viernes, 4 de octubre de 2019

Presidente del Celam presentó saludo al Papa Francisco

“La Conferencia de Puebla (de 1979) fue un pilar y sentó las bases y abrió caminos hacia Aparecida (2007). Bastaría afirmar sólo esto para destacar la buena oportunidad de conmemorar sus 40 años, no sólo mirando hacia atrás, sino proyectándola hasta nuestros días eclesiales”, afirmó el Papa Francisco durante el Encuentro.

La mañana del jueves 3 de octubre en la Secretaría de Estado del Vaticano, el Papa Francisco fue saludado por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, en el marco del Encuentro que sostuvieron con el Santo Padre los participantes del Congreso Internacional “A los 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla”, que se realiza en Roma, del 2 al 4 de octubre en la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús, bajo organización de la Pontificia Comisión para América Latina y el Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

Durante el encuentro con los asistentes, el Papa Francisco también saludó al Padre Gustavo Gutiérrez, participante del Congreso y fundador de la Teología de la Liberación. “La Conferencia de Puebla (de 1979) fue un pilar y sentó las bases y abrió caminos hacia Aparecida (2007). Bastaría afirmar sólo esto para destacar la buena oportunidad de conmemorar sus 40 años, no sólo mirando hacia atrás, sino proyectándola hasta nuestros días eclesiales”, afirmó el Papa Francisco durante el Encuentro.

El Santo Padre también animó a los participantes del Congreso a seguir trabajando “en estos documentos del episcopado latinoamericano que tienen mucho jugo, mucho meollo. Y que son capaces de llevar adelante riquezas muy grandes de América latina, sobre todo su piedad popular. Gracias por todo lo que están haciendo. Juntos, los invito a rezar a la Virgen de Guadalupe y pedir su bendición”. En este Congreso Internacional, Monseñor Cabrejos tuvo a su cargo las palabras de apertura junto al Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el pasado 2 de octubre.

La Tarumba congrega a más de 900 niños en función benéfica

Con el apoyo de diversas organizaciones sin fines de lucro y el Club de Leones de Trujillo. Esta función además contó con el apoyo de diversas ONG como Señales de Vida, Sayuri, De Por Vida, Mundo de Niños, Save the Childrens, entre otros, así también organizaciones como Bomberos, Arpegio, Ministerio de Cultura, Ejército Peruano, entre otros.

Luego de casi 4 años, La Tarumba regresó a Trujillo con su más reciente espectáculo VOLVER, y en su compromiso con la sociedad peruana, realizó una función benéfica en su carpa ubicada en el Mallplaza, a favor de cientos de niños de los distritos más alejados de la ciudad, como El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y otros.

Además, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Primavera, La Tarumba junto al Club de Leones, acogió a 200 niños, reinas y bastoneras, en su actividad de responsabilidad social, acompañados por los directores de dichas instituciones.

Esta función además contó con el apoyo de diversas ONG como Señales de Vida, Sayuri, De Por Vida, Mundo de Niños, Save the Childrens, entre otros, así también organizaciones como Bomberos, Arpegio, Ministerio de Cultura, Ejército Peruano, entre otros. Logrando, de esta manera, que la función de RSE convoque a más de 900 niños de bajos recursos económicos que pudieron disfrutar de VOLVER, espectáculo que invita a seguir soñando en Perú mejor.

Exuberante y armoniosa selva peruana cautiva a visitantes

Soy uno de los privilegiados de haber conocido y valorado la riqueza que encierra la selva amazónica, irrigada por el caudaloso río Amazonas y sus grandes ríos tributarios. Llegué  a conocer la selva el segundo lustro de la década del 50 y después de 18 meses en San Martín, mayormente en Tarapoto, quedé cautivado y comprometido conmigo mismo.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La vasta región amazónica peruana por su exuberancia y armonía de todos sus componentes, liderada por las maravillosas cualidades de su gente, cautivan a los visitantes, sin  pensar  en el uso de alguna pócima mágica, sino por la natural fluidez de acompasadas formas de vida que se amalgaman en algo misterioso, irremediablemente muy atractivo para los que llegan a conocerla. Los colores del arco iris impresionantemente combinados, se reflejan en la flora, en  la fauna y en sus habitantes y en su conjunto  tejen invisibles e inmensas telas de araña, atrapan los nobles sentimientos de las personas que saben apreciarla  y caen rendidos y  cautivados por esos potenciales escondidos.

Soy uno de los privilegiados de haber conocido y valorado la riqueza que encierra la selva amazónica, irrigada por el caudaloso rio Amazonas y sus grandes ríos tributarios. Llegué  a conocer la selva  el segundo lustro de la década del 1950 y después de 18 meses en San Martín, la mayor parte en Tarapoto, quedé cautivado y comprometido conmigo mismo, a retornar tal  como lo hice al presentarse  la oportunidad laboral. Al llegar a Tarapoto y desplazarme por  los más pequeños pueblos, me sorprendió e impactó la sencillez, la honestidad  hospitalaria de sus gentes.
Más la cristalina sinceridad que encerraba el comportamiento y espontáneamente generaba una natural amistad con los visitantes, que  me hizo reflexionar y comparar con otras poblaciones de la costa y la sierra. Después de la región San Martín trabajé en  pueblos de la región Cajamarca, en otros de la provincia de Sánchez Carrión, en pueblos de Otuzco, otros  pueblos cerca de las provincias de Corongo, Pallasca y Cabana en la región Ancash, en esos lugares observé y sentí el recelo y la desconfianza de sus moradores.

