martes, 16 de julio de 2019

Preparan intervención multisectorial para enfrentar resistencia antimicrobiana

Se reunieron comunicadores de entidades que integran Comisión Multisectorial. En la cita, realizada en las instalaciones de Digemid, se expuso acerca de la situación de la resistencia antimicrobiana a nivel mundial y sobre el Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia.

La Comisión Multisectorial encargada de dar cumplimiento al “Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia antimicrobiana 2019-2021”, convocó a los comunicadores de las instituciones que conforman este grupo de trabajo a fin de consensuar una intervención multisectorial hacia la población. De acuerdo al Objetivo número 1 “Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos (AMR) a través de una comunicación, educación y formación efectivas”, se inició la construcción de un plan de comunicaciones bajo el enfoque de “Una salud”, que permitirá integrar mensajes sobre salud humana, animal y cuidado del medio ambiente.

En la reunión de comunicadores participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Seguro Social de Salud (EsSalud), Servicios Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Organismo de Saludad Pesquera (Sanipes), Dirección de Sanidad Policial de la Policía Nacional del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio Médico Veterinario del Perú, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Participaron también los comunicadores del Ministerio de Salud pertenecientes la Oficina General de Comunicaciones, Instituto Nacional de Salud, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

Asimismo, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Dirección General de Personal de Salud, Escuela Nacional de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. En la cita, realizada en las instalaciones de Digemid, se expuso acerca de la situación de la resistencia antimicrobiana a nivel mundial y sobre el Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia; a cargo del representante del INS (a cargo de la Secretaría General de la Comisión) Martín Yagui, mientras que la Oficina General de Comunicaciones del Minsa presentó una propuesta del plan de comunicaciones de intervención multisectorial.

Vizcarra: “Este es un gobierno dialogante, que no impone las cosas”

Jefe de Estado aseguró que mediante el diálogo se encuentran las soluciones, se toman los consensos y las mejores decisiones que son duraderas y benefician a la población. Mandatario entregó obras de agua potable y alcantarillado en beneficio de más de 33,500 pobladores de Ate Vitarte.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo afirmó hoy que el Gobierno está con la mayor disposición al diálogo con las autoridades, dirigentes y la población, a fin de brindar todas las respuestas y garantías que se necesita en torno al proyecto Tía María, y continuar trabajando juntos en aras de impulsar el desarrollo integral del Valle de Tambo y de toda la región Arequipa.

“Queremos escuchar, estamos dispuestos, esperamos que pronto se den las condiciones porque estamos abiertos al diálogo, lo han dicho los ministros y yo, como presidente, lo ratifico: Este es un Gobierno dialogante, que no impone las cosas, que está convencido que mediante el diálogo y la búsqueda de consensos se toman las mejores decisiones en beneficio de la población”, indicó.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado se refirió a la licencia otorgada a la empresa Southern, y señaló que este documento no significa la autorización para empezar la construcción, pues todavía no están dadas las condiciones para ello. En tal sentido, aclaró que el Ejecutivo no rompe la comunicación con ninguna autoridad, y menos con el gobernador regional de Arequipa, ya que es necesario escuchar todos sus argumentos y buscar los consensos.
El mandatario tomó como ejemplo el proyecto minero Conga en Cajamarca, y mencionó que en su momento se quiso imponer y quedó paralizado tras una serie de protestas, lo que perjudicó el desarrollo económico y social de esta importante región, donde los niveles de pobreza aumentaron.

“Arequipa es una región muy importante para el país y tiene todo el apoyo del gobierno para el desarrollo de sus proyectos, la relación tiene que continuar fluida con su gobierno regional, con sus municipios. Esta discrepancia, que esperamos que se supere, no va a afectar todos los proyectos que venimos ejecutando”, recalcó. Vizcarra Cornejo refirió que los ministros de Energía y Minas; Ambiente y de Agricultura, están dispuestos al diálogo con los interlocutores del Valle de Tambo, por lo que es necesario generar todas las condiciones necesarias para este acercamiento.

El mandatario formuló estas declaraciones tras la entrega de las obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el esquema prolongación Nicolás de  Piérola – Santa Clara sur y anexos, en el distrito de Ate Vitarte. De otro lado, consultado sobre las reformas políticas que viene trabajando el Congreso de la República, recordó que en el mes de junio se plantearon al Legislativo y ahora solo queda algunos días para que termine la legislatura ampliada (25 de julio).

