miércoles, 17 de enero de 2018

SATT premiará a contribuyentes puntuales

“Este tipo de eventos serán frecuentes como una estrategia de esta institución, con el fin de promover e incentivar la cultura tributaria, y, además, reconocer a los buenos ciudadanos que con el cumplimiento de sus deberes contribuyen al desarrollo de la ciudad y que les será retribuido con mejores servicios”, indicó Jorge Del Castillo Pretell.

Unos 28 mil 804 trujillanos podrán participar del Gran Sorteo, “La MPT y el SATT premian tu puntualidad”, que realizará este 26 de enero el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo. El SATT reconocerá a los ciudadanos que han cumplido con pagar puntualmente todas sus deudas hasta el 31 de diciembre del 2017, quienes podrán ser ganadores de los más de 80 electrodomésticos como refrigeradoras, cocinas, lavadoras, televisores, microondas, notebooks, tablets, colchones y combos de artefactos.

“Este tipo de eventos serán frecuentes como una estrategia de esta institución, con el fin de promover e incentivar la cultura tributaria, y, además, reconocer a los buenos ciudadanos que con el cumplimiento de sus deberes contribuyen al desarrollo de la ciudad y que les será retribuido con mejores servicios”, indicó el Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell.

El titular de esta institución recaudadora, además, precisó que, si bien en el 2017 se logró ingresar a las arcas del ente tributario más 112 millones de soles, logrando superar la meta de recaudación de 110 millones; se ha reforzado y trazado estrategias para alcanzar este 2018 la suma de 124 millones de soles, con el fin de aportar más recursos a la comuna municipal.

Asimismo, recordó que hasta el 28 de marzo está vigente la campaña de la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Predial y Vehicular, mediante la cual se busca que los ciudadanos se acerquen al SATT para actualizar la información sobre la modificación o adquisición de sus predios y/o vehículos. Por último, dio a conocer que las fechas de vencimiento del pago respecto al Impuesto Predial y Vehicular también han sido ampliadas: el primer vencimiento, es el 28 de marzo; el segundo, el 31 de mayo; el tercero, el 31 de agosto; y el cuarto, el 30 de noviembre del 2018.

Dictan 15 años de cárcel para sujeto que intentó abusar sexualmente de mujer con retardo

Ministerio Público consigue también reparación civil de 8 mil soles. Hechos sucedieron en el distrito de Chugay, (Sánchez Carrión), departamento de La Libertad cuando José Pedro Araujo Sánchez, vecino de la víctima y conociendo de la situación de salud de esta, aprovechaba para ingresar a su domicilio cuando no estaban sus familiares.

La Fiscalía consiguió que se condene a José Pedro Araujo Sánchez a la pena privativa de libertad de 15 años y al pago de la suma de S/ 8,000 como reparación civil en calidad de autor contra el delito de libertad sexual, en la modalidad de violación sexual en persona con incapacidad de resistir, en grado de tentativa, en agravio de T.V.A. El fiscal, Dr. Jorge Luis Fernández Urteaga, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión logró demostrar que Araujo Sánchez intentó abusar sexualmente de T.V.A. quien padece de epilepsia además de mostrar un cuadro de retardo mental, lo que se configura como una anomalía psíquica.

Los hechos sucedieron en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad cuando José Pedro Araujo Sánchez, vecino de la víctima y conociendo de la situación de salud de esta, aprovechaba para ingresar a su domicilio cuando no estaban sus familiares, para intentar abusar sexualmente de esta. Esta situación le causaba estrés y por ende convulsiones a T.V.A., lo que era aprovechado por su agresor para intentar ejecutar las agresiones sexuales; hecho que ha sido sorprendido por la sobrina de la víctima lo que motivo que se haga la denuncia respectiva.

El representante del Ministerio Público solicitó se le imponga esta pena tras culminar las investigaciones, pericias legales, psicológicas, médicas y psiquiátricas que corroboraron la anomalía psíquica de la agraviada y que dieron como resultado positivo para este tipo de delito. Los hechos han sido corroborados a nivel de investigación preparatoria y juicio oral en diversas audiencias sustentadas por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, lo que ha causado convicción a los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huamachuco.

Los magistrados han acogido la tesis del fiscal Dr. Jorge Luis Fernández Urteaga, y han condenado a José Pedro Araujo Sánchez a la pena privativa de libertad de 15 años y al pago de la suma de S/ 8,000 como reparación civil. El juez de investigación preparatoria dispuso el cese de la prisión preventiva y se ha expedido la orden de captura a nivel nacional.

