miércoles, 24 de julio de 2019

En el 2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet

“La educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital”, afirma la titular del Minedu Flor Pablo Medina en Seminario Internacional STEAM 2019. “Necesitamos empoderar a los estudiantes como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para transformar el país”, agregó.

El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció la ministra Flor Pablo Medina. Todas las escuelas rurales también estarán conectadas a partir de centros de recursos en red, anotó. Señaló, asimismo, que el Ministerio de Educación está promoviendo escuelas digitales, y describió estas como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el marco de una cultura digital.

“Necesitamos empoderar a los estudiantes como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para transformar el país”, dijo Pablo durante su exposición en el panel “Transformación e innovación digital en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019. Al describir el panorama actual, la ministra de Educación indicó que el 60 % de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
Para superar esta situación, Pablo demandó colaboración y trabajo articulado para que todos los colegios cuenten con equipamiento y conectividad adecuados, los docentes y personal de las instituciones educativas tengan competencias digitales, los colegios cuenten con recursos educativos digitales y sistemas de gestión inteligentes y los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la tecnología.  Esto se implementará de manera gradual, de modo que el año 2019 los esfuerzos se orienten a generar referentes, en el año 2020, a consolidar redes de escuelas digitales, y en el 2021, a la transformación digital sostenible e inclusiva, precisó.

Al concluir su exposición, Pablo Medina sostuvo que la tecnología contribuye al desarrollo de todas las competencias de los estudiantes para su realización personal y la construcción colectiva de la democracia y el desarrollo del país. En el panel también participaron Juan Cadillo, responsable del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Marushka Chocobar, de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Paredes, gerente general de HughestNet Peru, y Carlos Huamán como moderador.

El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, según sus siglas en inglés) desarrolla el pensamiento crítico y creativo así como habilidades socioemocionales. El evento que se desarrolla en nuestra capital tiene como objetivo mejorar la calidad educativa a partir de la transformación y la innovación.

Cámara de Comercio firma compromiso con Impulsa Perú en favor de La Libertad

Instituciones buscan certificar las capacidades laborales de trabajadores del sector privado. De esta manera, la Cámara de Comercio de La Libertad a través de sus empresas afiliadas coadyuvará con Impulsa Perú en su propósito de mejorar los niveles de empleabilidad, así como de intermediación e inserción laboral.

Con la finalidad de mejorar los índices de empleabilidad y competitividad en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Impulsa Perú, firmaron un importante compromiso. A través de este documento, se buscará promover el desarrollo sostenible a través de acciones enfocadas a la promoción de oportunidades laborales, el incremento del nivel de la empleabilidad y la ejecución de actividades que generan emprendimientos sostenibles.

De esta manera, la Cámara de Comercio de La Libertad a través de sus empresas afiliadas coadyuvará con Impulsa Perú en su propósito de mejorar los niveles de empleabilidad, así como de intermediación e inserción laboral y promover la certificación de competencias laborales de los beneficiarios del programa Impulsa Perú en nuestra región. Se estima que al finalizar el año, solo en la región de La Libertad, más de 610 personas serán beneficiadas con las tres líneas de acción de Impulsa Perú: capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el autoempleo. Esto les permitirá mejorar la empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral formal.

Municipalidad de Trujillo anuncia asfaltado de calles y construcción de veredas

Este proyecto contribuirá a mejorar el ornato y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de este centro urbano informal Progresiva Metropolitana I, II y II de Trujillo”, al que se accede a través de la Avenida Metropolitana I, Av. Metropolitana II y la Av. Nicolás de Piérola. 

La próxima semana se convoca a licitación pública bajo la modalidad de contrata, a precios unitarios, la ejecución del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles del centro urbano informal Progresiva Metropolitana I, II y II de Trujillo”, dio a conocer Luis Estrada Chávez, gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El valor referencial de la convocatoria es de S/ 1’906,379.28 y el plazo de ejecución de 90 días calendarios. Se prevé que la adjudicación de la buena pro se hará antes de un mes para que de inmediato se proceda a iniciar los trabajos de este proyecto que le cambiará la vida a poco más de mil personas que residen en este lugar.

La obra incluirá la aplicación de 8,316.46 m² de carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas y el mejoramiento de otros 404.21 m², la edificación de 3,660.11 m² de veredas, 2,520 ml de sardineles, 1,167.41 m² de adoquinado de concreto para estacionamientos, 442.84 m² de señalización horizontal, 621.00 ml. en líneas separadoras de carril, 570.10 m² de señalización horizontal en sardineles y el mejoramiento de 2,367.01 m² de áreas verdes. Esta era una de las áreas cercanas al centro histórico de Trujillo donde se podía observar a una población en condiciones precarias de infraestructura pública y equipamiento urbano, por lo que se adoptó la decisión de elaborar el expediente técnico necesario.
Este proyecto contribuirá a mejorar el ornato y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de este centro urbano informal al que se accede a través de la Avenida Metropolitana I, Av. Metropolitana II y la Av. Nicolás de Piérola. Actualmente el 100% de veredas se encuentra a nivel de terreno natural: tierra y arena con ligeros desniveles. El tránsito vehicular es deficiente debido a la inexistencia de una superficie de rodadura adecuada, lo que ocasiona que se necesite más tiempo en el desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo o estudio, entre otros.

