viernes, 20 de abril de 2018

Presidenta de OSCE respondió cuestionamiento por alquiler

Blythe Muro Cruzado presentó el expediente del proceso con toda la documentación sustentatoria del alquiler, que además, dijo, tuvo el acompañamiento del órgano de control interno de la institución. En otro momento, expuso los logros de su gestión como el mejoramiento del SEACE, el lanzamiento de la iniciativa Hazlo Simple, entre otros.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro Cruzado, asistió a la sesión informativa de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, preside el parlamentario Rolando Reátegui, para responder a los cuestionamientos realizados en un programa periodístico sobre el alquiler del nuevo local. Señaló que ésta gestión data del año 2012, debido a los serios problemas estructurales que tienen ambos edificios que actualmente ocupa el OSCE, lo que hace urgente su reubicación pues podría verse afectada no sólo la vida de sus trabajadores, sino los servicios que brinda a todo el estado.

Muro presentó el expediente del proceso con toda la documentación sustentatoria del alquiler, que además, dijo, tuvo el acompañamiento del órgano de control interno de la institución. En otro momento, expuso los logros de su gestión como el mejoramiento del SEACE, el lanzamiento de la iniciativa Hazlo Simple, así como las propuestas de una nueva estructura orgánica, la creación de una Central de Desempeño y un Banco de Experiencias de los proveedores del Estado. Durante su presentación también asistieron la Secretaria General y la Jefa de la Oficina de Administración del OSCE.

Licitaron construcción de carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo


La vía permitirá que desde la lejana Bolívar se pueda llegar a Trujillo -bordeando linderos de Pataz y pasando por las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco- sin atravesar la región Cajamarca, empleando solo 5 a 6 horas, señaló el gobernador regional.

Tras varias postergaciones, por diversos motivos, se conoció la empresa que ejecutará la construcción de los 74 km de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que intercomunicará a la provincia de Bolívar con La Libertad y llegará hasta la región San Martín dio a conocer Luis Valdez Farías. Este tramo es parte de la ansiada carretera Salaverry – Juanjui, que une a las regiones La Libertad y San Martín y dormía el sueño de los justos por muchas décadas en estantes del Ministerio de Transportes. Ahora empieza a hacerse realidad gracias a gestiones, reclamos y exigencias en estos últimos años del gobernador regional Luis Valdez Farías.

La buena pro fue ganada por el Consorcio Naranjillo pero para que esta quede consentida se debe esperar ocho días, si no hubiera observaciones al proceso. Este consorcio está formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A. y la buen pro la obtenida con una propuesta de S/ 156’554,995.15. “Creo que este será un día histórico para los casi 20 mil bolivarianos que tiene la provincia, porque el otorgamiento de la buena pro marca un antes y un después y acorta el camino para el inicio de los trabajos en campo de esta anhelada obra”, dijo Valdez Farías.

La vía permitirá que desde la lejana Bolívar se pueda llegar a Trujillo -bordeando linderos de Pataz y pasando por las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco- sin atravesar la región Cajamarca, empleando solo 5 a 6 horas. A la fecha se utiliza 16 horas. “Para hacer la carretera tendrá que empezarse de cero ya que ahora no hay siquiera trocha, salvo el tramo de poco más de un kilómetro habilitado junto al poblado de Calemar, pasando el río Marañón”, agregó Valdez Farías.
La licitación está a cargo de un comité de la Gerencia de Obras de Provías Nacional, programa del MTC y se sometió a concurso público mediante LP-SM5-2017-MTC/20-1 y el proyecto incluye una vía de 74 km con ancho total de calzada de 3.50 m., obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones) y plazo de ejecución de 480 días calendarios. La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B y su construcción será a nivel de sub rasante, con material propio.

Empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar), cruzando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya, entre otros, hasta llegar a Abra El Naranjillo, en la provincia deJuanjui, región San Martín. La nueva vía brindará a Bolívar un medio de transporte eficiente, integrando a su población económica y socialmente, reduciendo grandes brechas que aún hay en educación, salud e infraestructura vial y mejorará la accesibilidad de la población a los centros de demanda y consumo de la región, contribuyendo al desarrollo de Bolívar e integración con el país.

