UPAO

martes, 13 de julio de 2010

COSTA DEL SOL ABRIRÁ HOTELES CUATRO ESTRELLAS EN AREQUIPA Y TRUJILLO

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“De mantenerse el contexto favorable de la economía peruana, como hasta hoy, tendríamos para el 2015 dos nuevos hoteles en estas zonas”, sostuvo. Mario Mustafá precisó que la inversión por habitación construida asciende a 70,000 dólares, y que los hoteles de su cadena cuentan con un mínimo de 80 habitaciones.

La cadena de hoteles Costa del Sol prevé abrir hoteles de categoría cuatro estrellas en las ciudades de Arequipa y Trujillo (La Libertad) en los próximos cinco años, como parte de su plan de expansión, informó su presidente de directorio, Mario Mustafá. “Nuestro objetivo a mediano plazo es abrir un hotel cada dos años, ya sea construcción nueva o adquisición de una infraestructura ya existente”, manifestó.

Adelantó que el primer hotel en abrirse es el que estará en Arequipa, donde sus representantes ya evaluaron terrenos donde construirlo porque la ciudad no cuenta con infraestructura acorde con sus expectativas de compra. “Por este motivo es que no hemos hablado con ningún hotel en Arequipa ya que creemos que en esta zona nos enfocaremos en construir un hotel con las características de la cadena”, señaló.

Comentó que la siguiente locación sería Trujillo, mercado que si bien aún no han explorado al detalle, está en los planes prioritarios de la empresa para los próximos cinco años. “De mantenerse el contexto favorable de la economía peruana, como hasta hoy, tendríamos para el 2015 dos nuevos hoteles en estas zonas”, sostuvo. Mustafá precisó que la inversión por habitación construida asciende a 70,000 dólares, y casi siempre los hoteles de su cadena cuentan con un mínimo de 80 habitaciones.

Costa del Sol tiene hoteles en Piura, Tumbes, Chiclayo (Lambayeque), Cajamarca, Lima y, recientemente, Cusco. “La reciente compra del hotel Picoaga en el Cusco por parte de la cadena, en una transacción de siete millones de dólares, no hace más que reafirmar nuestro interés en crecer dentro de Perú con una mayor oferta hotelera”, dijo. El hotel es una casona del siglo XVII que por el momento no pasará por ninguna remodelación, aunque sí se realizarán algunos cambios hacia finales del 2010 en las zonas del bar y restaurante.

CONFIRMAN QUE MÓVIL DE ASESINATO DEL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH FUE ASALTO

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En declaraciones brindadas a un canal capitalino, el Coronel Honores reveló que de las primeras investigaciones se desprende que la víctima viajaba acompañado de dos familiares y su chofer, y no con los efectivos de seguridad que le habían sido asignados por su cargo, pues su viaje tenía fines personales.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Trujillo, Coronel PNP José Honores, descartó por completo la hipótesis de un atentado contra el asesinado presidente regional encargado de Ancash, José Luis Sánchez Milla. Teoría que había sido especulada en las últimas horas por el titular de dicha región César Álvarez, actualmente de licencia por postular a la reelección.

En declaraciones brindadas a un canal capitalino, el Coronel Honores reveló que de las primeras investigaciones se desprende que la víctima viajaba acompañado de dos familiares y su chofer, y no con los efectivos de seguridad que le habían sido asignados por su cargo, pues su viaje tenía fines netamente personales. Él salió de Chimbote a bordo de una camioneta la mañana de ayer, a las 08:00 horas rumbo a Trujillo, donde estuvo desde las 10:00 hasta la 13:30 horas, cuando continuó su viaje a la ciudad de Chiclayo.

Ahí permaneció hasta las 17:00 horas cuando inició el retorno a Chimbote. Cerca de las 20:00 horas, cuando su vehículo transitaba por la vía de evitamiento de Trujillo, asaltantes parapetados en la carretera arrojaron una “aleta de tiburón”, un artefacto metálico para dañar las llantas. El hijo político y el primo de Sánchez Milla, con el chofer, bajaron a intentar reparar el vehículo, mientras el encargado de la presidencia regional se había apartado del lugar para “hacer sus necesidades”, según precisó la autoridad policial.

