sábado, 29 de octubre de 2011

REGRESA ULTRAMARATÓN DE LA FE-76K

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para este año se espera contar con la participación masiva de más de un centenar de corredores de todo el país, destacando la presencia de fondistas reconocidos como los huancaínos: Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza y el huancavelicano Remigio Huamán Quispe.

Continuando con las tradiciones de los pueblos andinos y con gran expectativa de los devotos de la Santísima “Virgen de la Puerta” así como los  fondistas del país, regresa la "Ultra Maratón de la Fe", recargada de premios en efectivo, evento  organizado por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, como un homenaje a la santísima Virgen del a Puerta. Es así que, cada 15 de diciembre desde las 00.00 horas cientos de atletas parten desde la Plaza Mayor de Trujillo, para unir en una larga travesía de 76 Km. desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco.

Es una prueba desde ya difícil y complicada, que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad y el intenso frio de la noche. La ultra maratón este año se corre en su  decima quinta edición, está oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, bajo  la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP). Para este año se espera contar con la participación masiva de más de un centenar de corredores de todo el país, destacando la presencia de fondistas reconocidos como los huancaínos: Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe.

Asimismo, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alaya Llanos, José Jara Fernández, entre otros, quienes le darán realce a la prueba atlética con su presencia según informó Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente  de la institución organizadora, quien invita a los atletas a inscribirse en la oficina del Jr. Pizarro Nº965, y llamando al  teléfono: 044-318817 ò al email: ultramaratondelafe76k@hotmail.com. La prueba helénica considerada como una de las más largas y complicadas del mundo, inicia su recorrido desde la Plaza Mayor de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo.

Luego continúa por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta llegar a la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 km. Esta competencia empezó el año 1989 siendo su primer vencedor el casquino Santiago Jáuregui Angulo, y actualmente el poseedor del record absoluto es el huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, quien registró el año 2010, un tiempo de 6 horas 10 minutos y 21 segundos, siendo el huancaíno Raúl Camarena Marco quien la ganó en tres ediciones.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA CELEBRÓ 14 AÑOS DE FUNDACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Procesa más de 300 millones de m3, incorpora equipos modernos para 700 mil trujillanos. Fueron bendecidos equipos importados de Australia y USA de última generación para la esterilizar é incubar bacterias microbiológicos del agua del Santa, balanzas y polipastos para izaje y pesaje de botellas de cloro para potabilizar el agua cruda.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAPT), propiedad del Gobierno Regional La Libertad, desde su puesta en operación en 1997 a la fecha, ha  procesado más de 300 millones de metros cúbicos de agua para el consumo de 700 mil habitantes de la ciudad de Trujillo y distritos convirtiéndose por su alta tecnología en una de las más modernas del país, afirmó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, en  reunión con los trabajadores al conmemorar 14 años de fundación.

En el acto fueron bendecidos equipos importados de Australia y USA de última generación para la esterilizar é incubar bacterias microbiológicos del agua del Santa, balanzas y polipastos para izaje y pesaje de botellas de cloro para potabilizar el agua cruda del Santa, por un monto superior a los 100 mil soles financiados con recursos propios.
La PTAPT, tiene una capacidad de 1,200 litros por segundo, “entregamos 70 mil m3 al día y mensualmente 2 millones 200 mil m3 “el volumen podría ser constante las 24 horas dependiendo del requerimiento de la empresa Sedalib”, agregó Vergara Díaz.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras recordar los tiempos difíciles que vivió Trujillo para el aprovisionamiento de agua potable, anunció que dentro de los planes del Gobierno Regional La Libertad que preside el Ing. José Murgia Zannier, está la ampliación de la capacidad de la PTAPT a 2.5 m3/s, para atender el crecimiento poblacional de Trujillo y distritos hasta 40 años “existe la reserva de terreno para los trabajos”, indicó. Aseguró que en el esquema de la III Etapa al valle de Chicama, la Región considera la construcción de una nueva Planta de Agua en el sector El Milagro, en el distrito de La Esperanza, para atender las poblaciones de la zona norte de Trujillo

De otro lado informó que la PTAPT está por concluir la documentación para la certificación ISSO 17025 por INDECOPI, que garantizará los resultados de los análisis de laboratorios microbiológicos y físico-químico “los métodos de trabajo serán estandarizados de acuerdo a normas de la Asociación de Protección de medio Ambiente (USA) y la Unión de Estados para la Protección del Medio Ambiente, de la Unión Europea”, dijo añadiendo que autorizara brindar servicios oficiales a terceros en materia de análisis de agua.

