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sábado, 21 de diciembre de 2019

Exportación de Panetón creció 12%

Llegó a 21 países, principalmente Estados Unidos, Chile y Bolivia, los cuales acumularon el 82% del total. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que los envíos a EE.UU. (US$ 2 millones 624 mil), se incrementaron en 20%, a Chile 9%, en tanto que a Bolivia presentaron una contracción de -13%.

La exportación de panetón, producto emblemático de las fiestas navideñas y de fin de año, sumó entre enero y octubre de este año US$ 4 millones 800 mil, lo que representó un incremento de 12% respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La demanda proviene principalmente de países en los que existen comunidades peruanas y  latinas que añoran consumir este producto tradicional. Llegó a 21 países, principalmente EE.UU., Chile y Bolivia, los cuales acumularon el 82% del total.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que los envíos a EE.UU. (US$ 2 millones 624 mil), se incrementaron en 20%, a Chile 9%, en tanto que a Bolivia presentaron una contracción de -13%. Otros mercados de ese producto nostálgico, fueron Japón, España, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Guatemala, entre otros. También se observa otros lejanos –a los que se exportó en pequeños montos– como Suiza, Zambia y Emiratos Árabes Unidos.

Si bien el panetón más exportado es el tradicional (pasas y frutas confitadas), las empresas innovan en sus presentaciones, es así que se observa envíos de panetones con chispas de chocolate y algarrobina, con chispas de manjar blanco, sabor a dulce de leche; de maíz morado y otros. Las principales empresas exportadoras de ese producto fueron Nestlé Perú S.A. con US$ 1 millón 300 mil, seguida por Compañía Nacional De Chocolates de Perú S.A. y Gloria S.A. que representaron el 67% del total.

Otras son Sagástegui Distribuidores S.R.L.T., Alicorp S.A.A., Corporación TDN S.A.C., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Gelafrut S.R.L., JM Importadora Exportadora y Servicios S.A.C. y Panadería San Jorge S.A., entre otras.

Inician estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo

En una primera etapa se prevé invertir S/ 15 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral.

La empresa encargada de la elaboración de estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo comenzó hace una semana a recabar información diversa, hacer análisis de suelo y algunas pruebas que a partir de la próxima semana, desde Lima, les permita elaborar el expediente técnico en gabinete. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo en sesión extraordinaria de Concejo Municipal que se reunió con los funcionarios Robinson Calderón, jefe del Programa Piloto de Valorizaciones de la Agencia Internacional de Cooperación del  Japón (Jica) y Henry Cubas, responsable del proyecto, quienes le informaron sobre los avances.

Adelantó que el expediente técnico estará listo para el 15 de marzo del próximo año, luego se hará el relleno sanitario y la planta de valoración o planta de tratamiento, donde se procesará la basura orgánica para transformarla en abono y energía. El relleno sanitario tiene 66 hectáreas, está en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero. Gracias a gestiones del burgomaestre, el Ministerio del Ambiente financiará el proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles.
En una primera etapa se prevé invertir S/ 15 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral. Esta celda recibirá los residuos sólidos de Trujillo, que son poco más 450 toneladas diarias. El proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.
  
“Los 30 millones de soles restantes se deben invertir después”, precisó Daniel Marcelo. Inicialmente solo se iba a financiar S/ 15 millones y por gestiones del acalde ante el ministerio se logró ampliar el presupuesto a S/ 45 millones. El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y la planta de valoración o tratamiento  en la que se reciclarán los residuos sólidos de Trujillo. La autoridad explicó que lo que se recicla por ahora en Trujillo es muy poco, casi el 10 o 12% y que el 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, el 30 % restante es inorgánica.

“Queremos que al relleno vayan solo residuos inorgánicos y que los orgánicos se separen desde los domicilios, para que llegue la menor cantidad posible de basura y este tenga un mayor periodo de vida útil. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura tendremos energía y abonos”, dijo. Para concretar este proyecto el burgomaestre suscribió previamente un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente.