Fue en esas circunstancias que cinco sujetos armados y con pasamontañas los redujeron junto a sus acompañantes y los despojaron de sus teléfonos celulares y billeteras; Sánchez Milla, además, portaba un arma, la cual también le fue sustraída. Ante el reclamo de los asaltantes por más dinero, a Sánchez Milla le dispararon en la pierna y la bala le comprometió la arteria femoral.

Luego de suscitado el acto delictivo, acudieron a la comisaría de Los Ángeles, para informar sobre el hecho. La autoridad regional fue trasladada de emergencia al Hospital Regional Docente, donde a pesar de los esfuerzos de los médicos, la hemorragia terminó siendo la causa de su muerte, pues le sobrevino un shock cuando quiso ser trasladado del hospital a una clínica privada del lugar.

INTERVIENEN GRATUITAMENTE A 80 PACIENTES CON CATARATAS

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La presencia de este equipo médico fue posible gracias a la gestión del ciudadano huamachuquino Mario Díaz y a la importante participación de los destacados médicos de la ciudad de Trujillo Artemio Burga y su esposa Kyooko Koruda, quienes hicieron de anfitriones en Perú.

Huamachuco.- Una misión de médicos voluntarios norteamericanos llegó a esta ciudad para intervenir a 80 pacientes pobres que tenían cataratas y a 500 personas con múltiples problemas oculares. El equipo de oftalmólogos pertenece a la organización de voluntarios See International (Expedición de Cirugía de la Vista) que por cuatro años consecutivos realizan similares campañas en esta parte del departamento de La Libertad, considerada como una de las provincias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La presencia de este equipo médico fue posible gracias a la gestión del ciudadano huamachuquino Mario Díaz y a la importante participación de los destacados médicos de la ciudad de Trujillo Artemio Burga y su esposa Kyooko Koruda, quienes hicieron de anfitriones en Perú. Según Mario Díaz, ese gran gesto de solidaridad del médico Burga ha permitido la presencia de los médicos voluntarios porque se ofreció como anfitrión que es uno de los requisitos que exige See Internacional para realizar el seguimiento a los pacientes que fueron intervenidos.

Por esta razón – explicó Díaz- el Rotary Internacional del distrito de Michigan (que agrupa a 60 clubes rotarios) ha distinguido al doctor Burga y a su esposa quienes pese a no ser rotarios contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres de la región. Incluso destacó la gran campaña gratuita que realizan en la ciudad de Trujillo en su clínica Luz y Vida, al dedicar por dos días a operar gratuitamente a pacientes pobres. Por su parte Artemio Burga con su humildad característica dijo aún no merecer dicha distinción.

“Nuestra vida no tendría sentido si no viéramos la cuestión humanitaria. A pesar de no ser rotario me identifico con ese gran mensaje que llevan como objetivo: si no vives para servir, no sirves para vivir”, expresó. El equipo de médicos que llegaron a esta ciudad trajeron a sus hijos para recibir la asistencia durante las operaciones, por esta razón la Municipalidad Provincial les entregó como recuerdo artesanías locales que representan a la danza de los incas; luego de una cena y una presentación de danzas típicas.

JURAMENTÓ I CONSEJO DIRECTIVO DEL PARQUE INDUSTRIAL

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En su inicio el Parque tendrá 80 empresarios curtidores y 2,000 empresarios fabricantes de calzado y el rol del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal, en este caso de El Porvenir, en cuyo distrito se ubica este nuevo emporio industrial, coordinará lo concerniente a infraestructura y planificación de los diferentes servicios.

El Presidente Regional (e), Ing. Víctor León Álvarez juramentó esta mañana al primer Consejo Directivo del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado de La Libertad que preside el economista Gustavo Adolfo Stein Lora. La ceremonia se desarrolló a las 11:00 horas en la Casa de Gobierno y León Álvarez explicó que la misión de este I Consejo es la instalación administración del referido Parque. Una vez más se siente la sinergia entre los gobiernos Regional, Local y el empresariado privado en este gran proyecto cuya principal meta es convertir a Trujillo en la capital peruana del calzado.

