miércoles, 27 de febrero de 2019

Exportadores eligen mañana a nuevo presidente de ADEX

La generación de empleo, lucha contra la pobreza y creación de polos de desarrollo al interior del país, en regiones como Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa, son algunos de los logros por el crecimiento de ese sector. El objetivo que se busca es que el impacto de las exportaciones llegue a cada vez más regiones del país.

Este jueves 28 de febrero se realizarán las elecciones internas para elegir al nuevo presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien liderará los destinos de ese gremio para el periodo 2019-2021. Desde sus inicios, hace 45 años, ADEX se caracteriza por hacer llegar a las autoridades propuestas que impulsen el crecimiento del país a través de las exportaciones.

La generación de empleo, lucha contra la pobreza y creación de polos de desarrollo al interior del país, en regiones como Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa, son algunos de los logros por el crecimiento de ese sector. El objetivo que se busca es que el impacto de las exportaciones llegue a cada vez más regiones del país. En ese sentido se invita a todos los asociados hábiles de ADEX para que ejerzan su voto, este jueves 28 de febrero en las instalaciones del gremio, Av. Javier Prado N° 2875, San Borja, desde las 9.00 a.m. hasta las 18.00 p.m.

Europarlamentarios verificarán impacto de migración venezolana en Perú

Misión Ad Hoc estará liderada por el Europarlamentario Luis de Grandes Pascual, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, participará en una reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, presidida por el Viceministro de RR.EE. Hugo de Zela.

Por invitación del Gobierno del Perú, los días 1 y 2 de marzo próximo, una Misión Ad Hoc de 10 Parlamentarios de la Unión Europea realizará una visita de trabajo a Lima y Tumbes con el objeto de observar en el terreno el importante flujo de migrantes de Venezuela a consecuencia de la crisis humanitaria en ese país, siendo el Perú el segundo país de acogida en la región.

La citada Misión Ad Hoc estará liderada por el Europarlamentario Luis de Grandes Pascual, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, quien participará en una reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, que estará presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores Hugo de Zela.

También contará con la participación de los Viceministros de Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como de la Superintendenta Nacional de Migraciones. Posteriormente, los europarlamentarios sostendrán reuniones en el Congreso de la República.

El día sábado 2 de marzo, la Misión Ad Hoc se desplazará a Tumbes para visitar la frontera norte, donde se dirigirá al Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) a fin de observar el creciente flujo de migrantes y los esfuerzos que se realizan con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender dicha migración de manera ordenada.

Trabajador de Educación es suspendido por pago irregular

Frente a esta situación, al tener la evidencia, con el administrador se determinó la separación inmediata del trabajador Víctor Otiniano del área de planillas de cesantes. El año 2015 se precisó que con los saldos se atenderían los pagos de preparación de clases y otros conceptos de beneficios sociales de manera equitativa con todos los servidores.

Un trabajador de la gerencia regional de Educación de La Libertad fue suspendido sin goce de haber durante un año por supuestos pagos irregulares por el concepto de preparación de clases. Esta es una acción que se viene investigando desde abril del 2018 en vista que estábamos recibiendo información que probablemente se estaban haciendo algunos pagos indebidos por no tener ninguna autorización para que este presupuesto sea desembolsado, dijo el gerente sectorial Rafael Moya Rondo.

Indicó que el área de tesorería y contabilidad de la gerencia detectó en mayo del año pasado una boleta donde a un cesante se le estaba abonando por el concepto de preparación de clases un pago mayor a diez mil soles. Frente a esta situación, al tener la evidencia, con el administrador se determinó la separación inmediata del trabajador Víctor Otiniano del área de planillas de cesantes. El año 2015 se precisó que con los saldos se atenderían los pagos de preparación de clases y otros conceptos de beneficios sociales de manera equitativa con todos los servidores.

“Para pagar eso elaboramos una información anual y luego sale una resolución con la lista de beneficiados, es decir hay un padrón oficial”, dijo Moya Rondo. Esto implica que después de diciembre no hay ningún otro pago autorizado porque ya no son saldos y ahí nos llamó la atención ¿por qué están pagando preparación de clases a cesantes, con qué fondos, quien aprobó?, agregó el funcionario.

