viernes, 25 de agosto de 2017

Conozca cómo opera la notificación electrónica a través del SEACE

Para mayor detalle, el OSCE pone a disposición de las Entidades y proveedores, los Manuales de Usuarios, que pueden ser descargados ingresando a www.2.seace.gob.pe pestaña Documentos y Publicaciones, opción Manuales y otros – Entidades Seace v3.0. Si tiene alguna duda puede comunicarse al teléfono 614-3636 opción 2-SEACE.

A fin de que la ciudadanía esté informada sobre cómo se debe realizar el procedimiento de notificación electrónica a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha elaborado un instructivo amigable que puede ser descargado ingresando a: https://goo.gl/vbD4qZ. Desde el 28 de agosto, el Tribunal de Contrataciones del Estado –TCE notificará de forma electrónica a los postores y las entidades públicas, los recursos de apelación que se presenten. 

Por ello,  el OSCE, ha habilitado a través del SEACE la herramienta respectiva, en virtud de lo establecido en los artículos 103 y 104 del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificado por DS N° 056-2017-EF.  En lo que corresponde al Tribunal, una vez presentado el recurso de apelación en la Mesa de Partes del TCEo en las Oficinas desconcentradas del OSCE, este debe ser comunicado a la Entidad y a las partes en controversia, a través del SEACE, dentro de los dos días hábiles, de acuerdo con el literal c) del artículo 103 del Reglamento. 

Con la implementación en el SEACE de la notificación electrónica, el Tribunal de Contrataciones del Estado–TCE ya no tendrá que comunicar de forma física los recursos de apelación, reduciendo notablemente el tiempo de tramitación de los recursos ante él (eliminándose el término de la distancia) y dotando al procedimiento de mayor transparencia ya que cualquier persona podrá acceder a su contenido. Esta funcionalidad también deberá ser utilizada por las Entidades cuando deban resolver recursos de apelación. 

Para mayor detalle, el OSCE pone a disposición de las Entidades y proveedores, los Manuales de Usuarios, que pueden ser descargados ingresando a www.2.seace.gob.pe pestaña Documentos y Publicaciones, opción Manuales y otros – Entidades Seace v3.0. Si tiene alguna duda puede comunicarse al teléfono 614-3636 opción 2-SEACE.

Corte Superior de Justicia capacitó a policías de la región

El evento se desarrolló los días martes 22 y el miércoles 23 de agosto del año en curso, desde las 3:00 p.m., en las instalaciones del auditorio “Lucio Flores sabogal” de la sede institucional ubicada en Natasha Alta – Covicorti. La mesa de honor estuvo presidida por la jueza superior titular Norma Carbajal Chávez.

La Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), a cargo del juez superior titular Giammpol Taboada Pilco; y el Equipo Técnico de Implementación Distrital del Código Procesal Penal (ETI Distrital Penal), que preside la jueza superior titular Norma Carbajal Chávez, organizaron el taller “Actualización Policial” para dotar de conocimiento jurídico-técnico al personal policial de la región, respecto a las acciones que deben desarrollar ante la comisión de un delito flagrante.

El evento se desarrolló los días martes 22 y el miércoles 23 de agosto del año en curso, desde las 3:00 p.m., en las instalaciones del auditorio “Lucio Flores sabogal” de la sede institucional ubicada en Natasha Alta – Covicorti. La mesa de honor estuvo presidida por la jueza superior titular Norma Carbajal Chávez, quien inauguró el evento expresando la importancia de que los policías conozcan la normatividad vigente, a fin de que el resultado de su trabajo sea valorado por las autoridades de las instituciones competentes (Ministerio Público y Poder Judicial), y que las intervenciones policiales se ejecuten de manera legítima, conforme a ley y las pautas del debido proceso.
Seguidamente, el juez especializado del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, Dr. Eduardo Carlos Medina Carrasco, abordó el tema “Actividades policiales ante la comisión de un delito flagrante”, utilizando como base normativa la Constitución Política del Perú, el Código Procesal Penal y la Ley de la Policía Nacional del Perú Decreto Legislativo Nº1148, modificado por el Decreto Legislativo Nº1230. El magistrado trató las atribuciones de los efectivos policiales ante la comisión de un delito flagrante, las circunstancias cuando la flagrancia delictiva permite detener legítimamente a una persona.

Asimismo, situación que ocurre cuando la persona es descubierta cometiendo el delito, en instantes posteriores al mismo (hasta máximo 24 horas después), o porque existe seguridad de la comisión del delito y de la urgencia de evitar la fuga del sujeto o la pérdida de los bienes de la víctima. También abordó los cuatro supuestos de casos de flagrancia delictiva que establece el CPP. El primero: Cuando el sujeto agente es descubierto en la realización del hecho punible; el segundo: Cuando el sujeto agente es descubierto cuando acaba de cometer el hecho punible (ya está consumado).

