sábado, 7 de septiembre de 2019

Crisis en la Federación de Periodistas de Ascope

“Nadie puede prohibir o interferir en el derecho de un afiliado a participar en el proceso electoral.  Sólo se pierde la condición de afiliado por la expulsión, la renuncia o la muerte, mientras tanto todo periodista federado que este al día en sus cuotas está habilitado para sufragar”, precisó el candidato de la Lista 1, Ramón Ullón Ibañez.

Con la renuncia del comité electoral, la Federación de Periodistas base 50 de Ascope entró en una grave crisis institucional a escasos días de realizarse el proceso electoral para renovar su junta directiva que debe realizarse el domingo 8 de setiembre. El comité electoral conformado por Limber Muñoz Rojas, Oswaldo Moreno Cuzco y Santos Ramírez Cueva exigió respeto a su autonomía para no permitir la participación de aquellos federados que, según su criterio, no se encuentran en actividad.

En una accidentada conferencia de prensa realizada en horas de la tarde del jueves 5 de setiembre la secretaria renunciante Santos Ramírez señaló: “No es justo que aquellas personas que no reúnen o no hacen prensa, paguen sus cuotas sólo para participar en estas elecciones”, versión refutada por el federado Gerardo Sandoval Lescano quien indicó que lo mismo sucede en las listas de postulantes a cargos directivos. Para el candidato a la presidencia de la Lista Nº 1, Ramón Ullón Ibañez, se trata de una falta de criterio del Comité Electoral al no saber respetar los estatutos y el reglamento de elecciones.

“Nadie puede prohibir o interferir en el derecho de un afiliado a participar en el proceso electoral.  Sólo se pierde la condición de afiliado por la expulsión, la renuncia o la muerte, mientras tanto todo periodista federado que este al día en sus cuotas está habilitado para sufragar”, precisó. Este medio intentó comunicarse con el candidato de la Lista Nº 2, Alberto Bailón Bustamante, quien no contestó la llamada telefónica. Al tomar conocimiento de los problemas suscitados en la base de Ascope, el Comité Electoral Nacional (COELNA) mediante Resolución 001-2019 aceptó la renuncia pública de los integrantes del Comité Electoral de Ascope.

Al mismo tiempo, los acusa de tratar de entorpecer las elecciones del 08 de septiembre con argumentos que violan los derechos fundamentales de nuestra Constitución Política dando a conocer, además, los nuevos integrantes del Comité Electoral: Luis Alberto García Heras, como presidente, Mesías Santiago Aguilar León como vicepresidente y Lilia Elizabeth Fernández Cachay como  Secretaría.

Campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia" llega a Junín

En la ceremonia de presentación de la campaña, la directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Minedu, Natalia Arteta, pidió a la comunidad educativa a unir esfuerzos para hacerle frente a la violencia escolar y que reporte cualquier hecho de violencia al portal SíseVe www.siseve.pe  o a la línea 0800 - 76 – 888.

Con el fin de empoderar a las niñas, niños y adolescentes para que reporten los casos de violencia escolar, ya sean víctimas o testigos, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha en la región Junín la campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia". Según el portal SíseVe, entre setiembre de 2013 y junio de 2019 se han reportado 31,216 casos de violencia escolar en el país, de los cuales el 85% ya han sido cerrados. De ese número, en Junín se reportaron 1,468 casos entre violencia física, psicológica y sexual.

En la ceremonia de presentación de la campaña, la directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Minedu, Natalia Arteta, pidió a la comunidad educativa a unir esfuerzos para hacerle frente a la violencia escolar y que reporte cualquier hecho de violencia al portal SíseVe www.siseve.pe  o a la línea 0800 - 76 – 888 para activar de inmediato el protocolo de atención. “Es necesario salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, así como restablecer la convivencia escolar y asegurar su continuidad educativa”, dijo Arteta en el acto realizado en la institución educativa Lorenzo Alcalá Pomalaza, en el distrito y provincia de Concepción.

Durante la presentación de la campaña, los estudiantes participaron en la dinámica “Ni michi de violencia”, que busca que las niñas, niños y adolescentes aprendan los conceptos básicos sobre el bullying y cómo actuar ante un caso de violencia escolar. Recordemos que el bullying es un tipo de hostigamiento.

Vehículos de servicio especial deben renovar su TUC en enero del 2020

“El planteamiento ya está en la comisión edil de Transportes y se espera que antes de fin de año se pueda aprobar”, dijo Jessica Flores Flores. Su presentación también sirvió para que informe sobre el funcionamiento y avances del Comité Consultivo de Transporte Público de Trujillo, del que señaló ya está instalado y ha empezado a trabajar.

Priorizar el fortalecimiento de la gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, pidió su titular Jessica Flores Flores al presentarse ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo para exponer su plan de trabajo a corto y mediano plazo y lo avanzado a la fecha. Esta dependencia cuenta con tres subgerencias: Transportes y Tránsito, Fiscalización, y Seguridad Vial. La primera se encarga de autorizar a las unidades el servicio regular y especial de transporte, que han tenido una carga acumulada desde la anterior gestión, lo que generó que estén trabajando unidades sin Tarjeta Única de Circulación (TUC).

