jueves, 3 de junio de 2010

REGION LA LIBERTAD BUSCA MODERNIZAR GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC – 2010 – 2012 para la Gestión Pública y un Buen Gobierno. Por ello en esta ocasión en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros el Gobierno Regional de La Libertad ha elaborado el Plan de Desarrollo de Capacidades Regionales 2010 – 2012.

Con el serio propósito de modernizar la gestión pública se ha generado todo un proceso en el cual se encuentra el Plan Regional de Desarrollo de Capacidades el mismo que va de la mano con el proceso de descentralización que vive el país, sostuvo esta mañana el ingeniero Marco Zegarra Alvarado, gerente de presupuesto, planificación y demarcación territorial del Gobierno Regional de La Libertad.

Fue durante la presentación del Plan Regional de Desarrollo de Capacidades 2010-1012, ceremonia desarrollada en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El ingeniero Zegarra, explicó que este nuevo modelo de gestión pública descentralizado se basa en un proceso por resultados, un proceso de transferencia de funciones y un proceso de mirar la gestión pública desde el servicio a la ciudadanía.

En realidad, se trata de un proceso del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC – 2010 – 2012 para la Gestión Pública y un Buen Gobierno. Por ello en esta ocasión en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros el Gobierno Regional de La Libertad ha elaborado el Plan de Desarrollo de Capacidades Regionales 2010 – 2012.

En este proceso de formulación del citado plan se ha involucrado a las dependencias del Gobierno Regional La Libertad de la sede central, gerencias regionales sectoriales económico, productivas y sociales así como representantes de la comunidad internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Universidades, Empresas y la Sociedad Civil.

En fin con este proceso se logrará mejorar la gestión pública con un enfoque del logro de resultados, eficiencia, eficacia y transparencia en el contexto del proceso de descentralización y modernización del Estado para optimizar la calidad del servicio a la población.

IMPLEMENTARON LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL CONTRA UTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Subvención de organismos cooperantes fue de 14,200 nuevos soles. Entre los materiales entregados figuran: balones de vidrio, colorante Giemsa, frascos de vidrio ámbar y puntas para micropipetas. Con ello, el personal del LRRLL tendrá los insumos necesarios para la preparación de soluciones y procesamiento de análisis.

Con el propósito de mejorar el control de uta, en zonas endémicas del ande liberteño, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad implementaron, por tercera vez, el Laboratorio de Referencia Regional La Libertad (LRRLL), con insumos galénicos, material y equipos de cómputo para el Área de Leishmaniosis.

La donación fue de 14.200 nuevos soles y se realizó, esta semana, en el marco del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía (II Fase)”, que beneficia a pobladores de los distritos de Sinsicap y La Cuesta, en la provincia de Otuzco, Simbal y Poroto, en la provincia de Trujillo, zonas donde la presencia del vector es mayor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre los materiales entregados figuran: balones de vidrio, colorante Giemsa, frascos de vidrio ámbar y puntas para micropipetas. “Con ello, el personal del LRRLL tendrá los insumos necesarios para la preparación de soluciones y procesamiento de análisis, a fin de obtener un buen control de calidad de las muestras, facilitar el trabajo del personal y minimizar el tiempo de entrega de los resultados”, dijo la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Indicó que se implementó, también, con un equipo de cómputo (CPU, monitor, teclado, mouse, web cam e impresora) y su respectivo módulo de melamine; y un equipo multimedia. “Todo ello, para fortalecer el Área de Leishmaniosis, lo cual permitirá optimizar recursos y mejorar la calidad del trabajo en dicha área del LRRLL”, complementó Aguilar Aldana.

Cabe resaltar que ésta no es la primera entrega, anteriormente, se dotó al LRRLL con un microscopio binocular, un potenciómetro y material de vidrio, asimismo que la fundación Anesvad continuará subvencionando proyectos en las líneas programáticas de atención primaria en salud, salud materna infantil y enfermedades tropicales desatendidas -en estas últimas se encuentra la leishmaniasis andina o uta.