Indicó que existe una preocupación porque desde el día en que el Congreso aprobó la cuestión de confianza, el Pleno solo ha aprobado un proyecto. No obstante, dijo que el gobierno siempre se manifestó optimista en que el Parlamento saque adelante los proyectos presentados, pero sin trastocar la esencia de los mismos.

Ganadores de “Buenas Prácticas Docentes” intercambian experiencias

Viceministra de Gestión Pedagógica felicitó a los ganadores y los convocó a seguir trabajando para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Distribuidos en varios talleres, los participantes presentaron sus buenas prácticas,  escucharon sugerencias y aportes de sus colegas, y realizaron una reflexión conjunta.

Ciento cincuenta ganadores de la última versión del Concurso de Buenas Prácticas Docentes que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) se reunieron en la capital para compartir sus proyectos e intercambiar experiencias con el fin de contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En el encuentro, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, felicitó a los docentes ganadores por las 51 prácticas desarrolladas y los convocó a seguir trabajando en favor de la niñez y la juventud del país.

Distribuidos en varios talleres, los participantes presentaron sus buenas prácticas, escucharon sugerencias y aportes de sus colegas, y realizaron una reflexión conjunta, que contribuirá a reforzar sus propuestas, adaptarles y potenciar su transferencia otras Instituciones Educativas Públicas a lo largo del territorio nacional.  Además de los maestros ganadores del último concurso, en el “VI Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes”, desarrollado en la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, también participaron docentes y directivos destacados, especialistas del Minedu, de la Dirección Regional de Educación de Lima y docentes premiados en ediciones anteriores.
Desde su primera edición en el año 2013 hasta la fecha, el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes ha convocado a más de 9600 maestros que  presentaron un total de 4690 prácticas pedagógicas. En ese periodo, el Minedu reconoció 239 buenas prácticas implementadas por 628 docentes a nivel nacional. La Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu reconoce como una buena práctica las actividades, estrategias y metodologías que mejoran la labor cotidiana de la enseñanza y promueven el logro de aprendizajes de los estudiantes, y que además cuentan con alto potencial para ser adaptadas y transferidas a otros contextos educativos.

Advierten déficit en atención médica de penal El Milagro de Trujillo

Solo hay un médico y un odontólogo para los 5000 reos, la única ambulancia requiere mantenimiento urgente. Las internas son atendidas solo por una técnica en enfermería. La falta de médicos no permite el traslado de internos hacia los hospitales porque se requiere de una junta médica conformada por tres profesionales.

Tras advertir la demora injustificada para la atención médica de los y las internos que padecen dolencias dentro de los establecimientos penitenciarios de mujeres y varones I y II de la provincia de Trujillo, la Defensoría del Pueblo recomendó la urgente contratación de personal médico suficiente y el mantenimiento de la ambulancia asignada para el traslado de los pacientes. Durante la supervisión al penal de varones, los comisionados de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad encontraron solo un médico y un odontólogo para la atención de enfermedades y dolencias de 5 000 internos, lo que resulta insuficiente y vulnera el derecho a la salud de los internos.

La falta de médicos no permite el traslado de internos hacia los hospitales porque se requiere de una junta médica conformada por tres profesionales. En este sentido, se debe solicitar y depender de la colaboración de médicos de los centros de salud cercanos. Por su parte, el personal del INPE manifestó que no cuenta con presupuesto para realizar el mantenimiento y reparación de la unidad móvil. En atención a estos requerimientos,  la Defensoría recomendó al director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilbert Carrasco Cavero, la urgente contratación de por lo menos tres médicos, una enfermera y una técnica para atender a los internos del penal de varones de Trujillo.

Similar situación encontraron en el penal de mujeres, solo cuentan con una técnica en enfermería para las más de mil internas. Finalmente, se solicitó la contratación de un médico, una enfermera y una técnica en enfermería para atender a las reclusas, además que se dote de presupuesto para el mantenimiento de la ambulancia asignada porque tiene averías y corre el riesgo de quedarse varada.

