lunes, 27 de febrero de 2017

Distinguen a jefes policiales por lucha contra delincuencia y crimen organizado

La autoridad municipal zapatera, entregó estas armas a los jefes policiales comandantes PNP Eduardo Palacios Ávila (Sánchez Carrión), Franco Cox Mariselli (Nicolás Alcázar) y Carlos Vidal Carlín (Alto Trujillo). Rodríguez Armas, destacó el valiente trabajo policial y estas distinciones a los valerosos policías son para su uso personal.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, distinguió con armas de fuego marca (GLOCK) calibre 25 m.m a los jefes de las comisarias Nicolás de Alcázar, Sánchez Carrión y Alto Trujillo por estar en una constante lucha contra la ola delincuencial y el crimen organizado en el distrito. Fue durante la reunión que sostuvieron todos los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), para elaborar el plan local estratégico aprobado por unanimidad, para seguir combatiendo la delincuencia y dar tranquilidad a las familias.

La máxima autoridad municipal zapatera, entregó estas armas a los jefes policiales comandantes PNP Eduardo Palacios Ávila (Sánchez Carrión), Franco Cox Mariselli (Nicolás Alcázar) y Carlos Vidal Carlín (Alto Trujillo). Rodríguez Armas, destacó el valiente trabajo policial y estas distinciones a los valerosos policías son para su uso personal a iniciativa propia de la municipalidad por contribuir al orden en su trabajo de lucha contra la delincuencia, gesto que debe ser imitado por otras las demás instituciones públicas.

También estuvo presente el subprefecto regional Miguel Rodríguez López, el director de la UGEL N° 01 Jorge Luis Hilario Díaz, la jefe de la DEMUNA Dra. Ydania Gastañadui Moreno, el secretario técnico Víctor Burgos Bacilio, representantes del ministerio de salud, JUVESC, ministerio público y de la Policía Nacional.

Bomberos de Casa Grande requieren urgente apoyo

“No queremos dinero, queremos que nos apoyen para repotenciar las unidades. Tenemos una buena máquina que ha venido desde Estados Unidos y está con los frenos mal, la reparación cuesta mil 500 soles y no contamos con recursos”, lamentó Víctor Fernández Solar.

El desinterés que muestra la municipalidad de Casa Grande, que se traduce en la falta de apoyo a la Compañía de Bomberos, puede pasarle la factura en cualquier momento a la población de este distrito azucarero dado que, a pesar de contar con un aceptable parque automotor y personal debidamente capacitado, las unidades móviles no se encuentran operativas por falta de mantenimiento. Por tal motivo, el Jefe de Operaciones de la Comandancia Departamental de La Libertad, Víctor Fernández Solar, hizo un llamado al alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán para que brinde el apoyo al cuerpo de bomberos.

“No queremos dinero, queremos que nos apoyen para repotenciar las unidades. Tenemos una buena máquina que ha venido desde Estados Unidos y está con los frenos mal, la reparación cuesta mil 500 soles y no contamos con recursos”, lamentó el funcionario bomberil. “Al parecer, las autoridades municipales no comprenden que una compañía de bomberos pertenece a seguridad ciudadana. ¿Quién traslada a un paciente a medianoche?, los bomberos; ¿Quién auxilia en una emergencia médica?, los bomberos. Lamentablemente no somos escuchados por el alcalde de Casa Grande”, acotó

“Nuestras unidades se quedan en la calle por qué todavía no se concreta el saneamiento del local donado por la empresa Casa Grande y los amigos de lo ajeno nos visitan siempre, ya nos han robado dos baterías nuevas y una laptop. El personal hace su guardia durmiendo en la ambulancia”, señaló. Ante esto, Fernández Solar indicó que hizo una coordinación con el anterior comisario de Casa Grande para que permita que la unidad de rescate y la ambulancia pernocten en la puerta de la comisaría como medida de seguridad.

“Grande fue mi sorpresa cuando el sub gerente de transporte de la municipalidad de Casa Grande quiso multarnos y que retiremos nuestras unidades por qué esa vía era de la municipalidad, las unidades de bomberos no son mías, son de la comunidad. Hago un llamado al alcalde para que ponga orden entre sus funcionarios”, indicó. “Cartavio y Casa Grande necesitan con suma urgencia una ambulancia Nivel 2 para brindar una respuesta oportuna y adecuada, ¿qué pasaría si hay un accidente con más de diez heridos?, nuestra capacidad de respuesta no alcanza”, advirtió.

