sábado, 27 de julio de 2013

RECTORES DEL PERÚ RECHAZAN CREACIÓN DE SUNEU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es falso que la universidad peruana esté paralizada, afirmar eso es desinformar a la opinión pública y no lo vamos a permitir”, señaló Orlando Velásquez Benites, para quien la nueva ley universitaria debe tener propuestas y alternativas de los principales actores comprometidos con elevar la calidad de la educación superior en el país.

Durante un nuevo pleno realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) más 70 rectores de diversas universidades públicas y privadas manifestaron su rechazo a la creación de la Superintendencia de Educación Universitaria (SUNEU) y exigieron que se cumpla el compromiso de generar un debate en torno a la reforma de la Ley Universitaria. El rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, señaló la urgente necesidad de contar con una nueva ley, pero fruto del consenso de todos los sectores académicos del país y no una norma trasgresora como la propuesta por la Comisión de Daniel Mora.

En ese sentido, afirmó que la actual ley universitaria ya cumplió su papel, no responde a las nuevas propuestas y necesidades del país, pero necesitamos una norma adecuada, que no afecte la autonomía universitaria con la creación de la Superintendencia. “Un organismo como el propuesto por el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sujeto al poder Ejecutivo es una injerencia en la dinámica y autonomía de las universidades", subrayó. Igualmente, las autoridades de las universidades públicas y privadas del país dieron su voto de confianza y respaldo al presidente de la ANR y a su mesa directiva en el pleno de rectores en el marco de su 137º aniversario.

“Es falso que la universidad peruana esté paralizada, afirmar eso es desinformar a la opinión pública y no lo vamos a permitir”, señaló el presidente de la ANR, para quien la nueva ley universitaria debe tener propuestas y alternativas de los principales actores comprometidos con elevar la calidad de la educación superior en el país. “No deben existir leyes intervencionistas ni intereses personales para lograr que la universidad desarrolle ciencia, tecnología e innovación”, añadió.

Por tal motivo, los rectores acordaron elaborar un pronunciamiento con el compromiso de convocar a las instancias necesarias para tener una universidad activa y trabajar una nueva norma, en la cual la tesis se convierta en la única opción para lograr la licenciatura, además de mantener el liderazgo académico en cuanto a investigación se refiere. “La lucha no es contra el Gobierno, sino contra las malas políticas de educación, por ello el manifiesto será válido para respetar la autonomía universitaria y concientizar a la opinión pública de que esta avalancha de ataques solo empobrece las propuestas de una nueva ley que debe ser justa para todos”, finalizó. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...