Esta semana se define adenda para III Etapa de Chavimochic

“El sábado pasado dialogué con el ministro de Economía y Finanzas y él nos está apurando para presentar la adenda. El presidente de la República, Martín Vizcarra, en anteriores oportunidades también ha mostrado su interés”, indicó el Gobernador Regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel.

En reunión con la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH) y la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel informó que esta semana será definitiva para la decisión final de la adenda que permita la continuidad de la III Etapa de Chavimochic. “El equipo encargado está trabajando y estamos en la parte final. Esa es la primera preocupación de mi gestión. Aquí queremos que las cosas salgan bien para el desarrollo agropecuario de nuestra región”, declaró.

En ese sentido, existe mucho interés también de parte del Ejecutivo por agilizar los trámites que permitan destrabar el megaproyecto, aclaró Manuel Llempén. “El sábado pasado dialogué con el ministro de Economía y Finanzas y él nos está apurando para presentar la adenda. El presidente de la República, Martín Vizcarra, en anteriores oportunidades también ha mostrado su interés”, indicó. En otro momento, refirió que espera que las recientes revelaciones de pago de “coimas” para la concesión del proyecto Chavimochic, no sean influyentes en el retraso de la importante firma de la adenda.
“Esperamos que las recientes noticias no entorpezcan el avance de la adenda”, sostuvo. De otro lado, informó que el Gobierno Central, en el marco de GORE Ejecutivo, ha decidido trabajar los grandes proyectos a nivel de macroregiones. En el caso de la Macroregión Nor Oriental, se busca impulsar los proyectos del Tren de carga y de pasajeros que unirá a Tumbes y Chimbote, así como la Carretera Interoceánica, que nos unirá con Brasil, permitiendo diversos beneficios e impulsando enormemente el desarrollo de todas las regiones de esta parte del país. 

A nivel regional, reveló que la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, sostendrá en los próximos días una reunión con todo su equipo de trabajo para ver la continuidad de los proyectos Ampliación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos y el mejoramiento del Puerto de Salaverry. En la reunión participaron también el gerente regional Eduardo Azabache Alvarado y el gerente de Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo.

Asimismo, estuvieron presentes el gerente de Laredo y presidente de la Junta de Riego de Usuarios de Riego Presurizado, Luis Piza Bermúdez; director de Grupo El Rocío, Rafael Quevedo Flores; miembro del APTCH, Alfonso Medrano; el gerente corporativo de la APTCH, Yuri Armas; entre otros.

EsSalud premia a ganadores de Juegos Nacionales Paradeportivos 2019

Los deportistas del MBRPS de la Libertad demostraron su capacidad deportiva y alto espíritu de competitividad, dejando en alto el nombre de EsSalud La Libertad, pues compitieron con deportistas de las otras regiones del país. Los deportistas fueron premiados por el doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de EsSalud La Libertad.

Considerando la importancia de los deportes adaptados, como instrumento para la integración, normalización e inclusión social de las Personas con Discapacidad, EsSalud desarrolló los Juegos Nacionales Paradeportivos EsSalud 2019, a nivel nacional, que se realizó los días 19 al 21 de junio, participando la delegación del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social –MBRPS  de la Red Asistencial La Libertad. El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, manifestó que la delegación de La Libertad participó en cuatro disciplinas: básquet en sillas de ruedas, balónmano, tenis de mesa grupal y bochas.

Este equipo obtuvo el campeonato nacional en Básquet en sillas de ruedas, subcampeones nacionales en Goalball, tercer puesto en la competencia de Tenis de Mesa Grupal y tercer puesto en Bochas. Por su parte la Licenciada Ivonne Zannoni Gonzales, coordinadora del MBRPS, dijo que este evento se considera estratégico y se convertirá en un espectáculo deportivo previo al inicio de los XVIII Juegos Panamericanos, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto y de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre y que tienen como sede Lima.

Muchos de los integrantes del MBRPS, participaran en estos Panamericanos, puntualizó la Lic. Zannoni. Los deportistas del MBRPS de la Libertad demostraron su capacidad deportiva y alto espíritu de competitividad, dejando en alto el nombre de EsSalud La Libertad, pues compitieron con deportistas de las otras regiones del país. Agregó que en la delegación, compuesta por 26 participantes, estuvieron acompañados por la Lic. Ivonne Zannoni González, Coordinadora y los responsables de Deportes Adaptados a cargo de la doctora  Karol Castillo Herrera y el Profesor Guillermo Valderrama Huamán.

