martes, 5 de febrero de 2019

Hidrandina invertirá 93 millones para fortalecer servicio eléctrico en este año

La empresa ha destinado 32 millones de soles para mejorar el servicio en Trujillo, Moche - Salaverry, La Esperanza y Tayabamba. Justo Estrada León recordó que en el año 2018 la empresa destinó 86 millones 31 mil soles a la ejecución de diversas obras de mejoramiento de electrificación en toda el área de su concesión.

En su Plan de inversiones 2019, la empresa Hidrandina anunció que destinará 93 millones de soles a diversos proyectos de fortalecimiento del servicio eléctrico a nivel de empresa en las áreas que comprenden sus unidades empresariales: Trujillo, La Libertad Norte (Chepén), Chimbote, Huaraz y Cajamarca; de los cuales 32 millones 115 mil soles, corresponden a la ciudad de Trujillo (34.5%). El anunció lo hizo el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, quien además reveló que en el año 2018 la empresa destinó 86 millones 31 mil soles a la ejecución de diversas obras de mejoramiento de electrificación en toda el área de su concesión.

De esta partida, 27 millones 56 mil soles (31.4 %) correspondieron a las obras de electrificación realizadas en Trujillo y ciudades anexas. Estrada León resaltó la ejecución de la obra de remodelación integral de las redes secundarias, conexiones domiciliarias y alumbrado público en el Centro Histórico de Trujillo y perímetro de la Av. España, la cual ha logrado reducir las interrupciones del servicio eléctrico, con la instalación de equipos de última tecnología; así como la ampliación de la potencia instalada en los transformadores para atender la demanda creciente en el centro de Trujillo.
Estos trabajos han beneficiado a más de 6,200 usuarios, y a un número de 31 mil habitantes del casco monumental, con una inversión de 23 millones 598 mil soles. El Gerente Regional de Hidrandina destacó también la obra de Electrificación Rural que ha beneficiado a más de 4,720 habitantes de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión dotando de energía eléctrica en forma permanente y confiable a los hogares de las distintas localidades del mencionado distrito andino.

Asimismo, se anunció que en este 2019 se realizará la obra de mejoramiento de redes de distribución en la urbanización La Noria, la cual demandará una inversión de 5 millones de soles y beneficiará a 937 clientes; de igual modo, más de 3,300 usuarios de Moche y Salaverry serán beneficiados al ejecutar la reposición de 24 Subestaciones de Energía en 2 obras de electrificación que conjuntamente demandarán la inversión de 9 millones 700 mil soles. Estrada León también reveló otra importante inversión en este 2019: el mejoramiento de redes de distribución del distrito de La Esperanza, con el fortalecimiento de 15 sub estaciones de distribución, pertenecientes a la Sub Estación Trujillo Norte.

De esta se pretende beneficiar a 4,325 clientes y demandará una inversión de 11 millones 500 mil soles; de igual manera el mejoramiento de redes de distribución en otras 6 subestaciones del mismo distrito, demandando una inversión de 3 millones 800 mil soles y beneficiará 1,345 clientes. En tanto que el mejoramiento de las redes de distribución del Sistema Eléctrico en Tayabamba, con 08 subestaciones de distribución, demandará una inversión de 2 millones 200 mil soles y beneficiará a 715 clientes.

Midis capacita en prevención de violencia familiar

“La capacitación a nuestros trabajadores se suma a la creación de un Fondo de S/ 10 millones que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país y así enfrentar el machismo y el feminicidio”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas.

Cerca de 600 funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciaron el curso virtual sobre “Cómo prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Este curso virtual busca sensibilizar a los participantes y ofrecerles información respecto a la importancia de la prevención en el tema de la violencia de género, así como promover acciones que impacten en la población y contribuyan en la lucha contra todo tipo de violencia familiar y contra la mujer.