La población, principalmente menores y personas de la tercera edad, son afectadas por el polvo que se genera al paso de los vehículos y la contaminación del aire con partículas suspendidas ocasiona enfermedades respiratorias.

Realizaron operativo multisectorial de alcoholemia en Trujillo

Fueron 20 autoridades que participaron del operativo multisectorial de Alcoholemia, entre civiles y castrenses; siendo intervenidos 150 conductores, imponiéndose ocho papeletas, dos por conducir en estado de ebriedad con el código de infracción M2, y las otras seis obedecen a diversas infracciones de rutina.

El Gobierno Regional, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, y colaboradores del área técnica de Educación y Seguridad Vial, participó del operativo multisectorial de Alcoholemia, para lograr disminuir accidentes de tránsito; informó, la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. El punto de concentración, fue en la ex escuela técnica de la policía, para luego ir a otras avenidas, y culminar en la avenida Los Colibríes a las cuatro de la mañana. Participaron la división de tránsito de la policía, a cargo del jefe, Mayor PNP Diego Montenegro, dos oficiales y 10 suboficiales motorizados.

Asimismo, el área de extracción de muestras y dosaje etílico de la Sanidad de Trujillo, con la responsable suboficial PNP Karina Cárdenas, técnica de laboratorio; junto a los fiscales, Dr. Erick Rodríguez Musto y Dra. Teresita Cueva, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia de Trujillo. Para mejor labor de la División de Tránsito, organizadora de este importante evento, realizado durante seis horas en la madrugada, se brindó el apoyo de los colaboradores del área técnica funcional de seguridad vial de la Gerencia, licenciados Milagros Torres Jesús y Jorge Rodríguez Pérez.

Fueron 20 autoridades que participaron del operativo multisectorial de Alcoholemia, entre civiles y castrenses; siendo intervenidos 150 conductores, imponiéndose ocho papeletas, dos por conducir en estado de ebriedad con el código de infracción M2, y las otras seis obedecen a diversas infracciones de rutina. Los sectores de intervención, fueron en las intersecciones de las avenidas Húsares de Junín y Víctor Larco y prolongación de las avenidas Juan Pablo II y Los Colibríes.

Capacitan a pobladores sobre prevención de la violencia de género

Charlas son realizadas en 5 sectores de La Esperanza Baja y Huanchaco en los que se desarrolla un importante proyecto de saneamiento. Los pobladores también reciben charlas en las que se les incentiva a colaborar con el cuidado de los materiales del proyecto de saneamiento, con la finalidad de no sufrir retrasos y culminar esta obra a tiempo.

Más de 25 mil pobladores de cinco sectores ubicados en los distritos de La Esperanza y Huanchaco son beneficiados con charlas educativas contra la violencia y discriminación a la mujer. Las capacitaciones están a cargo de especialistas en psicología, medicina y derecho, quienes laboran en el Ministerio de la Mujer y diversos centros médicos. La violencia contra la mujer es un problema que afecta a gran parte de la población. Hasta junio de este año, la Policía Nacional del Perú atendió un total de 82 feminicidios, cifra que acompaña a los múltiples casos que a diario se reportan de violencia física y psicológica contra las mujeres.

Detrás de esta importante iniciativa preventiva está la constructora House Bussines, que ejecuta un proyecto de saneamiento en los sectores Sol Naciente, Virgen del Socorro, Villa Judicial, Villa Progreso, Huertos 1 y 2 y Víctor Raúl Haya de La Torre, entre la parte baja de La Esperanza y Huanchaco, que dotará de agua y alcantarillado a más de 2400 familias. Estas charlas forman parte de las políticas contra la violencia y discriminación a la mujer de la constructora, en la que promueve el respeto entre sus colaboradores en su espacio de actividades y la participación activa de los mismos en charlas, campañas y proyectos sociales, con la finalidad de prevenir actos que atenten contra las mujeres.

Estas actividades son ejecutadas continuamente y durante todo el año por la constructora. Los pobladores de las zonas mencionadas también reciben charlas en las que se les incentiva a colaborar con el cuidado de los materiales del proyecto de saneamiento, con la finalidad de no sufrir retrasos y culminar esta obra a tiempo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...