lunes, 14 de mayo de 2018

Sancionaron a 203 proveedores durante primer trimestre del 2018

Para conocer más información ingrese al Observatorio OSCE, que es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

El Tribunal de Contrataciones del Estado –TCE sancionó a 203 proveedores en el primer trimestre del año, según información del Observatorio OSCE. 71 de estas sanciones se dio en el mes de marzo, siendo una de las infracciones más recurrentes el incumplimiento injustificado del perfeccionamiento del contrato, por la cual 20 empresas fueron sancionadas con multa o suspensión.

Otros cuatro proveedores fueron inhabilitados de forma definitiva por presentar información inexacta a las entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores. Se trata de Reátegui Díaz Rosa Clotilde, Corporación y Negociaciones Save S.A.C., Marco Antonio Petit Espinoza y Marco Antonio Velásquez Mantari.

Para conocer más información ingrese al Observatorio OSCE, que es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Mejoran drenes y tomas de captación en Virú

Se trabajó principalmente en la rehabilitación de bocatomas, tomas de captación y drenes que no fueron intervenidos durante los trabajos de prevención que se realizaron en el río Virú a través del Minagri. La infraestructura antes citada quedó en mal estado después del incremento de los altos niveles de agua por el Niño Costero.

El uso de maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, que operó durante 15 días en la zona, permitió conseguir importantes avances en la mejora de la infraestructura de riego y sistema hidráulico de la provincia de Virú, que quedó seriamente afectada por el pasado fenómeno de El Niño costero. Esto fue posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió el gobernador regional de La Libertad, como titular del Gobierno Regional, con el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Valle de Virú, Guillermo Vilcherres a fin de normalizar los riegos en esta provincia agroexportadora.

Se trabajó principalmente en la rehabilitación de bocatomas, tomas de captación y drenes que no fueron intervenidos durante los trabajos de prevención que se realizaron en el río Virú a través del Ministerio de Agricultura. La infraestructura antes citada quedó en mal estado después del incremento de los altos niveles de agua que condujo el río durante El Niño costero. Para realizar los trabajos se tuvo que trasladar roca de gran dimensión desde lejanas canteras con el uso de tres volquetes con capacidad para carga de 15 m3 cada uno, un cargador frontal y operadores del gobierno regional a los que se sumaron equipo y personal de la Junta de Usuarios.

Esto permitió reforzar el dren 4, en todo su extensión, recuperando su erosionado talud. De similar manera se trabajó en las tomas de captación  de la parte baja del río, principalmente en María Laura, Huancaquito bajo, Cerrito y Canal Ramos, que están a cargo de comisiones de usuarios. Como se recuerda, el fenómeno del Niño Costero que se presentó el año pasado en nuestro litoral afectó la infraestructura de riego de los principales valles, sobre todo costeros, de nuestra región. Vilcherres Medina, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por su aporte y preocupación por la agricultura de este valle.

Sede UNT Huamachuco celebra 18 años de fundación

Actualmente, la Universidad Nacional de Trujillo – Sede Huamachuco, brinda el servicio educativo a aproximadamente 800 alumnos en las cuatro escuelas profesionales de enfermería, administración, ingeniería de minas e ingeniería industrial.

Hace algunos días, la Universidad Nacional de Trujillo celebró 194 años de fundación y su Rector, Dr. Orlando Gonzales Nieves, en su discurso, destacó el crecimiento y sostenibilidad que viene teniendo la gestión académica en su Campus Universitario principal y en respectivas sedes. Justamente, la sede de Huamachuco es un claro ejemplo de este crecimiento y consolidación. Este martes 15 de mayo cumple 18 años de creación formando ciudadanos profesionales exitosos y académicos de alta calidad, con cualidades de liderazgo y amplio espíritu humanista, con ética que responden a la demanda social, mercado ocupacional y al desarrollo científico-tecnológico.

El Dr. Luis Chávez Abanto, Coordinador de la Sede Huamachuco, manifiesta que las actividades por sus 18 años iniciaron con el baile de cachimbo y jornadas deportivas, miss y míster UNT y con la participación de todos los alumnos de las cuatro escuelas profesionales. “El lunes 14 por la noche realizaremos la gran verbena por nuestra fundación y el martes 15, el día central, tendremos nuestra Ceremonia Central Académica con la presencia del rector, vicerrectores, docentes, administrativos y estudiantes”, expresó.

Actualmente, la Universidad Nacional de Trujillo – Sede Huamachuco, brinda el servicio educativo a aproximadamente 800 alumnos en las cuatro escuelas profesionales de enfermería, administración, ingeniería de minas e ingeniería industrial. “Tenemos ese orgullo de decir que el objetivo que se trazó desde el inicio se está cumpliendo, pues, tenemos profesionales trabajando en hospitales, municipalidades, industrias, no sólo en la provincia de Sánchez Carrión, sino también en todo el país”, indicó.

