UPAO

miércoles, 30 de diciembre de 2015

MUNICIPALIDAD DE OTUZCO ADQUIERE MAQUINARIA PESADA VALORIZADA EN MÁS DE 6 MILLONES DE SOLES

Todos los equipos, de año de fabricación 2015 y con tecnología de última generación, contribuirán a la ejecución de obras de infraestructura de gran envergadura y permitirán el mejoramiento, mantenimiento y construcción de carreteras en diferentes caseríos y distritos de la provincia de Otuzco.

En ceremonia especial por cierre de año, la Municipalidad Provincial de Otuzco, liderada por el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, realizará este jueves 31 de diciembre la bendición de las 10 unidades de maquinaria pesada adquiridas por la actual gestión. La nueva flota de maquinaria está valorizada en S/.6’001,399.54 nuevos soles y consta de 04 camiones volquetes, 02 tractores agrícolas, 01 rodillo compactador, 01 tractor oruga, 01 motoniveladora y 01 camioneta 4x4.

Todos los equipos, de año de fabricación 2015 y con tecnología de última generación, contribuirán a la ejecución de obras de infraestructura de gran envergadura y permitirán el mejoramiento, mantenimiento y construcción de carreteras en diferentes caseríos y distritos de la provincia de Otuzco. El burgomaestre, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, expresó que a partir de mañana se escribirá una nueva historia en Otuzco pues la adquisición de estos equipos permitirá ejecutar obras por administración directa y promoverá el desarrollo integral y progresista de la provincia y, por ende, de la región.

DETALLE DE LA MAQUINARIA:
EQUIPO
CARACTERÍSTICAS
COSTO
01 Camioneta 4x4
Unidad : Camioneta
Modelo : Hilux 4 X 4 Turbo Intercooler
Marca : Toyota
Año : 2015
Potencia : 147 Hp
134,900.83
01 Motoniveladora
Modelo : 12k
Marca : Caterpillar
Año : 2015
Potencia : 145 Hp
Motor : C7 Con Tecnologia Acert
1’071’189.00
01 Tractor Oruga
Modelo : D6t Xl
Marca : Caterpillar
Año : 2015
Potencia : 200 Hp
Motor : C9 Con Tecnologia Acert
1’471,284.71
02 Tractores Agrícolas
Modelo : Dt110
Marca : Landini
Año : 2015
Potencia : 106 Hp
Motor : Perkins 1144
470,996.00
01 Rodillo Compactador
Modelo : Cs54b
Marca : Caterpillar
Año : 2015
Potencia : 130hp
Motor : C4.4 Con Tecnologia Acert
452, 824.00
02 Volquetes
Marca : Mercedes Benz
Modelo : Actros 3344k
Año : 2015
Potencia : 435 Hp
Motor : Mb Om-501 Tier Iii Con Mando Electronico Turbocooler
Estructura : Tolva Fameca
1’091,034.00
02 Camiones Volquetes (Volvo)
Marca : Volvo (2 Unidades)
Modelo : Fmx 480
Año : 2015
Potencia : 480 Hp
Motor : Volvo D13a
Origen : Brasilero
Estructura : Tolva Rmb
1’252,000.00
Total

6’001,399.54

CANCILLER DESTACA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL PERÚ LA RELACIÓN CON CHILE

Ana María Sánchez remarcó, además, "la significación del Tratado de 1929, que fija la frontera terrestre bilateral, y de las Normas de Comportamiento de 1994, como el marco idóneo para  que los ejércitos de ambos países canalicen eventuales situaciones en la zona de frontera". 

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, destacó hoy la importancia que el Perú le atribuye a su relación con Chile, al cual consideró un país hermano con el que tiene diversos asuntos de interés común. "Se trata de un país  hermano con el que  hay  diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral, muchos de ellos de gran impacto económico y social y otros con una dimensión regional más amplia, a raíz de la activa participación en foros como la Alianza del Pacífico y Apec",  indicó a la Agencia Andina.

Remarcó, además, "la significación del Tratado de 1929, que fija la frontera terrestre bilateral, y de las Normas de Comportamiento de 1994, como el marco idóneo para  que los ejércitos de ambos países canalicen eventuales situaciones en la zona de frontera". Asimismo, la jefa de la diplomacia peruana hizo hincapié en "el papel que cumplen los embajadores al tratar de temas de interés recíproco e impulsar la relación bilateral". Resaltó, en ese sentido, "la voluntad del Perú para el pronto retorno de los embajadores a las capitales donde están acreditados".