Finalmente, sostuvo que la PTAT es el brazo derecho del Proyecto, “los ingresos por venta de agua financia en parte el presupuesto anual reinvirtiendo en bienes y servicios a fin de mantener un servicio óptimo a la población”, puntualizó.

FERIA DE CARRERAS UPN REUNIÓ A ESCOLARES DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En medio de expectativa entre los asistentes, se presentaron tres nuevas especialidades. La “Feria de Carreras” de la UPN se ha convertido en ese espacio ideal para encaminar el objetivo trazado: elegir bien una profesión a la que se dedicará cinco o más años de estudios y toda la vida para ejercerla, afirmó Paola Aita.

Con total éxito se desarrolló la sétima Feria de Carreras 2011 que organizó la Universidad Privada del Norte (UPN), congregando a más de ocho mil escolares, que llegaron con sus respectivos docentes y directores, de diversos centros educativos de La Libertad y otras regiones. Los dos días, desde las 09:00 horas los colegiales recorrieron los stands de las 17 carreras profesionales donde alumnos de la universidad expusieron sus trabajos realizados en clase, mostrando su entusiasmo y conformidad porque participaron de actividades vivenciales.

En los stands se podía ver como los asistentes despejaban sus dudas, participaron con sus consultas y lapicero en mano anotaban todo lo que era de su interés. Así, decidieron o reafirmaron su interés por una determinada profesión. La directora comercial de UPN, Paola Aita, destacó la importancia de generar espacios donde converjan las dudas de los jóvenes y la orientación de los profesionales. La “Feria de Carreras” de la UPN se ha convertido en ese espacio ideal para encaminar el objetivo trazado: elegir bien una profesión a la que se dedicará cinco o más años de estudios y toda la vida para ejercerla.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los asistentes destacó la presencia de colegios provenientes de otras ciudades como Chepén, Cascas, Chimbote, el valle Chicama, Chiclayo, Pacasmayo, Piura, Cajamarca, Tarapoto, entre otras. Las carreras profesionales que estuvieron presentes en la feria fueron Administración, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura y Urbanismo Sostenible, Arquitectura y Diseño de Interiores.

Además Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Psicología. La ocasión fue propicia para anunciar el lanzamiento de tres nuevas carreras. Administración y Gestión Comercial, Administración y Gestión de Recursos Humanos, y Arquitectura y Gerencia de Proyectos. También estuvieron presentes los actuales servicios con los que cuentan todos los alumnos UPN, como las oficinas de Oportunidades Laborales, de Relaciones Internacionales, de Vida Universitaria, entre otras.

CASCAS ES LA PRIMERA CAPITAL DE PROVINCIA INTEGRADA AL SISTEMA VIAL ASFÁLTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, explicó el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos, más de 310 kilómetros de carreteras beneficiarán a la población andina de la Región La Libertad. En cuanto al mantenimiento asfáltico de la carretera Sausal-Desvío Cascas, esta dijo, tiene un ancho de 6.50 metros, drenaje, alcantarillado, pontones y cunetas.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, inicia el domingo 30 del presente mes el asfaltado de la carretera  Sausal-Desvío Cascas, obra anhelada por la población de la provincia Gran Chimú y que convierte a Cascas en la primera capital provincial del interior integrada al sistema vial asfáltico. Según información brindada por el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos, gerente regional de Infraestructura e impulsor de la construcción y mejoramiento de las vías departamentales en la Región La Libertad, el proyecto para entrelazar a todas las provincias de esta Región se inicio en el año 2007.

Fue entonces que Murgia Zannier, firma un convenio financiero con el programa Caminos Departamentales-Provías Descentralizado MTC por un monto de 70 millones de nuevos soles para cumplir con las siguientes metas : Ascope-Gran Chimú,  tramo Sausal-Desvío Cascas con una longitud de 35 kilómetros y un presupuesto de 2 millones de soles para su asfaltado que se inicia el domingo y el tramo Desvío Cascas-Cascas con una longitud de 11.5 kilómetros por un monto de 7 millones de nuevos soles, obra que ya está terminada.

La otra meta es la carretera Otuzco-Gran Chimú;  en el tramo Otuzco-Usquil-Huaranchal con una longitud de 94 kilómetros y una partida presupuestaria de 23 millones, esta obra está en construcción. Luego sigue la carretera Huaranchal-Lucma con 35 kilómetros de longitud y con una partida de 5 millones 500 mil nuevos soles, obra que ha salido a licitación. En la provincia de Sánchez Carrión se ha empezado con  vía 78 kilómetros que va  de esta capital hacia Puente Pallar- El Molino con un costo de 15 millones de nuevos soles, obra actualmente en construcción.

