jueves, 20 de enero de 2022

Clases serán presenciales al 100% en La Libertad

Se interviene en el mantenimiento de 2,020 instituciones educativas. Gobierno Regional invierte S/ 14 millones en mejoras. Manuel Llempén Coronel adelantó que la próxima semana se iniciará la vacunación para los menores de 5 a 11 años, empezando por aquellos que tienen comorbilidades y el grupo etario de 10 a 11 años.

 

Las clases virtuales por la pandemia ocasionaron un grave daño a los alumnos, en lo cognitivo y psicosocial, por la falta de interacción y socialización, necesarias para el desarrollo pedagógico y del aprendizaje, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel, precisando que por eso en La Libertad se decidió que este año se retornará al 100% de clases presenciales. Estamos adoptando todas las medidas necesarias para el inicio del año escolar seguro, tanto en la zona urbana como rural. Casi el 100% de docentes ya cuenta con segunda dosis de vacuna contra la covid-19 y estamos avanzando en la tercera, de refuerzo, indicó.

 

Adelantó que la próxima semana se iniciará la vacunación para los menores de 5 a 11 años, empezando por aquellos que tienen comorbilidades y el grupo etario de 10 a 11 años, luego se continuará en orden descendente hasta tener vacunada a toda la población escolar. Este proceso se realizará en los locales escolares y se podrá atender a los docentes, personal administrativo y padres de familia que aún no tengan sus dosis completas. Para vacunar a los niños sin problemas se ha previsto ofrecer shows y actividades lúdicas con participación de la PNP y la Policía Canina.

Respecto a la mejora y mantenimiento de locales escolares, señaló que hay un ingeniero civil por cada provincia apoyando estas acciones y que el gobierno regional destinó para ello la suma de 14 millones de soles, para dotar con agua, desagüe y energía eléctrica. Las clases deben iniciarse el 28 de marzo y en toda la región se ha previsto intervenir en el mantenimiento de 2,020 instituciones educativas, de un total de 2,624; del total a intervenir 1,340 serán atendidas con presupuesto del Gobierno Regional y 680 por los gobiernos locales (municipalidades); el Gobierno Nacional también partidas presupuestales a los directores.

 

En La Libertad para este año se ha previsto atender a un total de 509 mil alumnos en el nivel inicial, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado. Los trabajos que se realizan están relacionados, además, a limpieza, pintado y mantenimiento de los servicios higiénicos en las 1,340 instituciones educativas a intervenir y en las otras 680 limpieza y pintado, debiendo terminarse todos los trabajos el domingo 20 de marzo del presente año, una semana antes del inicio de clases.

Alcalde de Trujillo respalda propuesta para declaratoria de emergencia

Autoridad edil expresó su acuerdo con propuesta del ministro del Interior Avelino Guillén. “Estamos de acuerdo con el ministro Guillén. Esta medida debió concretarse hace mucho tiempo, y no estaríamos lamentando más muertes a causa de la delincuencia. El año pasado superamos las 200 muertes en la región y en enero ya van más de 20 muertes”, dijo.

 

Ante la propuesta del ministro del Interior Avelino Guillén, de declarar en emergencia un conjunto de ciudades, entre ellas Trujillo, para que se ejecute una serie de acciones como el patrullaje del Ejército Peruano (EP) en las calles de la metrópoli liberteña, el alcalde de la capital norteña, José Ruiz Vega, respaldó dicha intención y afirmó que es necesario que se actúe con prontitud y con los estándares del caso, a fin de hacer frente de manera efectiva y eficaz a la delincuencia local.

 

“Estamos de acuerdo con el ministro Guillén. Esta medida debió concretarse hace mucho tiempo, y no estaríamos lamentando más muertes a causa de la delincuencia. El año pasado superamos las 200 muertes en la región y en enero ya van más de 20 muertes. Esperamos sinceramente que este plan de seguridad se ejecute en el menor tiempo posible. La policía, el Ejército, las autoridades civiles, las juntas vecinales y las rondas campesinas podemos aunar esfuerzos y combatir esta lacra social. Juntos sí podemos hacerlo”, manifestó la autoridad trujillana.

Asimismo, recordó que el cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solo tiene actividades preventivas y de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), que actualmente cuenta con déficit de personal; por lo que la presencia del EP será clave en esta titánica tarea. “Lógicamente, es necesario que se definan los protocolos que deben cumplir, a fin de evitar denuncias por violación de derechos humanos”, apuntó. Finalmente, indicó que trabajando de manera coordinada, la MPT puede fortalecer el soporte logístico para apalancar el trabajo conjunto con la PNP.

 

Cabe recordar que las causas de los homicidios en la provincia, se debe al accionar de las bandas delictivas dedicadas al sicariato, robo a mano armada y a la extorsión, así como la violencia familiar que deriva en feminicidios. La MPT, durante los 17 meses de la actual gestión, ha venido implementando juntas vecinales, rondas campesinas, realizando operativos conjuntos con la PNP, Fiscalía, Prefectura y la propia Seguridad Ciudadana con dependencias municipales.

 

De otro lado, ya entregó la moderna Comisaría La Noria, mientras se viene trabajando en una propia dependencia policial para la Comisaría Ayacucho. Cabe resaltar que, en noviembre del año pasado, los alcaldes de cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica) devolvieron la visita a la pasantía de Ruiz Vega y una comitiva a dicho país, a fin de iniciar la implementación del programa “Sembrando Seguridad”.

