jueves, 2 de agosto de 2018

Pena de muerte es inadmisible bajo cualquier circunstancia

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana anima a los fieles, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y a todos los sectores políticos y sociales a defender el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia que la amenace, porque ésta es inviolable y constitutiva de la dignidad humana.

El miércoles 1 de agosto, ha sido publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la nueva redacción, aprobada por el Papa Francisco del Nº 2267 del catecismo, que trata sobre la pena de muerte. El texto afirma que: “la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”. Este texto sustituye a la última modificación realizada en el Catecismo en 1995.

Lo dispuesto por el Papa Francisco también menciona que “Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente”.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana anima a los fieles, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y a todos los sectores políticos y sociales a defender el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia que la amenace, porque ésta es inviolable y constitutiva de la dignidad humana.

Artesanos fortalecen identidad cultural de la Campiña de Moche

El proyecto “Renacimiento MUCHIK”, es una iniciativa de los mismos artesanos liderado por el señor José Luis Azabache Azabache, que de forma voluntaria y gratuita capacitaron a un promedio de 50 personas durante el mes de junio y julio en la elaboración de productos artesanales de cuero, tejido, mate, bisutería, arcilla y cestería.

El Gobierno Regional La Libertad, otorgó un merecido reconocimiento a los artesanos de la Campiña de Moche, quienes a través del proyecto “Renacimiento Muchik”, compartieron sus conocimientos y experiencias con jóvenes estudiantes y padres de familia de este sector. Esta actividad ha contribuido con fortalecer la identidad cultural de la campiña de Moche, revalorando nuestra identidad regional, además de promover y difundir las tradiciones culturales en sus diversas modalidades artesanales.

El proyecto “Renacimiento MUCHIK”, es una iniciativa de los mismos artesanos liderado por el señor José Luis Azabache Azabache, que de forma voluntaria y gratuita capacitaron a un promedio de 50 personas durante el mes de junio y julio en la elaboración de productos artesanales de cuero, tejido, mate, bisutería, arcilla y cestería, inspirados en la cultura Moche. Esta jornada de capacitación terminó un una exitosa presentación y exposición de productos en la feria que se realizó los días 28 y 29 de julio en la campiña.

Estas acciones tuvieron el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la Municipalidad Distrital de Moche y la Prefectura de La Libertad. Los maestros artesanos reconocidos fueron: Doris Elcira Asmat Azabache, en la especialidad de Artesanía en cuero y pieles; Daniel Alejandro Castro Biminchumo, en la especialidad de Artesanía en productos de mates; Adan Carlo Enco García, en la especialidad de Artesanía en cerámica.

Asimismo, Lidia Isabel Holguin Alvarado, en la especialidad de Artesanía en cuero y pieles; Digna Liliana Holguin Alvarado, en la especialidad de Artesanía en cuero y pieles; Lucia Asmat Asmat, en la especialidad de Artesanía en textilería y Manuela Reyes Asmat Asmat, en la especialidad de Artesanía en textilería.

Luis Valdez expone mañana ante el Consejo Regional

“Creo que es necesario y oportuno presentarme ante el Consejo Regional para informar sobre lo que consideren necesario y poder transmitirles lo que se ha hecho, cuáles son nuestras preocupaciones y qué es lo que esperamos del Consejo Regional para que sigamos trabajando en lo que resta de la gestión”, expresó el mandatario regional.

El Gobernador de la Región La Libertad, Luis Valdez Farías, estará mañana viernes ante el Consejo Regional en sesión ordinaria que tiene como único punto de agenda su presentación, programada para las 10:00 a.m., donde expondrá logros y avances de gestión y responderá lo que los consejeros quieran conocer. Al respecto sostuvo que es necesaria y oportuna su presencia. “Como dijimos antes, en cuanto hubiera la posibilidad en nuestra recargada agenda de ir al Consejo Regional lo haríamos y eso se hará mañana viernes”, puntualizó.

Agregó que independientemente de ello, de manera permanente tiene reuniones con los consejeros regionales y autoridades locales, en su despacho, para coordinar la solución de problemas en sus jurisdicciones o para acelerar acciones de desarrollo. “Creo que es necesario y oportuno presentarme ante el Consejo Regional para informar sobre lo que consideren necesario y poder transmitirles lo que se ha hecho, cuáles son nuestras preocupaciones y qué es lo que esperamos del Consejo Regional para que sigamos trabajando en lo que resta de la gestión”, dijo.