La inversión total de estas obras corresponde en un 50% al Gobierno Regional de La Libertad y el otro 50% a Provías Descentralizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Interamericano Regional de Fomento. De esta manera, explicó el ingeniero Bazán Cabellos, más de 310 kilómetros de carreteras beneficiarán a la población andina de la Región La Libertad. En cuanto al mantenimiento asfáltico de la carretera Sausal-Desvío Cascas, esta dijo, tiene un ancho de 6.50 metros, drenaje, alcantarillado, pontones, cunetas,  con lo que los baches enormes que dejó el fenómeno de El Niño en 1998, quedarán atrás.

“Con estas vías departamentales las poblaciones del interior de la región son las grandes beneficiadas porque cuentan, ahora, con vías seguras que reducen los tiempos de viaje, los costos de flete y otros logros que les dan mejor calidad de vida y los integran definitivamente a la Región”, acotó finalmente el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos.

CAMPOSOL INAUGURÓ PROGRAMA DE PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA Y ESTIMULACIÓN PRENATAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este programa beneficia gratuitamente a 120 trabajadoras gestantes de las áreas de campo y planta de la empresa. El programa incluye la aplicación de técnicas de relajación como masoterapia (masajes), musicoterapia, gimnasia obstétrica, entre otros, que recibirá la gestante media hora antes del término de su jornada laboral.

En el marco de sus acciones de responsabilidad social, la empresa agroexportadora Camposol inauguró el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal dirigido a las madres gestantes de la empresa, con la finalidad de asegurar las mejores condiciones laborales y la aplicación de técnicas de relajación que contribuyen con la buena salud de la madre y el sano crecimiento del niño que lleva en su vientre. La ceremonia de inauguración realizada en las instalaciones de la empresa contó con la participación de las madres gestantes beneficiadas así como de la Gerente de Asuntos Corporativos, Francesca Carnesella.

Asimismo, el Gerente Legal, Guillermo Lohmann, la Jefa de la Unidad Médica, Milagros Espino Luján, entre otros funcionarios y trabajadores de la empresa. También participaron autoridades del sector público como el director de la Red de Salud de Virú, Dr. Fredy Llaxacondor Zelada y el Jefe de Inspección Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Dr. Oscar Moreno Rubiños. Este programa es desarrollado por el equipo de profesionales de la Unidad Médica de Camposol para beneficiar gratuitamente a 120 trabajadoras gestantes de las áreas de campo y planta de la empresa.

El programa incluye la aplicación de técnicas de relajación como masoterapia (masajes), musicoterapia, gimnasia obstétrica, entre otros, que recibirá la gestante media hora antes del término de su jornada laboral. Asimismo se contempla el cambio de puestos de trabajo para asegurar el menor esfuerzo físico de la gestante. Espino Lujan, manifestó que esta empresa es la primera del sector en desarrollar este programa para lo cual el equipo de profesionales de salud que tiene a su cargo fue capacitado por especialistas en educación y atención prenatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hacemos seguimiento del estado de la gestante para asegurar el buen desarrollo físico y cognitivo del bebe. A través de las técnicas de relajación armonizamos mejor los ritmos corporales de la gestante como la respiración y la frecuencia cardiaca, lo cual permite mejorar la calidad de vida dentro del útero. La aceptación del programa ha sido muy buena. Las madres están muy motivadas con el desarrollo de este programa”, agregó Milagros Espino. El Jefe de Inspección Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Dr. Oscar Moreno Rubiños, destacó que la ejecución del programa.

“Esto demuestra la preocupación de esta empresa por los derechos fundamentales de la persona y el trabajador, en este caso de las madres gestantes que llevan consigo el desarrollo de una nueva vida. Lo más resaltante desde el punto de vista laboral es esta nueva forma de ver y pensar las cosas, beneficiando al trabajador prestándole una buena atención para su persona y entorno con lo cual el trabajador se siente tranquilo y motivado lo cual le permite mejorar su productividad; dejando de lado pensamientos anacrónicos como que no es productivo contratar madres gestantes pues significan menos horas laboradas”, afirmó.

Por su parte, el director de la Red de Salud de Virú, saludó esta iniciativa pues con ella la empresa está colaborando con la atención en salud en la provincia de Virú, mejorando la atención obstétrica y estimulación prenatal. “La red de salud coordinará y apoyará en la medida de lo posible para sacar adelante y complementar este programa, dando las facilidades al respecto a fin de mejorar la atención del cuidado de la salud de las madres gestantes”, expresó.