Agricultores de Poroto no pagarán por agua contaminada del Río Moche

Los usuarios de las aguas del río Moche suscribieron un memorial dirigido a la máxima autoridad nacional del agua en Lima haciendo conocer, que no pagarán los derechos de uso de las aguas de regadío por estar contraminadas, hasta que inicien los trabajos de descontaminación y puedan recuperen sus tierras fértiles.

Los agricultores del distrito de Poroto y delegados de usuarios del distrito Laredo durante la asamblea general convocada por el Comité Multisectorial en Defensa del Rio Moche, por unanimidad acordaron no pagar por el uso de las aguas de regadío del río Moche, por no ser aptas para el consumo humano, ni de los animales, ni de la agricultura, por su alta contaminación de acuerdo al informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los usuarios de las aguas del río Moche suscribieron un memorial dirigido a la máxima autoridad nacional del agua en Lima haciendo conocer, que no pagarán los derechos de uso de las aguas de regadío por estar contraminadas, hasta que se inicien los trabajos de descontaminación y puedan recuperen sus tierras fértiles para los diversos cultivos y reaparezca la fauna fluvial.
El Presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche, Pablo Haro Quispe en el local del coliseo cerrado de Poroto, convocó a la asamblea general en el distrito para informar de los avances registrados en las dos mesas de diálogo sostenido con las máximas autoridades, que están de acuerdo en declarar en estado de emergencia el rio Moche.

La asamblea se inició con la bienvenida que dio el alcalde de Poroto Juan Eustaquio Luca a las autoridades y concurrencia, con la asistencia de autoridades locales como el subprefecto Ronald Robles Blas, por el equipo técnico participó un biólogo y un abogado. El letrado Norberto Escobedo dijo “necesitamos ser cautelosos ajustándonos a documentos normativos, el avance es poco porque se requiere más aporte de los actores, en la mesa de diálogo”.

El objetivo es cumplir con elaborar fichas de evaluación que deberá cumplirlos los municipios, pero por falta de profesionales calificados, el Gobierno Regional La Libertad deberá contratar esos técnicos señalaron integrantes del equipo técnico. (Amaro Rodríguez Santillán)

Destacan Certificaciones a programas sociales en calidad y antisoborno del Midis

Juntos obtiene certificaciones ISO de calidad y antisoborno. Durante una ceremonia oficial de reconocimiento, la titular del Midis, Ariela Luna Florez, remarcó que dichas certificaciones refuerzan el compromiso sectorial de brindar un servicio de calidad a los más pobres del país.

Las certificaciones obtenidas por los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantizan la calidad de los servicios que se brindan a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, y también reflejan el accionar de transparencia y lucha frontal contra la corrupción en el diario quehacer del sector. En esta oportunidad, el Programa Juntos logró la “Certificación Internacional Integral ISO 9001 a la Gestión de Calidad” y la “Certificación ISO 37001 a la Gestión Antisoborno”, ambas otorgadas por el Capítulo BASC PERÚ, a través de su marca Perú Certification.

Durante una ceremonia oficial de reconocimiento, la titular del Midis, Ariela Luna Florez, remarcó que dichas certificaciones refuerzan el compromiso sectorial de brindar un servicio de calidad a los más pobres del país. “Cuando uno viaja y está con la gente en situación de pobreza extrema siente que Juntos es un programa de generación de capacidades y que transfiere ciudadanía. Nuestros usuarios y usuarias merecen una buena atención y le brindamos un servicio de calidad. Es un programa que está al lado de la gente y de los estudiantes”, agregó.

