UPAO

lunes, 12 de octubre de 2020

Presidente Vizcarra: Unidos derrotaremos al covid-19 y la corrupción

Mandatario sostuvo que los peruanos no pueden confiarse y deben mantener las medidas de prevención para evitar un rebrote de la pandemia. Jefe de Estado afirmó que el Gobierno sigue trabajando en la ampliación de la oferta hospitalaria y la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó hoy que con el trabajo en conjunto de la sociedad y sus principales autoridades, se podrá realizar un combate efectivo al virus del Covid-19, pero sin descuidar otros temas importantes como son la reactivación económica y la lucha frontal contra la corrupción en el país. Durante la puesta en marcha del hospital Tumán en la región Lambayeque, indicó que la primera prioridad es atender la pandemia en el territorio nacional, motivo por el cual se amplía la oferta hospitalaria y la atención médica en diversos lugares del Perú, y hoy se entrega un nosocomio completamente refaccionado y a disposición de más de 35 mil personas.

 

“Si seguimos así unidos, con el gobierno regional, los alcaldes, el personal de salud y la población, vamos a derrotar al Covid-19, sin descuidar que juntos también debemos combatir y derrotar al virus de la corrupción que no nos deja progresar y cada vez que uno intenta derrotarlo se defiende atacando, queriendo meter a todos en un mismo saco”, indicó. Vizcarra recalcó que, en el marco de las elecciones generales del año 2021, la sociedad también debe analizar y elegir bien a sus próximas autoridades, para que aquellas personas que sean elegidas continúen con el mismo compromiso y objetivo de luchar contra la corrupción y promover el progreso y desarrollo en todas las regiones.

El jefe de Estado, subrayó que cuando se golpean intereses poderosos se observan diversas reacciones, como el intento de manchar honras sin pruebas. Sin embargo, el Gobierno continúa tomando decisiones importantes e impulsando normas que mejoren la calidad de vida de la población peruana. “Hemos afectado intereses y ellos no se quedan de brazos cruzados y en su afán de venganza nos atacan, pero estamos aquí, siempre fuertes, respondiendo con obras, servicios y trabajo en bien de la población, siempre de la mano con los municipios y los gobiernos regionales”, indicó el mandatario al descartar de manera tajante la versión de supuestos actos de corrupción.

 

Consultado sobre la labor de los fiscales, el jefe de Estado manifestó que respalda todo trabajo objetivo y transparente para combatir al flagelo de la corrupción que afecta directamente a la sociedad peruana. Finalmente, el mandatario reiteró que el Gobierno tiene también como prioridades el impulso a la reactivación de la economía nacional, con la creación de nuevos puestos de trabajo, y el desarrollo de elecciones libres y transparentes que se llevarán a cabo en el mes de abril del próximo año en todo el territorio nacional.

 

El presidente Vizcarra recorrió esta mañana, en compañía de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, los ambientes del hospital de Tumán como la zona de emergencia, farmacia, laboratorio, las zonas de triaje diferenciado y hospitalización Covid, además de las áreas destinadas a consultorios externos y comedor, entre otros ambientes de observación. Dicho nosocomio cuenta con 71 Camas de Hospitalización Covid, 04 camas de observación, además de tópicos de ginecobstetricia, medicina, sala de observación, pediatría, cirugía, farmacia, diagnóstico por imágenes con tomografías, rayos X y ecografía.

Poste instalado frente a hospital de Pacasmayo es de propiedad municipal

Obra fue ejecutada sobre una berma central proyectada en planos aprobados por la municipalidad. Hidrandina verificó el cumplimiento normativo antes de su puesta en servicio, para lo cual dicha obra fue realizada respetando los planos aprobados y proporcionados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

 

Ante las publicaciones realizadas en algunos medios de comunicación digital, sobre la instalación de un poste frente al nuevo Hospital de Pacasmayo, la empresa Hidrandina se pronunció aclarando que dicha instalación eléctrica corresponde a un Sistema de Utilización Particular de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Indicaron que Hidrandina verificó el cumplimiento normativo antes de su puesta en servicio, para lo cual dicha obra fue realizada respetando los planos aprobados y proporcionados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el cual contemplaba la ejecución de una berma central.

 

Asimismo, precisamos que dicho asfaltado fue realizado posteriormente por el Gobierno Regional de La Libertad, quienes debieron ejecutar la obra respetando los planos iniciales. Hidrandina comunicó que por ser una obra hecha por entidades ajenas a la empresa; es responsabilidad de las mismas solucionar el impase suscitado. Sin embargo, la empresa no descarta apoyar en la reubicación este poste siempre y cuando los propietarios de la línea asuman los costos correspondientes.

