miércoles, 6 de noviembre de 2019

Teletón Trujillo se realiza este sábado en el Mallplaza

Buscando llegar a la meta de los 100,000 soles, en la ciudad, con una serie de actividades que van desde las 9:00 a.m. “Esperamos que todos se sumen a este Teletón Fest, como autoridades locales y regionales, políticos de La Libertad que buscan postular al Congreso, empresarios y público en general”, señaló Genzho Amaya.

La Teletón es el evento solidario anual más importante del país, es por ello que Trujillo se prepara para colaborar este sábado 9 de noviembre con los niños de la Clínica San Juan de Dios. Artistas locales, empresas, personalidades y la sociedad civil organizada se encuentran determinando diversas presentaciones y actividades para toda la familia en esta nueva Teletón Fest a realizarse en el patio central del Mallplaza. Más de 40 voluntarios forman parte de la organización que días previos han venido realizando acciones de difusión y de recaudación para poder llegar a la meta. Entre estas se encuentran el “pintatón”, que consiste en pintar el mensaje de unión en los autos y buses de la ciudad.

Asimismo, tomaron los semáforos de los puntos más concurridos de Trujillo para difundir con carteles y banderolas. “Esperamos que todos se sumen a este Teletón Fest, como autoridades locales y regionales, políticos de La Libertad que buscan postular al Congreso, empresarios y público en general.  Si bien a nivel nacional se realiza este 8 y 9 de noviembre, en Trujillo el día central será solo el sábado, esperando a llegar a la meta como ciudad con 100,000 soles. Con este fondo se busca apoyar en la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora que se encuentran en la Clínica San Juan de Dios”, agregó el coordinador de la Teletón Trujillo, Genzho Amaya.
El programa de este sábado estará bajo la animación de reconocidos conductores de programas locales, e iniciará con la Aerotón a cargo de diversos instructores fitness con programas como Zumba, Latination, Fight do, entre otros. Asimismo, se presentará un show para los niños presentes, además de nuestra danza oficial La Marinera, con campeones nacionales.

Por otra parte, desfile de modas a cargo de misses y candidatos a mister. Para amenizar la tarde, diversas bandas de cumbia, salsa, pachanga y rock. Finalmente, también se ha considerado la participación de artistas nacionales.  Todo ello será transmitido a través de la señal local de TV Cosmos, y se espera que otros medios de comunicación televisivo se sumen.

CÓMO COLABORAR
-En los agentes y agencias del Banco de Crédito (BCP) al número de cuenta 19-10-11-11-11-0-33.
-A través de Yape, al número: 988 218 604.
-Con cualquier tarjeta de crédito y débito ingresando al portal www.teleton.pe
-A través de las cajas recaudadoras a nivel nacional de las tiendas Promart Homecenter, PlazaVea e Inkafarma.
-Asimismo, a través de Rappi, ubicando el botón Fundaciones e ingresando a la opción Teletón.
-Finalmente, el día del evento en el Mallplaza durante cualquiera de los shows artísticos.

Causantes de la disolución del Congreso no deben candidatear

Los mismos corruptos, sin vergüenza alguna porque perdieron la noción de lo que significa vergüenza, buscan la reelección en su afán de aferrarse al cargo de parlamentario, que les otorgue la inmunidad y les permita defenderse con ventaja de presuntos delitos que se van develando y tienen temor mudarse a penales del INPE.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

De hecho hay impedimento moral para que congresistas responsables de aprobar el adelanto de elecciones, con soberbia boicotearon y torpedearon el proyecto del Ejecutivo, ahora pugnan por una candidatura a los comicios de enero próximo, olvidando que más de un 80% de peruanos exigieron públicamente en forma reiterada, el cierre del Congreso por ser obstruccionista y protector de la corrupción mediante el blindaje.

Los mismos corruptos, sin vergüenza alguna porque perdieron la noción de lo que significa vergüenza, buscan la reelección en su afán de aferrarse al cargo de parlamentario, que les otorgue la inmunidad y les permita defenderse con ventaja de presuntos delitos que se van develando y tienen temor mudarse a penales del INPE altamente superpoblados de reos.

El sentido común que privilegia a las personas sin ser letrados penalistas, presenta a los ex congresistas que pretenden reelección como parte de una lacra que deshonró al Congreso de la República, como los responsables de la actual realidad y no se puede permitir que aquellos que fueron echados del cargo de parlamentario, retornen para continuar embarrando al Congreso, que merece el respeto de la ciudadanía como un Poder del Estado.

Ningún congresista disuelto, especialmente los fuji apristas y los oportunistas que lo apoyaron para defender oscuros intereses, deben candidatear, más bien merecen ser vetados, sin opción a ser candidatos para culminar la actual gestión del Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Ascope: Fortalecen redes de distribución eléctrica y alumbrado público

Hidrandina invierte S/ 2’968,464.94 con el objetivo de atender la creciente demanda de energía en la zona. Se han remodelado 12 subestaciones de distribución e incrementado 9 subestaciones nuevas, con equipamiento de última tecnología; además se instaló 13.5 kilómetros de redes en media tensión y 21 kilómetros de redes en baja tensión.

Contribuir al desarrollo de las ciudades que involucran a toda su zona de concesión, es una de las prioridades de Hidrandina, por ello, realizó la remodelación de redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión, así como el fortalecimiento del alumbrado público de las calles, avenidas y pasajes de la ciudad de Ascope. Dicha obra cuenta con una inversión de más de 2 millones 900 mil soles, por financiamiento propio de Hidrandina y se llevó a cabo con la finalidad de atender la creciente demanda de los clientes existentes y futuros, considerando el desarrollo socioeconómico del distrito. Asimismo, la obra ejecutada garantizará la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Vocero autorizado de la empresa eléctrica precisó que dentro de los trabajos realizados se han remodelado 12 subestaciones de distribución e incrementado 9 subestaciones nuevas, con equipamiento de última tecnología; además se instaló 13.5 kilómetros de redes en media tensión y 21 kilómetros de redes en baja tensión, con cable autosoportado. Se instalaron 917 nuevas unidades de Alumbrado Público de 70 y 150 watts, mejorando así la iluminación de las vías públicas y parques, beneficiando a las de 6 mil moradores del distrito de Ascope.