Después de ello se instala una comisión ad hoc que inicia las acciones correspondientes, como son muchos cesantes lo que se trató de hacer fue cruzar todas las planillas de cesantes y ver un número probable de beneficiados. En el mes de julio, cuando ya teníamos los indicios de favoritismo a un grupo de personas y ante una denuncia pública que hace un consejero, el gobernador es informado y se hace la denuncia a la Procuraduría por el Gobierno Regional y la Gerencia de Educación.

La denuncia de la Procuraduría o Ministerio Público no está exenta de la investigación administrativa y por eso hemos seguido con todo este proceso y se determinó la suspensión de unos meses, se le separó de la gerencia, no asistió a trabajar y ahora tiene ya una resolución de la comisión ah doc y se le ha suspendido un año sin goce de haber. “Esa resolución es del mes pasado, de enero, la he alcanzado tanto al Ministerio Público como a la Contraloría, que siguen el proceso de investigación”, añadió.

Anuncian construcción de Casa de Refugio para mujeres maltratadas

Se trata de un tema del que tanto hablamos y poco hacemos, para evitar que esas mujeres golpeadas generalmente por sus parejas, retornen después de sentar la denuncia policial al mismo lugar de sus agresores, quienes pueden ensañarse más con ellas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El anuncio hecho por el Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, sobre la próxima construcción de una casa refugio para las mujeres maltratadas, es una buena noticia como alternativa paliativa en apoyo a las mujeres víctimas del maltrato y ofrecerles un lugar seguro donde pernoctar. Esta casa refugio con capacidad para albergar a unas cien víctimas del maltrato, aun cuando no sea de mayor amplitud y cobertura, es un importante paso en la política social en defensa de las mujeres.

Se trata de un tema del que tanto hablamos y poco hacemos, para evitar que esas mujeres golpeadas generalmente por sus parejas, retornen después de sentar la denuncia policial al mismo lugar de sus agresores, quienes pueden ensañarse más con ellas. Es uno de los importantes aciertos del titular del GRLL Manuel Llempén Coronel, al destinar financiamiento a una obra muy reclamada por la sociedad.

Otro de sus buenos aciertos en su preocupación por destrabar y continuar hasta su culminación, la ejecución de la presa Palo Redondo, con capacidad de 400 millones de  metros cúbicos de agua de regadío, que garantiza el riego de cultivos en la primera, segunda y tercera etapa del proyecto Chavimochic. No importa que empresa lo ejecute por que se tamizará los protocolos de control, para evitar rebrote la corrupción con la sobrevaloración de la obra, porque cada semana de retraso nos causa mayores pérdidas.

Además, afecta directamente los intereses de la Región La Libertad por la que estamos obligados a trabajar limpiamente. También se aprecia el dinamismo del titular de la región en los primeros sesenta días, por su interés en descolmatar los cauces de quebradas, ante las anunciadas lluvias que pueden causar daños a la ciudad de Trujillo ante la pasividad inexcusable del anterior alcalde, que olvidó que las aguas de las lluvias tienden a discurrir por su antiguo cauce y si no hay obras de defensa los daños son más graves.

La convocatoria a las instituciones a través de la sociedad civil es importante y debe ejecutarlo tanto el GRLL como la MPT para recibir los valiosos aportes para nuestro desarrollo concertado.  No olvidemos que la sociedad civil  es el motor que impulsa y desarrollo y nuestro actual crecimiento a veces es torpedeado por malas políticas en las instancias de gobierno.

Se aprobó Plan Regional de Seguridad Ciudadana

“Hay que llegar al ser humano desde esos primeros seis años, viendo el tema social, de salud o educación para formar su personalidad y darles la oportunidad de ser ciudadanos de bien. El futuro de La Libertad y sus ciudadanos se va a transformar solo si trabajamos juntos”, dijo Manuel Llempén Coronel.    

