jueves, 10 de noviembre de 2022

Exportaciones generaron más de 2 millones 769 mil puestos de trabajo

Lima (906 mil 440) fue el departamento con la mayor creación de empleo, gracias a actividades como la agroindustria y prendas de vestir. Ica (352 mil 620) se ubicó en el segundo lugar debido a su agroindustria y minería tradicional.  Otras importantes fueron La Libertad, Piura, Áncash, Callao, Cajamarca, entre otros.

 

Entre enero y agosto del 2022, los empleos vinculados a las exportaciones tuvieron un crecimiento de 18.1% respecto al mismo periodo del año pasado, acumulando un stock de 2 millones 769 mil 696 entre directos, indirectos e incluidos, cifra récord en el periodo de tiempo analizado, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Según el reporte ‘Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI’, 7 rubros superaron sus máximos históricos: hidrocarburos, agroindustria, pesca y acuicultura, siderometalurgia, minería no metálica, químico y metalmecánica.

 

Las actividades económicas que no lograron montos récord fueron la minería (el 2021 fue el año en el que consiguió la cifra más alta), agricultura tradicional (2011), pesca tradicional (2011), prendas de vestir (2008), textiles (2014), maderas (2006) y varios (2012). Por su impulso al incremento de estos puestos de trabajo, resaltó el sector no tradicional al acumular un stock de 1 millón 649 mil 463 (variación positiva de 15.3%). Los envíos agroindustriales (1 millón 022 mil 537) fueron los más importantes, por el comportamiento de los superfoods.

Le siguió las prendas de vestir (237 mil 697), debido a la demanda de mano de obra para confeccionar y comercializar t-shirt de algodón, suéteres, chalecos, prendas de bebés, vestidos y pijamas para mujeres, entre otros. La pesca y acuicultura (137 mil 313) se ubicó en el tercer lugar del ranking gracias a sus despachos de filetes y ovas de pescado, langostinos y sus colas, moluscos diversos, filetes de trucha, etc. Por su parte, el sector primario acumuló 1 millón 120 mil 232 empleos, un crecimiento de 22.6% en comparación al 2021.

 

La minería (682 mil 592) resaltó por el oro, zinc, molibdeno, plata y estaño, mientras que en la agricultura tradicional (353 mil 435), destacaron los empleos logrados por las labores en el procesamiento y exportación de café. En estos 8 meses del año, 3 regiones tuvieron una contracción en la generación de puestos de trabajo ligados a las exportaciones. Apurímac (41 mil 801) tuvo una caída de -40.1%, a consecuencia de los conflictos que provocaron paralizaciones en la mina Las Bambas, Puno (-14%) y Huancavelica (-22.1%).

 

Lima (906 mil 440) fue el departamento con la mayor creación de empleo, gracias a actividades como la agroindustria y prendas de vestir. Ica (352 mil 620) se ubicó en el segundo lugar debido a su agroindustria y minería tradicional.  Otras importantes fueron La Libertad, Piura, Áncash, Callao, Cajamarca, entre otros. En agosto del 2022, los puestos de trabajo asociados a las exportaciones alcanzaron los 427 mil 538, lo que representó un incremento de 19.2% respecto al mismo mes del año anterior.

EsSalud: Oficina de Seguros y Prestaciones realizó más de 152 mil atenciones

Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, realizó visita inopinada a la OSPE para verificar la atención y buen trato que vienen brindando. También se ha realizado capacitación a través de las plataformas virtuales a más de 135 empresas del sector público y privado y a más de 300 participantes forma presencial.

 

La Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, desde el inicio de sus atenciones presenciales, atendió un promedio de 152 mil atenciones administrativas como: tramites de subsidios, cambios de domicilio, actualización de datos y consultas en general. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, realizó una visita inopinada a la OSPE para verificar la atención y el buen trato humanizado que vienen brindando todos los colaboradores de esta oficina a los asegurados.

 

Asimismo, las coordinaciones directas que realizan con las IPRESS sobre las acreditaciones de los usuarios, garantizando así una atención rápida y eficaz. Por su parte el Ing. Henry Muñoz Román, jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud La Libertad, manifestó que durante el presente año se brindó: 53,585 atenciones, 75 mil transacciones y 23,882 Subsidios (Lactancia, Sepelio, Maternidad, Incapacidad), sumando un total de 152, 467 atenciones administrativas.

