UPAO

domingo, 18 de marzo de 2018

Fiscalía y PNP desarticulan dos peligrosas bandas criminales

Todos cumplen la función de extorsionadores y cobradores de cupos, y están inmersos en los Delitos Contra la Paz Publica en la modalidad de Banda Criminal, destinada a cometer Delito Contra el Patrimonio (Extorsión, entre otros), en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado, ilícitos penales que se han venido perpetrando en Trujillo.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y el Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad La Libertad desarticularon las presuntas bandas criminales “Los Terribles de Moche” y “Los Gatilleros de Moche” interviniendo a seis de sus integrantes. El operativo fiscal estuvo dirigido por el fiscal provincial, Dr. William Rabanal Palacios y el comandante PNP, Luis Doyler Revilla Plasencia, jefe de la DEPIAC La Libertad.

Los detenidos son: Jorge Luis Junior García Rubio (22) (a) “Ahijado” o “Junior”; Perla Katerin Rodríguez Haro (20) (a) “Candy” o “´Perlita”; Fernando José Vásquez Ganoza (18) (a) “Nandito”; Miguel Ángel Vigo Franco (36) (a) “Arjona” de “Los Terribles de Moche” y Francisco Adán Cruz Méndez (46) (a) “Adan” o “Pancho” de “Los Gatilleros de Moche”. También fue intervenido un menor identificado con iniciales M.E.F.M. (15) “Manuelito” o “Negrasho” de “Los Terribles de Moche”.
Asimismo, se ejecutó el allanamiento de celdas en el Establecimiento Penitenciario “Cochamarca”Cerro de Pasco del interno Adrián Julio Sisniegas Chiroque (32) (a) “Tony Montana” o “Chichito” quien cumple la función de cabecilla de “Los Terribles de Moche”. Todos cumplen la función de extorsionadores y cobradores de cupos, y están inmersos en los Delitos Contra la Paz Publica en la modalidad de Banda Criminal, destinada a cometer Delito Contra el Patrimonio (Extorsión, entre otros), en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado, ilícitos penales que se han venido perpetrando en la provincia de Trujillo.

En el operativo participaron los fiscales William Rabanal Palacios, Sofía Margarita López Vilchez, Carmen Lilian Namuche Reyes, Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, César Christian Cruzado Chiroque, Wilmer Omar Mariños Montero, Luz María Salirrosas Vargas, Luz Angélica Sarachaga Carpio y Diana Ethel Correa Tejeda. Luego de las acciones de inteligencia e investigación desarrolladas por la Fiscalía y PNP se obtuvieron las resoluciones judiciales de allanamiento, descerraje, registro de 8 inmuebles.

También se realizó la incautación y detención preliminar de 6 integrantes de estas bandas criminales expedidas por el Tercer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo; así como el Quinto Juzgado de Familia de nuestra ciudad. Los detenidos y especies decomisadas e incautadas fueron conducidos a la sede de la Comisaría PNP Florencia de Mora y puestos a disposición de la DEPDIAC-LL para las investigaciones del caso. En el operativo también fue detenido Michael Anthony Ríos Jara (24) por tenencia ilegal de municiones.

Inauguran carretera asfaltada de 13 kilómetros en Poroto

En representación del Presidente de la República, invitado para esta inauguración, el Prefecto Regional Fernando Armas Abrill, elogió la perseverancia en las gestiones emprendidas por el alcalde Orlando Molina Chuquillanqui y su equipo técnico, corroborado por el Jefe  Zonal Departamental  Provias descentralizado, Edmer Chávez Serrano.

Tras gestiones emprendidas por  la mancomunidad municipal conformada por  los distritos de Laredo, Simbal y Poroto, liderado por el alcalde de Poroto, Orlando Molina Chuquillanqui, mediante persistentes gestiones, logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la jefatura Zonal Departamental Provias descentralizada La Libertad, financie con 6 millones 718,664.99 soles el asfaltado de la carretera de 13 km.

El tramo vial asfaltado, se hizo sobre la antigua carretera al interior, desde el cruce al Puente Quirihuac, con dirección a los lugares de Tres Cruces y Canseco, de esta vía corresponde 5 km a la jurisdicción de Laredo y 8 km. al distrito de Poroto. Esta carretera es alterna a la principal  en caso de alguna interrupción, que ocurre en los meses de lluvias, el tránsito a las localidades andinas queda asegurado con esta nueva vía  alterna.
En representación del Presidente de la República, invitado para esta inauguración, el Prefecto Regional Fernando Armas Abrill, elogió la perseverancia en las gestiones emprendidas por el alcalde Molina y su equipo técnico, corroborado por el Jefe  Zonal Departamental  Provias descentralizado, Edmer Chávez Serrano, quien anunció que por gestiones hechas, ya se tiene asegurado el financiamiento del otro tramo de 7 Km más, desde el empalme de la carretera en Canseco hasta La Tranca en Shirán.

Después de la ceremonia desarrollada en la plaza de armas, las autoridades, entre ellas los alcaldes distritales de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas y el alcalde de Laredo, Andrés Rodríguez Vásquez, se desplazaron hasta la localidad de Canseco; ahí, los padrinos Paul Rodríguez Armas y Denisse de los Ángeles Rodríguez Lino cortaron una cinta y el cruce de la carretera con  el puente Quirihuac, develaron una placa recordatoria.

Las autoridades durante sus intervenciones destacaron la importancia de la carretera asfaltada para facilitar el transporte de productos agrícolas, bajando el costo de los fletes, disminuyendo el tiempo empleado y promoviendo el flujo turístico.

Supervisan pagos a usuarios de Pensión 65 en Ayacucho

Un total de 624 adultos mayores recibieron subvención económica en el distrito Chuschi, en Ayacucho. Para dar más facilidades a los adultos mayores de este distrito ayacuchano, el proceso de pago mediante empresas de transporte de valores (ETV) se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Distrital.

Hasta el distrito de Chuschi, provincia Cangallo, en el departamento de Ayacucho, acudió el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dr. Heber Paúl Armas Melgarejo, con el propósito de supervisar el adecuado servicio que deben recibir las usuarias y usuarios del Programa. El pago de la subvención económica bimestral, iniciado el pasado 26 de febrero en los 1,874 distritos de todo el país a 540,000 usuarios, corresponde al bimestre enero – febrero de 2018, es decir, constituye el primer pago del presente año.

Respecto a Chuschi, Armas Melgarejo señaló que en ese distrito Pensión 65 atiende a 624 usuarios y usuarias, mientras que en la provincia de Cangallo son 3,066 adultos mayores y en todo el departamento de Ayacucho, la cifra asciende a 33,778. Para dar más facilidades a los adultos mayores de este distrito ayacuchano, el proceso de pago mediante empresas de transporte de valores (ETV) se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Distrital; hasta donde llegaron los usuarios de las comunidades de Tomaya, Canchacancha y Sarhua, entre otras.

Las fechas de pago, según detalló el director del Programa, son coordinadas con anticipación en los 24 departamentos del país, con las municipalidades respectivas, buscando que los usuarios sean informados oportunamente. Armas Melgarejo manifestó que, como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos de las zonas más alejadas, Pensión 65 llega a los distritos de frontera, donde se atiende a 47,622 usuarios; y a la zona del VRAEM donde hay 22,644 usuarios. “Además, contamos con 11,665 usuarios de centros poblados amazónicos, y 11,411 adultos mayores que viven en el Alto Huallaga”, puntualizó.
El Director Ejecutivo de Pensión 65 precisó que la cobertura de los puntos de pago mediante ETV fue gestionada por el Programa, tras identificar que muchos usuarios invertían tiempo y dinero para trasladarse a los lugares donde hay sucursales del Banco de la Nación. Antes de llegar al punto de pago en Chuschi, el Director Ejecutivo participó en una actividad de transmisión intergeneracional de conocimientos en el distrito de Los Morochucos, donde ocho adultas mayores compartieron sus conocimientos de hilado con escolares de la I.E. 38132. Al acto asistieron 30 usuarias y usuarios de Pampas Cangallo y Saywatata.

En tanto, un grupo de usuarios y usuarias interpretaron harawis al ritmo de la mandolina y guitarras; mientras las hermanas Lorenza, Basilia y Victoria Méndez, bailaron y cantaron. Además de estos saberes, presentaron el "watuchi" o saber oral de adivinanzas. Cabe precisar que la intervención Saberes Productivos, la cual permite que los adultos mayores de Pensión 65, sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, y, a la vez sean revalorados en sus comunidades, fue puesta en marcha en su etapa piloto en Los Morochucos en el año 2013.

En cuanto a Saberes Productivos, Armas Melgarejo afirmó que con la iniciativa el Programa va más allá de la entrega de una subvención económica, porque busca la mejora constante en la atención de las necesidades y la protección integral del adulto mayor, involucrando a los actores locales. A nivel nacional 430,926 adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobran en 474 agencias del Banco de la Nación, mientras que 109,074 lo hacen a través de 454 Empresas Transportadoras de Valores – ETV.

OCMA continuará supervisando labor de auxiliares jurisdiccionales

Pleno del Congreso de la República precisó alcances de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial. Luego del debate propiciado en la Comisión de Trabajo, el dictamen votado por unanimidad, consideró modificar el texto original del artículo 42 de dicha Ley, señalándose finalmente, que la OCMA continúe ejerciendo el control disciplinario.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó por mayoría la insistencia de la “Ley de la Carrera del Trabajador Judicial”, precisando que el régimen disciplinario de los auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, se mantendrá bajo la competencia de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA. Como se recuerda, la Autógrafa de la citada Ley fue observada por el Ejecutivo, entre otros puntos, por apartar a la OCMA de su facultad de control, respecto de los auxiliares jurisdiccionales.

Luego del debate propiciado en la Comisión de Trabajo, el dictamen votado por unanimidad, consideró modificar el texto original del artículo 42 de dicha Ley, señalándose finalmente, que la OCMA continúe ejerciendo el control disciplinario de los auxiliares jurisdiccionales de este Poder del Estado. La OCMA saluda la corrección efectuada por el Congreso de la República, lo que implica a su vez, el reconocimiento de la labor y del rol fundamental que cumple el órgano disciplinario del Poder Judicial, en pro de una correcta prestación del servicio de Administración de Justicia.