Los deportistas fueron premiados por el doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de EsSalud La Libertad, entregándoles una medalla a los campeones nacionales y mochila a los participantes, en ceremonia especial, en presencia de los integrantes del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social –MBRPS.

Llempén se reunirá con MINAGRI por quebrada San Ildefonso

“Lamentablemente, el proyecto que ellos habían propuesto asumía la canalización de todas las aguas de las lluvias y se tenía que expropiar los terrenos de El Porvenir donde ya hay instaladas muchas viviendas. Ellos han evaluado alternativas en las que podrían salir sin mayor expropiación de terrenos, pero no la han encontrado”, sostuvo el Gobernador Regional.

Ante la decisión del consorcio QSI de declinar en su propuesta para realizar el proyecto de solución definitiva de la quebrada San Ildefonso, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que sostendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego para tomar acciones inmediatas, puesto que el ente del Ejecutivo tiene la unidad ejecutora. De otro lado, el gobernador también señaló que esta semana se reunirá con el consorcio QSI –conformada por las empresas Backus, Cementos Pacasmayo, Compañía Minera Poderosa y Telefónica– para que “nos expliquen y formalmente hagan su desistimiento, si es que esa es su voluntad final”.

Aclaró que en conversaciones con representantes del consorcio siempre salía a flote que la gran dificultad que tiene el Perú para avanzar con obras de infraestructura era la expropiación de terrenos. “Lamentablemente, el proyecto que ellos habían propuesto asumía la canalización de todas las aguas de las lluvias y se tenía que expropiar los terrenos de El Porvenir donde ya hay instaladas muchas viviendas. Ellos han evaluado alternativas en las que podrían salir sin mayor expropiación de terrenos, pero no la han encontrado”, sostuvo.

En otro momento, la autoridad regional manifestó que “esta obra de gran envergadura debe tomarlo directamente el Gobierno Central, pero encargándole a un equipo donde deben estar los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transportes y Comunicaciones”. Es importante mencionar que el consorcio QSI había contratado a la empresa AC Pública Contratista para que ejecute los estudios de preinversión y la obra.

El proyecto de solución integral de la quebrada San Ildefonso contempla como estructura base la construcción de 33 diques, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas. Además propone la salida del flujo del río Moche hasta su salida al mar, el mismo que será reforzado por una estructura de enrocado, y un sistema de alerta temprana.

Expondrán los desafíos regionales en la gestión del agua

Espacio es organizado por la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Durante el evento se expondrán las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando con vertiginosa velocidad en el mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, nueve países poseen el 60% de agua, en proporciones muy diferentes, y Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, contando con el 1.8% del total de agua dulce del mundo (2 billones de m3). No obstante, sus 8,355 lagunas, 1,007 ríos, 2,670 glaciares y 159 cuencas hidrográficas presentan una distribución completamente opuesta a la manera en que se sitúan las principales necesidades del recurso hídrico, concentrándose el 98% de la disponibilidad de agua dulce en la vertiente del Atlántico y del Titicaca, que solo cuentan con el 33% de la población nacional, y producen el 20 % del PBI.

En esa línea, la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organiza el evento denominado ‘El Agua del Futuro: Transformación digital de la gestión del agua’, este 19 de julio en la sede principal de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a las 5:30 p.m. Este espacio reunirá al jefe de la ANA, Walter Obando Licera; el titular de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, Edwin Dante Quispe; y el director de Go Agua (Valencia – España), Chema Nebot García, quienes junto al Gobierno, la academia, la empresa y la población, analizarán la problemática que existe en la gestión del agua.
Asimismo, durante el evento se expondrán las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando con vertiginosa velocidad en el mundo, y se realizará una visión práctica que permita obtener recomendaciones eficaces para lograr una mejora en la gestión integrada del agua, para el futuro de la región La Libertad y el Perú. “Desde el sector privado, las empresas agroindustriales han hecho un enorme esfuerzo en la tecnificación de riegos poniendo al Perú a la vanguardia del mundo en riego tecnificado por goteo, y un destacable esfuerzo en el reaprovechamiento del agua”, manifestó el presidente ejecutivo de la CUS, Jorge Peirano Serrano.