Para lograr estas certificaciones, el Programa Juntos empezó a trabajar desde el 2018, a fin de implementar una Política del Sistema Integrado de Gestión, la cual mantiene como base el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 e incorpora los requisitos relacionados al Sistema de Gestión Antisoborno. “En sus cortos ocho años, el Midis ha acumulado varias certificaciones ISO. No es común que en la gestión pública los programas sociales consigan obtener un ISO. Esto demuestra la mística de servicio de los servidores del sector”, subrayó la ministra Luna.
Cabe indicar que este reconocimiento se da en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, impulsada por el Gobierno, y evidencia el trabajo de mejora continua de los procesos que realiza Juntos en favor de sus 718 661 hogares afiliados, bajo el cumplimiento de estándares, normas y requisitos por parte de sus servidores. “Todos los procesos del programa han sido auditados y revisados. Con la obtención de estas certificaciones, Juntos ratifica su compromiso de trabajar con calidad, ética y transparencia en favor de la población que más lo necesita”, sostuvo Natalye Zúñiga, directora ejecutiva de Juntos.

El proceso para la obtención de las certificaciones incluyó rigurosas auditorías en la sede central del programa y en las unidades territoriales de Piura, Cajamarca, Junín, Cusco y Arequipa, en las que los trabajadores demostraron conocer los objetivos del sistema integrado de gestión calidad y antisoborno. Las auditorías se realizaron a todos los procesos operativos del programa como son: mantenimiento de padrón, verificación de corresponsabilidades, afiliación, transferencias de incentivos monetarios condicionados, liquidación y transferencia, y acompañamiento familiar.

De presentarse algún acto que perjudique a las familias usuarias de Juntos, estas pueden informarlo a través del correo anticorrupcion@midis.gob.pe o al teléfono: 01-6318000 anexos 1452, 1455 y 1456. También se puede llamar a la línea gratuita del programa Juntos 1880. En otro momento, la ministra destacó que los equipos del Programa Juntos están afiliando a niños menores de 90 días para que tengan un adecuado Desarrollo Infantil Temprano, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Con esta estrategia se busca incrementar, a través de sinergias intergubernamentales e intersectoriales, el acceso de niños y niñas a un paquete priorizado de servicios desde la gestación hasta los 5 años.

EsSalud La Libertad implementa ticketeras para mejor atención

José Luis Carranza Castillo señaló que el asegurado al momento de ingresar a los hospitales mencionados, se acercará a un dispensador o ticketeras, digitará su DNI; luego, marcará el motivo de la visita, lo que permitirá que se le brinde un número que representa el orden en el que será atendido.

Con la finalidad de brindar facilidades y una atención oportuna a los miles de asegurados de la región, EsSalud La Libertad ha puesto en marcha el sistema de gestión ticketeras, similar al que utilizan diversas entidades públicas y privadas del país. El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución manifestó que han implementado este sistema de ticketeras en los hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht, Florencia de Mora, La EsperanzaChocope, en las áreas de referencia, contra referencia, laboratorio, banco de sangre, imagenologia, farmacia y consulta externa.

Esto representa una mejora en la calidad de la atención, al permitir un acceso ordenado, rápido y oportuno, reduciendo los tiempos de espera. Agregó el funcionario que, el asegurado al momento de ingresar a los hospitales mencionados, se acercará a un dispensador o ticketeras, digitará su DNI; luego, marcará el motivo de la visita, lo que permitirá que se le brinde un número que representa el orden en el que será atendido. Entre las opciones a marcar se encuentran, laboratorio, farmacia, banco de sangre, rayos X, atención preferencial, según Ley 28683 (Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores, en lugares de atención al público).

Lo novedoso del servicio es que al término de la consulta o gestión el asegurado puede calificar la atención recibida mediante una tablet que se ubica en la misma ventanilla. Está acción busca conocer el nivel de satisfacción del usuario, para mejorar el trato y la calidad de información que el asegurado o interesado debe recibir. Finalmente, las personas encargadas de la atención de las ticketeras serán señoritas, quienes ayudarán y orientarán al usuario al sacar su ticket y los derivará a las ventanillas respectivas.