MINISTRA MAGALI SILVA RECONOCE ESFUERZO DE MÁS DE 3,000 PYMES DE LA RUTA EXPORTADORA

Programa se inició en el 2012 con 700 empresas y hoy cuenta con más de 3,000. Durante la ceremonia, Ministra Magali Silva reconoció el esfuerzo y dedicación de 16 pymes por incursionar, mantenerse e incrementar su presencia en el mercado exterior, en igual número de categorías que incluyen a todas las regiones del país.

Con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚMagali Silva Velarde-Álvarez, se realizó la ceremonia de clausura del Programa Ruta Exportadora, el cual capacitó durante el 2015 a más de 3,000 empresas. “Estas capacitaciones, organizadas por el equipo de PROMPERÚ bajo el liderazgo de MINCETUR, son diseñadas a la medida de las necesidades de cada empresa, las mismas que buscan estar preparadas para incursionar exitosamente en los diversos mercados internacionales”, subrayó.

Ruta Exportadora es una herramienta innovadora en promoción de exportaciones creada en el año 2012 con la finalidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de manera sostenible para exportar. El programa capacitó en su primer año a 700 empresas, y en el 2015 culmina con una participación de 3,000, lo que representó un incremento de 289%, es decir 3,8 veces más. Asimismo, se aumentó en 70% los mercados de destino. Es importante mencionar que de las 700 empresas con las que se inició el programa, 104 eran exportadoras, las cuales generaban US$ 185 millones en envíos.

En el 2015, de las 3,000 empresas que participan en el programa, 533 exportan, sumando US$ 1,386 millones en ventas externas, lo que representa un incremento de 649% o 7.5 veces más. Asimismo, en el 2012 se promocionaban 414 productos de las empresas exportadoras del programa, actualmente suman 1,056, mostrando un incremento de 155% en la diversificación de la oferta exportable no tradicional peruana. Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo y dedicación de 16 pymes por incursionar, mantenerse e incrementar su presencia en el mercado exterior, en igual número de categorías que incluyen a todas las regiones del país.

Empresas Premiadas:

1.     Premio Pyme Macro Región Norte
Peruglo Export Import SAC
Empresa exportadora de Piura dedicada productos agroindustriales (paltas, mangos, tangelos)
2.     Premio Macro Región Nor Oeste
Cooperativa Cenfrocafé Perú
Empresa de Jaén, Cajamarca, productora de café orgánico – comercio justo
3.     Premio Macro Región Centro
Vulcano Tecnología Aplicada
De Pilcomayo, Huancayo, Junín, dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria de quinua, café y cacao.
4.     Premio Macro Región Sur Oeste
Tawa Producciones
De Arequipa, es una empresa dedicada a la producción de comics, inspirados en la leyenda de los hermanos Ayar.
5.     Premio Macro Región Sur
Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi
De Andahuaylas, Apurímac. Produce y comercializa cafés especiales
6.     Premio Macro Región Oriente
Agroindustrias Makao Perú SAC
De Pucacaca, San Martín. Produce barras de chocolate.
7.     Premio Macro Región Lima
Peruvian Nature S&S SAC
Empresa agroindustrial especializada en la deshidratación natural de productos nativos (maca, yacón, noni, sacha inchi)
8.     Premio Pyme Lima Norte
Silicon Technology
De Los Olivos. Empresa manufacturera de equipos eléctricos, especializada en aisladores poliméricos de silicona.
9.     Premio Pyme Lima Este
Manufacturas Mundo Textil SAC
De El Agustino. Dedicada a la fabricación de prendas de tejido de punto para bebes.
10.  Premio Pyme Lima Sur
Hyperbaric SAC
De Villa El Salvador. Fabrica equipos médicos quirúrgicos y cámaras hiperbáricas.
11.  Premio “Gestión de la Calidad”
Vesticol
De Lima. Produce y comercializa pijamas y ropa interior para niños, damas y caballeros.
12.  Premio “Diversificación de Mercados”
Ecoandino
De Huancayo, Junín. Procesa alimentos orgánicos.
13.  Premio “Nuevo Exportador”
Agroexportadora Tasta SAC
De Satipo, Junín. Cultiva y procesa cafés especiales.
14.  Premio “Internacionalización Empresarial”
Consorcio Perutech
Conformado por nueve empresas ofrecen soluciones informáticas y móviles. Ha instalado oficinas en Panamá.
15.  Premio “Exporta Fácil”
Alpaca Montoya SAC
De Lima. Empresa familiar que fabrica prendas y accesorio de alpaca
16.  Premio “Comercio Electrónico”
Status Textil SAC
De Lima. Realizó el Programa Acelerador de Negocios e implementó una tienda virtual.