Para ello se ha sido diseñado tres módulos. En el primero de ellos se abordará el tema de la transversalización del enfoque de género y cómo lograrla. Se ha considerado la provisión de herramientas y capacitación a los funcionarios y servidores y la generación de vínculos y alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. En el segundo módulo se definirá el concepto de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, precisando que se trata de toda acción u omisión que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que se produzca dentro de una relación de responsabilidad, dependencia, confianza o poder, de parte de un integrante del grupo familiar.
En este marco también se les informará a los participantes sobre las modalidades de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que pueden ser acoso sexual en espacios públicos, violencia al interior de la relación de pareja, trata de personas, hostigamiento sexual y feminicidio, y se alertará sobre la tolerancia social que contribuye a que subsistan situaciones de este tipo. El tercer módulo proporcionará información respecto a las instancias en las que se puede encontrar ayuda para enfrentar los casos de violencia familiar.

Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, los Centros de Emergencia Mujer, así como la línea 100 y el chat 100 del Ministerio de la Mujer, que atienden de manera personalizada y durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Se espera que al término de los tres módulos, los funcionarios y servidores del Midis tengan un mejor nivel de información respecto a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y estén en capacidad de comprender la importancia de la prevención desde la función que cumple cada uno de ellos.

“La capacitación a nuestros trabajadores se suma a la creación de un Fondo de S/ 10 millones que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país y así enfrentar el machismo y el feminicidio”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas.

Damnificados de Quebrada del León recibirán módulos de vivienda

Estos 300 módulos tienen un valor de 18 millones de soles y beneficiarán a mil ochocientas personas, según lo manifestó el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, durante la reunión realizada en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional de La Libertad, Cofopri y la municipalidad distrital de La Esperanza, entregara 300 módulos de vivienda a los primeros damnificados del Fenómeno del Niño Costero que asoló a La Libertad en marzo del 2017. El vicegobernador regional  Ever Cadenillas, quien participó de la reunión donde se hizo el anuncio, en representación del gobernador Manuel Llempén, manifestó que los esfuerzos de los gobiernos central, regional y local empiezan a dar sus frutos en la reconstrucción de la zona afectada por este fenómeno.

Estos 300 módulos tienen un valor de 18 millones de soles y beneficiarán a mil ochocientas personas, manifestó el vicegobernador durante la reunión realizada en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Recordó cómo las autoridades regionales de ese entonces se movilizaron hacia la zona de emergencia para prestar ayuda inmediata, sin embargo esta siempre resultaba insuficiente ante la fuerza de la naturaleza al desbordar las quebradas de León, San Idelfonso y San Carlos.

“Estuvimos presentes y sabemos de los momentos de angustia que vivieron las poblaciones comprendidas en esos sectores”, dijo. Hoy estamos respondiendo con estos primeros módulos que les proporcionarán las primeras viviendas con sus respectivos títulos a los damnificados dos de la quebrada de León, agregó, adelantando que luego continuarán los otros programas hasta cubrir el mayor porcentaje de damnificados. “Hago un llamado para que se tomen conciencia y nunca más se expongan vidas construyendo viviendas en zonas de altos riesgo como son los cauces de estas quebradas”, concluyó Cadenillas.

Casagrandinos podrán postular gratuitamente al Senati

Si has terminado el quinto año de secundaria y deseas obtener una formación y capacitación profesional en actividades industriales, instalaciones, reparaciones y mantenimiento esta es tu oportunidad. En la sede de la Urb. Parque Industrial hay 18 opciones entre las que puedes elegir.

La Municipalidad de Casa Grande en acuerdo con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo industrial (SENATI) brinda la oportunidad de rendir examen de admisión a cualquiera de las carreras técnicas de 3 años sin pagar un sol. El examen se desarrollará este 06 de febrero en la I.E. Jorge Chávez ubicada en Av. Tren S/N Casa Grande, puedes hacer tu inscripción previamente en la oficina de desarrollo económico local de la Municipalidad Distrital de Casa Grande trayendo 01 foto tamaño carné y 02 copias de tu DNI.

Si has terminado el quinto año de secundaria y deseas obtener una formación y capacitación profesional en actividades industriales, instalaciones, reparaciones y mantenimiento esta es tu oportunidad. En la sede de la Urb. Parque Industrial hay 18 opciones entre las que puedes elegir: Administración industrial, Agroindustria, Confeccionista de prendas de vestir, Control de calidad y procesos en la industria alimentaria, Electricista industrial, Electrónica industrial, Mecatrónica automotriz, Mecatrónica industrial, Mecánica de producción, Mecánico automotriz.