Durante la sesión ordinaria de ayer del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que preside el gobernador Manuel Llempén Coronel, por unanimidad fue aprobado el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y se acordó que el viernes 15 de marzo, en una nueva reunión, se defina el Plan de Acción Estratégica. “Para obtener resultados en el corto plazo es indispensable trabajar articuladamente y acordar políticas sustentadas en información y estadísticas con indicadores reales de los problemas existentes”, puntualizó la autoridad, invocando a elaborar políticas no represivas sino preventivas en este tema.

Remarcó que es necesario conocer la realidad de cada distrito y provincia donde los índices de violencia o delincuencia sean altos y que los problemas de ahora son reflejo de lo que le ocurrió a las personas en sus primeros seis años de existencia, por lo que es necesario abordar esta problemática desde lo que calificó como “ciclo de vida” del nuevo ciudadano liberteño. “Hay que llegar al ser humano desde esos primeros seis años, viendo el tema social, de salud o educación para formar su personalidad y darles la oportunidad de ser ciudadanos de bien. El futuro de La Libertad y sus ciudadanos se va a transformar solo si trabajamos juntos”, dijo.
Respecto a la elaboración del Plan de Acción Estratégica, Llempén Coronel pidió a las autoridades participantes hacer un análisis completo de la realidad y establecer un programa de actividades con metas muy clara que impacten en la prosperidad de las personas. En la reunión el general PNP Ricardo Verona, jefe de la III Macroregión Policial propuso que para fortalecer el patrullaje policial las municipalidades adquieran drones con los que se vigile desde el aire los sectores críticos, señalando que han hecho pruebas con un equipo de propiedad de un suboficial y los resultados fueron satisfactorios.

“Se podría visualizar cualquier delito sin poner en riesgo la vida de los policías. Esperemos que los alcaldes puedan incluir en sus presupuestos partidas para adquirir estos equipos. El personal policial estaría siendo capacitado para utilizarlos”, dijo.

EsSalud implementa nuevo Sistema de Gestión de Servicios de Salud

José Luis Carranza Castillo manifestó que mediante este nuevo sistema los médicos y profesionales accederán a la historia clínica del paciente y les permitirá evaluaran las imágenes de sus exámenes como resonancias, tomografías, rayos X, ecografías, mamografías, entre otros procedimientos realizados al paciente.

En beneficio de más de 635 mil asegurados de la región La Libertad se implementará un nuevo sistema informático digitalizado denominado Sistema de Gestión de los Servicios de la Salud, (SGSS) que permitirá brindar una atención más rápida y oportuna a todos los asegurados de la región, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Carranza Castillo manifestó que mediante este nuevo sistema los médicos y profesionales accederán a la historia clínica del paciente y les permitirá evaluaran las imágenes de sus exámenes como resonancias, tomografías, rayos X, ecografías, mamografías, entre otros procedimientos realizados al paciente, también  se podrá  ver los diversos análisis de laboratorio, en tiempo record.
Agregó que el médico tratante podrá realizar las referencias y/o traslados, si el paciente lo requiere, a las ciudades de Lambayeque y Lima, ya que permitirá que los asegurados vayan con todos sus exámenes a través de este sistema, a su hospital de referencia, eliminándose de esta manera, todos los trámites y papeleos innecesarios. El funcionario de EsSalud La Libertad resaltó que esta migración o cambio se implementará en los 35 centros asistenciales y que se viene realizando en diversas etapas en forma gradual.

Se tiene previsto que a partir del 1 de marzo se implemente en todos los hospitales de la Red La Libertad y a nivel nacional. Finalmente dijo que se están capacitando a los médicos y personal responsable, en el uso del nuevo Sistema de Gestión de los Servicios de la Salud. Probablemente en un inicio de la nueva implementación del Sistema, sea un poco difícil hasta adaptarse al nuevo manejo rápido del sistema informático, pidió a los asegurados su comprensión y paciencia en el otorgamiento de sus citas, que todo estos cambios lo hacemos en beneficio del asegurado de nuestra región, puntualizó.