El tercero: Cuando el sujeto agente ya cometió el hecho punible ha huido del lugar pero ha sido identificado durante o después del hecho punible; y el cuarto: Cuando el sujeto agente ya cometió el delito pero es encontrado dentro de las 24 horas después de la perpetración delictiva con evidencias procedentes del delito. 

¿Cómo regular contenidos para niños desde el Smart TV?

LG indica que se puede configurar la opción de Seguridad en los Smart TV, el cual permitirá bloquear programas de televisión, canales o aplicaciones como Netflix o Youtube, para restringir el acceso a contenidos de carácter violento o no correspondiente a su edad.

La actividad de ver televisión es uno de los principales pasatiempos del consumidor para entretenerse e informarse. Sin embargo, los padres deben tener mayor cuidado con lo que consumen los niños y adolescentes, ya que en algunos casos puede influir de manera negativa en sus estudios y formación personal. LG enseña cómo regular contenidos desde el Smart TV.

LG indica que se puede configurar la opción de Seguridad en los Smart TV, el cual permitirá bloquear programas de televisión, canales o aplicaciones como Netflix o Youtube, para restringir el acceso a contenidos de carácter violento o no correspondiente a su edad.

De igual manera, LG señala que con esta opción de Seguridad se puede bloquear entradas que puedan servir para regular el uso de consolas de videojuegos como el Play Station o incluso del cable de televisión (desde la entrada del decodificador) que pueden afectar en el rendimiento escolar debido a la distracción que estos pueden generar para hacer tareas o estudiar para exámenes.

Cabe mencionar que así como existe este recurso desde el Smart TV para regular contenidos también es importante el rol de los padres para  hacer un correcto uso de la televisión, como:
-          Poner límites al tiempo que se mira la televisión.
-          Escoger correctamente los programas según la edad de los niños.
-          Mirar los programas con los hijos para supervisar qué están viendo, etc.

80 mil trujillanos mantienen deudas tributarias con el SATT

Ente recaudador emprende visitas domiciliarias para prevenir acciones coactivas y reducir deuda tributaria de 250 millones de soles, aproximadamente. Desde el año pasado, el ente recaudador busca exhortar a los, aproximadamente, 80 mil ciudadanos con deudas, de manera que cancelen sus tributos municipales dentro de los plazos correspondientes.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) viene realizando su campaña “El SATT te visita”, una actividad encabezada por la gerente general de esta institución, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, quien llega hasta los domicilios y negocios de los contribuyentes, junto al personal de la oficina de Control de Deuda, para notificar preventivamente sus pagos pendientes antes que éstos generen acciones más drásticas.

Desde el año pasado, el ente recaudador busca exhortar a los, aproximadamente, 80 mil ciudadanos con deudas, de manera que cancelen sus tributos municipales dentro de los plazos correspondientes, evitando así futuros procedimientos coactivos, como el embargo de bienes y cuentas bancarias. En estas visitas, el SATT ofrece también facilidades, como los fraccionamientos de deuda, esto con el objetivo de fomentar el pago de sus tributos y concientizar a la población sobre la importancia mantener una cultura tributaria en el desarrollo de la ciudad.

“El SATT se está acercando a los contribuyentes para informarlos, orientarlos y lograr voluntad de pago, ya que la mejora de los servicios municipales depende de ello”, indicó Salvatierra Nontol. Asimismo, dijo que si a pesar de las acciones preventivas, no cumplen con el pago, se iniciarán otros procesos en los cuales no tendrán opción a beneficio alguno. Esto con el objetivo de reducir la morosidad y la deuda tributaria al cierre del 2017, la misma que asciende a alrededor de 250 millones de soles.

Finalmente, indicó que durante las visitas también se está tomando nota de las opiniones y sugerencias de los ciudadanos con respecto a los servicios, y sobre esto anunció que “se están emprendiendo trabajos de atención al contribuyente, junto a autoridades municipales, Segat, Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Licencias y Comercialización”.

Valdez anuncia contratación de docentes para suplir huelguistas

Respecto al acuerdo de Consejo Regional de respaldo a los maestros que han paralizado sus labores, señaló que le parece contradictorio. Por un lado apoyan a la huelga, pero también  piden que se sometan a la evaluación, mencionó. “En todo caso es una posición personal que respetamos, pero no compartimos”, aclaró la autoridad regional.