JUNTOS CONGREGÓ MÁS DE MIL MUJERES EN CONCURSO DE TEJIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, informó que las mujeres elaboraron prendas de vestir como chompas, chalas, bolsos, medias, gorras, chalinas, bolsas, ponchos, cubrecamas, entre otros, que fueron hechos con herramientas consistentes en palillos y agujas de crochets.

Con la participación de más de mil mujeres oriundas del distrito de Calamarca, provincia de Julcán, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, organizó un concurso de tejidos para promover la participación de las madres en actividades productivas de la localidad. Con la algarabía que le caracteriza a la mujer del ande liberteño, las participantes de estas actividades mostraron los trabajos realizados con sus propias manos, en tejidos elaborados en lana de carnero, hilos importados y de naylon.

El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, informó que las mujeres elaboraron prendas de vestir como chompas, chalas, bolsos, medias, gorras, chalinas, bolsas, ponchos, cubrecamas, entre otros, que fueron hechos con herramientas consistentes en palillos y agujas de crochets. Reveló que la competencia se realizó los últimos 16 días de mayo en 37 caseríos, lugares donde se escogieron los mejores trabajos que compitieron en una gran final en el distrito de Calamarca.

Fue difícil el trabajo que tuvo el jurado calificador, integrado por los tenientes gobernadores de las zonas, los agentes municipales, las madres líderes y los promotores de salud de cada caserío, dijo. Con estos concursos estamos buscando revalorar la cultura y la habilidad de las mujeres artesanas de Calamarca, quienes son buenas tejedoras que sacan su creatividad para elaborar bonitas prendas de vestir, refirió la gestora.

GOBIERNO HA INVERTIDO 50 MILLONES EN MEJORAS DE LOCALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgía Zannier solicitó mayor participación de los padres de familia a través de las Apafas para fiscalizar el manejo del programa de mejoramiento de los locales escolares. En cuanto a la falta de profesores en algunos planteles explicó que ello se debía al explosivo crecimiento escolar.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que el Gobierno del Perú que preside Alan García Pérez ha invertido en estos tres últimos años 50 millones de soles en el programa nacional de mejoramiento de locales escolares. Fue durante la reunión de directores de las instituciones educativas estatales de la Región La Libertad para evaluar el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares.

A la cita, que se desarrolló en la sede de la gerencia regional de Educación, asistieron 500 directores de I.E. y contó con la participación del arquitecto Grover Ruiz Chipana, supervisor nacional del referido programa; la regidora Teresita Bravo Malca, presidenta del comité veedor y el licenciado Jorge Morales Loyola, responsable del programa en la región La Libertad. Murgia Zannier, afirmó que gracias a este programa cada año miles de escolares inician su año lectivo en locales más cómodos, seguros y funcionales.

También pidió, el presidente de la Región La Libertad, mayor participación de los padres de familia a través de las Apafas para fiscalizar el manejo del programa de mejoramiento de los locales escolares. En cuanto a la ausencia de profesores en algunos planteles explicó que ello se debía al explosivo crecimiento escolar que se registra en la Región y citó como ejemplo lo sucedido en la I.E. Pedro M. Ureña, conocido como el “Centro Viejo”.

“Esta institución educativa cuando funcionaba en el vetusto local de la Plaza de Armas, hace apenas dos años, tenía 500 alumnos y ahora en su flamante local de Natasha Alta cuenta con mil 500 alumnos”, reveló la autoridad regional. Por su parte el arquitecto Grover Ruiz Chipana, expresó que si bien el programa no caminaba al cien por ciento en la región, su diagnóstico general era positivo.

A BALAZOS CAPTURAN A CABECILLA DE BANDA DE ROBACABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Loco Yuri” fue capturado a balazos en Moche por fuerzas especializadas de la Policía Nacional. Cayó junto con su padre, en posesión de estupefacientes, por lo que también será procesado por tráfico ilícito de drogas. Captura se produjo durante un operativo, tras una paciente labor de inteligencia de agentes policiales.