En el poblado de Calemar, con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad de 20 millones de soles, se acaba de terminar la construcción de un puente metálico con superficie de concreto de doble carril, veredas peatonales, que permite cruzar el rio Marañón a lo largo de unos 120 metros.

UNT realiza concientización por Día Mundial de la Tierra

“Es increíble que aún no tengamos un sistema claro y eficiente del correcto manejo de residuos sólidos, creemos que es problema grave porque son focos de contaminación, que no solo afecta el paisaje sino la salud de la población, generando otros males”, expresó Bocanegra García.

Como todos los años, cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha que busca crear conciencia común sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación del medio ambiente, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que afecta nuestra madre tierra. Por ello, la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), liderado por el Dr. Carlos Alfredo Bocanegra García, en alianza con jóvenes del voluntariado “Reinventando el mundo” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, realizó una campaña denominada: “Defendamos la vida, no a la guerra. Defendamos la Tierra”, en la Plaza de Armas.

Esta campaña invitó a la comunidad universitaria y público en general a concientizarse sobre esta problemática mundial, a través de un mensaje de esperanza. “Existe la agresión latente al planeta Tierra, nuestra casa; un factor de ello, son los actuales conflictos mundiales que atentan contra la civilización humana. A través de las bombas químicas y nucleares, no solamente mata al ser humano, sino que afectan al planeta por la irradiación de energía que acelera el calentamiento global”, expresó Bocanegra García.

Asimismo, indicó que existe un inadecuado manejo de los residuos sólidos en nuestra ciudad. “Es increíble que aún no tengamos un sistema claro y eficiente del correcto manejo de residuos sólidos, creemos que es problema grave porque son focos de contaminación, que no solo afecta el paisaje sino la salud de la población, generando otros males”, expresó. La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Dirección de Responsabilidad Social, continuará con más campañas, concientizando a su comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general.

Pescados ricos en omega 3 ofertarán en Otuzco

La gran venta será el domingo 22 de abril, desde las 7 a. m., en la plaza de Armas de Otuzco y al frente del Mercado Municipal. Los asistentes además aprenderán a preparar platos nutritivos con pescado a cargo de chefs, como una deliciosa caballa con choclito oriental y un nutritivo seco de jurel con yuca.

¡Una gran noticia para las familias de Otuzco! Este domingo 22 de abril se venderán pescados frescos de alta calidad nutricional a precios económicos en diferentes puntos de la provincia gracias al festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Entre las especies que se ofertarán destacan la caballa y el bonito, ricos en omega 3, proteínas, vitaminas y minerales. También se promocionarán conservas de pescado de origen peruano desde S/ 2.00 la unidad, como grated de anchoveta, anchoveta en aceite girasol y anchoveta en salsa de tomate.

Los asistentes además aprenderán a preparar platos nutritivos con pescado a cargo de chefs, como una deliciosa caballa con choclito oriental y un nutritivo seco de jurel con yuca. Del mismo modo, recibirán consejos nutricionales para cuidar su salud de la mano de expertos en Nutrición de “A Comer Pescado”. El primer punto de venta será en la plaza de Armas de Otuzco en el marco del aniversario de la provincia, donde también participarán otras entidades del Estado. El segundo será al costado del Mercado Municipal de Otuzco.  Ambos se realizarán desde las 7 a. m.

Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”, señala que el objetivo principal de esta actividad es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional en la región. Asimismo, prevenir la malnutrición en el Perú, como la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Clientes de Caja Trujillo estarán presentes en Mundial de Rusia

“Es una satisfacción para nosotros premiar a los clientes que a diario confían en esta institución; por ello estamos comprometidos en seguir brindándoles este tipo de beneficios a nuestros miles de emprendedores” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central De Finanzas de Caja Trujillo.