 

También se ha realizado capacitación a través de las plataformas virtuales a más de 135 empresas del sector público y privado y a más de 300 participantes forma presencial. El funcionario comentó que el reinicio de las atenciones presenciales tiene como finalidad brindar cada vez un mejor servicio al público asegurado, facilitando los trámites y evitando pérdidas de tiempo. Los asegurados pueden realizar sus trámites en la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas ubicada en la calle Díaz de Cienfuegos N° 281- La Merced-Trujillo, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Disertarán sobre avance en la ejecución de inversión en el norte del país

Los gobiernos regionales del norte ejecutaron menos del 60% en inversión para obras. La Libertad y Cajamarca solo ejecutaron el 44% a octubre del 2022. 33º Encuentro Empresarial del Norte (ENN) analizará el panorama de la gestión pública nacional, regional y local

 

A pocos días de culminar el año 2022, la gestión de la inversión pública en la macrorregión norte del Perú ha avanzado a paso lento, y es que según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto de inversión a duras penas sobrepasa el 50 % solo en tres regiones de las cinco que pertenecen a la zona norte del país. La Libertad y Cajamarca son las regiones que menos han invertido en obras públicas llegando solo a ejecutar el 44% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), a octubre del 2022; mientras que los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque superan el 50% en los primeros meses del 2022.

 

A propósito, en el 33º Encuentro Empresarial del Norte (ENN) que organizan la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confiep, se analizará el panorama de la gestión pública nacional, regional y local, así como las implicancias en la resolución de los principales problemas de sus regiones. El evento empresarial se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y será 100% presencial. Según las cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Gobierno Regional La Libertad, cuenta con un PIM de más de 3,108 millones de soles y ha ejecutado, a octubre del 2022 solo el 44% del mismo.


Esto resulta preocupante, teniendo en cuenta que esta región tiene que atender necesidades urgentes en salud, seguridad, educación, entre otros. Para el caso de la región Cajamarca, el nivel de gasto en obras públicas de 44%, cifra insuficiente para atender las principales necesidades de su población. De otro lado, Tumbes ha ejecutado alrededor del 57%; mientras que Piura ejecutó el 53%. Finalmente, Lambayeque registra un nivel de gasto de 53%, cifras de igual manera insuficientes, considerando que estamos a puertas de culminar el año fiscal 2022 y no llegan al 60%.

Como parte de las conferencias del 33° Encuentro Empresarial del Norte, se abordarán los siguientes temas: Políticas clave para reducir las brechas sociales e impulsar el crecimiento del Perú en los próximos años, Mecanismos de articulación y coordinación para fortalecer la institucionalidad del país, Modificaciones legales en el ámbito laboral y su impacto en la institucionalidad y Gestión de obras por impuestos desde una mirada del sector privado


Se contará con la participación de connotados especialistas como: Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE); Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP); Pablo Lavado Padilla, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP); Paola del Carpio Ponce, coordinadora de Investigación de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES); entre otros reconocidos ponentes.


Es oportuno mencionar que en esta 33° edición se desarrollará la 5ta Rueda de Negocios en el marco del encuentro empresarial, que espera convocar a los empresarios, quienes darán a conocer su oferta de productos y servicios, generándoseles la posibilidad de establecer nuevos y fructíferos lazos comerciales.

Fondo Social entrega Excavadora Hidráulica a pobladores de Sanagorán

El distrito de Sanagorán adquirió importante maquinaria, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Moderna excavadora mejorará las vías de comunicación de los diferentes caseríos de Sanagorán. Este equipo demandó una inversión de más de 776 mil soles y fue financiado con regalías de Minera Boroo.

 

Centenares de pobladores del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, mejorarán sus vías de transporte gracias a la adquisición de una moderna maquinaria que recientemente fue entregada en beneficio de sus diferentes centros poblados. Se trata de una excavadora hidráulica sobre orugas, modelo DX 225 LC A, marca DOOSAN, la cual se adquirió con una inversión de 776 mil 853 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual el distrito de Sanagorán forma parte. Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

La ceremonia de entrega de esta importante maquinaria pesada estuvo liderada por el alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, quien precisó que su gestión logró que el Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama apruebe el financiamiento del proyecto denominado: “Adquisición de volquete y vehículo; en la Unidad de Maquinaria de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, departamento La Libertad – III Etapa”.

