viernes, 24 de agosto de 2018

Reinician trabajos de construcción de colegio en Huayo

“Se trata del mejoramiento de un colegio que tiene más de 50 año de antigüedad. Se paralizó unos días la obra por falta de material, porque en la zona, una sola cantera abastecía a diferentes obras; sin embargo, la empresa contratista ya ha subsanado el problema”, manifestó Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad.

Esta semana, se reiniciaron los trabajos de la obra de “Mejoramiento de los servicios de educación nivel inicial, primaria y secundaria en la I.E. N°80452 Usca del distrito de Huayo, provincia de Pataz”. Así lo dio a conocer la Sub Gerencia de Obras del Gobierno Regional de La Libertad. La obra que es ejecutada por el Gobierno Regional por un monto de inversión de 8 millones 685 mil 567 soles y que se encuentra a un 63% de avance, había sido paraliza por la empresa ejecutora “Corporación V & V Contratistas Generales S.A.C”, debido a la falta de abastecimiento de materiales de la única cantera que existía en el lugar.

“Se trata del mejoramiento de un colegio que tiene más de 50 año de antigüedad. Se paralizó unos días la obra por falta de material, porque en la zona, una sola cantera abastecía a diferentes obras; sin embargo, la empresa contratista ya ha subsanado el problema”, manifestó Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad. Torres Saravia, comenta que la I.E. de Usca es la única que existe en la zona de influencia del proyecto y se ubica a dos horas y media del centro más poblado que es Yacuabamba, con 3 mil 500 habitantes.

“Nuestro gobernador regional Luis Valdez, nos pidió que subsanemos el impase, a fin de que la obra no se detenga; cosa que hemos logrado porque ahora la obra continúa avanzando”, agregó. En el nivel inicial, se construye 5 aulas pedagógicas con depósito, 5 aulas al aire libre, cocina, SS.HH., patio de formación, muro de acceso, portón de ingreso y área de juegos. En el nivel primaria, 8 aulas, 2 ambientes educativos y 1 aula de innovación pedagógica, 1 depósito de materiales educativos y otro de limpieza, SS.HH., 01 losa deportiva, áreas verdes, otros.

En secundaria, construcción de 1 aula, sala de usos múltiples, 3 ambientes educativos para aula de innovación pedagógica, centro de recursos educativos y aula de banda; también la construcción de depósito de material deportivo, patio de formación, áreas verdes, otros. El proyecto también establece la adquisición de módulos educativos, mobiliario y equipos.

Maquinaria del Ministerio de vivienda realiza trabajos de descolmatación

A través del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, se trabaja también en labores de encuzamiento. En La Libertad, por ejemplo, las labores de intervención se realizan en el río Moche, en el canal la Mochica, en el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo) y en las quebradas de Cuculicote, en el distrito de Ascope.

Una flota de maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento compuesta por excavadoras, volquetes y tractores, realizan trabajos de prevención en 5 departamentos del país, a través del Programa Nuestras Ciudades. El esfuerzo en prevención que se realiza con este despliegue tiene como propósito reducir posibles daños materiales, pero sobre todo salvaguardar la vida de la población, ante eventuales emergencias producidas por fenómenos climáticos.

En La Libertad, por ejemplo, las labores de intervención se realizan en el río Moche, en el canal la Mochica, en el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo) y en las quebradas de Cuculicote, en el distrito de Ascope. Por su parte, en el departamento de Ica, se efectúa la limpieza y descolmatación de sedimentos del cauce del canal La Achirana. A través del Programa Nuestras ciudades, se continúa también con la labor de abastecer de agua potable a los distritos de Zorritos, Corrales y San Jacinto (Tumbes), así como en los albergues del distrito de Cura Mori y el Centro Poblado Santa Ana, en el departamento de Piura.

El Ministerio de Vivienda, ejecuta permanentemente trabajos de prevención a nivel nacional. La labor está centrada en la descolmatación de ríos, conformación de diques en ríos y quebradas, remoción de escombros, así como la mejora de calles y vías de acceso.