Gobierno regional alquilará maquinaria pesada durante emergencia por lluvias

Eduardo Azabache exhortó a los alcaldes a utilizar su presupuesto de partida 068. “Esperamos que en menos de un mes todo eso se gaste. El MEF ha dicho que no van a incorporar un sol más a menos que se demuestre que han invertido todo lo que se tiene, afirmó el funcionario regional.

El gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado, dijo que este organismo alquilará maquinaria pesada para emplearla durante la emergencia decretada por riesgo inminente de fuertes lluvias. “La maquinaria será distribuida estratégicamente para atender cualquier contingencia”, dijo. Por otra parte, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transferirá recursos económicos a las municipalidades para la emergencia y que los alcaldes deben utilizar su partida presupuestaria 068 para que después puedan recibir dinero.

“Esperamos que en menos de un mes todo eso se gaste. El MEF ha dicho que no van a incorporar un sol más a menos que se demuestre que han invertido todo lo que se tiene. En otras palabras, hay que gastar lo que tenemos para poder solicitar más recursos”, dijo. Indicó que en el caso del gobierno regional La Libertad, su partida presupuestal para atender emergencias es de aproximadamente un millón y medio de soles y que a nivel municipal en general esa cifra alcanza los tres millones. “El gran problema es que falta mayor dinamismo en el uso de esos recursos”, dijo.

Del millón y medio asignado al gobierno regional un millón es para la compra de bienes de ayuda humanitaria de manera que estemos totalmente abastecidos y el otro medio millón es para alquilar maquinarias para tener cinco pool distribuidos estratégicamente en toda la región para que puedan cubrir con inmediatez cualquier tipo de emergencia, agregó. Dijo que el gobernador Manuel Llempén trazó la estrategia de ir hacia las provincias y que designó un gerente para cada una de ellas, que está responsabilizado de conformar la plataforma de defensa civil, porque con el cambio de autoridades hay que actualizarlas.
Asimismo, reabastecer los almacenes que tenemos en las provincias del ande para que puedan ofrecer ayuda humanitaria ante cualquier emergencia; que capaciten a los alcaldes a cómo usar esos recursos y cómo hacer más eficientes los procesos de contratación en épocas de emergencia, y ver si tienen alguna necesidad que no puedan cubrir para que sea la región la que con sus propios recursos destine maquinaria alquilada para sacarlos del aislamiento. “En diciembre del año pasado se aprobó el plan de contingencia para lluvias intensas, eso lo aprobó el gobierno regional y contempla una serie de acciones”, expresó.

Explicó que en país se manejan cinco niveles de emergencia o de riesgo, en el primer nivel los problemas deben ser atendidos por el gobierno local y en el segundo nivel por el gobierno provincial, como región actuamos si es que no hay una contención en estos dos primeros niveles, y hay un cuarto y quinto nivel que atiende el gobierno nacional. Para eso tiene que haber plena coordinación con los gobiernos local y regional para que sepamos cuando los gobiernos locales no pueden o no están en condiciones de atender estos problemas pero eso es la parte reactiva.

La parte preventiva es lo que venimos trabajando ahora con las maquinarias de la región que han sido enviadas a lugares como Bolívar, pero esto hay que trabajarlo no bien pase esta situación coyuntural de las lluvias durante todo el año para tener debidamente involucradas a todas las instituciones, añadió.

Envíos no tradicionales regionales crecieron 21%

Despachos totales del interior del país sumaron US$ 30,977 millones, 9% más respecto al 2017. “La estabilidad, sumada a la reducción de los sobrecostos, permitirá llegar al 2021 con una cifra de exportación cercana a los US$ 70 mil millones”, apuntó Juan Varilias Velásquez.

