miércoles, 29 de enero de 2014

PRESIDENTE REGIONAL INTERVIENE EN SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE PATAZ

subir imagen
Luego de un arduo debate y análisis de las propuestas, se acordó que el Gobierno Regional asuma la formulación de la revisión del estudio y la inversión del Exp. Técnico de código SNIP N° 148935, y solicite al ministerio de Vivienda su financiamiento, con cuyo titular se buscará una cita previa, a la vez de establecer un cronograma de actividades.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió en su despacho a autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Pataz, en reunión pactada con el fin de buscar solución a los problemas que afectan esa zona andina liberteña, como son el sistema de agua potable y alcantarillado, la construcción del hospital estratégico de Tayabamba, las gestiones para el terreno y la construcción del colegio José María Arguedas en Pataz, así como para el sostenimiento de la subsede de la Universidad Nacional de Trujillo en Tayabamba.

Luego de un arduo debate y análisis de las propuestas, se acordó que el Gobierno Regional asuma la formulación de la revisión del estudio y la inversión del Exp. Técnico de código SNIP N° 148935, y solicite al ministerio de Vivienda su financiamiento, con cuyo titular se buscará una cita previa, a la vez de establecer un cronograma de actividades para, junto a la sociedad civil, hacer el seguimiento al expediente técnico del sistema de agua y desagüe.

Esto debido a que estaba retrasado el expediente técnico presentado ante el ministerio y debía ser reformulado en su cálculo presupuestal bajo la guía de los técnicos del Gobierno Regional, a fin de reanudar las gestiones para conseguir el financiamiento y lanzar la licitación pública para su ejecución. Respecto del problema del hospital estratégico de Tayabamba, se acordó continuar con la propuesta de que su construcción se haga en el mismo terreno donde hoy funciona el centro médico.
subir imagen
De lo contrario se correría el riesgo de perder los recursos de casi 30 millones de nuevos soles que el Programa Regional de Saneamiento Rural para la Región La Libertad había conseguido para este fin, acuerdo que fue aprobado por unanimidad. Respecto del centro educativo secundario, el presidente regional convocó a una reunión con el director del Instituto Pedagógico, el director del plantel y el gerente regional de Educación, cita programada para el lunes 3 de febrero próximo.

Esta reunión tiene como finalidad hallar una salida para establecer un espacio de dos mil 500 metros cuadrados para el colegio, dentro de la hectárea que posee el centro de formación de profesores, con administración directa. Asimismo, se estableció que, hasta el miércoles 5, la gerencia regional de Educación ubicará 90 sillas y 90 mesas para los alumnos del nivel secundario del citado colegio José María Arguedas.

En ese instante, el Ing. Murgia Zannier estableció contacto con funcionarios de la UNT concretándose una reunión para solucionar el problema de la falta de presupuesto para el contrato de docentes de la subsede de Tayabamba. Al final, todos los alcaldes y dirigentes sociales felicitaron la actitud positiva del presidente regional que escuchó sus necesidades y siempre mantuvo una actitud abierta para proponer las fórmulas de solución.

POETAS DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” INICIAN PRESENTACIONES EN HUANCHACO

subir imagen
La actividad contará con dos partes: en la primera, la lectura de poemas por artistas invitados y se permitirá la participación espontánea de parte del público. La segunda, contará con perfomance, declamación, canto, dependiendo de la fecha”, expresaron Los promotores Luis Cabrera Vigo y Elda Delgado Rojas.

Por primera vez en Trujillo, con el objetivo integrar la poesía y el contacto con los espacios abiertos, la promotora cultural “Entrenous” realizará un singular evento artístico a la orilla del mar, denominado “Entre el mar y la luna” a desarrollarse en la playa El Elio de Huanchaco los días sábado 01, 08, 15 y 22 de febrero (entre las 5:00 p.m. y 7:30 p.m.). Los conductores de “Entrenous”, el escritor y poeta Luis Cabrera Vigo y la investigadora en comunicación Elda Delgado Rojas informaron que esta actividad comprende la lectura de poemas, performances, declamación, canto, entre otras manifestaciones artísticas personales o multipersonales, que incluyan la Poesía como su eje.

“Se propone que sea por la tarde, una hora antes del ocaso y parte de la noche. Los artistas y el público se darán cita a orillas del mar y tomarán posesión de la playa, sobre la arena. La actividad contará con dos partes: en la primera, la lectura de poemas por artistas invitados y se permitirá la participación espontánea de parte del público. La segunda, contará con perfomance, declamación, canto, dependiendo de la fecha”, expresaron. Cabe anotar que el evento ha sido considerado dentro del programa de fiestas por el 193 aniversario de creación política del distrito de Huanchaco.
subir imagen
En la primera fecha (01 de febrero) estarán presentes en la lectura poética Rafael Ríos Cárdenas, Octavio Solano, Parix Cruzado, Cecilio Venegas Piminchumo; así como Oscar Ramírez, de la editorial trujillana OREM. En la parte artística se espera la participación de los cantautores Daniel Bancayán y Celso Corcuera. Para la segunda fecha, sábado 08 de febrero, estarán los poetas Carlos Prado Muñoz, César Olivares Acate, Carlos Santa María, Alberto Alarcón y Alfonso Sánchez; en tanto que la parte musical “Cantautores Trujillo” con la participación especial de Gejota, Juan Carlos Iglesias, Rinaldo Karó y Alberto Quispe.

