viernes, 11 de mayo de 2018

Gobernador Regional se reunirá con misión técnica del FMI

El objetivo principal de la reunión es conocer y a analizar las oportunidades y desafíos económicos y sociales que enfrenta La Libertad para ser una región más competitiva y con crecimiento sostenido. La reunión es coordinada a través del Banco Central de Reserva – Sucursal Trujillo y permitirá el intercambio de experiencias y comentarios.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió a La Libertad, entre todas las regiones del interior, para reunirse con el gobernador regional Luis Valdez Farías, a fin de analizar oportunidades, desafíos económicos y sociales para lograr una región más competitiva, inclusiva y con crecimiento sostenible. La misión internacional tiene previamente, en Lima, reuniones con autoridades nacionales y este lunes 14 de mayo llega a nuestra ciudad para reunirse con el mandatario regional.

El objetivo principal de la reunión es conocer y a analizar las oportunidades y desafíos económicos y sociales que enfrenta La Libertad para ser una región más competitiva y con crecimiento sostenido. La reunión es coordinada a través del Banco Central de Reserva – Sucursal Trujillo y permitirá el intercambio de experiencias y comentarios de los participantes, propiciando un crecimiento sólido, más vigoroso, sostenible, inclusivo y con creación de empleo en la región.

Precisamente, el FMI tiene entre sus objetivos el cierre de brechas de infraestructura, igualdad de género, fortalecimiento de las capacidades para consolidar las instituciones, apoyando el crecimiento sostenible y ayudando a los países miembros a alcanzar sus metas mediante su asesoramiento en materia de políticas, capacitación y apoyo financiero.

Marsa dona camión recolector de residuos sólidos en Llacuabamba

“Este es un compromiso que la empresa asumió y hoy cumple como parte de sus políticas de responsabilidad social, el vehículo será reemplazado cada siete años a fin de garantizar su total operatividad, se hace entrega de la póliza de seguro vehicular y tarjeta de propiedad”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana.  

Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de un entorno ambiental saludable, Minera Aurífera Retamas S.A., a través de la Asociación MARSA, hizo entrega de un camión volquete a la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en la provincia de Pataz; con este aporte se permitirá mejorar las labores de limpieza pública en esta jurisdicción. El vehículo de marca Volvo del año 2018 está valorizado en $188.000,000 dólares y tiene una capacidad de 15 metros cúbicos para facilitar el proceso de recojo de residuos sólidos domésticos de la zona. Con ello se beneficia a la población reduciendo el riesgo de la proliferación de alguna enfermedad ante la existencia de ambientes insalubres.

“Este es un compromiso que la empresa asumió y hoy cumple como parte de sus políticas de responsabilidad social, el vehículo será reemplazado cada siete años a fin de garantizar su total operatividad, se hace entrega de la póliza de seguro vehicular y tarjeta de propiedad correspondiente al cumplimiento de la normativa, además de algunos instrumentos que contribuyan a su mantenimiento”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana. El presidente de la comunidad de Llacuabamba, Hernán Saavedra Castañeda, agradeció el apoyo brindado por la empresa minera.

Señaló que de esta manera se brinda las herramientas necesarias a la población para continuar salvaguardando el servicio de limpieza pública del que se hacía cargo en la zona, a la vez manifestó su compromiso de garantizar la debida conservación de la unidad vehicular.

Realizarán operativos de control a servicios de Salud, Seguridad y Programas Sociales

Contraloría General de la República verificará el funcionamiento y atención que brindan a la ciudadanía, a nivel nacional. Los rubros mencionados en los próximos operativos de control son los de mayor preocupación de la ciudadanía -luego de la lucha contra la corrupción- de acuerdo a los últimos sondeos de opinión realizados este año.

A partir de la segunda quincena del mes de mayo hasta julio, la Contraloría General de la República realizará a nivel nacional, tres operativos de control (que se suman a otros dos operativos ejecutados desde marzo de este año) para verificar el funcionamiento y atención de servicios públicos claves para la ciudadanía, como son los servicios de salud, seguridad y los programas sociales.

