martes, 15 de octubre de 2019

Minedu publica centros de evaluación para Prueba Única Nacional

Habrá 148 en todo el país para más de 100 mil docentes que quieren ascender en la Carrera Pública Magisterial. Para acceder al aplicativo de consulta, los docentes deben digitar el número de su documento de identidad y el código de la imagen y en seguida verán el nombre y la dirección de la institución educativa donde serán evaluados.

Los más de 100 mil docentes de Educación Básica que participan en el Concurso de Ascenso 2019 ya pueden consultar el centro de evaluación donde rendirán la Prueba Única Nacional ingresando a la página web: http://www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente o directamente en este enlace: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/centros_evaluacion/.

Para acceder al aplicativo de consulta, los docentes deben digitar el número de su documento de identidad y el código de la imagen y en seguida verán el nombre y la dirección de la institución educativa donde serán evaluados. En todo el país han sido habilitados 148 centros de evaluación. La Prueba Única Nacional se aplicará el domingo 27 de octubre y consta de 60 preguntas. Para resolverlas, el postulante cuenta con tres horas.

Es importante destacar que, a través del proceso de ascenso de escala magisterial, miles de docentes pueden mejorar sus condiciones remunerativas de manera meritocrática. Para consultas sobre el concurso, los docentes pueden comunicarse a la línea de atención (01) 615-5887 en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Suscriben Convenio para modernizar servicio de saneamiento

Los trámites para hacer realidad este proyecto se iniciaron en julio de este año, en el marco de la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos de los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo Florencia de Mora y Trujillo, donde hay poco más de un millón de habitantes.

Con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Ministerio del Ambiente (MINAN) para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final  considerado en el proyecto de inversión de mejoramiento de la limpieza pública, “se dio un gran paso para modernizar este servicio”, dijo el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Este será un proyecto integral, con inversión multianual, es decir por etapas.

La primera se va a ejecutar este año y corresponde a la elaboración del expediente y construcción de una celda transitoria o botadero que cumplirá con los requerimientos técnicos sanitarios requeridos a fin de evitar la contaminación. La celda es transitoria, después la MPT deberá llevar sus residuos sólidos al relleno sanitario, el que se prevé habilitar sobre un terreno de 66 hectáreas donde también debe construirse una planta de tratamiento en la que se reciclarán los residuos sólidos de Trujillo.

Ayer, en la ciudad de Lima, Daniel Marcelo y la ministra Fabiola Muñoz Dodero, firmaron el documento que permitirá que el ministerio elabore y apruebe el expediente técnico y ejecución del componente de disposición final considerado en el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia”.

Los trámites para hacer realidad este proyecto se iniciaron en julio de este año, en el marco de la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos de los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo Florencia de Mora y Trujillo, donde hay poco más de un millón de habitantes. Este incluye en una primera etapa invertir S/ 15 millones para la construcción de una celda que recibirá los residuos sólidos de Trujillo, que son poco más 450 toneladas diarias.

Posteriormente, se tiene prevista la construcción del relleno sanitario y una planta de tratamiento, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles. El convenio permitirá que este año se inicie el proceso para la ejecución de los S/ 15 millones previstos para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral. 

Este proyecto fue viabilizado el 13 de agosto de este año con un monto de inversión de S/ 45’152,036 estando registrado en el Banco de Inversiones del MEF con código único de inversiones N° 2457716 y se ejecutará de acuerdo a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Programación Multianual  y Gestión e Inversiones. Esto es resultado de gestiones de la autoridad edil que tuvieron su primer gran resultado el pasado 18 de setiembre.
En dicha fecha, el MINAN, a través del viceministerio de Gestión Ambiental, le comunicó la disponibilidad de financiamiento para la construcción de la celda transitoria  (elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra). Mediante el convenio el Minan se compromete además a elaborar el Instrumento de Gestión Ambiental – IGA y los documentos equivalentes para el resto de componentes y la supervisión para la elaboración de dichos estudios.

Asimismo, ejecutar el componente de disposición final del proyecto, el que incluye la construcción del relleno sanitario y la adquisición de vehículos y equipamiento necesario para su operatividad. La MPT, por su parte, asumirá el financiamiento y ejecución de las acciones de operación, mantenimiento y reinversiones correspondientes al proyecto durante su vida útil.