Valdez adelantó el Gobierno Regional de La Libertad es uno de los que más ha trabajado en lucha contra la corrupción y que podría citar muchos ejemplos, más allá de lo que se pueda decir por intereses personales, subalternos o con claro sesgo político. “Hemos demostrado transparencia como gobierno regional y eso hay que reconocerlo”, manifestó. La autoridad regional evitó responder a cuestionamiento de personas que están participando en política, específicamente que candidatean en el actual proceso electoral, señalando que por mandato de la ley está impedido de dar declaraciones al respecto.

Sostuvo que la agenda que tiene el Ejecutivo es bastante recargada, pero que se dio la oportunidad de conversar con el pleno del Consejo, aparte de las reuniones que siempre ha tenido con cada uno de los consejeros.

Alumnos y residentes de estomatología UNT viajarán a Brasil

“Estamos orgullosos que cuatro estudiantes del sexto año de Estomatología y cinco residentes de la segunda especialidad en las áreas de periodoncia e implantología y de odontopediatría, puedan realizar una pasantía a las universidades de Universidad de São Paulo y la Universidade Nove de Julho”, expresó la Dra. Teresa Ríos Caro.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, continúan realizando alianzas con diversas universidades de Latinoamérica con el fin de promover los intercambios educativos y culturales que beneficien a toda la comunidad universitaria. En ese sentido, la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidade Nove de Julho (UNINOVE) ubicadas en la ciudad São Paulo – Brasil, consintieron la pasantía para cuatro estudiantes de pregrado y cinco residentes de segunda especialización en Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo.

La Dra. Teresa Ríos Caro, decana de la Facultad de Estomatología, manifestó que su Facultad tienen unos convenios los cuales vienen siendo efectivos en beneficio de sus alumnos. “Estamos orgullosos que cuatro estudiantes del sexto año de Estomatología y cinco residentes de la segunda especialidad en las áreas de periodoncia e implantología y de odontopediatría, puedan realizar una pasantía a las universidades de Universidad de São Paulo y la Universidade Nove de Julho, respectivamente”, expresó.

Asimismo, indicó que esta es una experiencia importante para los residentes que están estudiando las especialidades, pues la UNINOVE es una universidad que tienen mucha tecnología incorporada y va a hacer una experiencia importante para ellos. “Traerán conocimientos nuevos y, sobre todo, la vinculación internacional y visión que deben proyectar como profesionales”. En tanto a los alumnos de pregrado, es trascendental su pasantía, porque participarán de un importante programa internacional de la Universidad de São Paulo, que congregará a estudiantes de todo el mundo. Un programa completo donde la UNT participa, enriqueciendo sus movilidades académicas

Los alumnos de pregrado que viajarán a Brasil son Fiorella Chávez Olivia, Grecia Paola Vásquez Vereau, Fotoní Ángela Varvaresos Abanto y Cristy Julissa Alipio León; los de segunda especialización son Laura Sofía Chávez Garrido, Lino José Cruz Cruzado, Miguel Ángel Acevedo Rodríguez, Carlos Antonio Vargas Armas y Edith Esther Delgado Asmat. “Les pido a los alumnos que aprovechen al máximo esta oportunidad de alimentar sus conocimientos científicos y de importante vinculación cultural, la cual les permitirá conocer otras realidades, culturas y enriquecer su formación como personas y profesionales”, finalizó la Dra. Teresa Ríos.

Cuidados intensivos del Víctor Lazarte celebra Bodas de Plata

Cuenta con equipos de última tecnología, es la primera en el norte del país. La doctora Roxana Honorio Acosta, Jefa del servicio de UCI-UCIN manifestó que esta unidad está completamente equipada cuenta con: ventiladores mecánicos, monitores, balón de contra pulsación aortica, doppler transcraneal, fibrobroncoscopio, ecográfo, entre otros.

El Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios (UCI-UCIN), del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, celebra su Bodas de Plata, el 3 de agosto, brinda una atención personalizada a los pacientes adultos que están en situación crítica, cuenta con una infraestructura moderna, amplia totalmente implementada con equipos biomédicos, siendo la única en el norte del país, así lo dio a conocer el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud la Libertad.

La doctora Roxana Honorio Acosta, Jefa del servicio de UCI-UCIN manifestó que esta unidad está completamente equipada cuenta con: ventiladores mecánicos, monitores, balón de contra pulsación aortica, doppler transcraneal, fibrobroncoscopio, ecográfo, monitores de presión intracraneana, entre otros equipos de última generación, lo que nos permite brindar a nuestros asegurados una atención  con calidad, calidez y oportunidad.
Agregó que cuenta con 6 camas en la unidad de cuidados intensivos y 8 camas en la unidad de cuidados intermedios, en el año 2017 atendimos un promedio de 750 pacientes en estado crítico. Agrego que en la UCI –UCIN atienden 7 médicos especialistas en medicina intensiva, 29 enfermeras y 9 técnicos de enfermería también especializadas en el manejo de pacientes críticos o muy delicados.