No obstante, añadió que los diferentes actores de la sociedad aún tienen importantes retos pendientes que podrían ayudar a recuperar hasta el 50 % del total de agua dulce disponible que el Perú desperdicia cada año. Es importante destacar que la CUS, organizadora del evento, es un grupo multidisciplinario de apoyo para las autoridades competentes en el desarrollo del concepto de urbanismo con una planificación formal, sostenible y concertada con los distintos actores sociales de la región.

Realizaron operativo contra el transporte formal e informal en Ascope

“Considerando el apoyo y cantidad de personal, el operativo se realizó de 17:00 a 19:00 horas, interviniendo más de 100 vehículos, e imponiéndose un acta por F1 al no contar con autorización de la autoridad Competente, y 10 actas con diferentes incumplimientos y/o Infracciones”, detalló Edith Chuco Gutiérrez.

Diversas autoridades de Ascope se unieron a la convocatoria del Gobierno Regional y la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, y participaron del operativo conjunto contra el transporte formal e informal, que se da en la zona, con el servicio de pasajeros provincial e interprovincial. “La ley es igual para todos. El transportista formal también incurre en acciones de irresponsabilidad y el informal no debe trasladar pasajeros, ya que no sabemos en qué condiciones está el vehículo y el conductor”, dijo en tono enérgico la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

Ocho inspectores regionales, ubicados estratégicamente en el Cruce Chocope de Ascope, trabajaron  acompañados por el My. PNP. Ronald Rodríguez y cuatro efectivos; y el Ing. Rodolfo Aguilar, subgerente municipal de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana, con dos serenazgo y 12 inspectores. También, intervino la policía de Carreteras, con el SO3 Carlos Sáenz Cabellos y un efectivo motorizado, y a cargo de los inspectores el supervisor Cap. (r) Rafael Bejarano Santiago.

“Considerando el apoyo y cantidad de personal, el operativo se realizó de 17:00 a 19:00 horas, interviniendo más de 100 vehículos, e imponiéndose un acta por F1 al no contar con autorización de la autoridad Competente, y 10 actas con diferentes incumplimientos y/o Infracciones”, detalló Chuco Gutiérrez.

Mario Ocharan es nuevo director de Exportaciones de Promperu

Nombramiento de funcionario se formalizó a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 09-2019-PROMPERÚ/PE. Cuenta con una destacada trayectoria profesional de más de 20 años en importantes entidades públicas y privadas del sector comercio exterior.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 09-2019-PROMPERÚ/PE, designó a Mario Eduardo Ocharan Casabona como nuevo director de Promoción de las Exportaciones. Ocharan presenta una destacada carrera profesional con más de 20 años en importantes empresas y organizaciones públicas y privadas del sector comercio exterior peruano, siendo líder por más de 9 años de la subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERÚ.

En la entidad, el referido funcionario estableció diferentes estrategias de internacionalización empresarial, además de producir más de 1500 productos de inteligencia de negocios y desarrollar 10 plataformas digitales de información de mercados internacionales. Ocharan Casabona también lideró el Grupo Técnico de Agencias de Promoción y de Innovación en la Alianza del Pacífico, además apoyar la Secretaria Técnica Capítulo peruano del Consejo Empresarial (CEAP).
Mario Ocharan ha sido miembro del Consejo Directivo del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) - Innóvate Perú del Ministerio de la Producción; secretario técnico del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y del Comité Multisectorial de Mercados Internacionales del MINCETUR. Asimismo, lideró por más de 5 años el proyecto de “Intercambio de Experiencias de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior de la Región Andina” del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de las Naciones Unidas.

Además, se desempeñó como analista de estudios económicos y financieros en las más sobresalientes consultoras, firmas del sector construcción y logísticas de comercio exterior nacionales. En relación a su experiencia docente, Ocharan presenta una trayectoria de más de 12 años en cursos, diplomados y programas de pre y posgrado, en materias relacionadas a negocios internacionales y comercio exterior, en 7 prestigiosos centros académicos del país.

El actual director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ es economista de la PUCP y magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica. Cuenta con diplomados en Competencias Gerenciales por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), e Inteligencia de Mercados por Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries (CBI) de los Países Bajos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...