“El propósito de los operativos de control que se ejecutan en una semana, es alertar de manera oportuna a las instituciones competentes sobre hechos que podrían afectar la finalidad de los servicios al ciudadano, y generar información de calidad para que los funcionarios públicos puedan disponer acciones necesarias con el fin de mejorar la gestión pública”, manifestó el Contralor General Nelson Shack Yalta.

Los rubros mencionados en los próximos operativos de control son los de mayor preocupación de la ciudadanía -luego de la lucha contra la corrupción- de acuerdo a los últimos sondeos de opinión realizados este año. Por ejemplo, según el último sondeo de Ipsos (abril 2018), luego de los casos de corrupción, la ciudadanía cree que las autoridades competentes deberían enfocar los esfuerzos en mejorar los servicios de atención de salud, como el Seguro Integral de Salud - SIS (34%), la atención médica (33%) y agilizar la atención en hospitales y postas médicas (32%), entre otros.

Asimismo, en cuanto a seguridad ciudadana, la opinión pública señala su preocupación por aspectos relativos a la inconducta funcional o corrupción en servicios de seguridad (52%), incrementarse los operativos para capturar grandes bandas (31%), mejorar los equipos y patrulleros (30%) y mejorar la atención en las comisarías (29%). Respecto a los programas sociales, se han conocido posibles deficiencias en la prestación de diversos servicios que brindan a poblaciones vulnerables y personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Por ello, el operativo de control estará enfocado a los servicios de programas sociales como Qali Warma, Inabif, Cunamás, entre otros. De esta manera, la Contraloría continúa con los operativos de control que se vienen realizando desde marzo de este año, con el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2018” que verificó las condiciones requeridas para iniciar el año escolar, y el operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, que supervisó el avance físico y financiero de las intervenciones en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Con procesión y rosario iluminado recordarán a la Virgen de Fátima

El Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Carlos Anaya, hizo extensiva la invitación a todos los movimientos, departamentos de pastoral, grupos parroquiales, grupos apostólicos y fieles en general, para que participen en este homenaje.

Con el propósito de manifestar la profunda devoción mariana, en particular para recordar a la Virgen de Fátima, la Arquidiócesis de Trujillo ha organizado una Solemne Misa y posterior procesión con el rezo del Santo Rosario iluminado, este sábado 12 de mayo, a las 7:00 pm., en la Basílica Catedral.

El Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Carlos Anaya, hizo extensiva la invitación a todos los movimientos, departamentos de pastoral, grupos parroquiales, grupos apostólicos y fieles en general, para que participen en este homenaje; puedan dar un “especial testimonio de amor y gratitud a la Madre de Dios, Madre nuestra y Madre de la Iglesia”, expresó.

Cabe indicar, que por segundo año consecutivo los fieles trujillanos acompañarán con esta particular forma (alumbrados), a la sagrada imagen de la Virgen de  Fátima -replica traída desde Portugal hace años-, para rezar  los misterios de salvación mediante la presencia de la Virgen Santísima, que en unión con su Hijo Jesucristo, nos ofrece la redención.

Trasladan a escolar de Cusipampa con coma diabético al Hospital Belén

El director de la institución educativa, Miguel Salinas Guerra, señaló que recibió información que el martes, la niña se encontraba inconsciente en su domicilio, por lo que al comprobar su situación se dispuso su traslado a la posta de Uchubamba, de donde la derivaron al hospital de Huamachuco y posteriormente al Hospital Belén de Trujillo.

La alumna de 9 años de edad, que responde a las iniciales R.V.R. estudiante de la institución educativa Nº 81934 del caserío Cusipampa, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión fue trasladada de emergencia al hospital Belén de Trujillo en estado de coma diabético, ingresando con 970 mg/dl de glucosa en sangre cuando el máximo que debe tener una persona es 145 mg/dl.