Sin contar Lima y Callao, en el 2018 las exportaciones regionales sumaron US$ 30,977 millones, 9% más respecto al 2017 (US$ 28,404 millones). La oferta primaria creció 6.1% y la no tradicional 21%, reportó el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los envíos con valor agregado cerraron en azul por segundo año consecutivo, luego de caer en el 15 y el 2016. Fueron impulsados principalmente por la agroindustria (alza de 19.5%). Otros fueron los textiles (21.3%), prendas de vestir (10.2%), pesca no tradicional (30.9%), y la metalmecánica (17.7%).

Cabe remarcar que una iniciativa que contribuye al repunte de la agroindustria es la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria). Ese sector exportó en el 2007 por US$ 915 millones, y en el 2013 el monto superó los US$ 2,280 millones y el año pasado los US$ 4,262 millones 815 mil. En tanto, para la cadena textil-confecciones la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) resultó y es de gran utilidad, ya que fomenta la competitividad de las empresas. El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez refirió que la estabilidad de esos marcos jurídicos es lo más importante para alentar las inversiones.

“La estabilidad, sumada a la reducción de los sobrecostos, permitirá llegar al 2021 con una cifra de exportación cercana a los US$ 70 mil millones”, apuntó. Manifestó que promover actividades como la agroindustria, minería no metálica, industria forestal, acuicultura, artesanía y joyería, permitirán desarrollar otras zonas al interior del país, mejorando el trabajo de sus cadenas productivas integradas por miles de productores y pequeños proveedores quienes podrán mejorar su situación económica. La principal región exportadora del interior del país es Arequipa, que por cuarto año consecutivo se sitúa como líder sumando US$ 5,229 millones 675 mil.
Sus principales partidas, cobre, oro, molibdeno, la plata, y fibra de alpaca, se destinaron a China, EE.UU., Japón, India y Suiza. Ancash fue la segunda región exportadora (US$ 4,549 millones) con un incremento de 21.2%. El cobre, cinc y la harina de pescado representaron el 88% de todos sus despachos. China, Alemania, España, Japón y Corea del Sur fueron sus primeros destinos que concentraron de forma conjunta más de 75%. La tercera región Ica (US$ 3,377 millones) tuvo una ligera alza de 3.3%. Las gasolinas sin tetraetileno, los minerales de hierro, uvas frescas, estaño en bruto y espárragos fueron sus principales demandas. Su oferta exportable llegó a 87 mercados, sobresaliendo EE.UU., China y Brasil.

Continúa en el ranking La Libertad, cuyos despachos sumaron US$ 2,789 millones, y siendo Suiza, EE.UU., China, Países Bajos y Reino Unido sus primeros compradores, demandando mayormente oro, arándanos, paltas, harina de pescado, y demás preparaciones para alimentación de animales. En quinta posición se ubicó Piura (US$ 2,696 millones) al crecer 31%. Uvas frescas, pota congelada, calamares, fosfatos de calcio naturales y mangos se dirigieron en su mayoría a países como EE.UU., Países Bajos, China, Corea del Sur y España que concentraron el 55% de lo exportado.

Otras regiones que presentaron cifras favorables en el 2018 fueron Cusco (50.8%), Moquegua (31.5%), Cajamarca (1.1%), Junín (1.5%), Lambayeque (25.2%), Ayacucho (11.8%), Pasco (10.3%), Loreto (240%), Huancavelica (7.3%), Amazonas (5.8%) y Ucayali (5%). En tanto, después de La Libertad (0.7%), otras regiones que también arrojaron cifras en rojo fueron Apurímac (-9.2%), Puno (-14.9%), Tacna (-27%), Tumbes (-5%), San Martín (-11.5%), Madre de Dios (-11%) y Huánuco (-22%).

Qali Warma capacita a subprefectos distritales de La Libertad

Durante la capacitación, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Midis Qali Warma, Claudio Ecca Canales, informó a las autoridades sobre el modelo de cogestión en el que intervienen actores de la sociedad civil, padres de familia y sectores como Educación y Salud.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó un taller de fortalecimiento para la gestión articulada dirigido a las autoridades políticas de la región La Libertad, con la finalidad de informar sobre el próximo inicio del servicio alimentario escolar en las instituciones educativas de la localidad. En esta actividad participó el Prefecto de la región La Libertad, Fernando Armas Abril, así como los subprefectos y tenientes gobernadores de la localidad, a quienes se les brindaron las pautas necesarias para que contribuyan a lograr un buen inicio del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas desde el primer día de clases.

