sábado, 6 de enero de 2018

Inca Kola celebra el Concurso Nacional e Internacional de la Marinera 2018

La marca auspicia el tradicional certamen de danza que se realizará en Trujillo del 13 al 28 de enero del 2018. La bebida lanzará una edición especial en las presentaciones de 450 ml del producto en el marco del festival. La etiqueta de la bebida estará decorada con símbolos de la marinera como lo son el pañuelo, la falda y la bandera nacional.

Inca Kola, bebida ícono de la peruanidad, es una vez más auspiciador oficial del Festival Internacional de la Marinera 2018. De esta manera, la marca se suma a las celebraciones en uno de los certámenes más importantes del Perú: El 58° Concurso Nacional de Marinera y el 8vo Mundial de Marinera, que se realizarán en Trujillo del 13 al 28 de enero del 2018.

“Nos enorgullece formar parte de este gran festival que le rinde cada año un merecido homenaje a la marinera peruana en nuestra querida ciudad de Trujillo. Como auspiciadores de este Festival Internacional de la Marinera queremos seguir impulsando esta danza de orgullo nacional”, declaró Gustavo Reyes, Gerente de Desarrollo de Categoría Gaseosas de Arca Continental Lindley.

En el marco del festival, Inca Kola lanzará una edición especial en las presentaciones de 450 ml del producto. La etiqueta de la bebida estará decorada con símbolos de la marinera como lo son el pañuelo, la falda y la bandera nacional, impulsando así esta importante competición. Inca Kola se ha caracterizado por destacar las riquezas de nuestro país a lo largo de sus más 80 años de historia en el Perú, desarrollando la creatividad y orgullo de las familias peruanas, convirtiéndose en la indiscutible compañera de la gastronomía nacional.

“Inca Kola está fuertemente identificada con los símbolos y valores nacionales. La marinera es parte de ese sabor que nos hace únicos y que nos identifica como peruanos, por eso nos llena de orgullo participar en momentos conmemorativos que resaltan nuestras costumbres y tradiciones”, añadió Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Perú.

El Festival Internacional de la Marinera 2018 es uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país, en donde cientos de parejas compiten para coronarse campeonas del certamen. Durante el festival también se realizan pasacalles y presentaciones, además del tradicional concurso de caballos de paso.

Ministerio Público logra cadena perpetua para violador de niño

La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes evidenciando que el menor resultó con signos de haber sido ultrajado, tal como se comprobó con el certificado expedido por la División Médico Legal II La Libertad. Durante las investigaciones el imputado prefirió hacer uso de su derecho constitucional a “guardar silencio”.

Javier Barreno Araujo fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual de un menor de edad, en agravio de O.L.C.P. (05 años), y pagará una reparación civil de 3 mil soles para el tratamiento de recuperación del niño, luego que el fiscal, Dr. Henry José Espinoza Urbina, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, expusiera los elementos de convicción del delito, en la sala de audiencias N° 06, del Penal El Milagro de Trujillo.

Los hechos se remontan al 27 de octubre del 2016, entre las 12:00 y 13:00 horas aproximadamente, cuando el menor de iniciales O.L.C.P. se encontraba sólo en la huerta cerca a su domicilio ubicado en el caserío de Llaupuy – Sartimbamba. De pronto se acercó Javier Barreno para indicarle que lo acompañe; y ante la negativa del menor, este lo cogió y levantó para trasladarlo a un lugar no muy lejano de la huerta donde procedió a cometer el condenable delito.

La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes evidenciando que el menor resultó con signos de haber sido ultrajado, tal como se comprobó con el certificado expedido por la División Médico Legal II La Libertad. Durante las investigaciones el imputado prefirió hacer uso de su derecho constitucional a “guardar silencio”, sin embargo, la Fiscalía llegó a demostrar en audiencia la existencia de suficientes medios probatorios que vincularon a Javier Barreno Araujo con el mencionado delito.

Además, de haber sido delatado de forma contundente por el menor agraviado durante la narración de los hechos y las circunstancias cómo fue víctima de dicha agresión sexual, lo que fue corroborado con el resultado del reconocimiento médico legal. Ante tal hecho, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huamachuco dictó cadena perpetua para el imputado siendo internado inmediatamente en el Penal El Milagro de la ciudad de Trujillo.

“La Botija Trujillo” presenta edición especial alusiva a la Marinera

Presentación es decorada por símbolos representativos de la ciudad, como los caballitos de totora, ventanas coloniales y una pareja bailando Marinera adornan la botella de “La Botija Trujillo”, los cuales  junto a la fineza de este Pisco, el cual es el resultado de una rigurosa selección de uvas y de una vinificación que combina tradición y alta tecnología.

Estamos próximos a  celebrar la Semana del chilcano, y es una fiesta que todos los peruanos debemos celebrar. Pero Trujillo, tiene una fecha más: la Marinera y celebrando la belleza de nuestra ciudad, Tabernero presenta “La Botija Trujillo”, una  edición especial de su tradicional Pisco Puro Quebranta. “Este pisco con aromas a vegetales y ligeramente afrutado es el indicado para preparar los mejores chilcanos y refrescar el caluroso verano de Trujillo compartiendo con amigos y familia”, aseguró Dallins  Olórtegui, representante en el norte de Tabernero.