Con la finalidad de impulsar el emprendimiento de los peruanos, Caja Trujillo realizó el segundo sorteo de su campaña denominada “Sponsor oficial de los emprendedores”, el cual se desarrolló en su Sede Institucional, la noche del último martes. El afortunado ganador del primer paquete doble a Rusia es el chiclayano Roberto Tullume Cornejo, quien se mostró emocionado y agradeció a Caja Trujillo por cumplir uno de sus sueños. La ganadora del segundo paquete fue la trujillana Everilda Ibañez Gutiérrez, quien al igual que Tullume, viajará a Rusia 16 días y 15 noches y podrá alentar a nuestra selección en los tres primeros partidos.

Asimismo, se sortearon 2 televisores Smart TV de 43 pulgadas, resultando ganadores los clientes Delia Herrera Niño y Jorge Luis Rojas Félix. “Es una satisfacción para nosotros premiar a los clientes que a diario confían en esta institución; por ello estamos comprometidos en seguir brindándoles este tipo de beneficios a nuestros miles de emprendedores” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central De Finanzas de Caja Trujillo. El sorteo contó con la presencia de un notario público y los representantes de la Microfinanciera, además participaron numerosos clientes, entre quienes se sorteó 3 polos originales de la selección peruana de fútbol y tres kits Panini, que incluían álbum más paquete de figuras. 

Caja Trujillo se ha puesto la camiseta de la selección peruana de fútbol, prueba de ello es que en la campaña del Día de la Madre participa como imagen principal la señora Maqui Carmen Bravo, progenitora del volante de la blaquiroja, Christian Cueva. De esta manera madre e hijo apoyan a los emprendedores de Caja Trujillo. Aún quedan 13 televisores Smart TV que serán regalados en un tercer sorteo el 10 de agosto del presente año. Para mayor información sobre cómo participar de esta campaña pueden ingresar a la web: www.cajatrujillo.com.pe.

Siembran más de 250 palmeras en El Porvenir

Árboles plantados contribuirán a una mejor oxigenación del ambiente. “Se espera el apoyo de los pobladores, quienes van a cuidar, regar y dar mantenimiento a las áreas verdes y el cual va a servir como modelo de ejemplo a las demás vías”, aseguró el alcalde Paul Rodríguez Armas.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, con el objetivo de contribuir con la mejora del medio ambiente en el distrito, realiza la plantación de doscientas cincuenta palmeras en la avenida Las Ánimas del sector Río Seco. Este trabajo es ejecutado por la gerencia del medio ambiente y áreas verdes cuyo personal está trabajando en el sector Las Animas plantando estos árboles que son parte de las 5 mil que tienen proyectado a lo largo de la Quebrada San Ildefonso, recomendado por el Banco Mundial.

El alcalde Paul Rodríguez Armas, sostuvo que con las plantaciones de árboles se va lograr una mejor oxigenación y cuidado del medio ambiente con el lema “Sembrando un porvenir”. “Se espera el apoyo de los pobladores, quienes van a cuidar, regar y dar mantenimiento a las áreas verdes y el cual va a servir como modelo de ejemplo a las demás vías”, aseguró. Asimismo, prometió hacer todas las gestiones posibles ante los organismos estatales de impulsar el trabajo de canalización y conocer todos los pormenores de este gran proyecto que beneficia a los damnificados del fenómeno costero y los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco.

Carrera Nat Geo contribuirá a conservación de áreas protegidas amazónicas

Con la compra de estos créditos de carbono se beneficia la conservación de más de dos millones de hectáreas de bosques y la implementación de actividades económicas productivas sostenibles como café y cacao, evitando así la deforestación de los bosques y brindando oportunidades a las poblaciones locales.

Por cuarto año consecutivo, el Perú será escenario de la carrera Nat Geo y se convertirá nuevamente en una carrera carbono neutral por el compromiso de sus organizadores en la lucha contra el cambio climático. Pero además, han adquirido créditos de carbono de manera voluntaria para contribuir a la conservación de las áreas naturales protegidas amazónicas como la Reserva Nacional Tambopata.