Desde este lunes se inicia el proceso de reemplazo docente -según D.S. N° 017-2007-, para empezar a contratar a los maestros que sean necesarios en La Libertad para reemplazar a quienes no quieran regresar a las aulas, estimándose que podrían ser hasta unos 6 mil, adelantó el gobernador regional Luis Valdez Farías. “No es una medida atentatoria contra los maestros sino para apoyar a los niños que ahora están en riesgo de perder el año escolar”, dijo, reiterando su exhortación para que los huelguistas regresen a las aulas y reprogramen las clases.

Adelantó, además, que tan pronto salga la norma en la que viene trabajando el Ministerio de Educación, se empezará a aplicar en nuestra región todos los procedimientos que sean necesarios para que los niños estudiantes no se sigan perjudicando. “No estamos hablando de sancionar a quienes está reclamado derechos, se trata simplemente del cumplimiento de la norma, específicamente de la Ley General de Presupuesto General de la República. Como gobierno regional estamos obligados a su cumplimiento y solo se puede pagar a quienes realizan labor efectiva”, explicó.

Respecto al acuerdo de Consejo Regional de respaldo a los maestros que han paralizado sus labores, señaló que le parece contradictorio. Por un lado apoyan a la huelga, pero también  piden que se sometan a la evaluación, mencionó. “En todo caso es una posición personal que respetamos, pero que no tiene mayores efectos administrativos en la gestión de gobierno”, agregó el mandatario regional, que también preside la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales -ANGR.

Indicó luego que  en educación hay un daño casi irreversible que se debe atender cuanto antes debido  a que como región ya hubo casi 30 días de paralización de labores escolares por el fenómeno de El Niño costero y que ahora no se quiere que los estudiantes pierdan el año escolar por la huelga. Reconoció que en este último tema faltó una mejor plataforma de información a los docentes, pues aseguró que muchos desconocen los verdaderos acuerdos que se han tomado entre sus dirigentes y el Gobierno.

“El tema económico está solucionado, así como las demás mejoras que se irán dando poco a poco, pero el punto controversial es la evaluación, aunque todos estamos convencidos que la capacitación y la evaluación es importante e innegociable para mejorar la enseñanza en nuestro país, porque si hay docentes calificados seguiremos avanzando”, indicó. Sobre las metodologías de evaluación, Valdez dijo que estas tienen que ser objetivas, y si ahora hay objeciones a las ya planteadas, pues tranquilamente se podría solucionar en las mesas técnicas que se establecerán en cada región. 

“Sobredosis de Amor” es la comedia que se filma en nuestro país

Su llegada a las pantallas de cine se tiene prevista para marzo del próximo año. Posterior a su estreno en las principales salas de cine, “Sobredosis de Amor” se encontrará disponible también dentro del catálogo de Claro Video, junto a otros contenidos relacionados a la película que podrán ser vistos sólo en la plataforma.

La dupla conformada por Gian Piero Díaz y Renzo Schuller, nuevamente se asocia bajo el sello de Container Producciones para presentarnos el primero de varios proyectos que ya se traen en mente. “Sobredosis de Amor” es la película que marcará el debut de su productora. El rodaje, iniciado hace unas semanas atrás y que aún se viene filmando, está dirigido por Jesús Álvarez Betancourt, y su llegada a nuestras pantallas de cine se espera para el mes de marzo del próximo año bajo la distribución de New Century Films.

Posterior a su estreno en las principales salas de cine, “Sobredosis de Amor” se encontrará disponible también dentro del catálogo de Claro Video, junto a otros contenidos relacionados a la película que podrán ser vistos sólo en la plataforma. Mariano Orihuela, Director de Servicios de Valor Agregado de Claro, señaló que la alianza con Container Producciones ratifica la apuesta de Claro por continuar ampliando el contenido local dentro de su plataforma de streaming de video [Claro Video], para ofrecer una propuesta de valor a sus miles de suscriptores en Perú.

“Esta primera coproducción de Claro Video y Container nos permite aportar al desarrollo del cine nacional y difundir el talento peruano a toda Latinoamérica a través de nuestra plataforma, que actualmente se encuentra disponible en varios países de la región incluyendo México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana”, precisó.

¡Tres amigos viviendo juntos en un departamento!  ¿Qué podría salir mal? Gian Piero, Gianella Neyra y Renzo protagonizan esta divertida comedia romántica donde veremos que sucede cuando se cruza el límite que existe entre la amistad y el amor. “Sobredosis de Amor” nos trae, además, a un elenco de actores de primera conformado por Stephanie Orúe, Claudia Dammert, Pietro Sibille, Graciela Paola ‘Grapa’, Roxana Fernández Maldonado, entre otros.