"Retablo para el mundo" llega por primera vez a Trujillo

El espectáculo se presentará los días 8 y 9 de setiembre en dos funciones. Con un magnífico grupo de bailarines y orquesta en vivo, el Elenco Nacional de Folclore recorrerá la costa, sierra y selva con cuadros de marinera, carnaval de lamas, zamacueca, toromata, caporales, entre otras danzas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tradición peruana.

Este sábado 8 y domingo 9 de setiembre, el Elenco Nacional de Folclore del Perú llega por primera vez a Trujillo con el espectáculo “Retablo para el mundo” para presentarse en dos únicas funciones en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego. Bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, más de 50 artistas en escena entre bailarines y músicos, muestran lo mejor de las expresiones culturales de nuestro país, enmarcados en la escenografía de un impresionante retablo ayacuchano.

Con un magnífico grupo de bailarines y orquesta en vivo, el Elenco Nacional de Folclore recorrerá la costa, sierra y selva con cuadros de marinera, carnaval de lamas, zamacueca, toromata, caporales, entre otras danzas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tradición y de ser peruanos. Retablo –cuyo nombre proviene de aquellas célebres piezas de arte ayacuchanas donde se retratan historias de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la religión y la celebración– fue el primer espectáculo que presentó el Elenco Nacional de Folclore del Perú en el Gran Teatro Nacional.

El mismo que marcó el inicio de dieciséis exitosas temporadas con una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva del Perú. Los invitamos a ser parte viva de este colorido y mágico Retablo, espectáculo imperdible que se presentará en el Teatro Víctor Raul Lozano Ibález en dos únicas funciones. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket desde S/ 25.00.

Hidrandina: Propaganda electoral en postes es altamente peligrosa

Empresa eléctrica exhorta a organizaciones políticas a no utilizar los postes para campañas electorales. Dañan la infraestructura y provocan un alto riesgo eléctrico, además de generar una fuerte contaminación visual. Lo que se busca es mantener las instalaciones de distribución en condiciones adecuadas para su eficiente operación.

A pocos meses de llevarse a cabo las elecciones regionales y municipales, distintas agrupaciones políticas están utilizando los postes de alumbrado público para colocar propaganda proselitista de cara a los comicios de octubre próximo. La colocación de banderolas, pancartas y afiches en postes y estructuras eléctricas están prohibidas de acuerdo al Código Nacional de Electricidad, por ello Hidrandina hace un llamado a las organizaciones políticas para que cumplan con este reglamento y eviten ir contra esta normativa ya que si dañan las infraestructuras eléctricas podría traer consecuencias graves en perjuicio de la población.

Según Elida Huamanlazo Barrios, jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, ubicar estos elementos deteriora las estructuras eléctricas en los postes causando así cortes no programados de energía, además de dificultar la labor del equipo técnico de Hidrandina ya que, para realizar las reparaciones de líneas y averías, pueden ser de alto riesgo, creando un peligro para la seguridad común. Siguiendo con el compromiso de salvaguardar las instalaciones eléctricas y la integridad física de las personas, la empresa eléctrica viene coordinando con las diferentes instituciones las medidas que se adoptarán para evitar situaciones de riesgo eléctrico.

Lo que se busca es mantener las instalaciones de distribución en condiciones adecuadas para su eficiente operación. Otro aspecto que se debe tener en cuenta con respecto a la colocación de estos objetos, es que se está generando una fuerte contaminación visual, los cuales pueden ser distractores y a la vez ocasionar accidentes, Hidrandina busca generar conciencia para poder tomar medidas adecuadas que brinden seguridad y que no afecten el ornato de la ciudad.

Estéfano Valentino el Rey Mamón 2018 en Trujillo

Tras competir con 10 distritos en el I.E José Ignacio Chopitea en Laredo. El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo de la UTES N° 6 Alejandro Correa Arangoitia; el alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas y jefes de enfermeras de cada establecimiento de salud.

El representante del distrito El Porvenir Estéfano Valentino Paredes de cuatro meses de edad, fue ganador del concurso “El Rey Mamón 2018” organizado por la Red de Servicios de Salud Trujillo UTES N° 6, donde compitieron 10 distritos de la provincia de Trujillo. El evento fue realizado, hoy por la mañana en el coliseo de la institución educativa N° 81523 José Ignacio Chopitea del distrito de Laredo en medio de la alegría de las madres participantes con las diversas barras, que llegaron de los centros de salud distritales.

