4%), España (4,7%), China (3,7%) y Corea del Sur (2,3%). Estos mercados concentran más del 39% de nuestras exportaciones no tradicionales. Entre los mercados y productos más dinámicos en el referido periodo podemos mencionar a Estados Unidos por la mayor demanda de uvas (US$ 90,3 millones), mangos (US$ 39 millones) y colas de langostinos (US$ 22,2 millones).

En España por las mayores compras de pota congelada (US$ 28 millones), uvas (US$ 5 millones) y pimiento piquillo (US$ 8,3 millones); y para el caso de China, pota en conserva (US$ 21 millones), pelo fino de alpaca (US$ 9 millones) y pota congelada (US$ 6 millones). Cabe agregar que el aumento de temperatura del mar habría favorecido a especies de aguas calientes como pota, langostinos además de bonito y atún, entre otros. “Este comportamiento de los productos nos hace mirar con optimismo el desempeño de nuestros envíos no tradicionales”,  explicó el ministro Ferreyros.

Habilitan terreno de 4 hectáreas para recibir a damnificadas en La Esperanza

La autoridad regional adelantó que como en este lugar, en otros distritos se han identificado áreas similares donde se instalarán los módulos que se acaban de recibir y los que seguirán llegando, como es el compromiso de la ministra Cayetana Aljovin Gazzani, representante del Ejecutivo en La Libertad.

Un terreno de aproximadamente 4 hectáreas, frente al patio de llaves de Hidrandina y junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de la Libertad, albergará a por lo menos 400 familias que perdieron sus viviendas en El Milagro y La Esperanza. El área donde se realizaban trabajos de compactación y nivelado fue visitada por el gobernador regional Luis Valdez Farías y el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, para verificar que el terreno esté en buenas condiciones para recibir a los damnificados.

La autoridad regional adelantó que antes de una semana estarán instaladas las viviendas prefabricadas destinadas a este terreno donde se proyecta que finalmente reciba a unos 400 de estos módulos. Valdez Farías llegó hasta este lugar comprobando que personal y maquinaria del Gobierno Regional y de la Municipalidad de La Esperanza trabajaban en la implementación del área a utilizar como albergue temporal donde se instalarán las viviendas prefabricadas.

La autoridad regional adelantó que como en este lugar, en otros distritos se han identificado áreas similares donde se instalarán los módulos que se acaban de recibir y los que seguirán llegando, como es el compromiso de la ministra Cayetana Aljovin Gazzani, representante del Ejecutivo en La Libertad durante la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero.

Arquidiócesis celebra los 100 años de Aparición de la Virgen de Fátima

Para el sábado 13, día central, se celebrará la solemne Misa, a las 6:00 pm., en la Basílica Catedral, culminando con el rezo del Santo Rosario iluminado y procesión con la sagrada imagen de la Virgen de Fátima (tallada en Fátima - Portugal), por el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Uniéndose a la celebración de nuestra Iglesia Católica por los 100 años de la Aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos, en Fátima- Portugal, la Arquidiócesis de Trujillo ha preparado diversas actividades pastorales para el día 12 y 13 del presente mes. Así lo informó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva, durante una conferencia de prensa.

El Vicario Pastoral, R.P. Carlos Anaya Escobar, explicó que el viernes 12, desde las 5:00 de la tarde se realizará una Jornada Mariana, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, iniciando con la oración, seguido de las alabanzas, charlas y proyección de un vídeo sobre la Aparición de la Virgen María, en Fátima a los niños pastores, Lucia, Jacinta y Francisco.

Agregó que para el sábado 13, día central, se celebrará la solemne Misa, a las 6:00 pm., en la Basílica Catedral, culminando con el rezo del Santo Rosario iluminado y procesión con la sagrada imagen de la Virgen de Fátima (tallada en Fátima - Portugal), por el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad. El vicario remarcó que en este día 13 el Santo Padre ha concedido ganar las indulgencias plenarias con motivo de esta celebración.

Se ha tenido en cuenta las siguientes condiciones: Rezar por las intenciones del Santo Padre, confesión, participación de la Misa y el rezo del Santo Rosario. Recordó también que el 13 de mayo, los beatos Francisco y Jacinta Marto serán elevados a los altares, durante una ceremonia especial, que el Papa Francisco presidirá en Portugal. El Arzobispado de Trujillo hace extensiva la invitación a todos los fieles a participar con fe y devoción de estos actos celebratorios en honor a nuestra Madre, la Virgen María.

Pablo de la Flor garantiza que reconstrucción se hará con eficiencia y sin corrupción

Pedro Pablo Kuczynski destacó trayectoria profesional de director ejecutivo de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Mandatario aseguró que "este gobierno no es de espionajes ni reglajes". El jefe de Estado sostuvo que con este nombramiento culmina la primera etapa de lo que se necesita para emprender la reconstrucción.

La designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), garantiza que el proceso de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones se hará con eficiencia y sin corrupción, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En entrevista con una radioemisora local, el mandatario destacó la trayectoria personal y profesional de De la Flor, quien, dijo, es "una persona de reconocida probidad" y con un desempeño largo en el sector público y privado.

"Es un magnífico funcionario con mucha experiencia, ha empujado muy fuertemente el tema de obras por impuestos exitosamente desde su último puesto en el Banco de Crédito. Nos da la garantía de que las cosas van a funcionar bien", afirmó. El jefe de Estado sostuvo que con este nombramiento culmina la primera etapa de lo que se necesita para emprender la reconstrucción, que a partir de ahora incluirá diversas acciones no solo para aliviar las condiciones de vida de los damnificados, sino también para ejecutar las obras hacia el futuro.