 

“Muchos caseríos de Sanagorán no se puedan comunicar ni integrar por las malas vías de transporte, que empeora por las lluvias. Por eso era urgente una nueva maquinaria pesada para tener las mejores vías de acceso que reclaman nuestros pobladores”, enfatizó Paulo Monzón. La autoridad edil mencionó, además, que la adquisición de esta moderna excavadora se emplea generalmente para arranque de materiales como rocas y tierra. Con sus accesorios también puede realizar cortes de acero, romper concreto, taladrar hoyos en la tierra y realizar cimientos de gravilla antes de pavimentar.

 

Cabe mencionar que en la ceremonia de entrega de la maquinaria participó también el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, y representantes del Fondo Social Alto Chicama.

Gustavo Méndez: “No se puede triunfar con un cover, necesitas crear”

Antes, la música dejaba huella, porque eso pasa cuando tiene humanidad, cuando tiene originalidad, cuando es intacta. No se puede transformar un sonido, porque al hacerlo se convierte en un sonido artificial. Nosotros siempre hemos sido músicos análogos, gracias, que no había tanta tecnología en nuestra época.

 

Se encuentra en nuestra ciudad, el destacado músico y compositor trujillano Gustavo Méndez Santisteban, quien en la década de los 70 y 80 tuvo una destacada participación en la conformación de los primeros grupos musicales que marcaron la pauta en esta parte del país. Hablamos de la “Junta 70”; “La Nueva Junta”; “Los Grecos” y la inolvidable “Armonía Cuatro”; asimismo, Gustavo tuvo el privilegio de formar parte de uno de los grupos peruanos más representativos de nuestro país en el exterior: “Los Pasteles Verdes”, tanto en México como en USA, donde reside desde hace 40 años. Él accedió muy gentilmente a conversar son nosotros, haciendo un breve paréntesis a su recargada agenda

 

Don Gustavo Méndez Santisteban, gracias por concedernos esta entrevista y, caramba, es un gusto volver a verte luego de 40 años ausente de tu tierra.

 

Mira, yo creo que el gusto es recíproco, para mí es un honor que te hayas tomado el tiempo de tratar de tener una conversación conmigo y hablar cosas que no se hablan comúnmente, sobre la historia, la información de cómo fue; por qué fue; adónde fue, y te hayas tomado el tiempo de estar aquí y tener un momento de conversación e información.

 

Son pocos los músicos de tu generación que todavía están vigentes, algunos lamentablemente a raíz de la pandemia, ya no los tenemos físicamente, otros que emigraron se dedicaron de repente otras actividades y nunca más regresaron al país, sus razones deben tener, pero yo creo que la huella que tú generación musical en Trujillo también marcó tendencias para lo que vino posteriormente.

 

Te escuche hablar de la Nueva Ola, la información artística que venía de la capital hacia nosotros todavía no la aplicábamos, no había baluartes que se iban a dedicar a formar en Trujillo una ola propia o continuar con la Nueva Ola, todo era de Lima. Yo he tenido la oportunidad de conocer gente como Black Sugar, We All Together, Traffic Sound, Grupo Pax, Los Doltons. Yo conocí a todos ellos porque cuando se formaron Los Grecos en Trujillo, tuve la oportunidad de ir a grabar a Lima en los mismos estudios donde ellos grababan.

 

Primero formé la Junta 70, luego en el 73 se armó la Nueva Junta, luego aparecen Los Grecos y con ellos fuimos a grabar a Lima con el maestro Enrique Lynch en Sono Radio, con Luis Temple en la consola, con Jaime Delgado Aparicio, que era el director de Black Sugar. Entonces tuve la oportunidad de entrar en ese mundo de los limeños, porque ellos en provincia llegaban y nos daban cátedra, y con los Grecos empezamos con la ola de trujillana, con música original porque no copiábamos nada, ese es un camino muy importante que todos deben seguir, porque los covers tienen su tiempo, pero la música originaria la que siempre se debe llevar, porque es la que te lleva a la fama, como Los Pasteles Verdes, que grabaron música original y nos representaron internacionalmente.