Según refiere el director de la institución educativa, Miguel Salinas Guerra, los docentes le informaron que el martes 8 de mayo a las 2: 30 de la tarde, la niña se encontraba inconsciente en su domicilio, por lo que al comprobar la situación de la niña dispuso su traslado a la posta de Uchubamba, de donde la derivaron al hospital de Huamachuco; sin embrago, los médicos señalaron que por la gravedad del caso debía ser trasladada a Trujillo.

Gracias a la gestión del viceministro de salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, quien al tomar conocimiento de inmediato se comunicó con el gerente regional de salud, el día miércoles llegó al hospital Belén en el que se mantiene en coma diabético por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría. “Conmigo se encuentra el padre de la niña, hago una invocación a las autoridades y personas de buen corazón a contribuir con esta humilde familia que merece salir adelante”, dijo la docente Diana Paola Rosado Bacilio, quien acompaña a la niña.

Médicos de Chocope exigen salida del Gerente de EsSalud la Libertad

"Los viernes de todas las semanas, entre ocho y nueve de la mañana, el personal médico, residentes y alumnos realizamos una actividad académica: presentamos un caso clínico. Hoy hemos reemplazado ese caso clínico por el plantón, con lo que no se ha afectado la atención a los pacientes", dijo Carlos Santa María Goicochea.

El cuerpo médico del hospital EsSalud de Chocope realizó un plantón en el frontis de esta institución de salud para exigir la destitución del Gerente de la Red EsSalud de La Libertad, Dr. Juan Díaz Plasencia por haber tomado decisiones arbitrarias. "Estamos próximos a que se inicie la construcción del nuevo hospital EsSalud de Chocope con una inversión de 230 millones de soles y el gerente de la red dispone la salida del administrador y la designación de otro que aquí nadie conoce, dado que no se ha tomado en cuenta la opinión del director del hospital y sin dar ninguna explicación por esa decisión", dijo el Dr. Carlos Santa María Goicochea, vicepresidente del Cuerpo Médico.

El dirigente de los médicos señaló que este plantón no afectó la atención a los pacientes dado que la media de fuerza reemplazó una actividad educativa que realiza el personal. "Los viernes de todas las semanas, entre ocho y nueve de la mañana, el personal médico, residentes y alumnos realizamos una actividad académica: presentamos un caso clínico. Hoy hemos reemplazado ese caso clínico por el plantón, con lo que no se ha afectado la atención a los pacientes", dijo Carlos Santa María, quien agregó que después del plantón se les informó que se ha tomado la decisión de remover al Gerente de la Red de La Libertad y están a la espera de la respectiva resolución.

"El lunes, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli firmará la resolución y vendrá una comisión que se hará cargo de la gerencia hasta la designación de un gerente nuevo", acotó el directivo de los médicos.

José José peruano celebra el Día de Mamá en Trujillo

El sábado 12 se realizará el concierto celebrando el día de la madre, desde las 7 p.m., en Mall Plaza. El imitador de José José del programa “Yo Soy” interpretará los mejores temas del cantante de origen portorriqueño como El Triste, la Almohada, entre otras.

Con regalos sorpresas y un gran concierto, Mall Plaza Trujillo celebrará el Día de las Madres con un fin de semana lleno de entretenimiento, están invitadas todas las mamas.  La actividad principal de toda esta programación será un concierto que se ofrecerá el próximo sábado 12 de mayo en la Plaza Central del Mall Plaza Trujillo desde las 7 de la noche.

Ese día, el destacado imitador de José José, campeón del programa Yo Soy, José Eduardo Pinedo, interpretará los mejores éxitos del cantante de origen portorriqueño como El Triste, La Almohada, entre otras que pondrán el sentimiento en todas las mamás por su día. Mall Plaza Trujillo también ofrece atractivas promociones en su cadena de restaurantes y locales de comida rápida, donde se podrá reunir toda la familia para rendir homenaje merecido a mamá.