EMPRESAS SANCIONADAS OBTIENEN MEDIDAS CAUTELARES PARA SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO

A la fecha –en lo que va del presente año- suman 110 las Medidas Cautelares vigentes, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado -OSCE. Los nombres de estas empresas, la fecha de vigencia de la medida, los Juzgados que otorgaron las mismas, nombre del juez, Expediente y Res. de Sanción figuran en el Observatorio OSCE.

A pesar de haber sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, tres empresas proveedoras podrán seguir vendiéndole al propio Estado debido a que obtuvieron medidas cautelares del Poder Judicial, entre el 13 de noviembre y 12 de diciembre pasado, informó el Observatorio OSCE. Los nombres de estas empresas figuran en el Observatorio OSCE, y se trata de Neptuno Contratistas Generales S.A.C.; Profesionales en Mantenimiento S.R.L – PROMANT S.R.L.; y Maco Constructores E.I.R.L.

En el Observatorio OSCE también encontrará la fecha de vigencia de la medida cautelar, los Juzgados de Lima y Yurimaguas que otorgaron las medidas cautelares, el nombre del juez, el N° de Expediente y el N° de Resolución de Sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones. El Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados. Esta herramienta fue implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN.

NIÑOS DE TODA EDAD DISFRUTARÁN DE VACACIONES ÚTILES CON “VERANO TOTAL” DEL INSTITUTO DA VINCI

“Este programa garantiza a nuestros pequeños alumnos un aprendizaje divertido, a través de programas especialmente diseñados para su edad. De esta manera, guiados por sus docentes, los niños aprenden jugando y son capaces de desenvolverse solos, favoreciendo y estimulando su intuición, razonamiento y creatividad”, afirmó Roberto Tejada Ruíz.

Un sensacional programa de vacaciones útiles desarrollará el Instituto Superior Leonardo Da Vinci, convocando a niños de toda edad para que logren descubrir y desarrollar sus talentos en los diversos talleres que participen, así lo anunció Roberto Tejada Ruiz, director del programa “Verano Total 2016”. “Este programa garantiza a nuestros pequeños alumnos un aprendizaje divertido, a través de programas especialmente diseñados para su edad. De esta manera, guiados por sus docentes, los niños aprenden jugando y son capaces de desenvolverse solos, favoreciendo y estimulando su intuición, razonamiento y creatividad”, afirmó.

Anunció, asimismo, que en los talleres de Computación, los niños se recrearán con “Aprende jugando con Sparkito”, “Mis primeros pasos con Pipo”, “Diviértete pintando con colorear juegos educativos infanjuego”. En lo que respecta a creatividad, como el teatro y el clown, éste contribuirá a desarrollar su comunicación e inteligencia emocional. “Es importante señalar que en el taller de dibujo y pintura, se fomentará su personalidad creativa e inventiva. Y como un curso especial, el aprendizaje del inglés de manera lúdica con canciones y el desarrollo de sus habilidades motoras con la práctica de la marinera y el baile moderno”, acotó.

Finalmente, destacó que “Verano Total 2016”, incluye, además, espectaculares actividades de entretenimiento que serán el deleite de los niños, contándose, entre otros, la entretenida función de cine en Cineplanet, divertido paseo a la playa, un día de juegos en Chuck E. Cheese’s y el inolvidable festival de talentos donde exhibirán sus habilidades y destrezas adquiridas durante el programa. 

REFORZARÁN ACCIONES CONTRA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS FALSIFICADAS Y DE CONTRABANDO

La comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, liderada por el ministerio de la producción, instaló mesa de trabajo. Equipo está integrado por representantes de la SUNAT, INDECOPI, DIGESA e instituciones privadas, entre otros.