También informo que la UCI-UCIN cuenta con sala de procedimientos, sala de admisión, sala de espera, tiene el sistema de gas medicinal empotrado, sistema de alarma contra incendios, cuenta con la jefatura médica y el Star  de enfermería, servicios higiénicos tanto para el personal asistencial como para los familiares de los pacientes, vestidores, entre otras comodidades.

Finalmente la doctora Honorio manifestó que la UCI-UCIN está especialmente diseñada para brindar al máximo las condiciones de confort interno, que incluyen los criterios de ventilación e iluminación natural, con  amplios espacios, grandes ventanales, teniendo en cuenta la permanente tensión  a la que están sometidas tanto el  personal que trabaja en este servicio, como para la familia.

Gobierno Regional recepciona el Puente Calemar

La obra fue ejecutada con un monto de inversión de 19 millones 116 mil 441 soles y se ubica en el centro poblado Calemar del distrito de Bambamarca. El puente Calemar tiene una longitud de 120 metros que permitirán cruzar el caudaloso río Marañón, beneficiando a un aproximado de 20 mil habitantes de la provincia de Bolívar.

Este jueves 02 de agosto será recepcionada la ansiada obra “Construcción del Puente Calemar y Accesos” que unirá vialmente a la lejana Bolívar con el resto de provincias alto andinas de la región liberteña y posteriormente con la selva de la vecina región de San Martín a través de Abra El Naranjillo. Por disposición del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, un comité de recepción de obra del Gobierno Regional, integrado por profesionales afines al tema, estará hoy en la localidad de Calemar, en el distrito de Condormarca (Bolívar)

Tras una reunión la semana pasada entre el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, con representantes de la empresa a cargo la ejecución de la obra: Servicios Industriales de la Marina S.A (SIMA), se determinó que hoy se proceda a la recepción. La obra fue ejecutada con un monto de inversión de 19 millones 116 mil 441 soles y se ubica en el centro poblado Calemar del distrito de Bambamarca. El puente Calemar tiene una longitud de 120 metros que permitirán cruzar el caudaloso río Marañón, beneficiando a un aproximado de 20 mil habitantes de la provincia de Bolívar.

La estructura principal está compuesta por vigas tirantes, vigas transversales, vigas de cierre, vigas longitudinales, vigas tipo arco, arriostres superiores, péndolas de sujeción metálicas con losa de concreto armado. La superficie de rodadura del puente tiene una losa de concreto reforzado con acero corrugado, un ancho de 7.40 metros y 0.90 metros de veredas, a ambos lados de la calzada e incluye 02 estribos en voladizo y aleros a 90° de concreto armado, ubicados en los extremos izquierdo y derecho del puente y obras de protección consistentes en 2 mil 151 m3 de protección ribereña mediante enrocado en la margen derecha.

Valdez Farías cursó oficio al presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, invitándolo a la inauguración del puente Calemar y dar luz verde al uso de esta obra anhelada por décadas por la población liberteña.

Condenan a policías que recibían donativos en exterior del penal

Se trata de Víctor Humberto Alarcón Vidal, Guillermo Amador Mendoza Colonia, José Wilfredo Sánchez Díaz y Segundo Santos Jara Llanos, los tres últimos condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, y Víctor Alarcón a seis años tanto por el delito de cohecho pasivo propio y cobro indebido.

Cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú fueron condenados por los delitos de cohecho pasivo propio y cobro indebido (1), por el señor magistrado Santos Teófilo Cruz Ponce -del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad- producto de un trabajo de inteligencia de video vigilancia que permitió corroborar que en el 2016, cuando prestaban servicio en el exterior del penal de Trujillo, recibían donativos (dinero) para permitir el ingreso de los visitantes sin formar cola, sin ser identificados para descartar requisitorias y sin que las cosas que ingresaban al penal fueses revisadas.