Analizando ese comportamiento comprendí que son comunidades históricamente depredadas en sus valores comunales al haber sido víctimas desde la época de los españoles, con groseros engaños y continuado por peruanos criollos acostumbrados abusar con la ignorancia de la gente débil, hecho que avergüenza a nuestra sociedad. Personalmente me siento bendecido por el Señor por tener como esposa a una loretana y a mis dos primeras hijas, que sienten orgullo de su tierra natal Iquitos, donde como todos los pueblos guardan  recuerdos de la natural alegría por vivir y compartir la inquietud de la infancia.

La picardía de huambrillas (adolescentes) y conocer algunos misterios que encierra la región como a la existencia de los yacurunas (hombres de agua) que habitan en los ríos.

Transportistas interprovinciales deberían embarcar y desembarcar en Terrapuerto

Edith Chuco Gutiérrez explicó que el terminal es amplio, el espacio central tiene 3,370 m2., 60 boleterías, zonas de maniobras, embarque y desembarque, parqueo de buses retén, estacionamiento de autos y paraderos de taxis con 26,700 m2.; con aforo máximo de 6,650 personas.

Pasajeros que van al sur, norte y el ande regional, podrían disfrutar de la moderna infraestructura y seguridad ciudadana, al embarcar o desembarcar en el Terrapuerto Trujillo, por la amplitud de 97,277 m2, dijo la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez. “Nuestro gobernador, Manuel Llempén Coronel, tiene preocupación en reordenar el transporte regional, asimismo, lograr la satisfacción ciudadana, el resguardo de su seguridad y salud, así como la protección del medio ambiente y la comunidad en su conjunto”, dijo Chuco Gutiérrez.

Refirió que al estar todas las empresas en un solo terminal, es mejor el control al servicio que brindan y disminuye la inseguridad. Por su parte, la policía nacional, a través de sus unidades de tránsito y seguridad contra robos, ejercería mejores estrategias de prevención contra las bandas delictivas. “El Terrapuerto tiene moderna infraestructura, sala de embarque de 1,960 m2, desembarque de 1,396 m2, área de servicios (baños, duchas, cuartos de comunicaciones, transformadores e instalaciones eléctricas, recepciones, vestíbulos, farmacia, tópico, depósitos) en 746 m2”, agregó.

Explicó que el terminal es amplio, el espacio central tiene 3,370 m2., 60 boleterías, zonas de maniobras, embarque y desembarque, parqueo de buses retén, estacionamiento de autos y paraderos de taxis con 26,700 m2.; con aforo máximo de 6,650 personas. Enfatizó, que el terminal es mejor en todo sentido, hay un servicio de calidad en el transporte terrestre, más de 11 tiendas comerciales, cuatro cafeterías y 49 cámaras de vídeo estratégicamente ubicadas, para bienestar de la ciudadanía. Se prevé 230 viajes diarios y 12 millones de pasajeros al año.

Hoy se inaugura la VIII Feria Internacional del Libro de Trujillo

Serán más de 100 los invitados, entre nacionales e internacionales, que participarán de un programa especial que ha preparado la comuna como parte de esta labor. A la vez se espera contar con la presencia de 300 mil asistentes quienes recorrerán los más de 90 stands y  2 auditorios que se habilitarán para esta ocasión.

Durante 9 días Trujillo se convertirá en la capital nacional de la literatura y la cultura gracias a la realización de la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT - 2019) que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Educación, Juventud, Cultura, Deporte y Biblioteca. En esta ocasión diferentes personalidades de la literatura local y nacional visitarán nuestra ciudad para presentar sus mejores obras bibliográficas así como para recibir merecidos homenajes por parte de la comisión organizadora de este importante evento.

Serán más de 100 los invitados, entre nacionales e internacionales, que participarán de un programa especial que ha preparado la comuna como parte de esta labor. A la vez se espera contar con la presencia de 300 mil asistentes quienes recorrerán los más de 90 stands y  2 auditorios que se habilitarán para esta ocasión. Dentro de los homenajeados locales se encuentran César Adolfo Alva Lescano, Juan Paredes Carbonell, Cristóbal Campana Delgado y Eduardo Gonzalez Viaña quienes han destacado por su vasta producción literaria que los han convertido en personajes importantes.

Por otra parte, los invitados internacionales para esta ocasión son Roland Forgues, de Francia; Rocío Cardoso y Alfredo Villegas del Uruguay; Vanesa Gaona de  Argentina; Manuel Capitán de Chile; Ángel Calvo y Pamela Cuenca del Ecuador y Ángel Núñez de España. Mientras que dentro de los invitados nacionales se destaca la presencia de René Gastelumendi, Eloy Jaúregui, Umberto Jara, Sonaly Tuesta, Lorena Álvarez y Ricardo Morán quienes participarán de esta jornada literaria con diferentes ponencias y presentaciones.

Mientras que del ámbito local se contará con la presencia de Ladislao Plasenski, Omar aliaga, Domingo Varas, Renato Sandoval, Carlos Pérez Urrutia, Susy Tacanga, Ángel Gavidia, entre otros. Como se recuerda, para esta edición la feria del libro homenajeará al destacado literato Ricardo Palma Soriano, destacado hombre de letras que creó el género de la tradición y que, en el presente año, se conmemoran 100 años de su sensible fallecimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...