La sorpresa de esta cinta viene desde México con la participación de Arap Bethke reconocido actor que apreciamos protagonizando con éxito las series “La Piloto” para Televisa y “Club de Cuervos”. El actor que develó sus huellas en Plaza de la Estrellas de la Ciudad de México como reconocimiento a 15 años de trayectoria por su participación en teatro, cine y televisión, llega para sumar talento y compartir escenas próximamente junto a Gianella y el elenco de esta nueva producción nacional.

Cámara de Comercio impulsa Obras por Impuestos en la región

En el marco de la Reconstrucción con Cambios, gremio empresarial organiza actividades a fin de generar inversión privada para los proyectos. Según ProInversión, de enero a julio de este año, La Libertad figura en el quinto puesto del ranking por departamento en OxI, con el monto ejecutado y/o comprometido de S/ 33.5 millones.

Tras la presentación del borrador del Plan Integral de  Reconstrucción con Cambios ante los gobiernos regionales y locales, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) como ente articulador entre el sector público y privado, fomentará las Obras por Impuestos (OxI) en la región mediante un programa de actividades que desarrollarán de la mano de sus agremiados y otras instituciones.

Según ProInversión, de enero a julio de este año, La Libertad figura en el quinto puesto del ranking por departamento en OxI, con el monto ejecutado y/o comprometido de S/ 33.5 millones; cifra que se incrementaría por las obras de reconstrucción que se ejecutarían bajo este mecanismo. Cabe mencionar que en la región también se registró, desde 2009 hasta julio de 2017, 21 proyectos de OxI que suman más de S/ 189 millones.

El Banco Central de Reserva, reveló que en La Libertad, hasta junio de 2017, existen alrededor de 73 empresas liberteñas que podrían participar bajo esta modalidad de inversión. “Esperamos involucrar a más empresas en el mecanismo de Obras por Impuestos para que no solo optimicen su responsabilidad social, sino que también aporten a la reconstrucción de la región que ayudará a reactivar la economía, generando más puestos de trabajo y restableciendo la infraestructura”, indicó el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga.

El evento más próximo que realizará el gremio empresarial para promover el régimen de OxI es la conferencia “Mecanismos existentes para activar la inversión de infraestructuras” en alianza con EY, que se realizará el día 29 de agosto a las 7:00 p.m.

Docente otuzcano representará al Perú en Premio Internacional

La experiencia “Replicar” presentada por Vicente Alipio Moya Salinas fue exhibida dentro de la galería de los 500 mejores proyectos de  2409 presentados por 36 países; la iniciativa promueve la formación de líderes ambientales que permita retomar la vieja alianza con la naturaleza, estableciendo como punto de partida el hogar.

Vicente Alipio Moya Salinas es el nombre del docente que representa a provincia de Otuzco – Perú en  los Premios Latinoamérica Verde a realizarse en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, con el proyecto “Replicar” una estrategia para fomentar la educación ambiental en familias urbanas. El Premio Latinoamérica Verde exhibe los proyectos más sobresalientes y ambiciosos de esta región del continente y reúne a los actores que impulsan el cambio en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

La experiencia “Replicar” presentada por Moya Salinas fue exhibida dentro de la galería de los 500 mejores proyectos de  2409 presentados por 36 países; la iniciativa promueve la formación de líderes ambientales que permita retomar la vieja alianza con la naturaleza, estableciendo como punto de partida el hogar, como pieza articuladora y fundamental para una nueva sociedad con visión ambientalista mediante el manejo de entornos ecoeficientes.
“La presentación de esta innovadora iniciativa es apoyada por la Municipalidad Provincial de Otuzco, con ello queremos fomentar la educación ambiental en las familias otuzcanas, tal como ya se han involucrado los estudiantes de la I.E. Simón Bolívar con quienes hemos implementado un mini huerto en la azotea de un edificio de 5 pisos, sembramos y aprovechamos los residuos orgánicos y reducimos el consumo de agua”, manifestó el docente Vicente Moya.

La IV edición de los Premios Latinoamérica Verde presentará una gama de temas enfocados en los sectores de educación, desarrollo humano, producción y consumo responsable, manejo de residuos, biodiversidad y fauna, bosques, agua, gestión urbana, energía, finanzas sostenibles y océanos.

Capacitan a Microempresarios sobre uso de aplicativos digitales

Los especialistas de Lima explicaron que una de las herramientas altamente eficientes es su plataforma Emite, que permite emitir comprobantes electrónicos como facturas, boletas, tickets, guías de remisión. La encargada de entregar los certificados a los participantes, fue la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza.