Se trata de Víctor Humberto Alarcón Vidal, Guillermo Amador Mendoza Colonia, José Wilfredo Sánchez Díaz y Segundo Santos Jara Llanos, los tres últimos condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, y Víctor Alarcón a seis años tanto por el delito de cohecho pasivo propio como por cobro indebido. Para Guillermo Mendoza, el juzgador dispuso la ejecución provisional de la sentencia condenatoria, en su extremo penal, aun cuando interponga el recurso de impugnación a dicha sentencia debiendo oficiarse a las autoridades policiales, que corresponda, para la ubicación y captura del ahora policía condenado.
En tanto, para Víctor Alarcón, José Sánchez y Segundo Jara ordenó la suspensión de la efectividad de la condena mientras se resuelva el recurso de apelación, si es presentado, o en todo caso la suspensión opera hasta que la presente sentencia quede consentida y/o ejecutoriada imponiéndoseles, además, las siguientes reglas de conducta: No variar de su domicilio sin autorización del juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, deberá poner en conocimiento del Ministerio Público y de la Sala Superior de Apelaciones que resuelva el recurso; y comparecer en forma personal y obligatoria cada 15 días ante la oficina de Control Biométrico de esta Corte Superior de Justicia portando su Documento Nacional de Identidad (DNI), a efectos de informar y justificar sus actividades así como para firmar la ficha respectiva. El magistrado impuso para los cuatro condenados la pena de inhabilitación consistente en la privación de la función pública como miembros de la Policía Nacional del Perú, e incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público por el periodo de cinco años.

Además, fijó como reparación civil la suma de S/ 8,000.00 para cada uno de los condenados, a favor del Estado representado por la Procuraduría de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. Víctor Alarcón debe, además, pagar otros S/ 3,000 de reparación civil ya que también fue sentenciado por el delito de cobro indebido. Resulta necesario precisar que Víctor Alarcón, José Sánchez y Segundo Jara son, en la actualidad, efectivos policiales en actividad destacados en las comisarías de Florencia de Mora (Trujillo), Punta Moreno (Cascas) y el Escuadrón Verde (Trujillo), respectivamente.

Por ello el magistrado -al advertir que existe arraigo laboral y domiciliario- optó por aplicar los artículos 402° inciso 2 y 288° del Código Procesal Penal. Para  Guillermo Mendoza, en tanto, aplicó el inciso 1 del artículo 402° puesto que fue dado de baja de la institución policial, y al no tener arraigo domiciliario en Trujillo resulta razonable suponer que tratará de darse a la fuga y no comparecer a las citaciones judiciales.

Gobierno Regional presentó rendición de cuentas a Contraloría

“El reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia fue presentado el 24 de julio, antes del vencimiento del plazo señalado por la Contraloría, que fue el 27 de julio”, dijo Luis Valdez Farías. Eso va a permitir hacer una transferencia de cargo transparente, ordenada y fundamentalmente para la próxima gestión regional.

A fin de garantizar la continuidad de servicios y alistando una transferencia ordenada y transparente a la nueva administración del Gobierno Regional que salga elegida en octubre próximo, este organismo presentó información a la Contraloría General de la República. El gobernador regional Luis Valdez Farías dispuso oportunamente que a través de la Gerencia General Regional se facilite lo que sea necesario y que se vaya consolidando un informe más completo, que debe ser presentado en setiembre próximo a la Contraloría.

“El reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia fue presentado el 24 de julio, antes del vencimiento del plazo señalado por la Contraloría, que fue el 27 de julio”, dijo. Señaló que eso va a permitir hacer una transferencia de cargo transparente, ordenada y fundamentalmente para que el próximo gobernador regional que venga tenga la información de los avances, de los proyectos, de los logros o de las cosas que están pendientes y sobre todo con los medios que cuenta o contará la región a mediano y largo plazo para continuar con los proyectos de desarrollo.

Valdez explicó que ya se hizo un primer entregable con información de bienes, expedientes y recursos con los que se cuenta. Tenemos aún cinco meses para concluir la gestión, esperamos avanzar lo más que se pueda, pero ya estamos dejando las bases para el desarrollo regional. Para el próximo año el presidente Vizcarra ya anunció que se transferirá más presupuesto a las regiones, hay más de 4 mil millones para lo que será la reconstrucción durante los próximo tres años y siguen adelante proyectos muy importantes como la construcción de la carretera Calemar - Abra El naranjillo o las ampliaciones del aeropuerto de Huanchaco y el puerto de Salaverry, acotó.