Se incrementó en 14.3% el número de empresas exportadoras

De las 7 mil 983, el 36% (2 mil 869) exporta 1 solo producto a 1 destino, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad. Las mipymes (7 mil 443) representaron el 93.2% del total, señaló el reporte del CIEN-ADEX. Entre enero y noviembre del 2021 los envíos al exterior sumaron US$ 50 mil 143 millones.

 

Entre enero y noviembre del 2021, el número de empresas exportadoras fue de 7 mil 983, revelando un incremento de 14.3% frente al mismo periodo del 2020 y 5% respecto al del 2019. Es la mayor cifra registrada históricamente en el mismo periodo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, explicó que el aumento continúa asociado a un mejor entorno global y el buen desempeño de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales.

 

De las 7 mil 983 el 63.4% fueron micro, el 28.6% pequeñas, el 1.2% medianas y el 6.8% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.2% (7 mil 443). En ese sentido, Adriano Pérez sostuvo que el reto del país es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución. A noviembre ingresaron y reingresaron 3 mil 020 nuevas compañías, contrarrestando a las 2 mil 021 que dejaron de despachar al exterior. De ese total (2 mil 021), el 83.3% (1,683) fueron microempresas, el 10.9% (221) pequeñas, el 5.4% (109) grandes y el 0.4% (8) medianas, detalló el reporte de Empresas Exportadoras del CIEN-ADEX.

Entre enero y noviembre del 2021 los envíos al exterior sumaron US$ 50 mil 143 millones. El 95.3% de ese monto fue generado por las grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.4%), medianas (0.9%) y microempresas (0.4%). De esta manera, las mipymes concentraron solo el 4.7% del valor exportado; sin embargo, representaron el 93.2% del íntegro de exportadoras, lo cual refleja una elevada atomización. A nivel de sectores, el 75.6% (6 mil 034 firmas) participaron en 1 sola actividad, el 14% (1,119) en dos, el 6.1% (485) en tres y el 4.3% (345) estuvieron más diversificadas, participando en 4 o más.

 

De la misma forma, 4 mil 682 despacharon a 1 país (58.6%), 2 mil 448 (30.7%) entre 2 y 5, 450 (5.6%) entre 6 y 9; y 403 (5%) a más de 10. “Exportar 1 producto o tener 1 mercado no es bueno pues pone en riesgo su presencia en el exterior y las hace vulnerables ante posibles cambios de políticas comerciales o tributarias”, expresó Adriano Pérez. Si se considera solo a las que tienen 1 único destino y exportan 1 producto, el número asciende a 2 mil 869 (36% del total). Dentro de este grupo, el 77.3% fueron microempresas, pequeñas (16.7%), grandes (4.8%) y medianas (1.3%).

 

Finalmente, Lima concentró el mayor número de exportadoras (5 mil 346), seguida por Piura (596) y Callao (594). En contraste, Huancavelica fue la región con el menor número de firmas (27). Solo en noviembre del 2021, las empresas que vendieron sus productos al exterior fueron 3 mil 438, 2% más respecto al mismo mes del 2020. Comparado con noviembre del 2019 (pre-pandemia), el crecimiento fue de 5.6%.

SATT lanza campaña de beneficios Pronto Pago 2022

Para acceder al descuento del 20 por ciento se tiene que cancelar el total del Impuesto Predial y los Arbitrios del 2022. Y la fecha de cancelación para este beneficio es hasta el 28 de febrero de este año. En tanto, se tendrá un descuento del 15 por ciento cancelando el Impuesto Predial y Arbitrios de este año, cancelando entre el 1 y el 31 de marzo.

 

Ante la coyuntura actual por la pandemia de la Covid-19, que ha generado una difícil situación económica para las familias trujillanas, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) lanzó la campaña Pronto Pago 2022, que contempla descuentos en arbitrios para el presente año. La gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre, informó que los descuentos en arbitrios van entre el 10 y el 20 por ciento. "Esta campaña tributaria representa una gran oportunidad para que los trujillanos cumplan con sus obligaciones tributarias de este año. Tenemos muy presente que los hogares han sido golpeados por la pandemia", sostuvo la funcionaria.

 

Para acceder al descuento del 20 por ciento se tiene que cancelar el total del Impuesto Predial y los Arbitrios del 2022. Y la fecha de cancelación para este beneficio es hasta el 28 de febrero de este año. En tanto, se tendrá un descuento del 15 por ciento cancelando el Impuesto Predial y Arbitrios de este año, cancelando entre el 1 y el 31 de marzo. Para acceder al descuento del 10 por ciento, se tendrá que cancelar el total de Arbitrios 2022. La fecha de cancelación de este beneficio es hasta el 31 de marzo. Hinostroza La Torre precisó "que para acceder a los beneficios tributarios se tiene que además realizar el pago de derecho de emisión mecanizada del Impuesto Predial".

 

La funcionaria invitó a los trujillanos a visitar las sedes del SATT en Registros Civiles y Terrapuerto para acogerse a la campaña Pronto Pago. "Pedimos a los contribuyentes visitar las otras sedes del SATT, pues se dispuso desde el día 15 y hasta el 22 de enero suspender la atención presencial en la sede principal, a excepción de Mesa de Partes. Luego del 22, se retomará la atención en nuestro local central. También se puede hacer pagos virtuales a las cuentas bancarias del SATT. Los números de cuenta están disponibles en nuestra página de Facebook y web institucional", concluyó.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...