Microempresarios y emprendedores participaron del taller “Beneficios de la Facturación Electrónica para sus negocios”, organizado por la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), el Centro Regional de Capacitación y la empresa Doous, con el propósito de conocer el uso de aplicativos digitales que les ayuden a ser más competitivos, reducir el tiempo de sus procesos y generar mayor rentabilidad.

Las coordinaciones de la capacitación estuvieron a cargo de la Subgerencia de Mype de la GRPRO, cuya responsable, Karoll Campos Gutiérrez, dio las palabras de bienvenida e instó a los pequeños empresarios a entrar a la modernidad utilizando las Tecnologías de la Información para adecuarse las exigencias del mercado actual. El taller estuvo a cargo de dos profesionales de la empresa Doouss provenientes de Lima.

Ellos explicaron que una de las herramientas altamente eficientes es su plataforma Emite, que permite emitir comprobantes electrónicos como facturas, boletas, tickets, guías de remisión. La encargada de entregar los certificados a los participantes, fue la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, quien a la vez agradeció a la empresa privada por el desarrollo de este tipo de actividades.

Los expositores explicaron que en el caso de la emisión de facturas, los beneficios son: no se hace uso de papel, por lo que genera 0% gastos operativos; cuenta con seguridad encriptada y uso de firma digital; emisión en segundos; portal web con acceso las 24 horas hasta los 365 días, para clientes y usuarios. 

ADEX plantea otorgar más facilidades a inversionistas

Concitamos gran interés pero inversionistas se van a otros países, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias. Perú  tiene 8 convenios para evitar la doble imposición tributaria, Colombia tiene 10, Chile, 32 y México 55.  Somos el que menos convenios tiene dentro de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó dar mayores facilidades a los inversionistas, de tal manera que traigan sus capitales y contribuyan a la recuperación de la economía, que según algunos estimados crecería este año en 2.8%. Fue durante la presentación de la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017/2018”. Refirió que como presidente de ADEX recibe la visita de inversionistas internacionales, quienes  finalmente se van a otros países que les dan más facilidades, una de ellas, evitar la doble tributación.

En la presentación de la ‘Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico’, el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso, manifestó que, dentro de ese bloque, Perú es el país con menos convenios para evitar doble imposición tributaria. Perú tiene 8, Colombia 10, Chile, 32 y México 55. Varilias señaló que si bien la competitividad en Perú es menor a la de otros países de la región, el sector privado trabaja intensamente para llegar de forma eficiente a mercados internacionales.

“Las cifras de exportación son el resultado del esfuerzo de la empresa privada que no debe ver con temor a los grandes jugadores del comercio exterior, sino una oportunidad para seguir creciendo”, indicó. Agregó que las empresas necesitan una infraestructura eficiente, reducción de sobrecostos y sobretodo el ambiente propicio para seguir invirtiendo. El presidente de ADEX expresó que los países de la Alianza del Pacífico (AP) están en proceso de construir una plataforma productiva que les permita presentar una oferta competitiva al mundo, pues en los negocios internacionales se está pasando de una competencia entre empresas a otra entre cadenas globales de valor.
Manifestó que los acuerdos multilaterales como el TPP o el RCEP no buscan otra cosa que fortalecer las cadenas productivas encabezadas por EE.UU. y China. “Yo aspiro que en unos años podamos exportar productos con la etiqueta de ‘Hecho en la Alianza del Pacífico’, enfatizó. Resaltó la importancia del sector privado en el proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú y recordó que elaboraron propuestas normativas e institucionales en favor de la conformación de las cadenas de valor, las cuales son presentadas a las entidades gubernamentales para que sean adoptadas de manera simultánea.  

“Justamente con ese objetivo se conformó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en el que se crearon grupos de trabajo por sectores productivos para plantear normas que les permitan integrarse mejor comercialmente, productivamente o mediante inversiones conjuntas”, dijo.  Entre los logros mencionó la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que  facilitarán el ingreso y salida de mercancías de los cuatro países y de esta manera reducir costos con un impacto mayor que la eliminación de aranceles.

Asimismo, la homologación de requisitos técnicos para rubros como medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados, suplementos alimenticios, entre otros. Un reto ambicioso es lograr una integración financiera que aumente la oferta crediticia a través de la elaboración de más y mejores instrumentos de financiamiento, abaratando el costo del crédito. “En los negocios internacionales, especialmente en las cadenas globales de valor, la reducción de costos es vital”, apuntó Varilias.

Añadió que la integración profunda permitirá superar problemas que afectan la competitividad de los países que conforman la AP, como el déficit en infraestructura que tiene como consecuencia la elevación de los costos logísticos, para ello se ha propuesto la creación de un fondo de inversión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...