“Necesitamos ambulancias con oxígeno y desfibrilador. Hace poco, un joven casi se ahoga en la playa El Charco, la ambulancia de Cartavio llegó oportunamente pero, al no tener los equipos necesarios, tuvimos que hacer un traslado cerca a Huanchaco con la ambulancia nivel 2 que tiene Trujillo y que llegó por la Costanera. Sin esa ambulancia Nivel 2 de Trujillo, ese joven hubiera muerto”, explico Víctor Fernández.

Lluvias impactaron mínimamente en cultivos de cochinilla

Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó  dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo. Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie.

El comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó tajantemente la información difundida por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre una presunta pérdida de cultivos de cochinilla en la región a causa de las lluvias. Refirió que las pérdidas fueron mínimas y que adicionalmente ya se reinició el proceso de infestación de las pencas de las tunas. Afirmó que el área verde se mantiene y está fuerte.

Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó  dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo. Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie.

Posteriormente esta materia prima es  transformada por los procesadores/exportadores en carmín de cochinilla, y sus derivados con valor agregado, que posteriormente son despachados a múltiples destinos en el mundo. Asimismo, refirió que actualmente se deben superar varios aspectos de aprobación y de mayor aceptación en su aplicación y uso alimentario. 

Según la Gerencia de Agro de ADEX, el Perú exporta anualmente productos de valor agregado equivalentes a 2,500 y 3,000 toneladas de cochinilla seca cuya disponibilidad y variación de precio deben ser cuidados por todos los actores de la cadena para mantener su demanda constante en el mercado internacional, en el que ya se está consolidando. Los principales destinos de carmín en polvo fueron Brasil, Dinamarca, Rusia, EE.UU., España y Alemania, entre otros.

Juramenta nueva Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de La Libertad

“Nuestra gestión se enfocará en el fortalecimiento de nuestro colegio profesional, buscando la participación e integración de los miembros y difundir la importancia de incorporación a la orden a todos los profesionales de Trabajo Social”, señaló Josefina Ibáñez Pantoja ante la asistencia de las principales autoridades y público en general.

Fortalecer la institucionalidad como colegio profesional y garantizar la incorporación de las trabajadoras sociales en instituciones públicas y privadas son los principales objetivos del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú – Región La Libertad, periodo 2017 - 2019. Así lo dio a conocer su flamante decana Josefina Ibáñez Pantoja durante la ceremonia de juramentación desarrollada en el auditorio del Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Nuestra gestión se enfocará en el fortalecimiento de nuestro colegio profesional, buscando la participación e integración de los miembros y difundir la importancia de incorporación a la orden a todos los profesionales de Trabajo Social”, señaló Ibáñez Pantoja ante la asistencia de las principales autoridades y público en general. La nueva decana resaltó la importancia de promover el desarrollo profesional de los trabajadores sociales a través de especializaciones y capacitaciones que les permita mantener un buen nivel académico profesional expectante al mercado laboral.

“Vamos a contribuir con la formación permanente y mejoramiento continuo de los colegiados desde el punto de vista académico – profesional que permita reforzar su perfil, acorde a la demanda y necesidades sociales”, añadió. De igual manera anunció que su gestión se avocará también a concluir con el saneamiento físico – legal del local institucional. Por su parte la decana del CTSP Región III Lima, Jenny Linares Vera, saludo la elección del nuevo consejo directivo pues señaló que después de 14 años se convoca a nuevas elecciones.

“Invoco a las trabajadores sociales a volver a confianza en nuestro colegio”, expresó Ibañez Pantoja. El nuevo Consejo Directivo Regional del CTSP lo integran como decana Josefina Ibáñez Pantoja; vicedecana, Kadit López Fasanando; secretaria, Rocío Zapata Mendoza; tesorera, Naike Vásquez Sánchez; vocal 1, Isela Ruiz Cruz y vocal 2, Gabriela Ramos Muñoz.

Padres gestionarán y vigilarán servicio alimentario escolar de Qali Warma

Los CAE tienen como función vigilar y gestionar el servicio alimentario escolar, es decir, reciben los alimentos en las instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y se encargan de entregarlos a los niños y niñas. En el caso de que los colegios se encuentren en las zonas rurales, también incluye la preparación de los alimentos.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS anunció que este año más de 185 mil madres y padres de familia gestionarán y vigilarán el servicio alimentario escolar que se entregará desde marzo en más de 62 mil instituciones educativas públicas de todo el país. El Director Ejecutivo de Qali Warma, Diego García Belaunde, informó que la participación de las madres y padres de familia será a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se conformaron en el marco de la estrategia de cogestión que implementa el programa social del MIDIS.