Conozca la programación de la séptima edición del FECIT

Todos los días del festival se proyectarán más 50 películas peruanas: largometrajes y cortometrajes producidos por profesionales y estudiantes, a través de la plataforma web Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, redes sociales y web del FECIT. La competencia es “Concurso Nacional de Producciones Peruanas” y “Semilleros del Cine Peruano”.

 

Películas peruanas, talleres, conversatorios y clases magistrales estarán disponibles para profesionales, estudiantes y aficionados al cine desde este lunes 12 al 18 de octubre. “Se trata de un festival integrador que tiene el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para los amantes del cine y el audiovisual de todo el país, sin distinción alguna”, así define a esta iniciativa el director general del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), Hugo Valdez Navarro. A pesar de la coyuntura y los retos de la virtualidad, han sido meses de arduo trabajo en equipo para que desde este lunes 12 todo el público pueda apreciar el cine peruano de manera gratuita.

 

Todos los días del festival se proyectarán más 50 películas peruanas: largometrajes y cortometrajes producidos por profesionales y estudiantes, a través de la plataforma web Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, redes sociales y web del FECIT. La competencia es “Concurso Nacional de Producciones Peruanas” y “Semilleros del Cine Peruano”. Asimismo, la organización tiene programado realizar talleres, conversatorios y clases magistrales con variadas temáticas cinematográficas.

 

Los talleres se trasmitirán vía Zoom y están dirigidos a profesionales y estudiantes del cine, totalmente gratis, entre ellas “Pitching: síntesis y contundencia”, impartido por el reconocido cineasta Joel Calero, el 13, 17 y 18 de octubre (4:00 p.m., 10:00 a.m. y 10:30 a.m. respectivamente); “Dirección de Arte Cinematográfico”, dictado por la directora de arte Gisella Ramírez, los días 15 y 16 de octubre a las 5.00 p.m. Los jóvenes liberteños que se inscribieron para el concurso de Semilleros del Cine Peruano también podrán acceder al taller virtual gratuito de “Desarrollo de Ideas Cinematográficas”, el jueves 15 y viernes 16 (2:00 p.m.), brindado por el director, guionista y montajista Ángel Pajares.

 

De la misma manera, todos los días (11:00 a.m. y 5:00 p.m.) el público podrá conectarse a las trasmisiones en vivo, vía Facebook del FECIT para conversar con diferentes directores peruanos. El primer masterclass “Cómo armar un plan de rodaje”, se realizará el miércoles 14 a las 7:00 p.m. a cargo de la script supervisor Analía Laos; mientras que, “El ABC del crew de iluminación en rodaje” será dictado por el realizador audiovisual Andrés Magallanes, el próximo jueves 15 a las 7:00 p.m. Laos ha participado en más de treinta películas como AD o Script y Magallanes tiene más de veintidós años de experiencia como camarógrafo, gaffer y director de Fotografía.

 

Además de la selección de largometrajes de ficción y documental que se transmitirán a través de Retina Latina (https://www.retinalatina.org/) y, cortometrajes en la página web del FECIT (www.fecit.pe); El canal aliado Sol Tv tendrá disponible dentro de su programación largometrajes de ficción y documental fuera de competencia como: Cielo oscuro de Joel Calero (lunes 12); Sarita Colonia, la tregua moral, de Javier Ponce (martes 13); Encadenados de Miguel Barrera (miércoles 14); Blanquiazul, el sentir de una nación, de Luis Ramos (jueves 15), La amante del libertador de Rocío Lladó (viernes 16).

 

Asimismo, El viaje macho de Luis Basurto (sábado 17) y, Te saludan los cabitos de Lucho Cíntora (domingo 18). Este lunes 12 inicia la fiesta del cine peruano y usted puede seguir todas las actividades académicas del FECIT a través de la página https://www.facebook.com/Fecit.pe/. Este evento sin fines de lucro es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con Retina Latina, Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y Zuperheroez Films.

Envíos industriales fueron los más bajos de la última década

La mala situación del sector se profundizó por la pandemia”, señaló el presidente de ADEX, Erik Fischer. A fin de aportar a la mejora de la cadena textil-confecciones y junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizó el XVI Foro Textil Exportador, en el marco de Perú Moda.

 

Las exportaciones industriales sumaron US$ 2 mil 384 millones entre enero y agosto de este año –la cifra más baja de los últimos diez años en el mismo periodo– registrando una caída de -30.3% y evidenciando los problemas que enfrentan las empresas del sector que se profundizaron por la pandemia, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, sostuvo que la situación del rubro manufacturero es complicada desde hace varios años, pues además de enfrentar problemas transversales, también les hacen frente a otros propios de sus sectores.