Con el objetivo de poner en marcha acciones para contrarrestar la producción y la comercialización de bebidas alcohólicas falsificadas, adulteradas y/o de contrabando, la comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, que preside el viceministro de Mype e industria del ministerio de la producción, Carlos Carrillo Mora, implementó una mesa de trabajo multisectorial.

Este nuevo equipo de trabajo está integrado por representantes de la dirección de insumos químicos y productos fiscalizados del Ministerio de la ProducciónSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), policía fiscal, Municipalidad Metropolitana de Lima y diferentes organizaciones del sector privado.

El viceministro Carrillo Mora sostuvo que los mencionados actos ilícitos, además de afectar la salud pública de los consumidores, fomentan la competencia desleal para las empresas formales y perjudican al erario nacional. Durante la instalación de la Mesa de Trabajo, delegados del sector privado presentaron un proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento técnico para la desnaturalización del alcohol etílico industrial o de segunda.

Según la propuesta, las empresas importadoras de alcohol etílico industrial o de segunda, tendrían que procesar las bebidas a fin que no puedan ser utilizadas en la elaboración de los productos ilegales que, dado su bajo precio y accesibilidad, ocasiona graves consecuencias en la salud de la población, especialmente en la de menores recursos económicos. Esta iniciativa del sector privado será remitida a la dirección de insumos químicos y productos fiscalizados del PRODUCE, para la evaluación correspondiente.

Carrillo Mora precisó que también fue aprobado el plan de trabajo 2016 de la mesa de trabajo, detalló además que durante el acto de instalación de la mesa (realizada el último 18 de diciembre), se aprobó la creación del sub comité de acciones preventivas, cuyo propósito será fortalecer la campaña de sensibilización denominada “Ojo mira bien, cuidado con lo que tomas” que impulsarán los sectores público y privado.

Según la empresa de investigación de mercado mundial Euromonitor, 1 de cada 4 botellas de alcohol son ilegales en América Latina; Brasil posee el mayor porcentaje en la región con 28.4%, seguido por Perú con 27.8%; por este concepto, la industria peruana deja de percibir US$ 584 millones de dólares, mientras que para el gobierno peruano, dicho porcentaje representa una pérdida de US$ 88 millones de dólares que deberían ser recaudados por impuestos.

En tanto, un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indica que el consumo de las bebidas mencionadas generó una pérdida de dos mil vidas en el año 2009, y que más del 3% del presupuesto del sector salud, sería destinado a la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol ilegal.

NIÑOS DEL SECTOR “EL ÁNGULO” EN OTUZCO RECIBIERON JUGUETES Y CHOCOLATADA POR NAVIDAD

Programa “Justicia en tu Comunidad” de la CSJLL llevó alegría al alejado sector de la serranía. La actividad fue coordinada con la jueza de paz de dicho sector y el apoyo de las madres quienes prepararon los alimentos con amor para los pequeños dejando de lado por unos momentos tristezas y preocupaciones del día a día.

Una gran cantidad de niños del sector “El Ángulo”- caserío Plazapampa, provincia de Otuzco vivieron momentos de alegría y esparcimiento al recibir de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el Doctor Carlos Cruz Lezcano, la tradicional chocolatada, panetón y diversos juguetes por las fiestas navideñas. La actividad, conducida por la trabajadora social, Zayda Carranza Cáceres, en representación de “Justicia en tu Comunidad” de la CSJLL, llegó al sector “El Ángulo” el último 28 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., con juguetes, panetón y el delicioso chocolate, siendo recibida por los niños que la esperaban con impaciencia y mucha alegría.

El incipiente sector “El Ángulo” cuenta con una población en condiciones de marcada vulnerabilidad y extrema pobreza por lo que el programa “Justicia en tu Comunidad”, que en el Distrito Judicial de La Libertad está a cargo de la Dra. Wilda Cárdenas Falcón – Jueza Superior Titular, decidió llevar amor, alegría, esperanza y diversión, en el marco de las fiestas de fin de año. La actividad fue coordinada con la jueza de paz de dicho sector y el apoyo de las madres quienes prepararon los alimentos con amor para los pequeños dejando de lado por unos momentos tristezas y preocupaciones del día a día.