martes, 7 de febrero de 2012

SISMO DE 4.3 GRADOS SE REGISTRÓ EN PROVINCIA AREQUIPEÑA DE CAMANÁ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento, registrado a las 09:53 horas de esta mañana, tuvo una intensidad II-III en Camaná, según la escala de Mercalli Modificada. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del movimiento telúrico.

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la provincia de Camaná, en el departamento sureño de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se produjo a las 09:53 horas locales (14:53 GMT) y su epicentro fue localizado en el mar, a 30 kilómetros al suroeste de Camaná, a una profundidad de 81 kilómetros.

El evento tuvo una intensidad II-III en Camaná, según la escala de Mercalli Modificada. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del movimiento telúrico. Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. (Fuente: Agencia Andina)

REALIZAN EL PRIMER CURSO TALLER SOBRE RANAS GIGANTES DEL TITICACA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el curso se desarrollaron actividades orientadas a la protección de esta importante especie considerada objeto de conservación de la Reserva Nacional del Titicaca por habitar mayormente en las profundidades del lago y ser endémica, es decir única en el mundo.

En coordinación con el Zoológico de Denver-Estados Unidos, la Reserva Nacional del Titicaca realizó por primera vez el curso de Monitoreo de Anfibios con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal guardaparque y especialista en la evaluación poblacional, así como la toma de muestras para el análisis de ADN del Telmatobius culeus, más conocida como la “Rana Gigante del Titicaca”.

Es así que durante dos días, representantes del Zoológico de Denver, que trabaja a nivel mundial para promover la conciencia sobre especies amenazadas como el Telmatobius culeus, lograron capacitar a más de veinte participantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Policía Ecológica y la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre.

Durante el curso se desarrollaron actividades orientadas a la protección de esta importante especie considerada objeto de conservación de la Reserva Nacional del Titicaca por habitar mayormente en las profundidades del lago y ser endémica, es decir única en el mundo. Para la realización del curso taller se contó con el apoyo del PhD. Richard Reading, Thomas Weaver – Denver Zoo, EEUU.

Asimismo, de Arturo MuñozMuseo de Historia Natural Alcide d` Orbigny, Bolivia; Raúl Berenguel –Grupo Medicina de Conservación, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Roberto Elías -Universidad Peruana Cayetano Heredia y Denver Zoo.

DOS PUENTES CARROZABLES DINAMIZAN ECONOMÍA E INTEGRACIÓN DE CARABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El impacto de estas dos obras de infraestructura vial en la economía de Carabamba es sustancial, pues involucra las actividades de más de 2,870 ciudadanos, quienes estaban impedidos en temporada de lluvias de trasladarse hasta la capital del distrito y de transportar sus productos debido a las caudales de los ríos de la sierra.

Los pobladores de Cruz Pango, Munday Alto, Munday Bajo, Calchuday, San José de Salo, Ahijadero Bajo, Luis Vicente, Bello Amanecer y otras localidades del distrito de Carabamba, provincia de Julcán, tienen ahora mejores condiciones y facilidades para cumplir sus cotidianas actividades agropecuarias, económicas y sociales al ponerse en servicio los puentes carrozables de Munday y El Ahijadero, ejecutados por la propia población y el gobierno local asociados al Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El Puente Carrozable de Munday, que tiene una longitud de 7 metros de largo demandó una inversión de 142 mil 645 nuevos soles, mientras que el Puente Carrozable El Ahijadero de 12 metros de longitud, demandó una inversión total de 185 mil 021 nuevos soles. Ambos fueron financiados por el Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y fueron inaugurados recientemente por el representante zonal de Foncodes, Andrés Aguilar Abanto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El impacto de estas dos obras de infraestructura vial en la economía de Carabamba es sustancial, pues involucra las actividades de más de 2 mil 870 ciudadanos, quienes estaban impedidos en temporada de lluvias de trasladarse hasta la capital del distrito y de transportar sus productos debido a las caudales de los ríos de la sierra liberteña. En la zona los campesinos cultivan papa, maíz, trigo, alverja, haba, entre otros productos, tanto para su propio consumo como para sacarlos a la venta en los mercados locales y provinciales.