Un avezado sujeto que se había convertido en el terror de la población del distrito de Moche al dejar a oscuras sus calles por los constantes hurtos indiscriminados de conductores eléctricos que venía cometiendo en agravio de Hidrandina, fue capturado por agentes policiales tras un gran operativo realizado en el Sector Las Delicias. Se trata de Yuri Miguel Aquino Anhuamán (19), alias “Loco Yuri”, quien cayó conjuntamente con su progenitor Juan Eloy Aquino Severino, en posesión de estupefacientes que comercializaba en diversos sectores del distrito de Moche y Salaverry.

La captura de “Loco Yuri” y su padre se produjo durante un operativo, tras una paciente labor de inteligencia de parte de los agentes del orden interviniendo personal de la Comisaría de Moche y de la División Antidrogas de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional. El sujeto era intensamente buscado por los efectivos policiales debido a los frecuentes y constantes hurtos de conductores eléctricos que se venían registrando en la jurisdicción del distrito de Moche, siendo el cabecilla de la banda de avezados delincuentes robacables “Los Cableros Eléctricos de Las Delicias”.

El sujeto es sindicado por la Policía como autor y responsable directo de las interrupciones del fluido eléctrico registradas en el distrito de Moche, por tal motivo venía siguiéndole los pasos. El escurridizo malhechor en varias oportunidades logró burlar el cerco policial, dado que se internaba en varias guaridas que tenía en diversos sectores del mismo Moche, como en Trujillo y La Esperanza. Sin embargo, la Policía diseño todo un plan y estrategia para atraparlo y fue así como merced a la labor de inteligencia, desarrollada por un equipo especializado de agentes encubiertos, se logró intervenirlo cuando salía de su guarida principal.

Dicho escondite se ubicaba en el Sector A, manzana 17 del Sector Las Delicias. El desadaptado iba en compañía de su padre y al efectuársele el registro personal en presencia de un representante del Ministerio Público, se le encontró en posesión de droga. Como se sabe “Loco Yuri”, fue capturado en Agosto del año 2008, en flagrante delito en posesión de dos sacos llenos conteniendo conductores eléctricos luego de haber cortado las líneas eléctricas de baja tensión, causando una interrupción del servicio de distribución eléctrica en Moche.

Por ser menor de edad fue recluido en el centro de menores “La Floresta”. Pero lejos de enmendar, el sujeto, ya con mayoría de edad, continuó por la senda delictiva y volvió a delinquir cometiendo una serie de fechorías, especialmente dedicado al hurto de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina S.A., la actividad económica regional, la comunidad en general y el Estado Peruano. El sujeto, conjuntamente con su padre, actualmente se encuentra en calidad de detenido en la División Antidrogas del Sector Huamán de Trujillo, siendo procesado por tráfico ilícito de drogas (TID), investigación que está a cargo del Ministerio Público.

Pero el malhechor también deberá responder ante la Justicia por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina S.A., así como por asociación ilícita para delinquir, además se le aplicará la habitualidad delictiva por la reiteración que ha tenido en cometer ilícitos penales, figura que es contemplada en el Código Penal como agravante. La población del distrito de Moche espera que todo el peso de la ley caiga sobre este malhechor, teniendo en cuenta que representa un peligro público para la sociedad, pidiendo al Ministerio Público y al Poder Judicial que no lo liberen.

EN CINCO AÑOS LAMBAYEQUE DUPLICARÁ SUS EXPORTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Actualmente, Perú lidera las exportaciones de espárrago con 250 millones de dólares, durante el 2009, ascendiendo su producción anual aproximadamente a 300 mil toneladas”, acotó el presidente de AREX Lambayeque, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), informó que debido a que el 65 % de las agroexportaciones de la región, pertenecen a los productos no tradicionales, se puede determinar que para el año 2015, Lambayeque duplicará sus exportaciones a un valor aproximado de US $500 millones. El presidente de AREX Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que esta cifra, es prácticamente una realidad, ya que Perú es el primer exportador a nivel mundial de espárragos fresco refrigerado y en conserva; así como de páprika, productos bandera de la región Lambayeque.