“Estamos dejando encaminadas muchas gestiones ante el Gobierno Nacional, en los ministerios y con los alcaldes distritales y provinciales a partir de las transferencias de partidas presupuestarias que se han hecho”, agregó. Vamos a seguir entregando información periódicamente a la Contraloría General, cumpliendo con sus exigencias, en el Gobierno Regional se va a conformar un grupo de trabajo que compendiará la información de cada una de las áreas que forman parte de este organismo, para presentarla en el siguiente informe de transferencia de la gestión administrativa previsto para el mes de setiembre.

Este proceso en el que interviene la Contraloría busca evitar que los ciudadanos se vean afectados por la paralización de obras o que el personal de los gobiernos regionales o locales se perjudique por una eventual falta de pago, entre otros. La transferencia de gestión permitirá que la autoridad electa rinda cuentas -de manera documentada- sobre la situación administrativa, operativa, económica financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención.

Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2018

La inscripción de postulaciones se podrá realizar hasta el 31 de agosto del año en curso en la sede central del Ministerio de Educación y en la Secretaría Nacional de la Juventud en Lima, así como en las direcciones regionales de Educación. La ceremonia de premiación se realizará el 24 de setiembre.

Con el propósito de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura e identidad nacional, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, convoca al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2018. Este año, el premio tendrá dos modalidades: ciencia y tecnología, y acciones solidarias y altruistas. La primera categoría reconocerá a los jóvenes cuyas actividades en los campos de la ciencia y tecnología contribuyan al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras.

La categoría de acciones solidarias y altruistas distinguirá a los jóvenes cuyas iniciativas sin ánimo de lucro hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas guiadas por los principios de solidaridad, fraternidad, pluralismo, tolerancia, valores que inspiran la convivencia en una sociedad democrática. En el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” pueden participar jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como las organizaciones juveniles de todo el país.

El ganador de cada modalidad recibirá un diploma de reconocimiento y S/ 12,450. Además, habrá también hasta dos menciones honrosas por cada categoría, que consistirán en un diploma y S/ 4,150. La comisión calificadora que definirá a los ganadores estará conformada por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La inscripción de postulaciones se podrá realizar hasta el 31 de agosto del año en curso en la sede central del Ministerio de Educación y en la Secretaría Nacional de la Juventud en Lima, así como en las direcciones regionales de Educación. La ceremonia de premiación se realizará el 24 de setiembre. Para más información, consultar a http://juventud.gob.pe/premio-nacional-de-la-juventud o escribir al correo: premiojuventud@minedu.gob.pe. Yenuri Antonio Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995, en el último conflicto con Ecuador, sacrificó su vida en defensa de la integridad territorial del Perú.

Laboratorio de Sedalib ingresa al Sistema Peruano de Acreditación

“Nuestro equipo del laboratorio de Control de Calidad está conformado por gente capaz. Luego de ser acreditados por el Inacal como una de las mejores EPS del país, esta certificación nos alienta pues confirma que caminamos por el camino correcto, siempre buscando brindar el mejor servicio posible”, afirmó Juan Lozano Araujo.

Fruto del esfuerzo constante. El laboratorio de Control de Calidad de Sedalib S.A. fue certificada por la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), reconocimiento otorgado en mérito a su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad. Destacando su iniciativa en apostar por la calidad y su compromiso en el mantenimiento de la competencia técnica, la EPS Sedalib, encargada de administrar los servicios de agua y saneamiento en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén, recibe este certificado que la coloca entre las tres mejores empresas de saneamiento en el Perú.

El Gerente General de la institución, Ing. Juan Lozano Cabrera, envío palabras de reconocimiento a todos los colaboradores que hicieron posible este logro: “nuestro equipo del laboratorio de Control de Calidad está conformado por gente capaz. Luego de ser acreditados por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) como una de las mejores EPS del país, esta certificación nos alienta pues confirma que caminamos por el camino correcto, siempre buscando brindar el mejor servicio posible”, afirmó.

Por su parte, el Jefe del laboratorio de Control de Calidad de Sedalib, Armando Araujo Jiménez, mostró su optimismo en seguir consiguiendo logros mayores: “la acreditación por parte del INACAL fue el primer paso; ahora, con la certificación que nos ha otorgado la Dirección de Acreditación de esta entidad, tenemos un aliciente que nos impulsa no a seguir igual, sino a superar nuestros logros. Sabemos que cada accionar es de mucho beneficio para nuestros usuarios”, finalizó.

Cabe recordar que a finales del 2017, Sedalib S.A. fue acreditada con el Nº de Registro LE-118 INACAL, bajo la norma ISO/IEC 17025, merecimiento se debe no solo al moderno laboratorio que la entidad tiene, sino a las competencias del personal en la ejecución de las metodologías analíticas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...