Con la compra de estos créditos de carbono se beneficia la conservación de más de dos millones de hectáreas de bosques y la implementación de actividades económicas productivas sostenibles como café y cacao, evitando así la deforestación de los bosques y brindando oportunidades a las poblaciones locales. La carrera, que se realizará el domingo 22 de abril desde las 8 a.m., abarcará una caminata de 5K y una maratón de 10K teniendo ambas como punto de partida el parque Combate de Abtao del distrito de San Isidro.

En esta fiesta deportiva participará la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; los viceministros del sector Lucía Ruíz y Marcos Alegre; el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, así como personalidades del medio local. Durante este evento se celebrará la promulgación de la Ley de Cambio Climático, un gran logro para el país. Como cada año esta carrera, organizada por la National Geographic Channel, se realiza en simultáneo en varias ciudades de América Latina, en conmemoración del Día de la Tierra.

Digemid garantiza medicamentos de calidad seguros y eficaces

Nueva Directora General, Enma Violeta Córdova Espinoza, se compromete a impulsar proceso de Certificación Nivel IV de la OPS/OMS. Anunció que se redoblarán esfuerzos con el fin de alcanzar el reconocimiento como “Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para medicamentos y productos biológicos Nivel IV”.

Con el compromiso de redoblar esfuerzos para garantizar que los peruanos accedan a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la químico farmacéutica Enma Violeta Córdova Espinoza, asumió el cargo de Directora General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). Durante su presentación a los trabajadores de la institución, Córdova señaló que su gestión se caracterizará por promover un trabajo conjunto e integral con los servidores de la Digemid, con el fin de fortalecer su rol regulador y contribuir al cuidado de la salud de los peruanos.

Tras señalar que su gestión ser caracterizará por el diálogo y las puertas abiertas, anunció que se redoblarán esfuerzos con el fin de alcanzar el reconocimiento como “Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para medicamentos y productos biológicos Nivel IV”, la más alta calificación que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) . Por su parte, la ex directora general de la Digemid, Susana Vásquez, agradeció el apoyo de los servidores de la institución durante su gestión y resaltó el compromiso que demuestran con la salud de nuestra población.

Ministra inició construcción de Hospital en Pacasmayo

“Esto no es una primera piedra sino el esfuerzo para garantizar la salud para todos y todas las peruanas. Es un compromiso que tenemos como gobierno y lo vamos a cumplir”, señaló la Dra. Silvia Pessah. Indicó que si bien hay escasez de profesionales de salud en la región, se verá la posibilidad de moverlos de un punto a otro.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay y el gobernador regional Luis Valdez Farías participaron en la entrega oficial del terreno en el que ya se empezaron a construir las bases de lo que será uno de los más grandes y modernos nosocomios de La Libertad: el Hospital Estratégico de Pacasmayo. Sobre un área de poco más 8 mil m2, los trabajos en los que se invertirán S/ 73’072,983 se iniciaron en los último días de febrero y ya se tiene un avance de aproximadamente 3% en esta obra que estará lista en 18 meses donde la ministra dijo “hoy estamos haciendo realidad un sueño”.

Este hospital contará con 21 consultorios diversos, siendo su especialidad la gineco obstetricia, contando con 36 camas para hospitalización. “Como gobierno y como ministerio estamos acá para honrar los compromisos hechos en los últimos meses. Por eso en una jornada maratónica nos hemos reunido en Lima los ministerios con los gobiernos regionales para tratar de llegar a todo el país con proyectos que teníamos pendientes o abandonados”, señaló la ministra al intervenir en la ceremonia. Agradeció a las personas y autoridades presentes manifestando que para ella era un honor estar en Pacasmayo, tierra a la que quiere mucho y a donde no llegaba hace muchos años.