Cada CAE está integrado, además, por el director o directora del plantel, quien lo preside, y por un docente. En total son 62,646 los CAE conformados en igual número de instituciones educativas públicas donde Qali Warma brindará el servicio alimentario escolar. Los CAE tienen como función vigilar y gestionar el servicio alimentario escolar, es decir, reciben los alimentos en las instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y se encargan de entregarlos a los niños y niñas. En el caso de que los colegios se encuentren en las zonas rurales, la participación de los CAE también incluye la preparación de los alimentos.

García Belaunde detalló que Cajamarca es la zona que tiene el mayor número de CAE conformados (7266). Le siguen Puno (4,840), Loreto (4,326), Piura (4,047), Cusco (4,018), Áncash (3630), La Libertad (3,619), Junín (3,453) y Huánuco (3,197). Luego están Ayacucho (2828), San Martín (2,602), Huancavelica (2,496), Amazonas (2,493), y Lima Metropolitana (2,034).

A través de la línea gratuita 0800-20-600, la comunidad educativa, madres y padres de familia y público en general podrá reportar cualquier incidencia que se presente en la gestión del servicio alimentario. Para este año, Qali Warma tiene como meta atender a 3,7 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Fiscalía identifica a 13 fallecidos de accidente en Moche

Un equipo de profesionales especializados de la División Médico Legal II continúa trabajando incansablemente para lograr identificar a las 5 personas restantes que lamentablemente murieron calcinadas en este trágico accidente. En el caso de estas 5 personas serán sometidos a la prueba de ADN.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de La Libertad identificó a 13 personas fallecidas en el trágico accidente del pasado 23 de febrero en Moche. Las personas identificadas y cuyos cuerpos ya fueron entregados a su familiares son: María Luciana Rentería Galicia (4 años), William Iván Esquivel Reyna, Alisson Leonor Baltazar Flores, Judelia Cueva Regalado, Carlos Eduardo Merino Galarreta, Jerry Meza Bedón, Elena Vargas de Oliva, Alisson Rosmery Rojas Oliva (7 años), José Leonardo Gutiérrez Toribio, Delia Itamar Monzón Araujo.

Asimismo, Evelyn Jackeline Rodríguez Vásquez, Soel Natividad Bartolo Villanueva y Jhonatan Antony Avila Arce. Un equipo de profesionales especializados de la División Médico Legal II continúa trabajando incansablemente para lograr identificar a las 5 personas restantes que lamentablemente murieron calcinadas en este trágico accidente. En el caso de estas 5 personas no se ha podido validar su identidad ni con las pruebas antropológicas ni odontograma por lo que serán sometidos a la prueba de ADN.

Las muestras de hueso de los cinco fallecidos y de sangre de los padres o familiares más cercanos a ellos serán enviadas al laboratorio de Biología Molecular y de Genética del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Lima.

Dinamizarán exportación de pequeñas empresas

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, consideró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es muy importante, ya que actualmente, el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque, después de EE.UU.

Incrementar las exportaciones peruanas sobre la base de las pequeñas empresas es el objetivo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú, que realizaron el foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, en el que se dio detalles del Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia, Colombia

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, consideró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es muy importante, ya que actualmente, el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque, después de EE.UU. “Nos une una zona de libre comercio, tenemos una cultura común, nos reconocemos mutuamente entre empresarios. Todo ello contribuye a una muy buena relación comercial”, manifestó.

Precisamente, un estudio del gremio exportador sobre el patrón de importaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador, identificó 25 oportunidades no aprovechadas que podrían representar un comercio superior a los US$ 8 millones 692 mil. Destacan productos metalmecánicos (comercio potencial por US$ 3 millones 433 mil), agroindustriales (US$ 2 millones 818 mil), productos químicos, textiles, madereros y joyería y artesanía, entre otros.

Entre los productos con potencial están papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma, pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros. El foro contó con la asistencia del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y del director general de la CAN, César Montaño y congregó a empresarios Pymes de diversos sectores como textil, calzado, alimentos y bebidas, metalmecánica y manufacturas diversas.

El Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que representará una buena oportunidad para las Pymes y para que la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo. Varilias añadió que será una ocasión ideal para que los exportadores de los 4 países se reúnan y contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos andinos al mundo.

“Esperamos que las Pymes peruanas se hagan presente con lo mejor de su oferta”, comentó. Cifras de ADEX detallaron que las exportaciones peruanas a la CAN sumaron en el 2016 US$ 1,927 millones (caída de -12%), de los cuales, US$ 222 millones 604 mil fueron de productos tradicionales (-41%) y US$ 1,704 millones  no tradicionales (-5.6%). 