La UNT sede Huamachuco cuenta con 3 pabellones construidos, 14 aulas, laboratorios, bibliotecas, todas completamente equipadas y cumpliendo con las normas de calidad educativa, similar a la sede Central. Asimismo, por su gran demanda en el servicio educativo, las autoridades se reunirán para plantear la posibilidad de sumar algunas carreras profesionales más, entre las que destacarían Ingeniería Civil, Derecho y Medicina Veterinaria. “Vamos a ver cuál de ellas se pueda cristalizar en un corto plazo”, finalizó.

Presidente Vizcarra supervisó situación de colegio en La Victoria

Antes del inicio de la jornada escolar, jefe de Estado llegó a la IE 501 Monseñor Damaso Labergere. Asimismo, dialogó con ciudadanos de la zona y se comprometió en atender sus requerimientos en salud y educación. El presidente recorrió sus instalaciones y aulas, así como inspeccionó la atención del programa de alimentación, Qali Warma.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó esta mañana la Institución Educativa 501 Monseñor Damaso Labergere, ubicada en el cerro El Pino en el distrito de La Victoria, y se comprometió con los ciudadanos de la zona en atender sus requerimientos en salud y educación. Alrededor de las 7:00 horas, el mandatario acompañado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegó a este centro educativo con el propósito de constatar la situación de su infraestructura antes del inicio de la jornada escolar y fue recibido por el personal de seguridad.

El presidente recorrió sus instalaciones y aulas, así como inspeccionó la atención del programa de alimentación, Qali Warma. Además, sostuvo una reunión con las docentes de este colegio para conocer de cerca el trabajo que realizan con sus estudiantes. Asimismo, se comprometió a disponer las acciones necesarias para continuar con la remodelación de la institución así como mejorar los implementos educativos. En otro momento, el titular de educación invitó a todos los docentes a inscribirse y participar en el Concurso de Nombramiento Docente 2018, que se inició hoy.
Luego de ello, Vizcarra recibió a los menores de inicial y primaria que asisten a este centro, que ha sido reconocido por promover las buenas prácticas ambientales, al poseer un Huerto Escolar, que está a cargo de los propios estudiantes. Este vivero cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de La Victoria. Posteriormente, dialogó con la población de esa zona y escuchó sus requerimientos en materia de salud ya que no cuentan con una posta médica.

En ese sentido, Vizcarra adelantó que conversará con la ministra de Salud, Silvia Pessah para evaluar esta materia. "Estamos analizando con el ministro de Educación la manera de solucionar los problemas de este colegio. Vamos a dar una solución, y en lo de la posta médica también. Por eso estamos aquí, para seguir trabajando juntos", enfatizó el mandatario. El jefe de Estado continuará realizando visitas de trabajo a colegios y hospitales, pues los sectores de salud y educación son los pilares principales de su Gobierno.

Sobreoferta del sector eléctrico para el 2018 alcanzará el 84%

Excedente se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a 51% en el 2022. Este tema será abordado en el Perú Energía 2018 que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio. Según el pronóstico del COES – Sinac, la sobreoferta se iría reduciendo progresivamente en los próximos años hasta lograr en el 2022 una sobreoferta de 51%.

La capacidad instalada del sector eléctrico en el 2018 alcanzaría los 13,535 Megavatios (MW), lo que sería 84% superior a la demanda máxima de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Este porcentaje da cuenta de una sobreoferta bastante amplia en el mercado eléctrico, según información divulgada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac). Sin embargo, este porcentaje sería inferior versus a lo registrado en el 2017, donde se tuvo una sobreoferta de 87%; y de la del 2016, de 97%.

Según el pronóstico del COES – Sinac, la sobreoferta se iría reduciendo progresivamente en los próximos años hasta lograr en el 2022 una sobreoferta de 51%. Nuevos proyectos mineros e industriales podrían aquilatar esta sobreoferta, en ese sentido, tanto los potenciales consumidores de energía como los productores proporcionarán información valiosa en el “PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico”, que se realizará el 11 y 12 de junio en el Swissotel.

Estos actores, como otros del sector energético, plantearán propuestas para lograr que la oferta no sobreexceda en gran porcentaje a la demanda, así como se desarrollen proyectos energéticos que permitan acompañar el crecimiento económico del país. En base a los proyectos de inversión eléctrica que se encuentran en el horizonte se estima que hacia el año 2,022 la oferta será de 14,208 MW, mientras que la demanda máxima del SEIN será de 9,393 MW.

Especialistas que estarán presentes en el PERÚ ENERGÍA indicaron que una de las principales causas de la sobreoferta de electricidad es el menor ritmo de crecimiento de la economía, pues el promedio de la máxima demanda de electricidad está en 6,200 MW desde agosto del 2,015, mientras que el crecimiento económico y energía ha ido cayendo constantemente.