Culminó rehabilitación de Av. Víctor Larco

La autoridad regional verificó como se realizaba el desencofrado en algunas veredas y el recapeo integral con asfalto en caliente de la superficie vial en el tramo entre la calle Hipólito Unanue y Av. 2 de Mayo (Vía de Evitamiento), en tanto que se señalizaba el tramo entre Bolivía y Callao.

La rehabilitación de la superficie de la avenida Víctor Larco, por donde pasará este sábado el papa Francisco y su comitiva, fue terminada ayer, quedando pendiente para hoy algunos detalles y la señalización. Esto fue comprobado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, quien recorrió a pie el tramo de obra verificando los avances. La obra de recuperación de la carpeta asfáltica y transitabilidad se ejecuta sobre una longitud total de 1.58 km e inversión S/ 1’865,965.33 incluyendo la construcción de veredas, rampas y sardineles, con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios y teniendo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad.

Los trabajos se realizaron en el tramo entre el jirón Callao y avenida Huamán de Av. Larco, interviniéndose paralelamente en diversos sectores y en tres turnos para avanzarla y concluirla antes del plazo estipulado, lo que finalmente se cumplió. La autoridad regional verificó ayer como se realizaba el desencofrado en algunas veredas y el recapeo integral con asfalto en caliente de la superficie vial en el tramo entre la calle Hipólito Unanue y Av. 2 de Mayo (Vía de Evitamiento), en tanto que se señalizaba el tramo entre Bolivía y Callao.
Pese a tratarse de una intervención temporal, la obra es buena calidad esperándose que posteriormente, cuando se realicen los trabajos definitivos, se incluya cunetas o drenes para evacuar aguas residuales pluviales. Valdez destacó que en esta y otras obras que se vienen ejecutando en su gestión son acompañadas por representantes de la Contraloría General de la República, lo que garantiza transparencia y correcta ejecución de los trabajos. La avenida Víctor Larco fue una de las más perjudicadas por el paso de las aguas durante el desborde de la quebrada San Idelfonso y los siete huaicos que asolaron a Trujillo.

Para rehabilitar la carpeta asfáltica se tuvo que demoler extensa áreas de pavimento afectados y retirar 10 cm. de base granular donde se había perdido el asfalto para aplicar luego una nueva carpeta de asfalto en caliente de una pulgada de grosor.

Virgen Asunta de Chachapoyas llega al encuentro del Papa Francisco

Las coordinaciones y el traslado de la Sagrada Imagen está a cargo de una Comisión Especial para tal fin, esta comisión está formada por personas devotas y conocedoras del patrimonio de la Virgen de la ciudad de Chachapoyas y Trujillo, reconocido por el Obispo de la Diócesis de Chachapoyas.

Nuestras Señora de la Asunción de Chachapoyas, ante la próxima visita del Papa Francisco a Trujillo, acogiendo el pedido de los fieles devotos de la Mamá Asunta -como cariñosamente la llaman- y de la colonia de amazonenses que radican en Trujillo, ha confirmado su presencia para la Misa y Encuentro Mariano, el sábado 20 de enero. La Virgen Asunta de Chachapoyas, desde su llegada en 1842 de la ciudad de Quito, saldrá por primera vez fuera de la ciudad de Chachapoyas, en este peregrinaje especial.

La sagrada imagen, considerada como la más importante del nororiente peruano por su valor histórico y sobre todo de fe y devoción, estará presente en dos históricas celebraciones. En la Celebración Eucarística presidida por el Santa Padre en el balneario de Huanchaco, que se realizará el día 20 de enero a las 10 de la mañana y en la Celebración Mariana, que se realizará en la Plaza Mayor de Trujillo a las 4 de la tarde del mismo día junto a todas las advocaciones marianas del norte, presentes para este acontecimiento.

Las coordinaciones y el traslado de la Sagrada Imagen está a cargo de una Comisión Especial para tal fin, esta comisión está formada por personas devotas y conocedoras del patrimonio de la Virgen de la ciudad de Chachapoyas y Trujillo, reconocido por el Obispo de la Diócesis de Chachapoyas. El traslado de la Mama Asunta se realizará siguiendo todo un protocolo y la seguridad necesaria requerida para transportar una imagen de valor artístico y sobre todo de fe y devoción, con el visto bueno del Obispo.