 

Entonces yo vengo de esa generación, tuve la bendición de grabar con ellos, ¿y sabes quién grabó con nosotros el segundo LP que grabaron Los Grecos en Sono Radio? Cesar Ishikawa, que era el vocalista de Los Doltons, él hizo coro con nosotros en el disco; o sea, sentí -aparte de la influencia musical- la parte espiritual de Cesar, que era un caballero muy, educado, aprendimos mucho de él, ahí iniciamos una nueva ola aquí en Trujillo y de ahí lo demás ya es historia, de los grupos que vinieron después a las bandas de Armonía cuatro y se inició una historia musical de los Trujillanos. Te lo juro que, entre Lima y Trujillo, aunque Chiclayo también.

Pero en menor escala y escala.

 

Exactamente. Fuimos los que hicimos hervir la música en el Perú.

 

Sí, sí, definitivamente. Y como te comentaba hace unos momentos, tuve la suerte de vivir esa época, y de vivirla no solamente como asistente a esas fiestas que se hacía en ese entonces, que era apoteósica. Estamos hablando del sanjuanista, del club de tiro, y tuve la suerte también de estar vinculado con algunos grupos musicales trujillanos. Me satisface a mí saber que tanto tu como otros destacados representantes libertarios no solamente han triunfado acá, también han tenido la oportunidad de triunfar fuera.

 

Y no es porque nosotros hayamos llenado un vacío que estaba por llenarse al salir del Perú. Yo creo que ha sido la misma inercia. Yo todo lo relaciono con el Todopoderoso. El hombre tiene sus logros como hombre, pero el Todopoderoso sobrepasa la habilidad humana de los logros. Otra vez, vuelvo a repetir, de los humanos. Entonces yo pienso que ha sido una gran bendición que nosotros hayamos salido del Perú y hayamos encontrado y marcado una diferencia.

 

Hay que hacer que la gente de allá voltee la cara a verlo y yo, como dice Alex Sánchez, un amigo mío muy íntimo, sin darnos cuenta, nosotros hicimos una historia imborrable afuera del Perú también, hicimos voltear la cara de la gente de la música a ver a los músicos peruanos y en especial a los músicos trujillanos. Estoy muy contento y muy feliz yo. Hay un dicho que dice allá ya me puedo morir en paz. No, no, yo quiero seguir viviendo, entiendes. Seguir viviendo y seguir disfrutando, compartiendo, dejando información de los que es la misión nuestra, y seguir el camino de la vida, cumplir con el objetivo para para el que venimos a este mundo.

 

Gustavo, sí se trataría de hacer un análisis en breve. ¿Qué crees tú que ha pasado en lo que significa la creatividad musical? Porque eso es lo que lamentablemente ahora vemos que se ha perdido en gran porcentaje; por no decir, que en algunos se ha vuelto casi nula, y mucho más con la mala aplicación de la tecnología a través de complementos electrónicos que muchas veces hasta te suplantan voces y todo eso. Entonces se recurre mucho al facilismo. Ya no se crea como se creaba anteriormente.

 

Antes, la música dejaba huella, porque eso pasa cuando tiene humanidad, cuando tiene originalidad, cuando es intacta. No se puede transformar un sonido, porque al hacerlo se convierte en un sonido artificial. Nosotros siempre hemos sido músicos análogos, gracias, que no había tanta tecnología en nuestra época. No somos como esta nueva generación de ahora, que usan un instrumento, ya no desarrollan el instinto natural. Yo vengo de la época que en los discos decía música es cultura. Ahora no hay ni música ni cultura, me entiendes. Y eso no es culpa nuestra, sino de la tecnología mal aplicada.

 

En verdad nosotros, gracias a Dios, nos libramos de esa máquina. Que le ponen la música. Y por esa razón nosotros somos de la época en la mejor época, la de los 70, los 80, ya en los noventas, empezamos a tener cosquillas con las cosas sintéticas. Pero yo hago personalmente mis cosas y no invento sonidos, hago el sonido con la guitarra al natural, el sonido de la batería natural, la voz sin maquillaje.

La vieja escuela, todo a la vez.

