jueves, 14 de mayo de 2020

Hoy inicia el pago del Bono Rural a más de 837 mil hogares

En vista de las limitaciones de internet en las zonas rurales, el MIDIS ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 mil hogares para que puedan acceder a la plataforma y conocer de esta manera su modalidad de pago.

Como parte de la política de apoyo económico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema ante la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informa a la opinión pública lo siguiente:

  • A partir de hoy, más de 837 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural se verán beneficiados por un subsidio económico de 760 soles que será distribuido a través de cuatro modalidades de pago:
  1. DEPÓSITO EN CUENTA a casi 110 mil hogares en Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos. Cabe señalar que este grupo de hogares ya dispondrá de su abono en cuenta desde el día de hoy.
  2. BANCA CELULAR a la que accederán más de 485 mil hogares que podrán retirar sus bonos en cajeros automáticos Multired del Banco de la Nación;
  3. GIRO en ventanilla de los bancos BBVA Banco Continental, Interbank, Banco de Comercio, Caja Metropolitana, Caja del Santa y Caja Raíz a alrededor de 100 mil hogares; y
  4. Distribución directa a más de 140 mil hogares de las localidades más alejadas del país a través de vehículos de EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE VALORES (ETV). Esta última modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales que gestiona el MIDIS.
  • Para que la población rural conozca si accede al bono deberá ingresar a bonorural.pe y gestionar el cobro del subsidio a través de la modalidad de pago asignada.
  • En vista de las limitaciones de internet en las zonas rurales, el MIDIS ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 mil hogares para que puedan acceder a la plataforma y conocer de esta manera su modalidad de pago, además de contar con asesoría de los funcionarios del programa PAIS en los trámites para acceder a sus bonos. 
  • Finalmente, el MIDIS ha puesto a disposición la línea gratuita 101 como canal adicional de consultas, en la que los operadores telefónicos podrán brindar ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite de los usuarios. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m..a 8:00 p.m.

Bebe de madre con covid-19 fue dado de alta en el hospital Virgen de la Puerta

Bebe Valentino de 5 días de nacido dio resultados negativos de covid-19. La doctora Rosa Pascual Albitres, felicitó a todos los profesionales del servicio de neonatología, a la jefa Lic. Juana Aramburu Córdova y todas las enfermeras, por la dedicación y cuidados con el recién nacido Valentino.

Luego de 5 días de nacido, un bebe de madre con Covid 19, quien fue atendida en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, de EsSalud la Libertad, fue dado de alta luego de haberle realizado todas las pruebas del Covid-19, a los 4 días de nacido se le realizó la prueba rápida, salió negativo a la primera y segunda  pruebas moleculares que también dio negativo, esto permitió a los especialistas neo natales tomar la decisión de darle de alta al recién nacido, cuyo nombre es Valentino, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora del mencionado hospital dijo que la madre del bebe, aun continuará hospitalizada en la unidad de Covid-19, en un proceso de recuperación, quien llevó al bebe a su domicilio fue el padre AES, después de haberle realizado las pruebas rápidas y moleculares que arrojaron negativos, el niño fue entregado por el doctor William Salvador Cárdenas, medico neonatologo, quien manifestó que el recién nacido está en buen estado de salud, con un peso de 3,380 kilos.
Por otro lado, el doctor Juan José Yaya Cruzado jefe del servicio de neonatología, manifestó que todo el equipo de profesionales de este servicio, tanto médicos neonatales, enfermeras y técnicos de enfermería, han tenido un especial cuidado y en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad  y cuidados con el recién nacido, para evitar cualquier contagio del Covid-19. La doctora Pascual, felicitó a todos los profesionales del servicio de neonatología, a la jefa Lic. Juana Aramburu Córdova y todas las enfermeras, por la dedicación y cuidados con el recién nacido Valentino.

Finalmente el señor AES padre del bebe, quienes viven en Chao, dijo estar contento con su primer bebe, muy emocionado agradeció a Dios, a todo el personal del hospital Virgen de La Puerta, por los cuidados de su menor.

Ambulantes serán reubicados en estadio municipal de Chiclín

“Nuestro único objetivo es salvaguardar la salud de los usuarios chiclinenses, por eso a partir del día sábado 16 de mayo se colocarán módulos en el espacio de la entrada de este recinto deportivo para los comerciante ambulantes que están empadronados y que solo expenden sus productos”, manifestó el alcalde de Chicama Julio Pérez Cabrera.

Los comerciantes ambulantes que laboran en las afueras del mercado de abastos del centro poblado Chiclín en el distrito de Chicama serán derivados al estadio municipal para poder ofrecer sus productos bajo las medidas de seguridad ante el coronavirus. Así lo informó el alcalde Ing. Julio Pérez Cabrera, quien confirmó que los negociantes de los alimentos de primera necesidad serán ubicados en dicho recinto.