Invierten S/ 850 millones en carreteras de Santiago de Chuco

Señaló alcalde, Juan Gabriel Alipio, durante ceremonia por el 119 aniversario de la provincia. “Con esta importante inversión vamos a unir a todos los distritos y pueblos de la provincia de Santiago de Chuco, beneficiando a la población en diferentes aspectos, en educación, atención de la salud, agricultura y el comercio”, sostuvo Juan Gabriel Alipio.

Alrededor de S/ 850 millones se invierten, solamente en carreteras, en Santiago de Chuco, en un esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el Gobierno Local. Así lo resaltó el alcalde de la jurisdicción, Juan Gabriel Alipio, durante la ceremonia central por el 119 aniversario de creación política de la provincia. La autoridad edil remarcó que las obras que se ejecutan este año y el próximo son financiadas con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de las mismas arcas municipales.

“Con esta importante inversión vamos a unir a todos los distritos y pueblos de la provincia de Santiago de Chuco, beneficiando a la población en diferentes aspectos, en educación, atención de la salud, agricultura y el comercio”, sostuvo el burgomaestre. Hizo referencia a las observaciones en la construcción del llamado “Hospital Estratégico del Ande”, que están a punto de subsanarse después de varios años. “Hemos tenido un montón problemas desde el 2014, en la ejecución de esta obra, con el Gobierno Regional; pero ya las observaciones se vienen levantando en su totalidad, en conversaciones con la Región; la empresa financista, el Banco Continental, y la minera Barrick”, indicó.
Destacó que este nosocomio estratégico permitirá la atención en salud a la población de Huamachuco, Julcán, Otuzco y, además, a una parte de la región Áncash. El alcalde santiaguino, asimismo, reafirmó su compromiso con los agricultores de su provincia y dijo que en estos cuatro años de gobierno se ha proyectado la compra de un total de 50 tractores. Tras la Misa Te Deum celebrada en la iglesia matriz de Santiago de Chuco, las autoridades se trasladaron hasta el centro de la plaza de Armas, para el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Santiago de Chuco, y dar inicio al desfile cívico escolar militar.

Posteriormente, el burgomaestre rindió homenaje a los santiaguinos que lucharon por la creación política de la provincia, con la entrega de ofrendas florales. Estuvieron presentes, en esta jornada, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel; el consejero por Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez; el alcalde del distrito de Mache (Otuzco), Ferry Escobedo Espinola; la decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, Dina Yépez Cerna, entre otras personalidades.

Contraloría inició Cuarto Operativo de Reconstrucción en La Libertad

Evaluará avance de más de 400 obras y servicios en la región. Los días 5 y 6 de noviembre, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, realizará una jornada de supervisión en las provincias de la costa de La Libertad (Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú).

La Contraloría General de la República recopilará información para conocer el avance físico, financiero y el estado situacional de 428 obras y servicios (actividades/proyectos) que se ejecutan como parte de la Reconstrucción con Cambios en la región de La Libertad afectada por el fenómeno de El Niño Costero 2017, en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”. Más de 100 auditores recabarán información, en La Libertad, de carácter presupuestal y la ejecución respectiva de las obras y servicios de los componentes construcción y reconstrucción del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Asimismo, se realizarán visitas de campo más de 40 obras o servicios con avance físico y financiero. La recopilación de información se realizará en las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local que tienen a cargo las actividades/proyectos que corresponden a intervenciones del PIRCC y que para su ejecución reciben recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Este operativo de control se realizará hasta el próximo 8 de noviembre en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Se solicitará información de 3,117 obras y servicios (actividades/proyectos) que se ejecutan como parte de la Reconstrucción con Cambios en las 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017, donde se desplazarán 400 auditores a nivel nacional. En el marco del operativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, supervisó el proyecto de Mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal de la avenida Campoy, tramo Av. Gran Chimú – Puente Huaycoloro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, cuyo monto de inversión es de 31 millones de soles.
Con la ejecución del proyecto, a cargo del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se beneficiarán directamente 5,211 habitantes, que residen en las cercanías. En Lima Metropolitana se recopilará información de 84 actividades y proyectos ejecutados y previstos en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Los días 5 y 6 de noviembre, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, realizará una jornada de supervisión en las provincias de la costa de La Libertad (Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú).

El propósito era el de verificar las actividades de control gubernamental que se realizan en la región, así como inspeccionar obras en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”. Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, obra concluida sin funcionamiento, incumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, ausencia del residente y/o supervisor durante la visita a la obra, incumplimiento de normas de mitigación de impacto ambiental, deficiencias de la obra, entre otros.

Cabe precisar que la finalidad del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017. En el Tercer Operativo realizado en mayo último, la Contraloría identificó que de los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó solo el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones (período setiembre de 2017 a abril de 2019).

Asimismo, se recopiló información  sobre el estado situacional de 3,167 obras y servicios, de las cuales el 80% se encontraba en ejecución o concluida,  19% en  Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 1% en fase de Preinversión (en estudios). A octubre de 2019, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contiene 12,131 intervenciones (obras/servicios) correspondiente a los componentes reconstrucción, soluciones de vivienda y fortalecimiento de capacidades en las 13 regiones del país. El PIRCC considera una inversión de S/ 25,655 millones para el período 2017 -2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...