El prelado es el responsable legal de la Imagen y del Ministerio de Cultura por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, ya que la sagrada imagen en el año 2012 después de su restauración a cargo de la Lic. Carmen Huanay Herrera, fue inscrita en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, con el Registro Nacional N° 0000170966.

Nace institución que capacitará científicamente a profesionales

Rollaes, buscará llegar a profesionales de la salud, educación, agro industria y de la seguridad industrial, de nuestra región y del Perú. “Hoy en día la capacitación y especialización de manera permanente, permite mejorar las habilidades del profesional en diversos campos”, aseguró Santos Rodríguez Quispe.

Con la finalidad de desarrollar y promover la capacitación permanente entre los profesionales de la salud, así como en seguridad ocupacional, la agro industria y en el sector educación, se instaló oficialmente en nuestra ciudad la primera organización de especialización basado en evidencias científicas denominada Rodríguez Llanos Asociados Educativos SAC (ROLLAES). Destacados profesionales peruanos, mexicanos, colombianos, brasileños y chilenos, forman parte del equipo de facilitadores y capacitadores, quienes basados en sus investigaciones y evidencias científicas, fortalecerán los conocimientos de los profesionales de nuestra región.

Así lo detalló Santos Rodríguez Quispe, Director Académico de ROLLAES. “Hoy en día la capacitación y especialización de manera permanente, permite mejorar las habilidades del profesional en diversos campos, mejorando su nivel adquisitivo; pero hemos encontrado una carencia, al del fortalecimiento del lado humano de ese nuevo profesional; por ello, nosotros en ROLLAES, queremos ser parte de ese fortalecimiento académico y humano del nuevo profesional que exigen las empresas y las sociedades”, remarcó Santos Rodríguez, Director Académico.
A su turno el Jefe del Programa Farmacéutico, Cristhian Rodríguez Silva, refirió que hoy en día es necesario acceder a la información calificada sobre determinado tema, con la finalidad de desarrollar una conciencia crítica que permita fortalecer los valores del profesional de nuestro país, y estos a la vez, puedan contribuir a formar sociedades mejores informadas. “Estamos comprometidos con esta nueva labor y la asumimos con mucha responsabilidad, porque queremos consolidarnos en la primera institución de consultoría y formación de mayor eficacia, con un gran liderazgo profesional acorde con los exigentes estándares internacionales que exige el mundo moderno hoy en día” concluyó.

Los asistentes a este importante lanzamiento, participaron de una magistral conferencia sobre el impacto de consumo de fármacos para tratar determinados males en el poblador peruano. La exposición estuvo a cargo del Dr. Roberto Ybañez Julca, destacado docente investigador de la UNT que ha participado en diferentes trabajos científicos en países de Sudamérica.

Presentan sillón Papal para encuentro con el Clero en Trujillo

Este ha sido finamente tallado y repujado por un equipo de experimentados carpinteros y artistas trujillanos, quienes consideran a su creación como una verdadera obra de arte, según declaraciones del escultor Rolando Jesús Pérez. El sillón papal fue tallado en un tiempo récord de 13 días, debido al talento y dedicación de un equipo de artistas

Un imponente sillón de madera que estrenará el Papa Francisco para su encuentro con el clero, obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, el 20 de enero, a las 3.30 p.m., fue presentado a los medios de comunicación, en las instalaciones del referido plantel. El mueble de madera tornillo, estilo barroco y diseñado exclusivamente para la ocasión es de 1.75 cm de alto.

Este ha sido finamente tallado y repujado por un equipo de experimentados carpinteros y artistas trujillanos, quienes consideran a su creación como una verdadera obra de arte, según declaraciones del escultor Rolando Jesús Pérez. Al respecto el director del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, R.P. Marco Tulio Rivera Jimenez, manifestó que este sillón papal es un símbolo que “perennizará la presencia del Papa Francisco a la institución educativa, considerada una de las más antiguas de América”, dijo.

El sillón papal fue tallado en un tiempo récord de 13 días, debido al talento y dedicación de un equipo de artistas, conformado por un carpintero, tallador, repujador, torneador y laqueador, quienes por lo general emplean un mes y medio para realizar un trabajo similar. “Nos hemos inspirado para esta creación en la imagen del Papa, en ofrecer una obra de arte especial por sus detalles y acabados. Es un sillón cómodo, elegante y único”, puntualizó Jesús Pérez.