La contracción de los despachos primarios fue por los menores productos derivados de petróleo (-49%), minerales (-46%). En tanto que las no tradicionales debieron su cifra en rojo por los menores textiles, confecciones, productos químicos y mineros no metálicos. Colombia es el principal destino (US$ 711 millones), seguido de Ecuador (US$ 652 millones 150 mil, y Bolivia (US$  563 millones 746 mil).

Red vial transcontinental quieren gobernadores de Macro Región Nor Oriente

“La mejora y articulación de la infraestructura para consolidar los corredores viales de la macroregión debe ser longitudinal, transversal y radial, hasta llegar a interconectarnos con Brasil y otros países vecinos. Eso va a generar el desarrollo agroindustrial, energético, turístico y de otros sectores”, dijo Luis Valdez Farías.

Las carreteras son desarrollo. Eso lo entienden bien los ocho gobernadores de las regiones que forman la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, por eso buscan consolidar una red de corredores viales macro regionales y una vía transcontinental que llegue a Brasil y a otros países vecinos. Ese será uno de los temas que se sustente el próximo martes 7 de marzo, durante la reunión de trabajo que tendrán en La Libertad, que contará con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard.

También estará presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y los ministros de Estado en las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Salud y Transportes y Comunicaciones. La reunión se desarrollará desde las 9:00 horas en el Complejo Arqueológico Chan Chan (Museo de Sitio), abordándose los proyectos: Red Vial Transcontinental - Megaproyecto de Desarrollo Territorial; Propuesta de Organización y Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud y otros proyectos de desarrollo.

“La mejora y articulación de la infraestructura para consolidar los corredores viales de la macroregión debe ser longitudinal, transversal y radial, hasta llegar a interconectarnos con Brasil y otros países vecinos. Eso va a generar el desarrollo agroindustrial, energético, turístico y de otros sectores”, dijo Luis Valdez Farías, gobernador de La Libertad. La mancomunidad está conformada por las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, San Martín, Loreto y La Libertad.

Estas regiones tienen en total el 25% de la población nacional, con 8 millones de habitantes; representan el 16% del Producto Bruto Interno (PBI), con 98 mil millones de soles; en exportaciones alcanzan el 21%, con 7 mil millones de dólares; y tienen el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA). Valdez agregó que la participación de los gobernadores regionales y de las autoridades gubernamentales nacionales permite asegurar que en La Libertad se adoptarán acuerdos importantes e históricos respecto a las reiteradas demandas de grandes proyectos para el norte y oriente del país para impulsar el desarrollo y mejorar calidad de vida de sus pobladores.

Corte Superior de Justicia medirá el nivel de satisfacción de sus litigantes

El sistema de encuestas será aplicado, principalmente, en la Oficina de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres, en la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario, y en el Centro de Distribución General de las sedes institucionales ubicadas en Natasha Alta-Covicorti y el Jr. Bolívar.

Con el objetivo de medir la satisfacción de los litigantes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), la Presidencia de esta Corte aprobó la ejecución del proyecto “Implementación del sistema de encuestas para medir la satisfacción de los usuarios (SISENSA) en la Corte Superior de Justicia de la Libertad”. La propuesta se sustenta en la necesidad de conocer, a través de reportes estadísticos fidedignos, la opinión de los usuarios de las áreas de atención al público, a fin de realizar un diagnóstico sustentado de su nivel de satisfacción, para mejorar su percepción y por ende mejorar progresivamente los servicios de atención al público que ofrecemos.

El sistema de encuestas será aplicado, principalmente, en la Oficina de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres, en la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario, y en el Centro de Distribución General de las sedes institucionales ubicadas en Natasha Alta-Covicorti y el Jr. Bolívar, donde se han incorporado sistemas de gestión de calidad. Los resultados de la implementación de este proyecto también permitirán medir el desempeño de los colaboradores y el alcance de las metas, en el marco de la política de gestión del presidente de la CSJLL, Juan Rodolfo Zamora Barboza.

El magistrado promueve el uso de herramientas informáticas para  mejorar el funcionamiento de las dependencias de esta Corte Superior. Para la aprobación de la implementación de este sistema de encuestas en la CSJLL, vía Resolución Administrativa Nº 156-2017-P-CSJLL/PJ, se tomó en cuenta el informe remitido por la Gerencia de Administración Distrital de esta institución, el cual advierte el éxito de la implementación de este mismo sistema de encuestas, en Arequipa. Las otras áreas donde también se ha previsto implementar este proyecto son la Oficina de Trámite Documentario y los Archivos Modulares, que también tienen un elevado tránsito de usuarios. (K.G.O.) 