“Actualmente, Perú lidera las exportaciones de espárrago con 250 millones de dólares, durante el 2009, ascendiendo su producción anual aproximadamente a 300 mil toneladas”. Acotó que el café representa el 25% de las exportaciones regionales; mientras que el producto más solicitado por los norteamericanos es el pimiento piquillo y morrón, que significa el 41.3% de los envíos de la región hacia ese país. Cabe señalar que actualmente no conviene exportar a los países europeos, porque los precios están muy bajos, debido a la crisis económica que atraviesa ese sector del planeta.

Estas afirmaciones, se hicieron en el marco del seminario “Desarrollo Rural y Cambio Climático”, evento organizado por el CES “Solidaridad”, donde el representante de AREX, ingeniero Alfonso Velásquez, expuso sobre las “Oportunidades de Negocios en Lambayeque”, motivando precisamente a los empresarios y agroexportadores a seguir uniendo esfuerzos, con la finalidad de que esta región se convierta en un modelo de exportación, de productos no tradicionales con valor agregado.

Entre estos productos tenemos la caña de azúcar (etanol), aceite esencial de limón, alcachofas deshidratadas, mango en almíbar, paltas, entre otros. Asimismo, recomendó apostar por productos potencialmente exportables como algarroba, uva, mango, garbanzo, frijol castilla, maracuyá, cebollas preparadas en vinagre, miel de abeja y pallar bebe.

BANCO DE LA NACIÓN PARTICIPA EN 2° CONGRESO NACIONAL DE MICROFINANZAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En su ponencia, el gerente general del BN detalló experiencia institucional en microfinanzas. “El 80% de nuestras oficinas se encuentran en provincias. En esas zonas no hay otros bancos. Por eso decidimos asociarnos a los expertos”, reveló en Gerente General del BN, Julio del Castillo.

Destacadas instituciones del ámbito financiero participan en el 2° Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por el Consorcio CMS People, cuyo objetivo es capacitar con conocimientos actualizados a los profesionales del sector, sobre dominio, nuevas tendencias y últimas tecnologías que ayudarán a desarrollar nuevos proyectos y negocios en rubro de las microfinanzas en el Perú.

Durante su presentación “Rol del Banco de la Nación en el Desarrollo Financiero de las IMF´s”, el gerente general de la entidad bancaria estatal, Julio del Castillo, explicó el éxito de la alianza estratégica de su representada con las Instituciones de Intermediación Financiera para el acceso al crédito a emprendedores de las diferentes zonas del país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El 80% de nuestras oficinas se encuentran en provincias. En esas zonas no hay otros bancos. Por eso decidimos asociarnos a los expertos. En los 24 departamentos del Perú tenemos ventanillas Mype donde entregamos préstamos a más peruanos”, sostuvo del Castillo. Participan como ponentes distinguidos especialistas de diversas instituciones que agrupan a todas las entidades especializadas en otorgar créditos a pequeños empresarios.

Entre ellos figuran Ramón Larrea Dávila, gerente general de Financiera Universal; Fidel Durán Pitarque, vicepresidente de microcrédito del Banco Solidario de la República de Ecuador; Lionel Derteano Ehni, vicepresidente de la Financiera Edificar, entre otros. Entre los integrantes del Comité organizador del certamen nacional, figuran: Gaby Cárdenas Quezada, miembro del directorio de la Financiera Edificar.

Asimismo, Marcos García Injoque, gerente de Normalización de Mibanco, así como otros destacados profesionales de diversas instituciones representativas del sector. El evento que se desarrolla los días 2 y 3 de junio en el Sheraton Hotel, es una oportunidad especial para actualizarse, debatir, compartir experiencias e interactuar con otros profesionales clave de la industria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...