“La nueva ley de gobiernos locales rediseña el papel de los alcaldes y de las municipalidades en su conjunto y tanto las autoridades regionales como ediles se convierten en gerentes y promotores de una gestión de desarrollo y modernización en ese mundo competitivo que exige articular autoridades con empresarios”, afirmó. En el caso del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado éste tendrá una extensión de 102 hectáreas en terrenos de Chavimochic que a su vez están asignados al Gobierno Regional de La Libertad.

En su inicio el Parque tendrá 80 empresarios curtidores y 2,000 empresarios fabricantes de calzado y el rol del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal, en este caso de El Porvenir, en cuyo distrito se ubica este nuevo emporio industrial, coordinará lo concerniente a infraestructura y planificación de los diferentes servicios, explicó León Alvarez. También aseguró que la creación y el debido uso del Parque Industrial, ayudará enormemente a aliviar la contaminación industrial de las aguas y el medio ambiente que produce la industria de curtiembres.


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Es posible que se contemplen pozas de oxidación y otras técnicas modernas para anular esta contaminación que producen las aguas servidas de esta industria descontaminando de esta manera la contaminación ambiental. Además que el diseño del Parque Industrial contemplará grandes áreas verdes con sembrado de árboles. Por su parte el alcalde de El Porvenir, Sr. Luis A. Sánchez Coronel, agradeció al Gobierno Central que a través del Congreso de la República creó mediante la Ley No. 29513 el Parque Industrial de Curtiembres y Calzado en dicho distrito de la provincia de Trujillo, Región La Libertad.

Dijo que con la juramentación del Consejo Directivo se daba un paso trascendental en este proyecto, en este sueño que empieza a hacerse realidad. Felicitó al presidente de la cámara de industriales de El Porvenir, Edmundo Blas Zegarra, quien no escatimó esfuerzos para lograr se materializara el proyecto con la referida Ley y hoy con la juramentación de su I Consejo Directivo.

Integran el Consejo Directivo, además de su Presidente Stein Lora, el arquitecto Guillermo Malca Orbegoza, por la Municipalidad de Trujillo, Edmundo Blas Zegarra, representante de la Cámara de Curtidores y Calzado de Trujillo, RicardoEspinoza Ramos, del mismo rubro; Celso Cabanillas Villalobos, Fernando Chang Mendoza y Edsel Suluco Cienfuegos, en representación de la Municipalidad de El Porvenir.

MINERA PODEROSA DONA CPU Y CAÑÓN MULTIMEDIA A UNT

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La entrega de los equipos se realizó esta mañana en presencia de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Minas, quienes fueron los primeros en agradecer este gesto que fue posible gracias a la intermediación del profesor Antonio Araujo ante la Asociación Pataz.

La Compañía Minera Poderosa, a través de la Asociación Pataz, donó a la Escuela de Ingeniería de Minas 02 proyectores multimedia, marca View Sonic y 02 CPU, marca HP Compaq con procesador Intel Core 2 Duo con sistema operativo Windows Siete. La ceremonia se realizó esta mañana con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Iván Reyes López; el director de la Escuela de Minas, Eusebio Antonio Araujo y el propio gerente de la Compañía Minera La Poderosa, Rusel Marcelo Santillana Salas.

La entrega de los equipos se hizo delante de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Minas, quienes fueron los primeros en agradecer este gesto que fue posible gracias a la intermediación del profesor Antonio Araujo ante la Asociación Pataz. “Precisamente teníamos dos aulas que no tenían equipos multimedia, por lo que será muy bien aprovechado por todos nuestros alumnos”, afirmó Araujo. Por su parte, el gerente de Minera Poderosa destacó la calidad el egresado de la Escuela de Minas UNT pues a la fecha dicha Compañía Minera cuenta con 15 egresados entre su plana de profesionales, “que son empeñosos y con buena formación”.

En tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería, Reyes López informó que desde esta Facultad se está preparando proyectos que sean ejecutados con recursos del canon minero, tal como sería la construcción de un laboratorio de pruebas metalurgias, análisis de minerales, prospección y todo lo relacionado con minería y medioambiente. La Escuela de Minas tiene en su sede central de la Ciudad Universitaria de Trujillo 383 alumnos y 80 estudiantes en la sub sede UNT de Huamachuco.

La Libertad es una zona que ha sido privilegiada por la naturaleza, pues en sus zonas de Santiago de Chuco, Huamachuco y Pataz existen mineras en plena producción que seguirá dando empleo a los egresados de la Universidad Nacional de Trujillo.

EL SEGAT Y EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL, TRABAJANDO POR TRUJILLO

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El Voluntariado Ambiental, está constituido por personas motivadas con diferente formación académicas, jóvenes y adultos, profesionales, estudiantes y amas de casa, que de modo altruista, solidario y sin recibir remuneración alguna, participan activamente de las diversas campañas sensibilizadoras del SEGAT.

La formación de ciudadanos predispuestos a participar para dar sostenibilidad al mantenimiento del ornato de nuestra ciudad así como mejorar la calidad ambiental, es uno de los retos del Servicio de Gestión Ambiental-SEGAT, especialmente en el mantenimiento de la limpieza pública, las áreas verdes y disminución de ruido. En este trabaja, el SEGAT tiene como aliados al Voluntariado Ambiental de Trujillo quienes brindan su tiempo y buen ánimo a participan de las campañas de sensibilización que programa la institución ambientalista.

La población Trujillana, está entendiendo los beneficios personales, familiares, sociales y para la ciudad en general y con este convencimiento están dispuestos a participar y dar su tiempo para motivar a aquellos que todavía requieren de cambiar actitudes y convencerlos de participar en este cambio por Trujillo, por ello el SEGAT, crea el VOLUNTARIADO AMBIENTAL en el 2009, con el objetivo de involucrar a los trujillanos que están dispuestos a participar en la solución de la problemática ambiental

El Voluntariado Ambiental, está constituido por personas motivadas con diferente formación académicas, jóvenes y adultos, profesionales, estudiantes y amas de casa, que de modo altruista, solidario y sin recibir remuneración alguna, participan activamente de las diversas campañas sensibilizadoras que el SEGAT programa; como son el Programa de Segregación de residuos sólidos en las casas o de Bolsas Amarillas, la de Sensibilización para Minimizar la Contaminación Acústica, el Programa de Erradicación de Puntos Críticos de Contaminación de Residuos Sólidos, mantenimiento de las áreas verdes.

Trujillo, puede ver a los voluntarios ambientales, identificados con chaleco y sombrero verde, quienes salen por las calles, unas veces con sus folletos, tocando puertas para conversar con los vecinos, otras con pancartas pidiendo el silencio y otras en marchas especialmente en fechas del calendario ambiental. “Lo deseable sería que cada trujillano sea un Voluntario, dispuesto a convencer a otro, para que adopte buenos hábitos, así tendremos nuestra ciudad, en la que cada vivimos, totalmente limpia”, manifestó la Gerente General del SEGAT, Ing. Mercedes López García

Ahora el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, está interesado en involucrar a los jóvenes, niños y a lostrujillanos jubilados que cuentan con algún tiempo libre para incorporarse a este trabajo ecológico voluntario. Aquellas personas interesadas en querer formar parte de este grupo de voluntarios, se pueden inscribir a través de la página web de la institución www.segat.gob.pe , o acercándose a las oficinas de la Sub Gerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, ubicado en la Av. Mansiche N° 102.

NUEVAS OFICINAS BCP: 59% DE MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ESPERA PARA ATENCIÓN

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El objetivo de dichas remodelaciones es efectuar y canalizar, de manera más eficiente, no sólo las operaciones y transacciones, sino todos los procesos al interior de las oficinas. Ello se refleja en un promedio de mejora de 59% en el tiempo de espera por atención, manifestó Gianfranco Ferrari, Gerente de Banca Minorista.