Durante la capacitación, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Midis Qali Warma, Claudio Ecca Canales, informó a las autoridades sobre el modelo de cogestión en el que intervienen actores de la sociedad civil, padres de familia y sectores como Educación y Salud. A los participantes, también se dio a conocer sobre las modalidades de atención que se brinda a los escolares, así como las funciones de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como la importancia de la vigilancia social para el acompañamiento desde el Proceso de Compras y la gestión del servicio alimentario escolar.

Por otro lado, el prefecto Fernando Armas Abril felicitó la iniciativa Midis Qali Warma de conformar y articular junto a los demás programas sociales, el Gobierno regional y la prefectura, un comité multisectorial de lucha frontal contra la anemia tomando como punto de partida la intervención en la institución educativa Abelardo Gamarra, en el distrito de Curgos de la provincia de Sánchez Carrión, la cual será replicada en todas las escuelas públicas de inicial y primaria de la región. En el 2019 Midis Qali Warma, a través de la Unidad Territorial La Libertad ha programado la atención a 258 997 niños y niñas de 3637 instituciones educativas públicas de las 12 provincias de la región.

Multarán a los que arrojen desmontes y basura en quebrada San Idelfonso

Tras reunirse con funcionarios de la municipalidad para definir los grupos de trabajo de cada sector como medida del plan de contingencia a posibles lluvias. Las multas a los irresponsables volqueteros que arrojen desmontes y basura será de 860 soles de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 014-2018 y la detención del conductor con el vehículo.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir impondrá fuertes multas y sanciones a todas las personas y transportistas volqueteros que arrojen desmontes de material de construcción y basura en el cauce de la quebrada San Idelfonso. Lo anunció el alcalde Víctor Rebaza Benites, durante reunión sostenida ayer por la tarde con los funcionarios, técnicos y de defensa civil para la formación de grupos de trabajo en cada sector como medidas del plan de contingencia, prevención y estado de alerta, ante la posible llegada de las aguas del fenómeno del Niño Costero por esta zona.

Las multas a los irresponsables volqueteros que sigan arrojando desmontes y basura será de 860 soles de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 014-2018 y la detención del conductor con el vehículo por atentar contra el medio ambiente, la salud y la vida de los pobladores colindantes a la quebrada San Idelfonso. Para el efecto pancartas y avisos a lo largo del cauce de las aguas, mientras siguen los trabajos de descolmatación y limpieza, iniciados el viernes último de más de 2 km de esta zona por parte del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Para ellos se utilizan 3 volquetes y un cargador frontal y se está gestionando ampliar sus trabajos por 15 días más por haberle asignado por solo 5 días. También, se acordó realizar un empadronamiento a todas las familias afectadas por este fenómeno natural colindantes de la quebrada San Idelfonso y sectores La Unión, Víctor Raúl, Túpac Amaru, Alto Trujillo en sus barrios 4 y 6 D, El Presidio, calles Abancay y Revolución.

“Estamos trabajando en la etapa de prevención, preparándonos a estar organizados con todas las precauciones con toda la población afectada, formando brigadas, ahora que ya estamos dentro de la declaratoria de emergencia por el Decreto Supremo N° 035-2019 PCM, incluso se está señalando como albergues los polideportivos Claro, Inca Roca, colegios La Caridad, José Abelardo Quiñones y Francisco Lizarzaburu en un trabajo coordinado con defensa civil y el COED para tener de un almacén de previsiones para ayuda  humanitaria” dijo Rebaza Benites.

En la reunión participaron el gerente municipal Álvaro Sánchez Antícona, los gerentes Ronald Mendoza Domínguez (Administración y Finanzas), Víctor Moya Obeso (Desarrollo Social), David Torres Terrones (Desarrollo Económico) y funcionarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...