 

Para eso hay que ensayar, para no equivocarse, claro. Qué se yo. Yo hasta ahora soy así porque yo soy de esa época y lo voy a conservar porque sé que es la mejor. Antes se grababa en dos pulgadas y media una cinta de carbón, que el calor del rec no borraba, no perdía el sonido armónico de la música por eso se escuchaba tan linda. Ahora la música digital no tiene los sermones. Los temas que tengo grabados, no se pueden comparar con lo que se almacenan en un chip, tiene un sabor diferente.

 

Cierto Gustavo, comparar el sonido de un vinilo con el sonido de ahora, que proviene de una memoria RAM, no es lo mismo. Definitivamente.

 

¿Qué pasa cuando tú pones un disco de Los Beatles, por ejemplo, y los comparas con un disco de cualquier cantante actual? te das cuenta de que hay una gran diferencia. Los Beatles tienen un calor humano porque la cinta reproduce casi idénticamente lo que nosotros hacemos en la música. Pero en la música digital, con tu máquina, si quieres pones un botón aquí, agregas esto, cambias acá afinas allá. Una guitarra puede hacerla sonar como piano. O sea, este tipo de cosas destruyeron la originalidad, la fidelidad con el sonido. Yo, gracias a Dios, sigo siendo análogo, hago fidelidad con el sonido, no destruyo, porque en la creación los sonidos tienen un gusto muy original que uno tiene que utilizar, no cambiarlo.

 

Hay un aspecto que tocaste hace un momento, y que, yo también siempre trato de rescatarlo. Es en el aspecto de que ustedes hicieron sus propias creaciones musicales. A diferencia de muchos grupos, de la misma época, que se dedicaron a hacer covers de temas ya conocidos, que en su gran mayoría se trataba de éxitos italianos o los mismos temas ingleses que eran traducidos al español.

 

Mira, nosotros también hemos tocado música de otros grupos. Hemos aprendido a ejecutar, a canalizar. Pero llega el momento cuando tú ya tienes tu mochila llena de información y tienes que usarla para tu propio sembrío, sembrar tu música. Un músico original es el único que tiene pies para caminar. Nosotros hemos tocado en la Nueva Junta y en Armonía 4 muchos covers, pero nos hemos acercado tanto al original para no destruir la originalidad.

 

Pero después toda esa experiencia, tienes que volcarla cuando hay un compositor en el grupo, hacer producir canciones y canciones. No me gusta esta canción. No importa, viene la otra. Va a haber una canción que te va a encantar y que le va a encantar a la gente. Pues yo estoy buscando. No dejo de buscar la canción que me dé todo. Mira, yo estoy relacionado en Estados Unidos con Pepe Aguilar. Sé que existen editoriales que buscan a compositores. Yo estoy buscando la canción que me grabe Tigres del Norte, que me cree Pepe Aguilar, y con eso vivo tranquilo, con una sola canción, pero que sea original.

 

No puedes triunfar con un cover, vas a triunfar con una canción original. La estoy buscando hasta ahora. Sigo componiendo, sigo arreglando, sigo haciendo cosas. Pero el día que me grabe una canción, un artista de esa altura, yo voy a vivir tranquilo con una sola canción toda mi vida, porque eso me da regalías cada seis meses. Y no te estoy hablando de mil dólares, sino que puedo llegar a ganar hasta 30,000 o 40,000 dólares durante toda mi vida, porque esa música se vuelve un clásico y la radio lo difunde con frecuencia.

Y mientras más pasa el tiempo, más se valoriza.

 

En Estados Unidos hay reglas de composición, pero si recibes lo que mereces por una canción, aparte que te producen regalías autorales, hay regalías fotográficas. Te lo juro que te sientes contento. Recibes tanto dinero que puedes vivir con tu familia tranquilo. Puedes ir a acostarte o sentarte frente al mar y gritar todo el día sin ninguna preocupación.

 

Para conocimiento de las nuevas generaciones. ¿Cómo descubre Gustavo Méndez su apego por la música?

 

Yo no descubrí nada. Apareció como una necesidad de aplicar, de moverme, de vivir la música desde los cuatro años. A los cuatro años yo golpeaba las ollas de mi abuela en la cocina y tocaba la batería en el corral de la casa. Agarré un par de palitos y me ponía a tocar. Desde esa edad inconsciente que yo era músico, que yo era productor, nada más, no lo sabía, pero ya tenía que hacerlo por necesidad. Esto no paró ni parará. Hasta siempre, hasta el día que yo ya no pueda hacer música. Te lo juro que voy. Si no puedo mover las manos o los pies con la boca, voy a componer.