“Quiero decirles esto no es una primera piedra sino el esfuerzo para garantizar la salud para todos y todas las peruanas. Es un compromiso que tenemos como gobierno y lo vamos a cumplir”, señaló. En otra parte de su intervención indicó que si bien hay escasez de profesionales de salud en la región, se verá la posibilidad de moverlos de un punto a otro, además, que ahora se está trabajando en el marco de las redes integrales de salud y que el nivel de atención de los puestos y centros de salud va a estar más cerca de las personas.
Por su parte, Valdez Farías indicó que en estos 12 años que lleva trabajando el sector público le ha tocado trabajar con muchos ministro de Salud, y que en este poco tiempo que lleva la Dra. Silvia Pessah frente al ministerio ha evaluado sus gestos, despedimiento, su preocupación y esfuerzos. “Este es el momento para agradecer y reconocer el gran trabajo que viene haciendo la ministra. Eso nos da la seguridad que la salud de nuestros hermanos está en buenas manos. Ella en las últimas horas ha asumido importantes compromisos con la región La Libertad, pero los ha asumido no por presión sino porque es su sentimiento, su vocación y eso es lo que hoy públicamente reconozco”, manifestó.

Valdez adelantó la seguridad que todos los proyectos que estuvo conversando con ella a favor de La Libertad se van a hacer realidad, destacando que ella tiene un gran equipo y entre ellos el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Henry Rebaza Iparraguirre, que trabajó durante muchos años en La Libertad. El mandatario regional invitó a la ministra a ser madrina de la próxima inauguración del Hospital César Vallejo, de Santiago de Chuco, que está prácticamente terminado. “Lo merece y sé que va a seguir trabajando para ayudarnos a mejorar esas condiciones de vida que son tan necesarias y a hacer realidad los proyectos que hemos conversado”.

Agregó que la ministra también se comprometió a trabajar para construir un nuevo hospital de referencia en Trujillo, que sería el nuevo Hospital Regional Docente de La Libertad. “En un país como el nuestro, que tiene muchas necesidades, es difícil priorizar, pero ella tuvo esa generosidad con el pueblo liberteño y así como priorizó la construcción del nuevo hospital Regional también ha pensado en la construcción de otro gran hospital para Julcán, la provincia más pobre del Perú, cuya población merece un mejor servicio de salud; y también está transfiriendo 6 millones de soles para equipar el actual hospital Regional”, acotó.

Perú será sede de próxima EXPO ALADI

Reunirá a empresarios de los 13 países que integran la ALADI. Se negociarán los sectores de alimentos y bebidas procesadas, textiles, confecciones y calzado, manufacturas de hierro, materiales eléctricos, autopartes, productos químicos, envases, embalajes y servicios vinculados a las TICs.

Este año, Perú será el anfitrión de la EXPO ALADI, macrorrueda de negocios multisectorial que busca impulsar el intercambio comercial entre las empresas de la región, principalmente de las micro, pequeñas y medianas, y que se desarrollará en Lima del 17 al 19 de octubre. Esta actividad itinerante es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ en coordinación con la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI.

Los sectores a negociarse en la macrorrueda son: alimentos y bebidas procesadas, textiles, confecciones y calzado, manufacturas de hierro, materiales eléctricos, autopartes, productos químicos, envases y embalajes y servicios vinculados a las TICs. Los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Panamá, Uruguay y Venezuela, asociados de la ALADI, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana, naciones centroamericanas y del Caribe que asisten como invitados.

Con la EXPO ALADI se espera contribuir a la creación y mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que derivan de acuerdos de la Asociación, así como crecer y aumentar la participación empresarial en el mercado regional. Entre los 13 países que integran la Asociación, el 82% de los ítems se encuentran libres de aranceles, gracias a los Acuerdos de Alcance Parcial suscritos entre ellos; y aunque todavía no alcanza el grado de integración comercial con otras regiones como la Unión Europea o América del Norte, las macrorruedas que se vienen realizando desde el 2014 están contribuyendo significativamente a la promoción de negocios en la región.

La edición 2017, que se realizó en Bolivia, congregó a 850 empresarios de los países integrantes de la ALADI y de siete de América Central y el Caribe, que fueron especialmente invitados, los que en conjunto concretaron más de 4,000 citas de negocios que generaron compromisos por US$ 213 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...