Asimismo, Mecánico electricista de mantenimiento, Mecánico de automotores diésel, Mecánico de construcciones mecánicas, Mecánico de mantenimiento, Mecánico de maquinaria pesada, Mecánico de refrigeración y aire acondicionado, Seguridad industrial y prevención de riesgo, Tecnología del diseño y desarrollo de prendas de Vestir. Y si deseas estudiar en la Escuela de Tecnologías de la Información SENATI ubicada en la intersección de Mansiche con Pablo Casals puedes postular a: Guía oficial de Turismo, Soporte y Mantenimiento de equipos de Computación, Diseño gráfico digital ó Ingeniería de ciberseguridad.

Se recuerda que la Municipalidad distrital de Casa Grande te da la oportunidad de formarte como un técnico profesional que construye el futuro de la industria y de las nuevas propuestas tecnológicas. Participa activamente en este próximo examen.

Exportaciones peruanas superaron los US$ 47,700 millones en 2018

Los productos no tradicionales con mayor crecimiento fueron: pota (+60%), arándano (+49%), uvas y palta (+26%), productos de pelo fino (+20%), plásticos y sus manufacturas (+16%), así como prendas de algodón (+13%). En el caso del arándano se exportaron US$ 554 millones, superando las expectativas, afirmó el ministro Edgar Vásquez Vela.

En 2018 las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 47 702 millones, creciendo por tercer año consecutivo (+7,5%) y superando el récord histórico del año 2012 (US$ 46 359 millones), anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela. Explicó que este crecimiento obedeció, principalmente, al aumento de las exportaciones no tradicionales (+12,6%), en particular al notable crecimiento del sector agro (+15%), pesquero (+26%), químico (+12%) y metal mecánico (+12%).

Los productos no tradicionales con mayor crecimiento fueron: pota (+60%), arándano (+49%), uvas y palta (+26%), productos de pelo fino (+20%), plásticos y sus manufacturas (+16%), así como prendas de algodón (+13%). “En el caso del arándano se exportaron US$ 554 millones, superando todas las expectativas. De igual modo, las uvas (US$ 815 millones) y las paltas US$ 793 millones) alcanzaron niveles récord. Para este último producto, Perú se ubica como el segundo exportador mundial, luego de México”, señaló el ministro.
Por su parte, las exportaciones tradicionales crecieron 5,6%, principalmente, por las mayores ventas de gas natural (+35%) y petróleo & derivados (+16%). Las exportaciones tradicionales pesqueras (harina y aceite de pescado) también aumentaron en 8,3%; mientras que las exportaciones de minerales se incrementaron 4%. En el 2018, las agroexportaciones, que representan el 12% de las exportaciones peruanas totales, alcanzaron un récord histórico de US$ 5 860 millones, superando así a todos los registros anteriores.

En relación a las partidas arancelarias, 68 líneas superaron los US$ 10 millones, siendo los más representativos, además de los arándanos y paltas, castañas (+39%), banana (+13%), mango (+31%) y cítricos (+3,4%), que alcanzaron valores récord. “Frutas como las granadas (+16%) y las fresas (+14%) vienen escalando rápidamente y ya se encuentran entre las diez frutas más exportadas”, resaltó el ministro Vásquez. Otros productos que registraron incrementos importantes fueron el aceite de palma (+44%), frijol (+43%), manteca de cacao (+31%), cebolla (+8%), paprika (+8%), tara (+10%).

Las exportaciones de pesca en el sector no tradicional aumentaron 25,8% en 2018, totalizando US$ 1 369 millones. Así, al cierre del año, además de la pota, destacó la conserva de pescado (+43,4%). España y Corea del Sur son los principales destinos de los envíos pesqueros aumentando sus compras en 13% y 39%, respectivamente. Cabe destacar que la pota, procedente casi en su totalidad de Piura, pasó de explicar el 36% (2017) al 46% (2018) de las exportaciones pesqueras no tradicionales, al totalizar US$ 624 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...