Personas que acudan a misas del Papa deben utilizar bloqueadores

Quienes acudan a estos eventos religiosos que se realizarán al aire libre estarán expuestos a la radiación durante varias horas, razón por la que no pueden hacerlo sin protección, por ello recomendamos que se apliquen un protector solar media hora antes de ubicarse bajo los rayos solares; asimismo, botellas de agua y sombreros.

Las personas que acudan a las misas que oficiará el Papa Francisco en las ciudades de Trujillo, Puerto Maldonado y Lima deben aplicarse bloqueador solar sobre las partes expuestas de su cuerpo, con el fin de protegerse de los efectos nocivos de la radiación solar informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“Quienes acudan a estos eventos religiosos que se realizarán al aire libre estarán expuestos a la radiación durante varias horas, razón por la que no pueden hacerlo sin protección, por ello recomendamos que se apliquen un protector solar media hora antes de ubicarse bajo los rayos solares y renovar la aplicación cada dos o tres horas, tomando en cuenta las indicaciones del producto”, expresó la especialista de la Digemid Laura Córdova.

Para tal fin, recordó que los bloqueadores se deben adquirir en establecimientos formales, verificar que cuenten con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y que se encuentren en buenas condiciones. Además del uso de bloqueadores, Córdova recomendó también usar camisas o polos de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha para proteger la piel expuesta al sol y llevar botellas con agua. Esto se debe complementar con una alimentación saludable que incluya frutas y verduras.

Impulsaron la formalización de 180 mypes durante el 2017

Karoll Campos informó que de las 180 nuevas mypes, el 100 % pertenecen al rubro comercio, de los cuales el 80% son emprendedores que oscilan entre los 25 a 40 años de edad y el resto va entre los 40 a 60 años. Así también, destacó los convenios con cuatro notarías que reducen a los usuarios el costo de la formalización a 250 soles.

Un total de 180 mypes se formalizaron en lo que respecta al año 2017 en temas de tributación, formalización y laborales, gracias al impulso de la Subgerencia de Mype de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), indicó la sugerente de la mencionada área, Karoll Campos Gutiérrez, como balance de su gestión del año pasado. Los beneficiarios fueron directamente atendidos por el programa “Formalízate Emprendedor”, que el año pasado realizó numerosas actividades como ferias y talleres de capacitación en alianza con sus aliados estratégicos como Sunat, Indecopi, Adex y empresas consultoras.

La funcionaria informó que de las 180 nuevas mypes, el 100 % pertenecen al rubro comercio, de los cuales el 80% son emprendedores que oscilan entre los 25 a 40 años de edad y el resto va entre los 40 a 60 años. Así también, destacó los convenios con cuatro notarías que reducen a los usuarios el costo de la formalización a 250 soles (cuando esto podría costar, por otras vías, entre 600 a 700 soles), constituyendo la empresa en el plazo de una semana. Otras actividades relevantes del 2017 fueron la organización de la “IV Rueda de Negocios”, junto al Produce, donde se lograron concretizar negocios por más 8 millones de soles.

Asimismo, la organización del concurso regional “La Libertad Emprende”, que incentivó el emprendedurismo premiando los mejores planes de negocio regionales. De igual manera, la conformación del COREMYPE, plataforma que busca la solución de las problemáticas que afectan a los pequeños empresarios liberteños, donde una actividad relevante fue la creación del diagnóstico de Mypes de El Porvenir afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Finalmente, merece destacarse también la participación de La Libertad en el gran mercado de “Mistura 2017”, donde se pusieron en vitrina nuestros productos bandera, como la papa Poderosa, el arroz orgánico de Chepén, la cerveza artesanales en sus distintas presentaciones, entre otros. 

Tickets no son indispensables para ingresar a la Misa Papal, en Huanchaco

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Trujillo, agregó que ese es el “anhelo del Papa, quien viene al encuentro de los fieles de todo el norte y del país entero para ratificar que la Iglesia mantiene siempre sus puertas abiertas para recibir con el mismo amor a todos los hijos de Dios”, afirmó Arzobispo de Trujillo, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

Se hace recordar a los fieles, que para participar de la Solemne Misa Papal en la explanada de Huanchaco- Trujillo, este sábado, desde las 10 a.m., no es un requisito indispensable el ticket físico o electrónico, ahora sólo basta la buena voluntad, el deseo de alabar, agradecer y recibir la bendición de Dios, en la persona de su representante en la tierra, el Papa Francisco. Lo mismo sucederá a las 4.30 pm., en el Encuentro Mariano, en la Plaza de Armas de Trujillo, donde el Santo Padre coronará a la Virgen de la Puerta de Otuzco.