 

Bueno, mientras el cerebro siga trabajando eso es factible Gustavo. Mira, ahí tenemos el ejemplo de Pedrito Suárez Vértiz perdió la voz, pero sigue creando.

 

Así es, otro ejemplo que tenemos es el de Beethoven, él era ciego y tocaba el piano y escribía oberturas. ¿Me entiendes? Entonces no es un impedimento tener una deficiencia física para continuar con tu vida musical.

 

De todos los grupos que tú tuviste la oportunidad de formar en Trujillo. Primero, como bien me hiciste recordar, fue Junta 70, posteriormente vino Nueva Junta, Los Grecos y luego viene ya Armonía 4. ¿De todos esos grupos, cuál crees que caló más en ti?

 

El que me dio más satisfacción musical, y monetariamente también, fue Armonía Cuatro. Yo creo que todo el mundo ha escuchado a Junta. Todo el mundo en Trujillo escuchó la Junta 70 y la Nueva Junta porque éramos pioneros. Sí, sí, sí, claro. Pero ninguno olvida a Armonía 4. Hablan muy poco de la Nueva Junta, pero todo el mundo habla de Armonía 4.

 

¿Ni de los Grecos, eh? Sí, ni de lo que tuvimos una época increíble. Pero ni de los Grecos hablan tanto y se acuerdan, como de Armonía Cuatro. Armonía fue el sello que dejamos sin saber, sin el propósito de hacerlo. Pero lo hicimos inconscientemente, pero por necesidad teníamos la música, era hasta cierto punto, que estábamos embelesados, vivíamos para la música, respirábamos, dormíamos con la música y la música escribió esa historia con letras de oro. O sea, la gente se acuerda de Armonía cuatro. Y los papás a sus hijos le hablaban de armonía cuatro.

 

¿En algún momento se te pasó o se te ha pasado por la cabeza la idea, o la posibilidad de poder volver a renacer a través de Armonía Cuatro?.

 

Te voy a decir algo, yo tengo mucho respeto por la historia de Armonía Cuatro. Hice historia. Una historia es como querer escribir encima de lo que ya está escrito, bien escrito. Entonces no tiene sentido volver a repetir el pasado, porque el pasado, pasado está. Lo que me importaría es hacer una Armonía Cuatro del presente. Eso sería diferente. Aunque por el momento no creo que se llegue a dar, porque ya todos tenemos diferente historia cada uno, pero literalmente sería mejor hacer nuevas cosas.

 

Eso sería sí, pero la música sería de una Armonía Cuatro más moderna. Las composiciones serían diferentes a las primeras. La forma de ejecución sería diferente. La voz cambia. O sea, la voz es la misma que teníamos hace 40 años. Definitivamente en los 80 no, pero no me gustaría volver a repetir la misma historia que ya está escrita para escribir una nueva. ¿Para qué? No tiene una razón lógica necesaria o imperativo para hacer la música otra vez. No, yo no quiero tocar nada de eso. No lo voy a tocar. Lo voy a dejar así como está. La historia no se toca.

 


¿De todos los grupos o cantantes que tuviste tú la oportunidad de escuchar, quiénes te inspiraron un poco en crear algo? ¿Con cuál te quedarías?

 

No sé si fueron muy populares en Trujillo, pero en el mundo musical que yo grabé en ese tiempo, tengo grupos que han marcado mi personalidad en la música. Por ejemplo, para cantar aprendí mucho de Los Módulos de un grupo español. Claro, pero no canté canciones de ellos. Yo era cantante de La Nueva Junta, el primer cantante. También fui primera voz en Armonía Cuatro. Canté también con Los Grecos. Pero como te digo, Los Módulos influyeron en mí, más que cualquier otro grupo español y de un músico sudamericano aprendí la forma de tocar la guitarra. Yo tengo mucha influencia de Leoni, el guitarrista de Los Iracundos.

 

Con eso me bastó. Con eso sigo. Hasta ahora no copio, pero tengo y quiero el sonido que tenía la guitarra de Leoni y quiero impostar la voz como cantaba el cantante de Los Módulos. Maravilloso. Yo cantaba “Luz Errante”. También grabé una canción que me marcó mucho “Noelia” de Nino Bravo. Era una canción muy difícil de cantar. Hay una parte muy alta que -gracias a Dios- en esa época me venía muy bien.