EMPRESARIADO PIDE MEJORAR SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO CÍVICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su carta, Javier caro Infantas recuerda que el proyecto de saneamiento fue iniciado por la empresa Sedalib, invirtiendo 3 millones 406 mil 714 nuevos soles; sin embargo, a la fecha no cuenta con los recursos suficientes para culminar la obra debido al desfase de tarifas que lleva desde hace buen tiempo.

Continuar con el proyecto de “Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Centro Cívico de Trujillo” es lo que solicita el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Eco. Javier Caro Infantas, al titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, dado que nuestra ciudad es la actual impulsora del desarrollo regional y concentra una importante fuerza turística. De este modo, el  máximo representante del empresariado ha solicitado −mediante una carta al ministro− la solución al problema que atraviesa el centro histórico.

“Trujillo es la ciudad impulsora del desarrollo del ámbito regional de La Libertad, que concita el interés y la visita de inversionistas y empresarios del país y del extranjero, que utilizan los servicios de hospedaje, alimentación, coordinación institucional y empresarial, así como la visita a los atractivos turísticos instalados en el Centro Histórico de Trujillo”, refiere Caro Infantas en su carta. El proyecto de saneamiento fue iniciado por la empresa Sedalib, invirtiendo 3 millones 406 mil 714 nuevos soles; sin embargo, a la fecha no cuenta con los recursos suficientes para culminar la obra debido al desfase de tarifas que lleva desde hace buen tiempo.

Por tanto, con el objetivo de sostener la calidad del servicio urbano de Trujillo, Caro Infantas solicitó a Cornejo Díaz asumir la inversión de 22 millones 491 mil 446 nuevos soles que requiere dicho proyecto. “Le invocamos su atención prioritaria a la presente solicitud y esperamos lograr prontamente la terminación del proyecto”, solicitó. Cabe recordar que, Trujillo fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre las ciudades de América Latina, para la ejecución del proyecto “Trujillo Ciudad Sostenible”, dirigido a crear condiciones de mejores niveles de calidad de vida para los trujillanos, acorde con las grandes urbes del mundo.

MADRE PIDE QUE LE DEVUELVAN A SUS HIJAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La agraviada está recurriendo a las instancias del Poder Judicial para que declare la tenencia de las niñas porque cuenta con documentos de remesa de dinero, fotografías familiares con sus gemelas y boletas de alquiler del departamento, donde vivía con su familia, lo que acreditará que nunca abandono a sus hijas.

La señora Magna Samanta Cerna Carranza de 35 años de edad, identificada con pasaporte N° 0652872, pidió a su mamá Silvia del Rosario Carranza Obeso que les devuelva a sus hijas gemelas de 6 años de edad de iniciales A D S C y B B S V. La historia se remonta al 2008, despues que Magna Samanta viaja a España para encontrar un empleo digno que les permita mejorar la calidad de vida de su familia, dejando encargada a su mamá a sus niñas gemelas.

Ella regresa a Trujillo en el 2009 para visitar a su familia y tramitar los documentos de su esposo Gerardo Teofilo Salvador Paredes para que pueda viajar a España y posteriormente seguir el trámite de reagrupación familiar para que puedan llevar a sus niñas, después de lo cual volvió a viajar a España. Ya el 29 de abril del 2010, el papá de las gemelas logra viajar a España y la abuela materna, que se quedo a cargo de las niñas, después de 7 días, el 6 de mayo, denuncia en la Comisaría de El Alambre abandono de hogar de su hija y yerno.

Samanta Cerna llega a Perú – Trujillo, el 26 de setiembre del presente año para llevarse a sus hijas, pero su madre no las deja ver y se encuentra con la sorpresa que los habían denunciado en el poder judicial por alimentos y suspensión de patria potestad, argumentando que habían abandonado a sus niñas, que nunca les habían pasado alimentos y que desconoce el paradero de su hija y yerno.

La agraviada está recurriendo a las instancias del Poder Judicial para que declare la tenencia de las niñas porque cuenta con documentos de remesa de dinero, fotografías familiares con sus gemelas y boletas de alquiler del departamento, donde vivía con su familia, lo que acreditará que nunca abandono a sus hijas. La desesperada madre llegó hasta la calle Chumán 880, Urb. Primavera para pedir que le dejen ver a sus gemelas, pero le comunicaron que la abuela de las niñas las habría llevado a la ciudad de Lima.

“Prácticamente han secuestrado a mis hijas y no me dejan verlas, las han sacado de su institución educativa y las tienen encerradas sin ninguna explicación”, dijo llorando la denunciante, al tiempo que demando el apoyo de las autoridades para su ubicación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...