“Nuestro único objetivo es salvaguardar la salud de los usuarios chiclinenses, por eso a partir del día sábado 16 de mayo se colocarán módulos en el espacio de la entrada de este recinto deportivo para los comerciante ambulantes que están empadronados y que solo expenden sus productos”, manifestó el alcalde de Chicama.

Emprendimientos peruanos continúan su internacionalización

Startups realizaron encuentro virtual con empresarios argentinos. Buscan socios y aliados tecnológicos o comerciales para desarrollar instrumentos de cooperación y financiamiento. En total, fueron 47 las citas comerciales, de acuerdo a las encuestas de resultados que muestran ya procesos de negociación para acciones conjuntas.

Continuando con la internacionalización de emprendimientos peruanos, 16 startups participaron en el primer Encuentro Virtual de Startups, a través de la cual pudieron contactarse con potenciales socios y aliados tecnológicos o comerciales, con la finalidad de desarrollar instrumentos de cooperación y financiamiento internacionales. Estas startups fueron seleccionadas de un total de 52 empresas interesadas de los rubros de salud, seguridad alimentaria, soluciones empresariales y educación, que a través de citas online con 16 compañías argentinas.

Se pudieron identificar la complementación de servicios innovadores y tecnologías que permitan un desarrollo conjunto de proyectos orientados a solucionar la demanda generada por la actual coyuntura de salud. En total, fueron 47 las citas comerciales, de acuerdo a las encuestas de resultados que muestran ya procesos de negociación para acciones conjuntas. Este encuentro se realizó el 29 y 30 de abril y fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en coordinación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Nelson Shack: Congreso debe restituir capacidad sancionadora de Contraloría

Indicó que con la próxima realización de auditorías se identificarían responsabilidades que probablemente no sean sancionadas administrativamente. Hasta diciembre del 2019 más de 15 mil funcionarios públicos no fueron sancionados debido a los efectos del fallo.

El contralor general, Nelson Shack, afirmó hoy que es necesario que la Contraloría recupere su capacidad para sancionar administrativamente a funcionarios y servidores públicos que incurran en inconducta funcional o actos de corrupción, sobre todo por los casos identificados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Apenas termine la cuarentena, iniciaremos el control posterior, en base a los servicios de control simultáneo que venimos realizando, y en ellas es probable que se determinen responsabilidades de los funcionarios públicos durante esta etapa de emergencia”, afirmó.

“Sin embargo, aclaro que la Contraloría no va a poder sancionar a nadie a menos que se apruebe la ley que restituye su capacidad sancionadora”, aseveró Shack Yalta, quien solicitó al Congreso la revisión prioritaria del dictamen que aprobó el proyecto presentado anteriormente por la entidad fiscalizadora de control. Indicó que mientras no se pueda sancionar a los malos funcionarios y servidores públicos, la sensación de impunidad será grande en la población. Cabe recordar que el pasado 29 de abril se cumplió un año de la presentación del proyecto de ley que busca restablecer la capacidad sancionadora a raíz del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC).

Hasta diciembre del 2019 más de 15 mil funcionarios públicos no fueron sancionados debido a los efectos del fallo. Ante la sesión virtual de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 del Congreso de la República, el Contralor General anunció que, continuando con el control integral en la emergencia sanitaria, en las próximas semanas se realizará la supervisión a los penales, a la gestión de los residuos sólidos, así como a las ferias itinerantes para la venta de los productos agrícolas.
También se concluirán en los siguientes días los operativos en las comisarías de Lima y Callao, en las plantas de las unidades de transporte público a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y a la distribución de canastas básicas para la población vulnerable. En las regiones se continuarán con las labores de control simultáneo que se vienen desplegando desde marzo último. Respecto al transporte público señaló que “una de nuestras preocupaciones es cómo evitar que este servicio se convierta en un foco de contaminación, sobre todo cuando concluya la cuarentena”, agregó.

“En esa línea, venimos verificando en numerosas visitas la falta de supervisión así como las deficiencias en el proceso de desinfección y limpieza, donde hemos identificado aspectos relevantes que deben corregirse y superarse a la brevedad”, sentenció. Asimismo, Shack Yalta señaló que a la fecha su institución ha publicado más de 1,400 informes de control correspondiente a los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local), los cuales se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría, como muestra de la política de transparencia institucional.

Precisó que la estrategia de control de la Contraloría en el marco del COVID-19 comprende llegar hasta junio con cerca de 2,000 servicios de control y la emisión de 4,500 informes de control (orientaciones de oficio, visitas de control y control concurrente). Durante la sesión, el Contralor aseveró que su institución está en capacidad de poder recibir todas las declaraciones juradas de intereses de los congresistas, en la medida que se haga a través del sistema virtual implementado por el ente de control.

“El Congreso ha dispuesto que las declaraciones juradas de los funcionarios de la organización y servicio parlamentario se hagan a través del sistema de la Contraloría”, refirió. No obstante, señaló que sería muy importante que el Poder Legislativo haga una precisión similar en el caso de los congresistas, y que, además, considere como parte de los deberes funcionales, la presentación de ésta en dicho sistema.

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