Declaran el 10 de febrero Día contra la falsificación de medicamentos

Digemid es la responsable de la difusión y sensibilización de la presente norma, al igual que las direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud o las Gerencias Regionales de Salud, así como los establecimientos de salud a nivel nacional, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos”, de acuerdo Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano y refrendada por la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.

La propuesta de celebración del “Día contra la Falsificación de Medicamentos” fue realizada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (GTM), que preside la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), como parte de las acciones de lucha contra el comercio ilegal de estos productos.

Digemid es la responsable de la difusión y sensibilización de la presente norma, al igual que las direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud o las Gerencias Regionales de Salud, así como los establecimientos de salud a nivel nacional, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Conferencia “Retos y desafíos en la lucha contra La corrupción”, en Trujillo

También serán ponentes el Jefe de la Oficina Defensorial y el Fiscal Titular contra Delitos de Corrupción de Funcionarios. El certamen tendrá lugar el viernes 18 del presente mes, a partir de las 9.30 de la mañana, en el salón principal de la Casa de la Identidad Regional.

Trujillo será sede este viernes 18 de mayo de la conferencia “Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción”, organizada por la Comisión Anticorrupción de La Libertad que preside el gobernador regional Luis Valdez Farías. El evento tendrá como ponente principal al presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez Tineo. También figuran como ponentes el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lobatón y el Fiscal Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad – sede Trujillo, Luis Guillermo Bringas.

El certamen tendrá lugar el viernes 18 del presente mes, a partir de las 9.30 de la mañana, en el salón principal de la Casa de la Identidad (ex Centro Viejo), ubicada en la cuarta cuadra del jirón Diego de Almagro-Plaza de Armas. El gobernador regional, Luis Valdez Farías, en su calidad de presidente de la Comisión Anticorrupción de La Libertad, dará a conocer los logros obtenidos por esta entidad durante los años 2017 y el plan de trabajo trazado para el presente año. Luego, los ponentes pasarán a tratar los temas concernientes a las entidades que ellos presiden.

La conferencia tiene carácter abierto para el público en general y forma parte de una acción estratégica trazada en la lucha contra la corrupción, considerada como uno de los principales delitos que afecta actualmente al país.

Minsa envía lote de inmunoglobulinas a La Libertad

Viceministro, Henry Rebaza Iparraguirre, dispuso el traslado del medicamento a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad el sábado en la noche. El funcionario indicó que desde el primer momento en que se presentó el brote del Síndrome de Guillain Barré en La Libertad el Minsa ha brindado el apoyo a las autoridades sanitarias.

Con el propósito de complementar los esfuerzos de las autoridades de Salud de La Libertad para atender y tratar oportunamente a las personas afectadas con el Síndrome de Guillain Barré, el Ministerio de Salud – Minsa envío un lote de inmunoglobulina humana a esta parte del país. Los medicamentos llegaron anoche –vía aérea- a la ciudad de Trujillo, donde el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Henry Rebaza Iparraguirre, esperó la entrega del medicamento y dispuso su inmediato traslado al almacén de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para su posterior distribución en los establecimientos de salud que atienden casos de Guillain Barré.

El funcionario indicó que desde el primer momento en que se presentó el brote del Síndrome de Guillain Barré en La Libertad el Minsa ha brindado el apoyo a las autoridades sanitarias de esta parte del país, enviando equipos de médicos especialistas en Epidemiología, Infectología y Neurología para realizar la investigación del brote así como ayudar en la organización de respuesta para la prevención y control de este mal. “Traigo el salud de la Señora Ministra de Salud, quien manifestó su preocupación y reconoció el trabajo conjunto del equipo de la Geresa La Libertad y el Minsa”, dijo.
“Hoy (anoche), el Minsa hace entrega de más inmunoglobulinas, ya que los pacientes vienen respondiendo positivamente al tratamiento con inmunoglobulinas” precisó el viceministro de Salud, tras presentarse en el aeropuerto de Trujillo para recibir los tratamientos para el Sindrome de Guillain Barré. Rebaza Iparraguirre manifestó que si bien los servicios de Salud de La Libertad han tenido una adecuada respuesta al brote, es necesario que se mantengan en alerta y recomienda a la población participar con el autocuidado de la salud y como mejor medida el lavado de manos antes de la ingesta de alimentos.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades regionales de Salud a usar sus recursos para la compra de los tratamientos. “No hay que olvidar que el Seguro Integral de Salud (SIS) ha brindado recursos a los establecimientos de salud y que el 80% deben ser destinado a la compra de insumos y medicamentos”, puntualizó. Cabe mencionar que a la fecha hay 22 casos sospechosos (20 de La Libertad, uno de Ancash y uno de Cajambamba). Todos requirieron hospitalización y 4 necesitaron ventilación mecánica. A la fecha 11 personas están hospitalizados y los demás están estables y en proceso de recuperación. Todos han sido tratados con inmunoglobulina humana.