Gracias a este convenio el MINAN asume con sus recursos la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final del proyecto en lo que corresponde al presente año, quedando sujeto a la asignación de recursos por parte del MEF para lo que corresponda ejecutarse en años posteriores. En tanto que el financiamiento y ejecución de la obras (exceptuándose el componente de disposición final del proyecto) así como la operación y mantenimiento y reinversiones del proyecto serán asumidos por la MPT.

La firma se realizó con presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, y del alcalde distrital de El Porvenir,  Víctor Rebaza Benítez. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) un porcentaje cercano al 90% de residuos sólidos domiciliarios puede ser aprovechado reciclándose, quedando finalmente un 10% para trasladar al botadero. Lo aprovechable son: papel, plástico, hojalata, vidrio, plástico, aluminio, entre otros.

Trujillo distrito, con cerca de 315 mil habitantes, genera unas 455 toneladas de residuos sólidos que van al botadero, de lo que solo el 10 o 12% es aprovechados por recicladores. Cada persona genera a diario 0.512 kgs de residuos y si se suma a los nueve distritos que atiende el botadero de Trujillo, diariamente llegan allí unas 935 tonelada por día.

El SEGAT atiende a 103,612 predios donde por vivienda se genera a diario 2.66 kg de residuos sólidos. De las 455 toneladas que se debe llevar diariamente al botadero se estima que 190 tm se generan en los domicilios, 85tm el comercio y 43 tm es resultado del barrido.

VIII Semana de la Inclusión Social abordará avances y retos frente a la pobreza

Se analizará el plan de intervenciones del Estado dirigidas a la inclusión económica y productiva, de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, a fin de mejorar las capacidades de generar ingresos autónomos, suficientes y sostenibles de los hogares peruanos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad, desde sus múltiples dimensiones, serán abordados por autoridades gubernamentales, representantes del sector público y privado, académicos, organismos internacionales, así como de la sociedad civil durante la VIII Semana de la Inclusión Social, actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que se desarrollará del 14 al 18 de octubre. En el marco de la actividad -que tendrá el lema: “Conectando oportunidades para tu desarrollo”- el titular del Midis, Jorge Meléndez, presentará la “Estrategia Salida Permanente de la Pobreza”.

En esta edición de la actividad se analizará el plan de intervenciones del Estado dirigidas a la inclusión económica y productiva, de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, a fin de mejorar las capacidades de generar ingresos autónomos, suficientes y sostenibles de los hogares peruanos en situación de pobreza y vulnerabilidad. La VIII Semana de la Inclusión Social prevé la participación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; así como los titulares de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Asimismo, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Salud, Zulema Tomás; Producción, Rocío Barrios; Agricultura, Jorge Luis Montenegro; Ambiente, Fabiola Muñoz; y Cultura, Francisco Petrozzi. Entre los invitados internacionales convocados a la VIII Semana de la Inclusión Social destacan Dean Karlan, codirector del Laboratorio de Investigación de la Pobreza Global de la Northwestern University, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre “Avances en la reducción de la pobreza: ¿Qué ha funcionado y qué falta por hacer?”.

A su vez, Mónica Pinilla-Roncancio, Co-Directora de Políticas y Medición- OPHI Oxford University, disertará sobre “Multidimensionalidad de la pobreza: conceptos y métodos para su medición”. Reconocidos expertos como Mauro Nalesso, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expondrá sobre “Innovaciones para el acceso a servicios básicos”; mientras que Julie Rozenberg, economista del Banco Mundial (BM), realizará la ponencia “La gestión de riesgos climáticos, de desastres y de salud, su impacto en los más pobres”.

Asimismo, participarán representantes de organismos internacionales y nacionales como FAO, GGGI, CGAP, GRADE, IEP, entre otros, quienes participarán en diversas actividades académicas para impulsar el debate y reflexión en torno a políticas, experiencias e iniciativas de inclusión económica y productiva sostenibles en América Latina y el mundo. Cabe destacar que el evento contará con la participación de gobernadores, autoridades regionales y locales, expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, académicos y representantes de la sociedad civil.

Ellos expondrán sobre intervenciones exitosas y buenas prácticas orientadas a la superación de la pobreza con una visión territorial. La VIII Semana de la Inclusión Social constituye un importante espacio de reflexión para promover el aprendizaje e intercambio de conocimientos e iniciativas entre autoridades, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes con sus experiencias contribuirán a identificar los principales desafíos para la implementación de la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza. Las inscripciones para participar en el evento son gratuitas y pueden realizarse a través del siguiente link: http://www.midis.gob.pe/semanadelainclusion2019/.