El presidente del Núcleo Ejecutor del Puente Ahijadero, Esteban Gregorio Hilario manifestó que este proyecto como también el Puente Munday, se construyeron con material noble y que les ayuda a resolver los dificultades de comercialización de sus productos, así como el acceso a Carabamba, el pueblo capital del distrito. Aguilar Abanto dijo por su parte, que la modalidad de ejecución de ambos proyectos es una verdadera forma de participación democrática, pues son los pobladores quienes deciden y ejecutan las obras a favor de sus comunidades, y además rinden cuentas del uso de los fondos, mientras Foncodes les brinda asistencia técnica.

MAYER HARO: TERRENO DE CASO VIRÚ MAR NO DEBE VENDERSE POR VICIOS LEGALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay vicios legales que comprometen a altos funcionarios, denuncia el consejero regional por la provincia de Otuzco. Así de contundente fue el consejero regional por la provincia de Otuzco quien adelantó que pedirá a conformación de una Comisión Investigadora.

Debido a la existencia de numerosos vicios legales cometidos durante todo el proceso administrativo previo a la aprobación de Virú Mar, el terreno donde se pretende ejecutar el proyecto no debe ser vendido y más bien debe revisarse todo lo actuado pues se habría hecho de manera amañada para favorecer a poderosos grupos económicos en evidente perjuicio al Estado y a los pueblos de la provincia de Virú y la región La Libertad.

Así de contundente fue el consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, quien denunció estas y otras irregularidades responsabilizando de ellas a funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y a los integrantes del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPIP) del Gobierno Regional de La Libertad.

El legislador liberteño explicó que, por ejemplo, el informe técnico que el CEPIP alcanzó al Consejo Regional, el año 2008, respecto al proyecto Virú Mar, tiene sustento legal en normas que habían sido derogadas al entrar en vigencia el Reglamento del Decreto Legislativo 1012, que determinó el marco general aplicable a las iniciativas privadas. “El 9 de diciembre de 2008 entra en vigencia el Reglamento y tres días después el CEPIP remite el informe técnico al Consejo Regional, sin tomar en cuenta las nuevas disposiciones legales”, argumentó.

También aseguró que se ha vulnerado la Ley de Playas 26856 y su Reglamento, pues se sabe que los terrenos inscritos a nombre de Chavimochic, ubicados en la franja de 200 metros a continuación del área de playa, tienen la condición de “Área de dominio restringido destinada a playas públicas para uso de la población”. Esto, en razón a que esos terrenos no se encuentran incorporados al dominio privado de Chavimochic.

“Simplemente porque no los ha adquirido en modo alguno para sí ni para su uso institucional propio, ni menos para obras ni proyectos específicos de infraestructura pública o privada a su cargo”, complemento Mayer Haro. Además, mencionó que otro argumento por el que no se debe vender los terrenos en mención, es por la cantidad de inconsistencias, omisiones y contradicciones técnicas en el resumen ejecutivo aprobado por el Consejo Regional, respecto al área de terreno que sería materia de transferencia.

Por ejemplo, no describe la poligonal perimétrica del área a vender, entre otras. El legislador otuzcano sostuvo que no existe justificación técnica legal sobre la diferencia del precio de venta propuesto por el CEPIP y el aprobado por el Consejo Regional, situación que por sus implicancias requiere de un debido sustento técnico. Finalmente, añadió que el gerente general de Chavimochic tendrá que explicar claramente estas irregularidades y que si es necesario solicitará la conformación de una comisión especial que investigue todo el procedimiento.

“Como fiscalizador también me debo preocupar que la población conozca la verdad y porque soy consciente que debemos exigir se sancione a los responsables directos de estas anomalías”, sentenció finalmente el consejero regional por Otuzco.

TASA ACLARA QUE ACCIDENTE NO OCURRIÓ EN UNA DE SUS EMBARCACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como vienen informando diferentes medios del país, un hombre identificado como Pedro Eduardo Rojas Arteaga (44), -pescador natural de Chimbote- perdió la vida en la embarcación "Modesto III", a 200 millas de las costas del Callao", luego de sufrir un golpe por la caída del aparejo ("pluma") del barco.

Tras las informaciones que indican que un trabajador sufrió un accidente fatal en una de sus embarcaciones, la empresa pesquera TASA aclara que la nave siniestrada no es de su propiedad. TASA aclara a la ciudadanía que la embarcación "Modesto III" no pertenece a su flota. Prueba de ello es que ninguna de sus unidades marítimas cuenta con nombres propios, sino solo están identificadas con números.