Esta presentación es decorada por símbolos representativos de la ciudad tales como los caballitos de totora, ventanas coloniales y una pareja bailando Marinera adornan la botella de “La Botija Trujillo”, los cuales  junto a la fineza de este Pisco, el cual es el resultado de una rigurosa selección de uvas y de una vinificación que combina tradición y alta tecnología, hace de ésta una edición de colección e imperdible para todos los amantes de nuestro Pisco peruano, aseguró Alejandra Taffur, bartender de la marca.

Esta presentación podrá ser adquirida en los Restaurantes Pachos Ceviches y Criollos; así como en el Restaurant “La esquina” de Huanchaco. Este pisco quebranta se proyecta a ser el mejor regalo para turistas que lleguen a nuestra ciudad a participar de las próximas fiestas de la marinera.

Corredores viales durante la visita del Papa Francisco a Trujillo

Peregrinos que procedan del norte de la ciudad ingresarán hasta el CPM El Milagro, para luego llegar al sector Los 4 Suyos; inmediatamente se dirigirán hacia el Parque Industrial (frente al hospital de Alta Complejidad) y tomar la Av. Número 1, seguido de dos cuadras hasta llegar a una playa de estacionamiento, habilitada para 80 microbuses.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Transporte La Libertad definieron los corredores viales por donde se desplazarán los peregrinos y los vehículos, durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, el próximo sábado 20 de enero del 2018. Desde el 20 de enero, antes de las 00:00 hasta las 6:00 am., se utilizará el corredor vía. Este sistema de transporte público partirá de dos puntos: Óvalo Papal (para las personas provenientes del Sur de la ciudad) y Óvalo Coca Cola (para las personas provenientes del centro de la ciudad).

Todos ellos, incluso los que ingresarán por otra vía, provenientes del norte, llegarán sólo hasta un kilómetro antes del Óvalo Huanchaco (llamado Ovalo Papa Francisco), para luego caminar hasta la explanada. Los peregrinos que procedan del norte de la ciudad ingresarán hasta el CPM El Milagro, para luego llegar al sector Los 4 Suyos; inmediatamente se dirigirán hacia el Parque Industrial (frente al hospital de Alta Complejidad) y tomar la Av. Número 1, seguido de dos cuadras hasta llegar a una playa de estacionamiento, habilitada para aproximadamente 80 microbuses de peregrinos.

Allí serán orientados por personal de la PNP hasta ser trasladados en unidades de transporte urbano hasta antes del Óvalo Huanchaco. El óvalo Mochica será otra vía alterna para el ingreso de transporte. Se tomará la Av. Nicolás de Piérola, seguido de la Av. Condorcanqui, Sede de la Seguridad Víal de la PNP, para girar a la izquierda y coger la calle Rivadavia, Mateo El Toro Zambrano, Av. Cahuide y zoocriadero. El tráfico de los vehículos livianos y pesados que desean continuar su viaje de norte a Sur o viceversa no se detendrá con la visita papal a Trujillo.

Ellos desviarán su ruta en la “Y”  (Óvalo) de El Milagro, para tomar la Av. Miguel Grau, Av. Condorcanqui, Cruce “La Muerte”, girando a la izquierda para ingresar a la Av. Tahuantinsuyo, Av. Tupac Amaru, Intersección Villarreal, Vía de Evitamiento, giro a la derecha, Carretera de penetración a la Sierra (Av. Industrial) y Av. La Marina.

Autoridades abordaron problemática de justicia penal

Uno de los temas abordados en la reunión fue el problema que genera el número limitado y escaso de defensores públicos, lo cual está propiciando que las audiencias -en todas las etapas del proceso penal- se frustren y/o reprogramen en perjuicio de los justiciables, de la agenda judicial de los despachos y de los recursos del Estado.

De una reunión de coordinación con los miembros de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CPP), que preside el señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza -presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL)- participó el doctor Augusto Ruidías Farfán, presidente de la Unidad de Equipo Técnico de Implementación (UETI) del CPP e integrante del Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ), quien el último viernes llegó en visita extraordinaria a la CSJLL.

La cita se desarrolló en el despacho de Presidencia de la sede institucional ubicada en el centro histórico de Trujillo, con la participación -además- de la representante de la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de La Libertad, fiscal superior titular Rosa Vega Luján; del abogado Roberto Carlos Uceda López, director distrital de la Defensa Pública de Trujillo (miembros de la Comisión Distrital de Implementación del CPP); y de la doctora Rosa Vera Meléndez, miembro del CE del PJ.
Uno de los temas abordados en la reunión fue el problema que genera el número limitado y escaso de defensores públicos, lo cual está propiciando que las audiencias -en todas las etapas del proceso penal- se frustren y/o reprogramen en perjuicio de los justiciables, de la agenda judicial de los despachos y de los recursos del Estado, ya que estas no pueden instalarse sin la presencia del abogado defensor (privado o de oficio), quien garantiza que el derecho de defensa del imputado esté tutelado.

Asimismo, se abordó la necesidad de generar proyectos que aceleren el trámite de los procesos penales, tal como "Juicio Iniciado, Juicio Terminado" cuya implementación -en el último trimestre del año pasado- ha permitido que el número de sesiones por audiencia se reduzca de 16 a 4 ó 5 sesiones, en los Juzgados Colegiados Penales Supraprovinciales de Trujillo; a la vez se trató la necesidad de masificar las "Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal", que se programan los sábados, e incluir en el desarrollo de las mismas a los pasantes y secigras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...