“El Papa Francisco desea orar con una inmensa comunidad de fieles, porque cuando se ora con mucha fe y con una intención común, la oración tiene mayor fuerza y efecto. En este sentido, hacemos extensiva la invitación a todos nuestros hermanos en la fe y a las personas de buena voluntad, sin restricciones ni condiciones, a participar en la Gran Celebración Eucarística en la Explanada de Huanchaco, porque el Papa desea que el pueblo de Dios acuda masivamente para alabar y recibir la bendición del Creador”, dijo Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Trujillo, agregó que ese es el “anhelo del Papa, quien viene al encuentro de los fieles de todo el norte y del país entero para ratificar que la Iglesia mantiene siempre sus puertas abiertas para recibir con el mismo amor a todos los hijos de Dios”. “Ante este pedido del Papa Francisco, consideramos que todos, sin excepción, están invitados a su encuentro para compartir como hijos de Dios y como la gran familia que somos todos; por lo tanto, el ticket impreso o electrónico no es un requisito indispensable para esta reunión eucarística con el representante de Cristo en la tierra”, puntualizó Monseñor Cabrejos Vidarte OFM.

Envío de trucha peruana sigue en alza

En este periodo tuvo un 44% de incremento respecto al año anterior. “EE.UU. importó este producto básicamente en la modalidad de fresco”, informó ADEX. Los otros países a los que se despachó trucha son Canadá US$ 5 millones 280 mil, Japón US$ 3 millones 704 mil y Rusia US$ 2 millones 172 mil.

Gracias a una mayor compra de trucha fresca en EE.UU. y de trucha congelada en Japón,  las exportaciones peruanas de esta especie se incrementan por tercer año consecutivo, al sumar US$ 22 millones 649 mil  entre enero y noviembre del año pasado, cifra que representa un crecimiento del 26.4% respecto al mismo periodo el año anterior y que supera el total obtenido el 2016,  informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Con US$ 10 millones 672 mil de envíos, EE.UU. es el mercado más importante de los nueves destinos a los cuales se exporta esta especie.

En este periodo tuvo un 44% de incremento respecto al año anterior. “EE.UU. importó este producto básicamente en la modalidad de fresco”, informó ADEX. Los otros países a los que se despachó trucha son Canadá US$ 5 millones 280 mil, Japón US$ 3 millones 704 mil y Rusia US$ 2 millones 172 mil, quienes demandaron principalmente en la modalidad de congelado. A pesar que solo tres empresas exportan trucha, las exportaciones peruanas se vienen recuperando desde el año 2015. La principal es Peruvian Andean Trout S.A.C. (US$ 16 mil 616 millones), la siguen Piscifactorias de los Andes S.A. (US$ 5 mil 992 millones) y Produpesca S.A.C. (US$ 37 millones 740).

Los envíos de esta especie representan el 2.3% del total de exportaciones de especies hidrobiológicas para el Consumo Humano Directo (CHD) y 8.2% del total de productos acuícolas. Se despachó en dos presentaciones: congelado (US$ 12 millones 485 mil), con envíos de esquelones, filetes, hueveras, ovas, pulpas, entre otros; mientras que en la modalidad de fresco (US$ 10 millones 163 mil) se exportó básicamente filetes. Dentro de los productos acuícolas que exporta el país, la trucha ocupa el tercer lugar con el 8.2% de participación en los primeros once meses del año pasado. Siendo superado por los langostinos (US$ 201 millones 325 mil) y las conchas de abanico (US$ 50 millones 392 mil).

En lo que respecta al peso exportado, estos once meses del 2017 se despachó 2 mil 329 toneladas, una ligera contracción de -1.6% respecto al 2016 (2 mil 367 toneladas). Este dato explica que el crecimiento en el valor FOB de los envíos de esta especie se debe a un incremento en el precio del producto. Puno, Junín, Huancavelica y Ayacucho son las regiones donde más se cría este recurso hidrobiológico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...