Como vienen informando diferentes medios del país, en base a datos de la Marina de Guerra del Perú, un hombre identificado como Pedro Eduardo Rojas Arteaga (44), -pescador natural de Chimbote- perdió la vida en la embarcación "Modesto III", a 200 millas de las costas del Callao", luego de sufrir un golpe por la caída del aparejo ("pluma") del barco. TASA aclara que todas sus plantas cuentan con certificaciones de calidad y seguridad y que sus embarcaciones pesqueras se encuentran debidamente equipadas.

Cabe indicar que TASA (empresa que a pesar de solo tener nueve años en el mercado se ha convertido en la primera productora de harina y aceite de pescado a nivel mundial) se dedica a la extracción, transformación y comercialización de recursos hidrobiológicos para consumo humano e industrial. También presta servicios de astillero y cuenta con más de 3.000 colaboradores y una flota propia compuesta por 51 embarcaciones pesqueras operativas.

RECUPERAN MADERA EXTRAÍDA ILEGALMENTE DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través del jefe del PNM, Carlos Nieto, los taladores fueron reconocidos plenamente y serán denunciados ante las autoridades competentes para las sanciones que correspondan.

Una rápida intervención de la jefatura del Parque Nacional del Manu-PNM, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Juez de Paz y la ATFFS Kosnipata, logró intervenir a un grupo de taladores ilegales que trasladaban la madera del interior del Área Natural Protegida-ANP con más de 1,500 pies tablares de cedro (especie vulnerable) y 2,000 de aguano o tornillo. Fueron dos días de arduo y paciente trabajo en los que los guardaparques del área protegida encontraron a los infractores trasladando la madera ilegal hacia la localidad de Tono Alto.

Este recurso fue extraído del sector Pitama Grande, perteneciente a la zona de protección estricta del Parque. Según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través del jefe del PNM, Carlos Nieto, los taladores fueron reconocidos plenamente y serán denunciados ante las autoridades competentes para las sanciones que correspondan, mientras que el material incautado fue trasladado y puesto a buen recaudo.

La extracción ilegal de madera es un problema que amenaza a la biodiversidad de nuestras áreas naturales protegidas; no sólo reduce y transforma el hábitat de miles de especies, sino que afectan directamente a los pobladores locales, por la pérdida de los servicios ambientales de los que se benefician. El precio de las especies más cotizadas, como del cedro o la caoba, puede ascender hasta los 10,000 nuevos soles en el mercado local, sin embargo el daño al ecosistema es incalculable.

Por ello, para el SERNANP, la promoción del desarrollo sostenible en las zonas de amortiguamiento de las ANP es fundamental como alternativa económica, no sólo para la preservación de la biodiversidad, sino para el beneficio de las comunidades y el país en general.

PERÚ CAMINO A CONVERTIRSE EN PRIMER PROVEEDOR DE CAFÉS ESPECIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además de promover la expansión de este cultivo, se requiere de mayores conexiones viales con las zonas cafetaleras pues el extenso tiempo de viaje para su traslado altera las características del producto. Presidente de ADEX indicó que el cultivo de cafés especiales contribuye a solucionar problemas de extrema pobreza.

Para el 2018 nuestro país podría liderar la producción y exportación mundial de cafés especiales (orgánico, de comercio justo, entre otros sellos) si el Estado en conjunto con el empresariado local, adopta las medidas necesarias para promover su cultivo y consumo a nivel nacional e internacional, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Detalló que  la exportación de cafés especiales representa el 25% del total de los envíos de este grano (US$ 1,560 millones en el 2011).

“De este 25%, el 80% corresponde a café orgánico y el 20% a comercio justo, eco amigables, entre otros. Sin duda hay un gran potencial para este producto que podría ayudar al país a lograr un mayor desarrollo económico y social”, refirió. Precisó que actualmente nuestro país es el tercer productor de cafés especiales a nivel mundial, luego de Colombia y Guatemala. De allí la importancia de apostar por su mayor producción y promoción en mercados importantes como Japón, Corea y China.

Al respecto, Félix Marín, presidente de la Cooperativa Café Hemalu de los Bosques del Inka - Coopchebi (una de las principales exportadoras de cafés finos y especiales) comentó que debido a los cambios en el patrón de consumo de las personas en el mundo, en un futuro, el mercado será de las empresas que ofrezcan café especial de calidad. En ese sentido reiteró que es necesario desarrollar estrategias que permitan incrementar su producción y posicionarnos en el mercado internacional como principales proveedores de este tipo de café.

“Perú ha demostrado que es capaz de producir cafés especiales de alta calidad con responsabilidad social y ambiental, pero es necesario un Plan de desarrollo cafetalero con visión de calidad, en el que participe el Estado y los privados, a fin de dinamizar capacidades y extenderlas a nivel nacional”, sostuvo. Refirió que el plan debe incluir la construcción de vías de comunicación, el fortalecimiento de la asociatividad, censo cafetalero, diversificación de mercados que valoren nuestra calidad, promoción del consumo interno, tal como lo hacen los productores de pisco.

El presidente del gremio exportador indicó que el cultivo de cafés especiales contribuye a solucionar problemas de extrema pobreza en zonas alejadas del país, por lo que incrementar su producción aportaría al objetivo de acortar la brecha de desigualdad y generar mayor inclusión social. En tanto, Félix Marín aseguró que cada vez más los productores de hoja de coca están apostando por el cultivo de café al ver que los ingresos son atractivos si se cumplen con ciertos estándares.

“Por ejemplo, solo por producir café orgánico el comprador puede pagar US$ 30 más sobre el precio promedio por quintal. Además, debido a que existe pequeña caficultura, hay oportunidades de comercio justo con lo cual el productor recibe US$ 20 más. Asimismo, por la calidad del café el comprador puede pagar entre US$ 20 y US$ 100 adicionales”, expresó.

JUVESC NÚMERO 300 JURAMENTÓ EN EL CORTIJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante una sencilla ceremonia organizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la calle de la zona más remota de la mencionada urbanización, colindante con los sembríos de caña de azúcar pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Laredo.

La Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (JUVESC) “Chan Chan Siempre Juntos” de la urbanización El Cortijo, en el Territorio Vecinal N° 14, se convirtió en la organización de su tipo número 300 organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras juramentar el domingo en la tarde ante Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo. Sin embargo, esta JUVESC no fue la única en juramentar el fin de semana en la jurisdicción de El Cortijo.

Junto a ella también lo hicieron los integrantes de otras tres organizaciones similares: “Vargas Llosa en Acción”, “Vecinos Unidos” y “Forjando Vargas Llosa”. Fue durante una sencilla ceremonia organizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la calle de la zona más remota de la mencionada urbanización, colindante con los sembríos de caña de azúcar pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Laredo.

Hasta ese lugar acudieron César Campaña Aleman, titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial; Rafael Ríos, secretario técnico del COPROSEC; policías vecinales, los integrantes de las cuatro JUVESC y vecinos del lugar. Tanto Campaña Aleman como Ríos Cárdenas expresaron sus saludos y felicitación a los integrantes de las JUVESC y anunciaron que en los próximos días iniciarán actividades de capacitación, entre ellas charlas sobre temas puntuales de organización, prevención de delitos y simulacros de robo y asalto.

El objetivo el lograr que estén mejor preparados en el cumplimiento de sus funciones y sepan actuar de la manera más correcta ante la eventualidad de un acto delincuencial. Los dirigentes de la JUVESC, por su parte, agradecieron la oportunidad que les dan las autoridades ediles para trabajar a favor de la seguridad de sus vecinos y contribuir a disminuir el índice delictivo, por lo cual se comprometieron a trabajar incansablemente hasta lograr sus objetivos.

Estas cuatro JUVESC han sido reconocidas por sendas resoluciones administrativas del COPROSEC e inscritas en el Registro de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito de Trujillo, con una vigencia de dos años que culminará el 5 de febrero de 2014. Los coordinadores de la JUVESC son Ángel Zambrano Pérez (“Chan Chan Siempre Juntos”), Miriam Amaranto Neyra (“Vargas Llosa en Acción”), Manuel Guzmán Pajares (“Vecinos Unidos”) y Emérita Cáceres León (“Forjando Vargas Llosa”).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...