“Se ha enfatizado en esto para evitar que se siga ofreciendo servicio público con un documento en trámite, como estuvo ocurriendo”, dijo la gerente. Señaló que en enero del 2020 se tendrá que renovar las TUC de unas 18 mil unidades vehiculares del servicio especial de transporte, empezando a realizar sus trámites o la presentación de expedientes en noviembre o diciembre de este año. Indicó luego que a pedido de las empresas de transporte están planteando la modificación de la ordenanza 014, en lo que concierne a la aplicación del plazo para el cambio del color de los taxis.
La exigencia se ha planteado para que solo sean negros para servicio público de empresas y blanco para el servicio individual, evitando que haya unidades de servicio con diversos colores. “El planteamiento ya está en la comisión edil de Transportes y se espera que antes de fin de año se pueda aprobar”, dijo la funcionaria. Su presentación también sirvió para que informe sobre el funcionamiento y avances del Comité Consultivo de Transporte Público de Trujillo, del que señaló ya está instalado y ha empezado a trabajar, y sobre la necesidad de reformas normativas  que podrían implementarse  a fin de mejorar el servicio público en el sector.

Señaló que en el área de Fiscalización se viene realizando diversos operativos diariamente, con apoyo de la PNP, pero que se cuenta con poco personal. “Al comenzar la gestión solo había unos 60 fiscalizadores. Se logró incrementar el número a 90, pero se necesita contar con al menos 200 para optimizar esta labor”, precisó. La sesión extraordinaria fue conducida por la regidora Sandra Trujillo Marreros, en representación del alcalde Daniel Marcelo Jacinto -que cumplía otros compromisos relacionados con la labor municipal-, y ante licencia del primer regidor José Ruiz Vega.

Entregan resolución a comité de gestión de Pueblo Joven Pesqueda

Con la conformación del Comité, los integrantes podrán gestionar el mantenimiento de la losa deportiva, la restauración de pistas y veredas, construcción de graderías en los pasajes, mejoramiento de parques y jardines, renovación del local comunal.

Este último jueves, se hizo la entrega de resolución y juramentación del “Comité de Gestión y Progreso de la Losa Deportiva del Sector 3 del Pueblo Joven Pesqueda”, otorgado por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Esta iniciativa liderada por la comuna provincial, busca que las autoridades estén en constante comunicación con los vecinos de diversos sectores de la ciudad de Trujillo, organizándolos y reuniéndose con ellos en sus vecindarios para poder comprender y atender sus solicitudes y necesidades.
Con la conformación del Comité, los integrantes podrán gestionar el mantenimiento de la losa deportiva, la restauración de pistas y veredas, construcción de graderías en los pasajes, mejoramiento de parques y jardines, renovación del local comunal. De igual modo, podrán promover campeonatos deportivos en beneficio de los niños y adolescentes, gestionar programas de cultura como Barrio Cine y campañas de salud para personas vulnerables, entre otros.

La junta directiva del comité está conformada por el presidente, Eugenio Aranda Tumbajulca; vicepresidenta, Martha Rodríguez Gamboa; secretaria, María Sifuentes de Lombardi; tesorera, Fany Noemy Paredes Aguilar; vocal I, Humberto Fernández Paredes y vocal II, Sandra Pizán Calderón. En las próximas semanas se estará juramentando a más comités de gestión en la provincia de Trujillo.

Se incrementan riesgos eléctricos por no respetar distancias mínimas de seguridad

Hidrandina hace un llamado con la finalidad de prevenir accidentes. La ingeniera Elida Huamanlazo Barrios, jefa de Calidad y Fiscalización, refirió que estas recomendaciones se brindan frecuentemente a la población, en especial al personal de construcción civil y público en general.

La empresa eléctrica Hidrandina alertó sobre los riesgos eléctricos a los que se expone la población de Trujillo que no respetan las distancias mínimas de seguridad. Se reiteró que según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad-Suministro, está terminantemente prohibido el uso de sus estructuras eléctricas (postes, subestaciones, entre otros) para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos; por cuanto generan situaciones de riesgo de accidentes, que atentan contra la integridad física de su personal operativo, así como de la población, creando además inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio eléctrico.

Especialistas de Hidrandina comparten sugerencias con las personas que se dedican a labores de construcción civil en viviendas, residencias y edificios, recomendando no manipular varillas / perfiles de fierro o cualquier otro objeto, cerca de las redes eléctricas aéreas de media tensión, puesto que corren un grave riesgo de recibir una descarga eléctrica con consecuencias lamentables. La ingeniera Elida Huamanlazo Barrios, jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, refirió que estas recomendaciones se brindan frecuentemente a la población, en especial al personal de construcción civil y público en general.

Lo que se busca es prevenir accidentes lamentables de origen eléctrico y que se respete las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS), siendo importante también la participación activa de las Autoridades e Instituciones involucradas en el proceso de supervisión y viabilidad de las licencias de construcciones de los predios. Si usted observa situaciones de construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias de seguridad a las redes eléctricas, puede denunciar estos hechos a través de su nuevo número 0801-71001 que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos. 

También puede acercarse a las oficinas de la avenida España 1012 y ubicar el área de Atención al Cliente para registrar su respectiva denuncia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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