 

Uno de los pedidos de los empresarios del rubro industrial es que la Ley N° 22342 (Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales), tenga características similares a la Ley de Promoción Agraria, que ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para alentar las inversiones, consideran que el régimen laboral agrario es el que mejores resultados muestra en generación de empleo y formalización. “Lo que más necesita la economía ahora es crear puestos de trabajo. Una persona que lo recupera representa una familia que mejora su economía, un consumidor que incrementa su demanda y un trabajador que incrementa su productividad. La exportación manufacturera es la que más puede aportar a este objetivo”, acotó.

 

Fischer precisó que ADEX, además de fortalecer el trabajo con el sector público, promueve la recuperación de las actividades industriales mediante la identificación de mercados –misiones empresariales, contactos con potenciales compradores a través de ADEX Consulting– y el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas. A fin de aportar a la mejora de la cadena textil-confecciones y junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizó el XVI Foro Textil Exportador, en el marco de Perú Moda, que contó con las exposiciones de expertos nacionales e internacionales.

Para el sector joyero, que enfrenta problemas en el abastecimiento de oro –ADEX planteó impulsar las operaciones Swap–, realizará el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, del 27 al 29 de octubre, con el apoyo de los ministerios de la Producción (Produce) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). También impulsó la creación del grupo ‘Cadena de Valor de la Alpaca Perú’ –hoy ‘Mesa Nacional de la Alpaca’– conformado por 100 participantes de instituciones públicas, productores, gremios y empresas privadas, a fin de crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de la actividad alpaquera, y de esa manera, ayudar a la recuperación del rubro textil.

 

ADEX informó que, a agosto, todos los subsectores industriales cerraron en rojo. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 897 millones 617 mil) con una caída de -15.6%. Sus partidas más importantes, como placas y láminas de polímeros de propileno, placas y láminas de politereftalato de etileno, óxido de cinc y alcohol etílico sin desnaturalizar llegaron principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia. La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 564 millones 985 mil) también se vio afectada (-38.2%), siendo el segundo subsector más golpeado. Sin embargo, se observa una disminución en el ritmo de descenso gracias al reinicio de las actividades productivas.

 

La siderometalurgia, con US$ 487 millones 768 mil (-34.1%) tuvo como primeros destinos Colombia, EE.UU., Bolivia, Bélgica y Suiza. Por su parte, la metalmecánica (-30.1%) exportó vidrios enmarcados, partes de máquinas, tapones y tapas, máquinas de sondeo o perforación y acumuladores eléctricos de plomo, entre otros, los cuales se dirigieron principalmente a EE.UU., Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia. Finalmente, el rubro ‘varios’ fue el que se contrajo más (-47.4%), sumando US$ 171 millones 034 mil. Sus principales mercados fueron Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.

Agricultores del valle Chicama siguen esperando ayuda del gobierno central

Jorge Alva Moya cuestionó la Declaratoria de Emergencia por stress hídrico del valle Chicama, tal y cómo está formulada. “La Declaratoria debe llevar aparejadas las soluciones respectivas e inmediatas, pero como no se ha consultado ni a la Junta de Usuarios ni a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) está muy alejada de la realidad”, afirmó.

 

A más de veinte días de la visita del Ministro de Agricultura los cerca de siete mil agricultores del valle Chicama siguen a la espera de los ofrecimientos hechos por el funcionario del gobierno de Martín Vizcarra. El presidente de la Junta de Usuarios del valle Chicama, Jorge Alva Moya, resaltó el apoyo al agricultor del valle Chicama por parte del vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel. “Aquí estamos trabajando con el Gobierno Regional que nos va a alquilar tres maquinarias por 45 días y el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) que me ha ofrecido una maquinaria por treinta días”, dijo.

 

Alva Moya cuestionó la Declaratoria de Emergencia por stress hídrico del valle Chicama, tal y cómo está formulada. “La Declaratoria de Emergencia debe llevar aparejadas las soluciones respectivas e inmediatas, pero como no se ha consultado ni a la Junta de Usuarios ni a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) está muy alejada de la realidad. Esta Declaratoria de Emergencia no nos sorprende ni nos alegra porque todos los años pasamos emergencia por stress hídrico dado que somos el único valle costeño que no cuenta con riego regulado”, precisó.

 

“Se necesita apoyo a los agricultores de La Pampa que se ubican entre Paiján y Rázuri. No sé qué criterios maneja Defensa Civil cuando la Declaratoria de Emergencia no ha considerado a los distritos de Rázuri y Paiján, creemos que esta declaratoria debió incluir toda la provincia de Ascope. Alva Moya fustigó a los gobiernos locales por no coordinar con las asociaciones de agricultores. “Incluso en la última declaratoria indica que los gobiernos regionales y los gobiernos locales deben invertir parte de sus recursos en apoyo de los agricultores, pero yo no sé si tendrán dinero porque hasta el momento no han hecho ninguna coordinación con los gremios de agricultores”, señaló.