 "Tenemos varias cosas inmediatas: en la rehabilitación la primera es la fumigación, sobre todo en Piura, donde vamos a estar en unos días. Lo segundo son las carreteras, si bien el río la Leche ya se arregló todavía no está en su doble carril", indicó. Asimismo, señaló otro aspecto que comprende la rehabilitación será la instalación de 12 mil viviendas transitorias en las próximas semanas en las regiones del norte del país afectadas por los desastres naturales.

Luego, dijo Kuczynski, se iniciará la etapa de reconstrucción con cambio, "que significa no corrupción, eficiencia, y eso se está empezando ya desde ahora". Durante la entrevista, el mandatario también explicó lo que, a su juicio, son las otras tres prioridades del país: la prevención ante las heladas y el friaje, la reactivación de la economía y la necesidad de defender la libertad de expresión y la democracia.

Sobre la temporada de heladas, destacó su reciente viaje al Cusco y Apurímac para lanzar el Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2017, denominado "Antes Perú", y reunirse con los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes. "Estamos previniendo los futuros problemas de heladas, sobre todo en el sur, ayer estuvimos en Espinar dando inicio simbólico al trabajo que se necesita hacer, casas con  alguna calefacción, con pisos, chaquetas, frazadas, vacunas. Estamos trabajando en el norte, el sur y el centro", expresó.

Kuczynski sostuvo que el proceso de reconstrucción y otras medidas que viene adoptando el Gobierno "van a ayudar a dar un rebote a la economía" en la segunda mitad del año, lo que significa que "las cosas se avizoran mejor". De otro lado, consideró fundamental defender la libertad de expresión y la democracia en todos los países de la región, como Venezuela "donde estamos viendo una situación muy grave" con la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de "anular" a la fuerza parlamentaria que fue electa con una mayoría en la Asamblea Nacional.

"Hay presos políticos, entre ellos Leopoldo López que no ha sido visto en varios días, es muy preocupante esta situación. Estamos tratando de ver a nivel latinoamericano qué podemos hacer sin interferir en los asuntos internos de un país, pero sí defendiendo la expresión de sus ciudadanos", manifestó. Respecto a otros temas de coyuntura, el presidente de la República descartó la existencia de "fisuras" al interior del Gabinete Ministerial por la denuncia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, en el sentido de que sería objeto de "reglaje".

Kuczynski fue categórico y dijo "para nada, no pasa eso". "Este gobierno no es un gobierno de espionaje, reglajes, torturas, compras de periodistas, ni nada de eso", añadió.

Exigen acelerar ampliación del aeropuerto de Huanchaco

La densa neblina, que impedía la visibilidad de la pista de aterrizaje, obligó a una reprogramación del vuelo que debía salir a la capital de la república. Entre las personas que se quedaron sin poder viajar estaba el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Luego de lamentar que el mal tiempo siga obligando a la suspensión de aterrizajes y vuelos en el aeropuerto de Huanchaco, generando diversos inconvenientes en la competitividad y desarrollo regional, el gobernador Luis Valdez Farías señaló que exigirá ante el Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, mayor celeridad en el proceso de su ampliación. El pasado jueves, debido a factores climatológicos, poco antes de las 8 de la mañana no pudo aterrizar en el terminal aéreo un avión que después unos 120 pasajeros debían abordar para viajar a Lima.

La densa neblina, que impedía la visibilidad de la pista de aterrizaje, obligó a una reprogramación del vuelo que debía salir a la capital de la república. Entre las personas que se quedaron sin poder viajar estaba el gobernador regional Luis Valdez. “El clima jugó en contra y se suspendió el vuelo de la nave. Eso obliga a reprogramar agendas de trabajo por lo que hay la necesidad impostergable de mejorar y ampliar el aeropuerto”, dijo la autoridad regional. Señaló que este tipo de inconvenientes deben ser superados con la puesta en funcionamiento de las obras de ampliación y del uso de tecnología de punta para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Por eso indicó que el lunes próximo, durante el GORE Ejecutivo a realizarse en Lima, exigirá al ministro de Transportes y Comunicaciones y Primer Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, que ponga especial atención en el tema y se acelere el proceso de ampliación iniciado en el aeropuerto de Huanchaco, para optimizar su atención. “Este tipo de suspensiones pone en riesgo la competitividad y una serie de planes. Seguir teniendo este tipo de inconvenientes o problemas no puede retrasar las posibilidades de desarrollo”, puntualizó Valdez Farías.

Sandwichs de Caballa mantiene niños con peso saludable

El Omega 3 es una grasa saludable que ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, además mejora su capacidad de aprendizaje en el colegio. Una lonchera saludable siempre incluye una fruta de estación y una bebida natural de frutas o agua. Puedes ver el paso a paso de la preparación aquí: http://bit.ly/2qBSZai.

Para mantener niños con un peso saludable y ayudarlos a rendir mejor en el colegio, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción presenta la receta “Sánguche de Caballa” del chef George Capristán. Esta propuesta sencilla y nutritiva está hecha a base de caballa, un pescado azul rico en Omega 3, de carne muy versátil y agradable al paladar de los pequeños. El Omega 3 es una grasa saludable que ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, además mejora su capacidad de aprendizaje en el colegio. Puedes ver el paso a paso de la preparación aquí: http://bit.ly/2qBSZai

Ingredientes:
·      3 cucharadas de caballa en conserva
·      2 cucharaditas de cebolla
·      2 cucharaditas de tomate
·      Sal y pimienta al gusto
·      1 pan francés

Preparación:
En un recipiente colocar la caballa, agregar la cebolla y el tomate picado en cuadraditos con un poco de sal y pimienta al gusto. Mezclar hasta tener una masa uniforme. Abrir el pan francés y agregar la mezcla. Una lonchera saludable siempre incluye una fruta de estación y una bebida natural de frutas o agua.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...