Construcción de I.E. Antonio Raimondi debe comenzar pronto

“Nos aprueban la habilitación urbana y ese mismo día estamos presentando la licencia de construcción. Solo así nos van a permitir presentar el expediente. El proyecto cumple todos los requisitos y solo estamos esperando que ellos nos aprueben la habilitación urbana, lo que está en manos de la municipalidad”, puntualizó Luis Valdez Farías.

El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, se mostró optimista en que la construcción del nuevo local de la IE Antonio Raimondi se iniciará muy pronto. Manifestó que ya se ha presentado la solicitud para la habilitación urbana y espera que ese trámite no demore mucho en aprobarse en la municipalidad de Trujillo. Una vez que se apruebe la habilitación urbana recién se podrá presentar la solicitud para la licencia de construcción. Ello está en manos de la comuna provincial.

“Si la municipalidad nos aprueba la habilitación urbana, podemos presentar hoy mismo la solicitud de licencia de construcción”, aseguró Valdez Farías, mostrándose confiado que la municipalidad lo hará pronto. Habilitación urbana y licencia de construcción son dos documentos distintos, no podemos presentar la solicitud de licencia de edificación porque en mesa de partes no nos pueden recibir en tanto no se tenga la habilitación urbana, explicó. Recordó que en algunos casos esto ha demorado seis meses.

La prensa tiene un rol muy importante en todo esto. Con su apoyo se puede lograr que el equipo técnico de la municipalidad, sobre todo de Desarrollo Urbano, pueda aprobar cuanto antes la habilitación urbana. “Nos aprueban la habilitación urbana y ese mismo día estamos presentando la licencia de construcción. Solo así nos van a permitir presentar el expediente. El proyecto cumple todos los requisitos y solo estamos esperando que ellos nos aprueben la habilitación urbana, lo que está en manos de la municipalidad”, puntualizó.

En otro acápite, el gobernador regional, recordó que cuando la municipalidad provincial les solicitó la donación de un terreno de más de 60 Has., él mismo se comunicó con el gerente de Chavimochic para que los ayude en ese sentido. Sin embargo, ellos, por lo que veo, están haciendo más cuestionamientos, temas políticos que entorpecen e indignan a la población. “Tienen que ayudar, se trata de un colegio muy importante, nadie puede oponerse a eso, obstaculizar el proyecto perjudica directamente a los 1200 estudiantes del Raimondi”, añadió.

Agregó que en Desarrollo Urbano tienen que ser conscientes de ello y darle celeridad al proyecto. “Seguiremos apoyándonos en la prensa cuando haya un fin importante como son los niños”, acotó Valdez Farías.

Distinguen a equipo que representará a El Porvenir en Copa Perú


La autoridad edil destacó la presencia de este joven equipo que está cumpliendo sus objetivos de ser un digno representante del futbol, en la que todas las autoridades hoy deben unirse a darles su respaldo y apoyo que le va brindar en su participación en la Copa Perú.

El campeón Real Athletic Boys fue distinguido por el alcalde Paúl Rodríguez Armas a los directivos, cuerpo técnico por sus méritos de lograr el título del campeonato de futbol de primera división de la liga de El Porvenir que los representará en la etapa provincial de la Copa Perú. Fue el jueves en la sala de sesiones, que fueron distinguiendo con resoluciones de alcaldía, encabezado por el presidente del RAB José Chang Mendoza, el dirigente Teófilo Solano Varas, cuerpo técnico con Marco Sampen, asistente Sergio Benites Wong y jugadores con su goleador Yuber Cruz Ávila.