Escolares lideran inscripciones para el concurso Beca 18

Inscripciones en el portal: www.pronabec.gob.pe/beca18/ hasta el 11 de noviembre, a las 5:30 p.m. El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Un total de 22,711 jóvenes talentos de todo el país ya se inscribieron para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020-1. De ellos, el 76.38% tiene menos de 18 años, mientras que el 61.66% son mujeres y el 63.42% se encuentran cursando el quinto año de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Del total de talentos inscritos, 1,471 proceden de la región La Libertad.

Las inscripciones son gratuitas en el portal: www.pronabec.gob.pe/beca18/ y continuarán hasta el próximo 11 de noviembre, a las 5:30 p.m. El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos. Los talentos o sus padres pueden revistar el tutorial ¿Cómo me inscribo para el Examen Nacional del Pronabec? en https://www.youtube.com/watch?v=JiS4X5zO4go.

Beca 18 subvenciona:
Matrícula, pensión de estudios, grado y titulación.
Útiles de escritorio, laptop.
Movilidad local, alimentación.
Idioma inglés (para estudios universitarios).
Transporte interprovincial (cuando corresponda).
Alojamiento (cuando corresponda).
Costos del examen de admisión (cuando corresponda).
Entre otros beneficios.

La beca también incluye el acompañamiento al becario durante su etapa de estudios y apoyo para su exitosa inserción laboral al terminar su carrera. Además de tener la nacionalidad peruana, los requisitos según cada modalidad son:

*Quienes acrediten alguna discapacidad no tienen límite de edad para concursar.

Los interesados pueden revisar su rendimiento académico de los dos últimos años concluidos del colegio en la web de Beca 18: https://www.pronabec.gob.pe/beca18/. La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

Teletón se realizará el 8 y 9 de noviembre

Este año buscan superar la meta alcanzada el año pasado por el monto de S/ 11’748,829. Este año, una de las novedades será la Radiotón, una transmisión simultánea que encabezarán las emisoras pertenecientes a Grupo RPP y Corporación Radial del Perú. Asimismo, las plataformas digitales se integrarán en la Teletón Digital.

Una vez más llega el momento en que los peruanos pondremos a prueba nuestra solidaridad y nos uniremos al esfuerzo de miles de niños y jóvenes con discapacidad física y sus familias en el camino de la rehabilitación. Desde el área de rehabilitación infantil de la Clínica San Juan de Dios se dio inicio a la campaña Teletón de este año, que tendrá como fecha central los días 8 y 9 de noviembre y será transmitida por todos los canales de señal abierta que integran la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Este año, una de las novedades será la Radiotón, una transmisión simultánea que encabezarán las emisoras pertenecientes a Grupo RPP y Corporación Radial del Perú. Asimismo, las plataformas digitales se integrarán en la Teletón Digital, que recibirá a invitados especiales y mostrará durante el evento lo que sucede detrás de cámaras. Teletón 2019 busca superar la meta alcanzada el año pasado, los S/ 11’748,829. El objetivo es seguir incrementando la cantidad de atenciones en sus seis centros ubicados en Lima, Piura, Iquitos, Cusco, Arequipa y Chiclayo.
“Hoy estamos reunidos por los niños y niñas con discapacidad y renovamos nuestro compromiso como embajadores de la Teletón. Porque juntos estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos, nuestras familias, nuestros amigos, para todos, y esta Teletón es una nueva oportunidad para demostrarnos que somos un país generoso y unido”, resaltó el hermano Isidro Vásquez, presidente de Fundación Teletón. Gracias al compromiso de millones de peruanos en los últimos teletones, este año se inauguró un nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica en Piura.

Con una inversión de más de S/ 14’600,000 soles, el nuevo centro construido por Teletón tiene una capacidad para brindar hasta 250 mil atenciones anuales a niños con discapacidad física de toda la Macro Región norte del país. En la conferencia de lanzamiento de la campaña se presentó al Niño Embajador, Yeyson Romero Canicani, de 7 años, quien en esta oportunidad representa a todos los niños peruanos con discapacidad y llevará el mensaje de unión a todo el país. También se presentó el himno oficial de la campaña “De Todos Para Todos”.

Este 2019 todos somos Embajadores de la Teletón porque tenemos una misión: la de transmitir el mensaje de solidaridad y unión a nuestros amigos, familias, vecinos, y en todo el país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...