En respuesta a las necesidades de nuestros clientes, el Banco de Crédito BCP viene ejecutando un plan de remodelación de su red de oficinas a nivel nacional, como parte de su Plan de Innovación de Atención al Cliente. La iniciativa ya se está implementado en Trujillo, donde a la fecha ya se tienen dos oficinas remodeladas (oficinas Húsares de Junín y Primavera), de las ocho oficinas BCP en esta ciudad que se esperan tener listas para fines der setiembre. Cabe mencionar que a nivel nacional, ya son 120 las oficinas remodeladas y se calcula que para diciembre del 2010 se tendrán 169 listas.

El objetivo de dichas remodelaciones es efectuar y canalizar, de manera más eficiente, no sólo las operaciones y transacciones, sino todos los procesos al interior de las oficinas. Ello se refleja en un promedio de mejora de 59% en el tiempo de espera por atención, lo que significa que clientes y no clientes ahora son atendidos en menos tiempo. Con la nueva distribución de las oficinas se descongestionará el área de ventanillas al incorporar una zona electrónica con canales alternativos como Módulos de Saldos, Banca por Teléfono y más Cajeros Automáticos.


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Asimismo, el nuevo modelo contemplará la presencia de un Jefe de Atención al Cliente, quien orientará a los usuarios hacia los canales correctos según su necesidad. De igual forma, la zona de ventanillas ha sido separada de la zona comercial (Plataforma, Pymes y Zona BEX) pues como señala Gianfranco Ferrari, Gerente Central de Banca Minorista del BCP: Se busca hacer que estas oficinas se conviertan en puntos comerciales antes que centros transaccionales.

“Esto significa que para continuar nuestro crecimiento como institución, nuestros canales de atención deben ser cada vez más eficientes, para poder brindar soluciones a las necesidades de nuestros clientes”. Además, para facilitar la adaptación al nuevo sistema, el BCP ha incorporado la presencia del Jefe de Atención al Cliente, ejecutivo que se encarga de orientar a los clientes y resolver sus dudas.

Ferrari añade que “el objetivo de nuestros constantes esfuerzos por mejorar nuestro atención es el de tener clientes satisfechos. Creemos que estamos en un buen camino y seguiremos implementando las medidas más adecuadas para continuar avanzando en eficacia y eficiencia”. Para mayor información sobre la remodelación de oficinas ingresa a www.viabcp.com

LA LIBERTAD RECAUDÓ 26 MILLONES 382 MIL NUEVOS SOLES DE ARBITRIOS

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La mayor parte fue por concepto de limpieza pública, S/.17 millones 881 mil nuevos soles fueron por concepto de limpieza pública, 7 millones 126 mil nuevos por parques y jardines y 1 millón 375 mil nuevos soles por serenazgo. Además, el monto recaudado por cada cien habitantes fue de 1,632 nuevos soles.

¿Cuánto se recauda por arbitrios en tu región? ¿A qué servicios se destina lo acumulado? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada en base a la última información del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto de arbitrios recaudados el 2008 fue de 558 millones de nuevo soles. De esta cifra, el 81%, es decir, 450 millones de nuevos soles, provino de Lima y Callao. El 19% restante, 108 millones de nuevos soles, correspondió a los departamentos restantes. Cabe destacar que el total recaudado en el 2008 es mayor en 10% que el del 2007.

En La Libertad el monto recaudado por arbitrios fue de 26 millones 382 mil nuevos soles de los cuales 17 millones 881 mil nuevos soles fueron por concepto de limpieza pública, 7 millones 126 mil nuevos soles por parques y jardines y 1 millón 375 mil nuevos soles por serenazgo. Además, el monto recaudado por cada cien habitantes fue de 1,632 nuevos soles. En cuanto a arbitrios por cada 100 habitantes, Lima Metropolitana, Callao y La Libertad son los departamentos que más recaudaron, con 5,271nurvo soles, 4,792 nuevos soles y 1,632nuevo soles respectivamente.

En el extremo inferior se encuentran dos departamentos de la sierra (los menos poblados del país), y uno de la selva: Huancavelica con 19 nuevos soles por cada 100 habitantes, Apurímac con 110 nuevos soles y Amazonas con 117 nuevos soles. En Lima Metropolitana, a nivel distrital , Santa María del Mar fue el que más recaudó en el 2,008 con S/. 123,878 por cada 100 habitantes. Le siguen San Isidro (S/. 79,186), Miraflores (S/. 29,090) y San Borja (S/. 17,603).