 

Eso fue lo que marcó mi vida. Con eso me fue suficiente. Los tomé como referentes, pero yo hice siempre música original. Hasta ahora compongo música original. En Estados Unidos soy productor, tengo mi estudio en mi casa. No es muy grande, pero un estudio es suficiente para componer y grabar y hacer un disco solo. Yo hago los discos solo. Yo no preciso de músicos para grabar, no por discriminación, sino porque tendría que explicarle cómo quiero que toque la batería, voy a explicarle al piano como tiene que ser.

 

Pierdo tiempo, se pierde energía, se pierde originalidad. Yo hago todos los instrumentos y así me quedo tranquilo. No dependo de nadie. Yo sólo. Yo soy autosuficiente para hacer un disco. Solamente llamo a mi hijo, que es el que canta conmigo en el grupo, pues celebro ese ahora y lo hago cantar a él, pero todo ya, gracias a Dios yo lo grabo todo.

 

Qué bien, Gustavo. Bueno, sabemos que todavía vas a permanecer unos cuantos días más acá.

 

Dos semanas. Y te lo juro que me voy a ir muy triste porque estoy dejando a mi ciudad que tanto anhelé venir, su comida. Hice mi lista de lo que quiero comer. Ya estoy cumpliendo de uno en uno mis deseos. Te lo juro que hasta las cachangas me las quiero comer, la yuquita de la chava este, el ceviche, el cabrito, el pato guisado, el shambar. No, todo eso tengo que comer. Me falta todavía el dulce de Doña Carmen en la calle San Martín, el licuado de la juguera San Agustin, los helados del Chileno. O sea, anteayer fui con mi mamá y mi hermano y compré de todos los sabores y los estoy comiendo. Mi mamá es heladera. Me como dos vasos de cuatro bolas cada vaso. Diferentes sabores y que saben muy diferente a Estados Unidos.

 

Bueno, definitivamente acá está el sabor original.

 

Si, a pesar que allá hay restaurantes muy buenos, pero como la comida trujillana no hay. Tenemos el privilegio de tener una riqueza culinaria muy buena. La mejor comida del Perú, y la comida peruana es la mejor del mundo. Ganadora de cuatro premios. Así es a nivel nacional de concurso de culinaria, así que no recuerdo mejor. Más famosos que la comida china, más famoso que la comida francesa o la italiana. No pueden negar la verdad, que tenemos la mejor comida del mundo.

Exacto, Gustavo. Bueno, ha sido un privilegio, como te repito, poder sostener este diálogo. Ojalá que el destino quiera que nos volvamos a reunir.

 

Me he prometido y le he prometido a mi madre, a mi familia, de venir, ya no después de 40 años. Yo creo que voy a venir más seguido porque necesito alimentarme de lo que aquí se vive, lo que aquí se come y a lo que aquí se siente.

 

Bueno, ya sabes, cada vez que ven que vengas, tienes acá a tu familia, tienes tus amigos que siempre están con los brazos abiertos.

 

Pero yo, antes de despedirme, quiero hacer hincapié en algo que es muy importante para la humanidad. Nosotros somos seres humanos, no somos cuerpos vivientes que no tienen sentimientos ni pensamiento. No hay que olvidarse de la parte espiritual. La parte espiritual es la que mueve el físico, no el físico mueve el espíritu. No se olviden de la parte espiritual, no se olviden de ser bondadosos, misericordiosos. Ayudar a tu prójimo, compréndelo, ama la justicia, busca la justicia verdadera, no seas injusto con nadie, no uses la mentira para salir de problemas nunca. Y acerca del Creador, eso es todo lo que les pido.

 

No es un consejo. Estoy pidiendo por favor que hagan eso. Estos tiempos están muy difíciles. Cada vez es peor, así que necesitamos nosotros armar una nueva ola espiritual y con eso me quedo tranquilo. Ojalá pueda llegar al corazón y a la mente de alguien y decir bueno, si me voy, voy a empezar a dejar de ser un materialista para volverme un ser espiritual y material como consecuencia, porque estamos en el mundo. No se olviden, lo espiritual es lo más importante.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...