En la tercera fecha (sábado 15 de febrero), arriban de Chiclayo, Stanley Vega y Javier Villegas; de Lima, Vanessa Martínez y por Trujillo, Jorge Hurtado y Victoria Larco. En la parte musical estarán el dúo Yulissa y Maribel Alfaro y el trovador William López (Rasu Ñiti). Para la fecha final, sábado 22 de febrero, habrá una presentación especial de los integrantes del grupo noventero “Zahorí”, entre ellos Duncan Sedano, Miguel Pajares Alva y Carlos Ulloa Escobedo, con el poeta invitado Jonathan Chacón. Y la gran final de la noche, con la esperada perfomance del poeta David Novoa que promete sorprender a propios y extraños.

HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE REALIZA CIRUGIAS DE TUMORES CON ASPIRACIÓN ULTRASONICA

subir imagen
Estas operaciones altamente complejas, las vienen realizando los médicos neurocirujanos Humberto Elera Flórez, quien fue capacitado en el hospital nacional Edgardo Rebagliatti de Lima, acompañado por el Dr. Luís Flores Estrada, coordinador del Servicio de neurocirugía.

Pacientes con problemas de tumoraciones cerebrales fueron intervenidos por especialistas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, con una nueva Técnica de aspiración ultrasónica, así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud La Libertad. Por su parte el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Lazarte, reveló que estas operaciones altamente complejas fueron hechas a pacientes cuyas edades oscilan entre 32 a 60 años de edad, quienes presentaban tumores cerebrales cancerígenos.

“Dichas intervenciones exitosas, fueron posibles gracias a un moderno equipo de aspiración Ultrasónico, con las que cuenta este nosocomio, que permite lograr un manejo adecuado de tumores cerebrales, logrando así una mejor y pronta recuperación de los pacientes, para complementar de una manera más oportuna el tratamiento adyuvante con radioterapia externa conformacional 3D, con acelerador lineal VARIAN, el más moderno del país”, puntualizo el mencionado funcionario.

Agregó que estas operaciones altamente complejas, las vienen realizando los médicos neurocirujanos Humberto Elera Flórez, quien fue capacitado en el hospital nacional Edgardo Rebagliatti de Lima, acompañado por el Dr. Luís Flores Estrada, coordinador del Servicio de neurocirugía, manifestó que además de estas intervenciones con aspiración ultrasónica, también están realizando endoscopias cerebrales. “Esto nos permite un mejor manejo de Hidrocefalias y tumores ventriculares, reemplazos de cuerpos vertebrales y patología vascular”, agregó.

Finalmente, el Dr. Juan José Fernández médico especialista en radio oncología, dijo que de esta manera se está abordando de manera integral el tratamiento de los tumores del sistema nervioso, con la resección microquirúrgica y uso de aspiración ultrasónica, quimioterapia y radioterapia con acelerador lineal, constituyéndose en el tratamiento más completo del cáncer cerebral en todo el país, similar a como se realiza en otros países del mundo.

JOSÉ MURGIA: YO NO ESTOY PARA CONFRONTAR SINO PARA CONSTRUIR

subir imagen
“El Apra es el único partido que abre sus puertas a la sociedad para que cualquier vecino, con solo presentar su DNI, decida participar en la elección de los candidatos, y es el único también en exponerse al escrutinio de los periodistas y las instituciones, en un proceso electoral que podrá tener sus fallas pero será una fiesta democrática”, dijo.

“Yo no estoy con ánimos de confrontar con nadie, los seres humanos estamos para construir”, dijo el Ing. José  Murgia Zannier, en referencia a las motivaciones expuestas por su compañero de partido, Víctor León Alvarez, para explicar su renuncia a postular a la candidatura a la presidencia regional en las elecciones internas locales del Partido Aprista. La actual autoridad regional indicó que la inscripción de su precandidatura a una segunda reelección se fundamenta en el ejercicio de su derecho ciudadano y constitucional que las leyes vigentes le otorgan.

Por lo tanto, señaló que espera con entusiasmo recibir el respaldo mayoritario de sus compañeros de partido y de los ciudadanos que acudan a votar para elegir a quienes los representarán en la justa electoral municipal y regional del 5 de octubre. “El Apra es el único partido que abre sus puertas a la sociedad para que cualquier vecino, con solo presentar su DNI, decida participar en la elección de los candidatos apristas, y es el único también en exponerse al escrutinio de los periodistas y las instituciones, en un proceso electoral que podrá tener sus fallas pero será una fiesta democrática”, dijo.

Indicó también que acepta con fortaleza las críticas que hacen respecto de su gestión, pero señaló que “aquel que crea que en su gestión hace todo lo que debe hacer y gasta todo lo que debe gastar es un iluso y no tiene los pies sobre la tierra”. De otro lado, el Ing. Murgia Zannier dijo que era necesario reivindicar a los maestros que, por un error en el marcado del lado informativo de la prueba, aparecieron como que no tenían nota en el examen para ocupar plazas docentes en distintos centros educativos bajo la administración de la Gerencia Regional de Educación.

“Lo que sucedió es que, en la parte informativa de la hoja de examen, marcaron un espacio que el sistema no reconoció, pero se ha dispuesto que se subsane el error y se califiquen las respuestas para darles la oportunidad que por derecho merecen, pues se trata de 200 maestros calificados y con muchos años en docencia que fueron maltratados por titulares que los ponían con cero de nota”, explicó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...