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Los distritos con menor recaudación también son los de menor densidad poblacional: Pachacámac con solo S/. 322 por cada 100, Villa El Salvador con S/. 593, Lurigancho con S/. 665 y Carabaillo con S/. 754. Los arbitrios recaudados por serenazgo son fundamentales para la seguridad ciudadana. Por ello llama la atención que en Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac y Amazonas no se haya recolectado algún monto por este concepto. De otro lado, los departamentos que recaudaron más arbitrios por serenazgo fueron: Lima Metropolitana (S/. 98,396 mil), Callao (S/. 5,636 mil), Piura (S/. 1,849 mil) y La Libertad (S/. 1,375 mil).

La calidad de vida de los ciudadanos comprende también a la recolección de basura que hacen los municipios y el mantenimiento de áreas verdes y zonas de esparcimiento. En relación a arbitrios recaudados por limpieza pública y parques y jardines, son tres los departamentos con mayor recaudación: Lima Metropolitana con S/. 211,689 mil por limpieza pública y S/. 90,829 mil por parques y jardines, Callao, en ese orden y por ambos conceptos, con S/. 26,932 mil y S/. 9,452 mil y La Libertad con S/. 17,881 mil y S/. 7,126 mil. En el lado opuesto están: Huancavelica (S/. 86 mil), Apurímac (S/. 401 mil) y Amazonas (S/. 441 mil). Por concepto de parques y jardines. En Pasco solo se recaudaron S/. 17 miles para este fin.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó tres experiencias exitosas que mejoraron la recaudación y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) implementó un portal Web (www.satch.gob.pe) que tiene como objetivo informar a los contribuyentes de la localidad, sobre el quehacer de la institución y los beneficios tributarios que otorga. Además, el contribuyente puede obtener información sobre su deuda tributaria, bienes inmuebles y vehículos, así como el estado de sus expedientes presentados.


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Adicionalmente se ha creado el Portal “Transparencia de Gestión”, medio electrónico que busca transmitir información objetiva a la ciudadanía, donde el ciudadano puede encontrar información presupuestal, financiera y administrativa de la gestión del SATCH como órgano de apoyo al Gobierno Provincial de Chiclayo. Esta experiencia fue calificada como buena práctica en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2007, en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

El Servicio de Administración Tributara (SAT de Lima), A través de la Campaña “Justipago”, estandarizó y mejoró los criterios con los que las municipalidades aprobaban sus cobros, a fin de que sean más predecibles y justos; elaboró y aprobó normas que establecían reglas claras para el proceso de evaluación; así como los criterios técnicos y legales para determinar los montos a cobrar por las municipalidades. Como consecuencia de dicha campaña, el 100% de las municipalidades distritales cumplieron con solicitar y obtener la ratificación provincial para la fijación del monto de los tributos.


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Asimismo, el 86% de ellas cuentan con funcionarios capacitados en los nuevos procedimientos. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios. La Gerencia de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de Puno, con la finalidad de facilitar y ofrecer a los ciudadanos, una espera amena, distraída y orientadora, implementó 6 módulos de atención personalizada, dotados de computadoras de última generación y un sistema de espera de turnos con 2 televisores y módulos de asientos.

Con el nuevo sistema de atención se pasó de atender 8,000 ciudadanos en 4 años a 19,000 ciudadanos en el último año. Así mismo, la GAT capacitó a jóvenes trabajadores en la Escuela de Analistas Tributarios en módulos de atención al contribuyente, normas legales, código tributario y otros. A su vez, se buscó con este sistema difundir la conciencia tributaria e incentivar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Esta experiencia fue calificada como buena práctica en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Con buenos servicios municipales además, incluyendo la atención a los contribuyentes, se estimula sin duda el cumplimiento tributario; con lo cual se puede lograr un círculo virtuoso de buenos servicios y mayores recursos, todo en beneficio del vecino”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm