miércoles, 4 de enero de 2023

Declaran infundada demanda de inconstitucionalidad sobre caso SUNEDU

“A tenor de la modificación del artículo 17 de la Ley 30220, prevista en la Ley 31520, deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales debiendo actuar con imparcialidad y sin asumir la representación de ninguna institución conforme a lo señalado en el fundamento 85 de la presente sentencia”, señala el TC.

 

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el 25 por ciento del número legal de congresistas contra la Ley 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas; y el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451. En la sentencia (Expediente Nº 00008-2022-PI/TC) se interpreta que todos los representantes que integran el consejo directivo de la Sunedu, incluidos los de las universidades públicas o privadas, una vez que asumen la función pública en dicho consejo directivo, se constituyen en independientes y neutrales.

 

“A tenor de la modificación del artículo 17 de la Ley 30220, prevista en la Ley 31520, deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales debiendo actuar con imparcialidad y sin asumir la representación de ninguna institución conforme a lo señalado en el fundamento 85 de la presente sentencia”, señala la citada sentencia. Asimismo, interpreta que, para la conformación del consejo directivo de la Sunedu, la norma aplicable es el artículo 17 de la Ley 30220, modificada por la Ley 31520, y no el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451.

 

Se trata de un procedimiento específico para la elección de representantes de las universidades públicas y privadas en el consejo directivo de la Sunedu, conforme a lo expuesto en el fundamento 124. Suscribieron la sentencia los magistrados Francisco Morales Saravia (Presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich. En la sentencia también se publicó el voto singular del magistrado Manuel Monteagudo Valdez (Expediente Nº 00008-2022-PI/TC).

EsSalud 3,800 trabajadores CAS Covid pasarán a CAS Regular

Nuevo personal de salud permitirá fortalecer las atenciones a millones de asegurados. Sumado a este número, se acoplan profesionales que venían desempeñándose bajo suplencias efectivas, además de ello se concretará hoy la incorporación de internos médicos y no médicos, con ello la institución contará con más de 5,200 trabajadores.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, en un importante esfuerzo institucional, se incorporará a CAS Regular a más de 3,800 trabajadores contratados bajo la modalidad de CAS COVID, de los cuales 2002 ya han sido notificados para la firma de contrato respectivo y 1807 serán asignados en los próximos días. Este grupo de trabajadores permitirán fortalecer las atenciones de la población asegurada, que supera los 12 millones.

 

“Sumado a este número, se acoplan profesionales que venían desempeñándose bajo suplencias efectivas, además de ello se concretará hoy la incorporación de internos médicos y no médicos, con ello la institución contará con más de 5,200 trabajadores de la salud, los cuales permitirán brindar una atención más oportuna y de calidad a los asegurados en todo el país” señala EsSalud a través de un comunicado.

 

También informó que, por disposición del Ministerio de Salud, un total de 3,995 trabajadores de EsSalud que se encontraban en trabajo remoto, mixto u otras modalidades, retornarán a sus centros de labores, situación que permitirá contar con más de 9 mil servidores para mejorar los servicios de salud de millones de asegurados en todo el país.

Sunarp Trujillo desarrolló con éxito programas de inclusión registral

Difusión de servicios registrales benefició a ciudadanos de la región La Libertad. los pobladores tuvieron la oportunidad de participar en “Sunarp Te Escucha”, programa de atención directa al ciudadano, en el que funcionarios de la institución y abogados absolvieron consultas sobre temas registrales a representantes de municipalidades.

 

Con el objetivo de acercar los servicios registrales a los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, desarrolló de manera exitosa, durante el 2022, los programas de inclusión registral “Sunarp Te Educa”, “Sunarp Te Capacita”, “Sunarp Emprendedor” y “Sunarp Te Escucha”.

 

La Sunarp Trujillo brindó capacitación a estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de colegios nacionales de la provincia de Trujillo, mediante su programa “Sunarp te Educa”, difundiendo la cultura registral a 791 alumnos. Este programa promueve y desarrolla la educación registral en jóvenes en etapa escolar; con la finalidad de dar a conocer la importancia del registro y fomentar en los menores una cultura registral.

Otro de los programas que tuvo importante difusión fue “Sunarp Emprendedor”, dirigido a los ciudadanos interesados en iniciar negocios, así como aquellos emprendedores que, si bien ya comenzaron una actividad comercial, aún no la formalizan y no tienen acceso a los beneficios que otorga el registro. Este programa se realizó mediante entrevistas a través de la plataforma virtual del sintonizado programa “Shambar Empresarial”, logrando la participación de 5408 personas.

 

Asimismo, los pobladores tuvieron la oportunidad de participar en “Sunarp Te Escucha”, programa de atención directa al ciudadano, en el que funcionarios de la institución y abogados absolvieron consultas sobre temas registrales a representantes de municipalidades provinciales y distritales, así como del programa nacional “Tu empresa”, que tuvo como objetivo brindar facilidades para la formalización de la micro y pequeña empresa.

 

También se continuó con el ciclo de videoconferencias del programa “Sunarp Te Capacita”, donde se abordaron diversos temas referentes al registro de predios, registro de personas jurídicas, registro de personas naturales, registro de propiedad vehicular y servicios de publicidad registral, a cargo de abogados especialistas. Se beneficiaron en total 4,380 personas.

Erradicarán ambulantes del centro histórico

Arturo Fernández Bazán indicó que encuentran una municipalidad con exceso de trabajadores por lo que pidió a los funcionarios ayudarlo a ver cómo reducir al máximo el personal, porque están endeudados. “No voy a permitir que continúe gente que ha estado coimeando”, resaltó.

 

Erradicar a los ambulantes del centro histórico y la reparación de las 12 intersecciones semafóricas con problemas, son las primeras acciones a realizar por el alcalde Arturo Fernández Bazán al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo siendo los pilares de la gestión la limpieza pública, pistas, seguridad y áreas verdes. “Quiero limpiar todo el centro urbano de ambulantes. Trujillo es una chingana. No hubo orden y respeto”, dijo en reunión con los funcionarios que lo acompañarán en gerencias y subgerencias de la comuna, que serán presentados este viernes ante la prensa.

 

Señaló que en los funcionarios prima la experiencia, el amor a la patria y que ocupan los cargos de confianza por sus propios méritos. “Ninguno está aquí por un partido político o por amistad”, expresó, comprometiéndolos a trabajar para dejar una ciudad bonita, con grandes transformaciones, para que nuestros hijos y nietos estén orgullosos. Los funcionarios fueron evaluados por gente de confianza del alcalde y considerando la meritocracia, pasando todos los filtros. “Al final, el que ha decidido soy yo. Son de mi entera confianza, pero hay que evaluarlos día a día”, recalcó.

 

Indicó que encuentran una municipalidad con exceso de trabajadores por lo que pidió a los funcionarios ayudarlo a ver cómo reducir al máximo el personal, porque están endeudados. No voy a permitir que continúe gente que ha estado ‘coimeando’, resaltó pidiendo una relación de personal de las áreas de fiscalización, licencias, defensa civil y obras, que son las más quejadas por la población. El burgomaestre estuvo acompañado por el primer regidor Mario Reyna Rodríguez y la gerente municipal Diana Tello Murrugarra.

Mario Reyna reveló que la anterior gestión dejó deudas por pagar por más de S/ 45 millones, lo que pone en serio riesgo el cumplimiento de algunas obligaciones y que los embargos están a la vuelta de la esquina. “Hay embargos laborales proyectados para este año sobre los S/ 30 millones, lo que afectaría la planilla de todos los trabajadores permanentes de los regímenes laborales 276 y 728 y otros. Como resultado de los embargos habrá problemas para el pago de sus remuneraciones”, precisó.

 

Pidió un estado situacional de cada gerencia, exhortando a los funcionarios a desenvolverse con moralidad pública, probidad y a que ni por amistad o familiaridad se vaya a manchar la gestión. Adelantó luego que para comprar repuestos y el mantenimiento de las 12 intersecciones semafóricas se necesitan 312 mil soles y que eso se debe atender urgente. Por su parte, Diana Tello pidió a los funcionarios seguir los lineamientos de la gestión y trabajar 24x7, no habrá feriados, ni sábados o domingos. Se trata de dar soluciones a los problemas de la ciudad, la idea que debemos tener en la cabeza es ser productivos.

 

Respecto a los 100 contenedores que se pueden observar en la plaza de armas, el burgomaestre refirió que los gerentes ayudarán a ver los puntos críticos dónde serán ubicados. Estos fueron donados por un empresario en el primer día de su gestión.

Minera asfalta vía en caserío con inversión de 4 millones de soles

Minera Summa Gold Corporation ejecutó la pavimentación de un kilómetro de vía en el caserío El Toro que permitirá a los pobladores desarrollar actividades productivas La vía de acceso al caserío era un problema, pues hacía imposible un tráfico vehicular fluido, generaba más de un accidente y el polvo afectaba a los moradores.

 

Hoy se vive distinto en El Toro, un caserío de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, donde se concentraba la minería ilegal, se ha visto beneficiado directamente por la actividad minera formal. La empresa Summa Gold Corporation, que opera en la zona, asumió la ejecución de diversas obras que mejorarán la calidad de vida de la población. La última ha sido de gran envergadura: la pavimentación del tramo que conecta una de las vías principales de la ciudad de Huamachuco con el mencionado caserío.

 

Más de un kilómetro de asfalto requirió una inversión directa de alrededor cuatro millones de soles para un mayor desarrollo, bienestar de la población y que permitirá desarrollar actividades productivas en el mencionado poblado. La vía de acceso al caserío era un problema para sus pobladores, hacía imposible un tráfico vehicular fluido, generaba más de un accidente y el polvo afectaba a los moradores. Durante las épocas de lluvia el fango hacía que los camiones se quedaran atascados y se acumulara el barro en las puertas de las viviendas.

 

“De ahora en adelante eso ya no será más un problema para el caserío”, señala Enemecio García Ríos, agente municipal en El Toro. “Estamos agradecidos con Summa Gold Corporation por este gran esfuerzo en beneficio de nuestra comunidad, una vía pavimentada de la cual estamos muy contentos. Son evidentes los beneficios que trae la minería formal para los diversos caseríos”, sostuvo. La entrega de la vía asfaltada significó una gran fiesta para los pobladores de este caserío.

“La sierra de La Libertad tiene, además, una importante vocación turística e histórica. Este tipo de obras contribuyen a fortalecer esta actividad y a dar un gran impulso a la diversificación de su economía e ingresos. Es un camino de largo aliento que realizaremos todos juntos, siempre con el apoyo de la minería formal que ha demostrado predisposición de ayuda”, finalizó el agente municipal. Por su parte, el gerente general de Summa Gold, Jaime Polar Paredes anunció la ejecución de más obras que permitirán un cambio en el estilo de vida de los pobladores de los caseríos de influencia directa. 

 

“Hemos inaugurado hoy, con mucha alegría, la vía asfaltada que conduce hacia el caserío El Toro. Esta obra ha sido financiada en su integridad por Summa Gold Corporation gracias a una inversión directa cercana a los cuatro millones de soles. Ahora evaluaremos proyectos de agua y desagüe, como también de infraestructura, para ejecutarlos a través de la modalidad Obras por Impuestos en beneficio de los demás caseríos”, destacó. Summa Gold Corporation presente desde el año 2019 en la ciudad de Huamachuco ha entregado varias obras para beneficio de la población.

 

Esa es la gran diferencia con los mineros ilegales que explotaron de mala forma los recursos naturales y contaminaron el medio ambiente con sus relaves ante la complicidad de algunas autoridades durante casi veinte años. Nunca dejaron una obra, ni mejoraron caminos; lo que sí dejaron fueron muertes en socavones y ningún tributo al Estado.

Medrano: “A olvidarse de ideologías políticas y trabajar por el desarrollo”

El presidente la Cámara de Comercio de La Libertad saluda a las nuevas autoridades y demanda a las nuevas gestiones reforzar el trabajo articulado. Señalo que tanto la gestión regional como provincial deben contar con funcionarios capacitados y probos.

 

Tras la juramentación de las nuevas autoridades regionales y municipales, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame, saludó a la nueva gestión y los invoca a olvidarse de sus ideologías políticas para trabajar en beneficio del desarrollo y seguridad de los liberteños. Invocamos a las autoridades recién juramentadas a olvidar las ideologías de sus partidos políticos y otras diferencias que puedan tener y les hacemos un llamado para que apuesten por un trabajo conjunto y articulado en beneficio de Trujillo y la región La Libertad”, enfatizó.

 

“Se deben priorizar estrategias que den un mayor dinamismo al proceso de reactivación económica, pues este aún no alcanza las metas esperadas, impidiendo que la creación de empleos logre retomar un ritmo que ayude a las familias liberteñas a mejorar su calidad de vida”, acotó. Asimismo, señalo que tanto la gestión regional como provincial deben contar con funcionarios capacitados y probos, que puedan ejercer a cabalidad las tareas que corresponden a sus cargos, y no que, por el contrario, generen inestabilidad y más retrasos. Por ello, los perfiles técnicos deben cumplirse y ser la base fundamental para el nombramiento de los funcionarios.


Para el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, solicitó realice su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de vida de la población, con un énfasis especial en la sierra liberteña, promover programas de reactivación para las mypes regionales, realizar gestiones efectivas con el objetivo de conseguir la culminación de la Autopista del Sol, la mejora del aeropuerto Martínez de Pinillosimpulsar el destrabe de la presa de Palo Redondoactuar en sinergia entre Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público y sociedad civil con respecto a la seguridad ciudadanalucha frontal contra la corrupción instaurada en nuestra región.

Por último, participar y propiciar en forma permanente espacios de diálogo con los demás actores de la sociedad para resolver los asuntos más trascendentes. “Esperamos se culmine la presa de Palo Redondo, la cual solo falta un 25%, y cuya capacidad es de alrededor de 400 millones de metros cúbicos, lo  que nos brinda autonomía para las épocas de estiaje. Lamentablemente, hasta ahora no se termina de sembrar tierras de la primera y segunda etapa de Chavimochic porque no alcanza el agua. Por ello, varias agroexportadoras están destinando sus inversiones a países como Uruguay, Chile y Colombia”, señaló el presidente de la CCLL.

 

Las estadísticas de la criminalidad revelan que la provincia de Trujillo mantiene como una problemática importante la inseguridad ciudadana, por ello, solicitó al nuevo alcalde provincial, Arturo Fernández Bazán, que se trabaje de manera articulada junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad civil organizada, un plan estratégico para combatir la inseguridad ciudadana que aqueja a la ciudadanía, a fin de impulsar la lucha frontal contra la informalidad del comercio ambulatorio, ordenar el transporte público urbano, implementar un relleno sanitario y mejorar la calidad de las pistas y veredas, entre otros.

 

Finalmente, el presidente del gremio empresarial manifestó su disposición de trabajar de la mano con las autoridades desarrollando espacios de análisis e identificación de propuestas de solución para atender las verdaderas necesidades de la población, con acciones que disminuyan las brechas sociales existentes.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...