En el evento participaron los distritos de La Esperanza, Laredo, Florencia de Mora, Víctor Larco, Huanchaco, Trujillo, Moche, Salaverry y El Porvenir. El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo de la UTES N° 6 Alejandro Correa Arangoitia; el alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas y jefes de enfermeras de cada establecimiento de salud. El objetivo es conseguir que la madre, la familia, sociedad y público en general tome conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, como un indicador básico de crecimiento y desarrollo del niño.
Mientras las madres estaban radiantes de alegría con sus bebes, sus barristas tenían slogans llamativos como “Tibio amor con sabor a leche, te regalo mi alimento, cultivado en el alma”, “la lactancia materna, es amor de madre entre otros. El Rey Mamón campeón Estéfano Valentino Paredes, del Centro de Salud Gran Chimú del distrito de El Porvenir, fue coronado y felicitado por las autoridades presentes, recibiendo premios igual que los demás niños consistentes en pañales y otros insumos necesarios para su crecimiento.

“La leche materna es la más recomendable porque aporta un alto porcentaje de nutrientes y anticuerpos que permite reforzar el sistema inmunológico del niño; y desde el punto de vista emocional crea un fuerte lazo afectivo con la madre”, dijo el alcalde Paúl Rodríguez Armas.

Sismo de 8.5 grados deja saldo de 262 “víctimas” en la región

El Simulacro Multipeligro organizado a nivel nacional, para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, huaicos, incendios, entre otros, fue efectuado en La Libertad por Indeci y el Gobierno Regional, a las 8:00 a.m., (Proind), 11am (sede central del GORE) y 3:00 p.m. Plaza de Armas).

Un resultado preliminar regional al 30% del Simulacro Multipeligro realizado hoy a las 3:00 p.m., con una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter, dejó como saldo: 262 “fallecidos”, 216 “desaparecidos”, 750 “heridos”, 101,612 “damnificados”, 42,910 “afectadas”, 16,885 viviendas “colapsadas”, 9,380 “inhabitables” y 11,257 “afectadas”. Esto fue informado por el gobernador y presidente del Comité Regional de Emergencia de La Libertad, Luis Valdez Farías, tras activarse la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones Regional (COER), al cual declaró en sesión permanente.        
  
El Simulacro Multipeligro organizado a nivel nacional, para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, huaicos, incendios, entre otros, fue efectuado en La Libertad por Indeci y el Gobierno Regional, a las 8:00 a.m., (Proind), 11am (sede central del GORE) y 3:00 p.m. Plaza de Armas). En La Libertad el “sismo”, tuvo como epicentro el litoral, a 90 km mar afuera y a 35 km de profundidad, dejando como saldo los principales servicios “colapsados”.
Se informó de la activación de la quebrada San Idelfonso, arrastrando lodo y barro por las calles del centro histórico, y hubo incendios. El comerció colapsó en un 70% y los principales servicios como agua, luz y comunicaciones también fueron severamente afectados. El saldo en Trujillo fue de 330 mil afectados. Durante el simulacro se pudo observar la presencia de efectivos de las fuerza armadas, los que salieron a las calles para garantizar el orden público. Antes de presentar el informe preliminar ante el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN), pidió tranquilidad a la población liberteña.

Asimismo, dispuso que todas las gerencias del Gobierno Regional redoblen esfuerzos para atender la emergencia, disponiendo inamovilidad para el personal de salud. Valdez Farías estuvo acompañado por las principales autoridades de la región, entre ellos el jefe de Indeci, los jefes policiales del Ejército y la PNP y todos los integrantes de Defensa Civil. Al término del simulacro, después de poco más de una hora, la autoridad agradeció a todas las personas que participaron en el ejercicio, el que, dijo, ayudará a estar mejor preparados ante una emergencia.  

“Lamentablemente es un acontecimiento catastrófico que se puede dar en cualquier momento, por la situación geográfica del país y por el silencio sísmico que tenemos. Hay que estar debidamente preparados para que un hecho de esta naturaleza no nos tome desprevenidos o para que podamos sobrellevarlo mejor”, concluyó Valdez Farías.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...