Mache espera más de 7,000 visitantes durante celebración de Carnaval

El alcalde distrital de Mache, Wilder Castillo Zavaleta, dijo que se ha confirmado la presencia de la Miss Teenager Brasil – Miss Pacific of the World, Srta. Lorena Zamberlan, quien estará acompañada por nuestra Miss Perú Universo Valeria Piazza, que fuera considerada como una de las 13 mujeres más bellas del planeta.

Como todos los años, este jueves 2 de marzo se celebrarán las Fiestas de Carnaval 2017 en el distrito andino de Mache, una fiesta tradicional que data del año 1873, cuando Doña Juana Peralta Avalos –Matriarca de la Familia Moya y Peralta- lo organizó por primera vez. Según cuenta la historia, en aquella oportunidad, siendo jueves de Carnaval, preparó un almuerzo con su numerosa familia e hizo partícipe del mismo a todos sus vecinos y amigos, ocurriéndosele la idea de colocar un Palo Cilulo (conocido también como cortamonte) adornado con frutas traídas en piaras de burros desde su potrero de andarmique, según refiere el historiador Jorge Ernesto Ibañez Vergara.

En esta oportunidad, la Municipalidad Distrital de Mache, bajo la batuta del alcalde Wilder Castillo Zavaleta, en coordinación con las autoridades, instituciones de base y Comisión Organizadora del Festival de Carnaval Regional Machino, hacen extensiva a toda la comunidad, así como a las principales autoridades y visitantes ilustres para que participen de las celebraciones que se iniciaron el 25 de febrero y que tendrá como Día Central el próximo jueves 2 de marzo, con un programa bastante atractivo que será del gusto de todos los visitantes.

Según manifestó la autoridad edil, se ha confirmado la participación de prestigiosas Bandas de Músicos, Grupos Folclóricos y prestigiosas orquestas que amenizarán las actividades del día central. Y lo más importante, se ha confirmado la presencia de las embajadoras de belleza Internacional, Nacional y Local; las mismas que serán recibidas a las 8:30 horas del jueves 2 y estarán encabezadas por la Miss Teenager Brasil – Miss Pacific of the World, Srta. Lorena Zamberlan, quien estará acompañada por nuestra Miss Perú Universo Valeria Piazza, que fuera considerada como una de las 13 mujeres más bellas del planeta.
También se ha confirmado la presencia de nuestra Miss La Libertad Srta. Ana María Villalobos; la MissTeen La Libertad, Dayanne Florindes Rodríguez y la anfitriona del Carnaval Machino, Srta. Diana Medina Gamboa. Ellas en compañía se las principales autoridades invitadas, participarán de la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Mache; posteriormente, se procederá al Festival de Danzas y Comparsas y el desfile de los Carros Alegóricos que estarán disputándose 1,500 soles en Premios.

A continuación se procederá al Corso de Carros Alegóricos y comparsas donde participarán los caseríos del distrito de Mache, disputándose los siguientes premios: Primer Puesto, S/ 1,800.00; Segundo Puesto, S/ 1,200.00; Tercer Puesto, S/ 600.00; Cuarto Puesto S/ 300.00 y el Quinto Puesto S/ 100.00. El jurado calificador estará presidido por el Dr. Guillermo Ibañez Cabrera, quien es el autor del lema: “Mache, Amistad, Belleza y Cultura”. Seguidamente se dará lectura a las herencias del Viejo Cartulino, tradicional personaje icono y original del Carnaval Machino.

Asimismo, se ha programado un almuerzo con todas las autoridades, invitados de honor y las bellezas del carnaval; una competencia de Burrocross en la ruta Mache – Primavera – Mache, con premios de 150, 100 y 50 soles respectivamente; una gimkana carnavalesca y el ordenamiento y Parada de los Palos Cilulos (que serán 8 en total) en el perímetro de la Plaza de Armas. También se ha previsto competencias de Gallos a Cordel; Concurso de Flauta y Caja, una Contradanza a cargo de las Bandas de Músicos.

Por la noche se anuncia la presentación del creador del huayno elegante, Jheyson Meza, hijo del recordado Comunero de los Andes y posteriormente el gran concierto bailable con la presencia del creador de la cumbia sureña. Cliver Fidel y su agrupación Lérida, estrenando sus más recientes éxitos; como fin de fiesta se tiene  prevista la quema de Bombardas y vistosos Fuegos Artificiales. El alcalde Wilder Castillo Zavaleta agradeció el paoyo que viene  recibiendo por parte de sus homólogos, como el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez, y dijo que esperan un aproximado de 7,0000 visitantes durante esta celebración tradicional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...