Incremento del ISC a combustibles impactará en exportaciones

Medida tiene un efecto inmediato en la recaudación, pero lo recomendable es mejorarla a través de la reestructuración del sistema tributario, la ampliación de la base tributaria y el fortalecimiento de la Sunat. “La experiencia internacional demuestra que un sistema será más equitativo si se apoya más en impuestos directos”, afirma Morilias Velásquez.

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles afectará el flete del transporte y por consecuencia los costos de las empresas del sector, que se traducirá en una menor competitividad frente a sus pares de otros países, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Refirió que parte de los efectos de esta medida son de corto plazo y que lo recomendable es mejorar la recaudación mediante la ampliación de la base tributaria, la reestructuración del sistema tributario y el fortalecimiento de la Sunat.

“Los analistas consideran que por la competencia en el mercado, las empresas asumirán el pago del impuesto y los tendrán que cargar a sus costos, con una inevitable pérdida de competitividad”, comentó. Añadió que el alto grado de fragmentación e informalidad de la industria peruana en general le resta poder de negociación en comparación con las empresas productoras o comercializadoras. A manera de ejemplo, cito el Análisis Integral de Logística en el Perú -elaborado por el Banco Mundial en el 2016- en el que se señala que los costos logísticos para los productos agrícolas es de entre el 20% y el 40% del valor del producto total.

“De ese costo logístico, hasta el 30% se le atribuye a los costos de transporte, porcentaje que en el caso de Perú es alto debido al mal estado de las carreteras”, enfatizó. En esa coyuntura –continuó Varilias- necesitamos un manejo muy fino de parte de nuestras autoridades, pues el gobierno está optando por aplicar impuestos indirectos para generar ingresos con efecto inmediato, lo que abre la posibilidad de que la inflación suba, riesgo peligroso en una economía desacelerada como la nuestra.

“La experiencia internacional demuestra que un sistema será más equitativo si se apoya más en impuestos directos (renta y patrimonio) que sobre aquellos que gravan el consumo que son regresivos respecto a quienes tienen menor poder adquisitivo”, concluyó.

Inga Durango: Venezolanos en el Perú fortalecen la economía

“Si hay personas, como los venezolanos, que ingresan al Perú para mejorar su calidad de vida significa que la economía peruana está en una situación muy expectante respecto a otros países. Hay que destacar que los venezolanos en el Perú representan una mano de obra calificada, gracias a los niveles educativos alcanzados”, afirma.

El ingreso masivo de venezolanos al Perú, bienvenido por muchos y cuestionado por algunos, con el propósito de trabajar para subsistir y enviar dinero a sus familias dada la difícil situación por la que atraviesa el país llanero con Nicolás Maduro, ha generado la comprensible preocupación de nuestros compatriotas acerca del impacto de esta diáspora venezolana en la economía nacional y regional, por lo que buscamos la opinión del Decano del Colegio de Economistas de La Libertad; Alejandro Inga Durango.

“Si hay personas, como los venezolanos, que ingresan al Perú para mejorar su calidad de vida significa que la economía peruana está en una situación muy expectante respecto a otros países. Hay que destacar que los venezolanos en el Perú representan una mano de obra calificada, gracias a los niveles educativos alcanzados que entra a competir en el mercado, lo que se debe aprovechar”, señaló. Admitió que, en ciertos sectores los peruanos están siendo desplazados, “pero la mano de obra calificada genera una mayor productividad de las empresas”, advirtió.

Dado que los venezolanos envían gran parte de sus ingresos a su país para ayudar a sus familiares, surge la interrogante de si esto no constituye una fuga de capitales. “La salida de remesas hacia Venezuela no es relevante dado que hay también hay peruanos que trabajan en el extranjero y envían remesas a sus familias en el Perú, lo que nos debe interesar es la diferencia entre las remesas que entran y las que salen para decir si se afecta la economía”, precisó el decano de los economistas liberteños.

“En la década del setenta e inicios de los ochentas, dada la difícil situación que se vivía en nuestro país, muchos peruanos emigraron a Venezuela en busca de trabajo para enviar dinero a sus familias y fueron bien recibidos por los venezolanos, ahora que el flujo migratorio se invirtió muchos peruanos aceptan su presencia en nuestro país de buen grado, como una retribución”, destacó Inga Durango al tiempo de recomendar mayor calificación de la mano de obra nacional. “Vengan o no venezolanos, el país requiere mayor mano de obra calificada para mejorar la productividad”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...