La autoridad edil destacó la presencia de este joven equipo que está cumpliendo sus objetivos de ser un digno representante del futbol, en la que todas las autoridades hoy deben unirse a darles su respaldo y apoyo que le va brindar en su participación en la Copa Perú. Por su parte, el presidente del RAB José Chang Mendoza agradeció la premiación a su equipo, conformado por jóvenes valores que van a dejar bien alto los colores de este distrito zapatero que lo está haciendo desde su participación en la liga de fútbol en 2015 que fueron campeones de tercera, 2016 con título de segunda, 2017 un honroso cuarto lugar en primera y este año flamante campeones.
Los dirigentes, dijeron que, para la Copa Perú, ya se tiene asegurado 3 refuerzos que son el lateral derecho Carlos Paredes que viene del Unión Chimú, Bryan Contreras marcador izquierdo que llega Atlético Porvenir Central y Jorge Urbina back central del Carlos Tenaud entre otros que están por confirmarse. El equipo está integrado por los arqueros Sergio Pairazaman Vásquez y Jordi Dulanto Rivasplata, Edinson Zavaleta Lujan, Yuber Cruz Ávila, Diego Azabache Loyola, Jhonatan Burgos Tolentino, Esneyder Burgos Gavelan, Anderson Solano Parimango, Gilmer Uceda Velázquez.

Completan la lista Edinson Torres Pinedo, Pier Castro Rabines, Jhon Cerna Carbajal, Omar Bacilio Vásquez, Arturo Campos Tauma, German Montoya Guerrero, Jhilmar Uceda Velásquez, Luis Cruz Ávila, Segundo Rodríguez Hilario y Kleytron Mantilla Alvitez. La oncena del Real Athletic Boys inicia su participación en la etapa provincial de la Copa Perú, este sábado 12, jugando de local a las 3:30 de la tarde frente al equipo trujillano del Atlético Medellín en el estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre. El elenco local dirigido Marco Sampen buscará sus primeros puntos para seguir avanzando en su serie.

Cuida la salud de mamá con pescado

“En el caso de las futuras mamás, el pescado azul es el mejor alimento, ya que su alto contenido de omega 3 resulta beneficioso tanto para la salud de la mujer como para la del niño. Por ejemplo, el omega 3 contribuye en el desarrollo cerebral del niño”, explicó la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Por los diferentes beneficios que brinda a la salud, el pescado es uno de los alimentos fundamentales que debe estar presente en la dieta de las mamás. Gracias a su aporte de omega 3, ayuda mantener la piel sana e hidratada y cuida la memoria, destacó la nutricionista Sara Abu Sabbah. En conversación con el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, enfatizó que los ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, presentes en los pescados azules (bonito, jurel, caballa y anchoveta), tienen un efecto protector en la salud cardiovascular. Además, contribuye a mantener un peso saludable y a controlar los niveles de colesterol en sangre.

“En el caso de las futuras mamás, el pescado azul es el mejor alimento, ya que su alto contenido de omega 3 resulta beneficioso tanto para la salud de la mujer como para la del niño. Por ejemplo, el omega 3 contribuye en el desarrollo cerebral del niño”, explicó la nutricionista. En la celebración familiar por el Día de la Madre, la experta recomendo optar por el pescado como plato de fondo. Algunas alternativas podrían ser un seco de pescado, pachamanca de pescado o pescado al horno. Ver recetas en www.acomerpescado.gob.pe.

Sara Abu Sabbah brindó además algunos consejos claves para cuidar la salud:

  • No debe pasar más de tres horas entre el tiempo que se compra los ingredientes y su preparación. Ello, con el fin de evitar que los alimentos perecibles se contaminen. Si hay alguna demora es mejor guardarlos en la refrigeradora.
  • Para equilibrar el aporte de calorías, tratar de que el plato de fondo sea una carne ligera como el pescado y sin muchas salsas.
  • En la mesa no debe faltar la ensalada. Nos preocupamos mucho en los guisos, pero no consideramos que su mejor complemento son las ensaladas. Su consumo frecuente ayuda a mejorar la digestión y aporta fibra y vitaminas.
  • Cuidado con los postres. Antes de consumirlo, asegurarse que no contenga exceso de grasa y azúcar refinada en su elaboración.
  • Evitar las bebidas gasificadas y optar por refrescos naturales, como agua de tumbo, maracuyá, chicha morada, entre otros.
  • Si invitamos a mamá a comer fuera de casa, verificar que el local tenga un buen servicio higiénico y que este cuenta con agua, porque si no lo hay en el baño tampoco habrá en la cocina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...