viernes, 26 de mayo de 2017

Subasta Inversa Electrónica para Compras Corporativas debe realizarse a través del SEACE

El SEACE puso a disposición de los usuarios, un Manual que brinda orientación sobre el uso de la referida funcionalidad, la misma que podrá ser descargada ingresando al siguiente enlace: Manuales de Usuario, Listados y otros documentos sobre el registro de información en el SEACE V3.0

Mediante Comunicado N°011-2017-OSCE, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) puso en conocimiento que la Subasta Inversa Electrónica para Compras Corporativas se deberá realizar de manera electrónica aplicando para tal efecto la Directiva N° 002-2017-OSCE/CD. Asimismo informó que está operativa la funcionalidad respectiva en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que permite establecer días y horarios diferenciados dentro de las etapas de apertura de ofertas y período de lances, conforme a lo establecido en el numeral 7.1 de la Directiva. 

Por ello, el OSCE derogó la Directiva N° 018-2016-OSCE/CD “Procedimiento de Selección de Subasta Inversa Electrónica Corporativa” y mediante el SEACE puso a disposición de los usuarios, un Manual que brinda orientación sobre el uso de la referida funcionalidad, la misma que podrá ser descargada ingresando al siguiente enlace: Manuales de Usuario, Listados y otros documentos sobre el registro de información en el SEACE V3.0. Con la Subasta Inversa Electrónica se contratan bienes y servicios comunes, y el postor ganador es aquel que oferte el menor precio por los bienes y/o servicios objeto de dicha Subasta a través del  SEACE.

Lanzan programa “Jugando por la igualdad en El Porvenir”

El evento deportivo es promovido por la coordinadora regional Susel Paredes Pique del programa Barrio Seguro con el respaldo del programa Conjunto de las naciones Unidas para la seguridad humana que dirige Nixi Paredes, la Red Nacional de Promoción de la Mujer del distrito de El Porvenir, entre otros.

Un Campeonato de mini fútbol Femenino denominado “jugando por la igualdad” se estará desarrollando en el polideportivo Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de El Porvenir, este sábado 27 y domingo 28, la final, con la participación de las delegaciones deportivas de participación ciudadana de las comisarias policiales Wichanzao, Bellavista y Jerusalén de La Esperanza, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Alto Trujillo de El Porvenir y de Florencia de Mora.

El evento deportivo es promovido por la coordinadora regional Susel Paredes Pique del programa Barrio Seguro con el respaldo del programa Conjunto de las naciones Unidas para la seguridad humana que dirige Nixi Paredes, la Red Nacional de Promoción de la Mujer del distrito de El Porvenir que tiene como coordinadora a María Alcántara Robles, la Asociación DeportVida representado por el periodista Oswaldo Rivasplata Gonzales.

Se cuenta también con el apoyo del jefe de seguridad ciudadana de la región La libertad, comandante PNP José Guillermo Córdova Vidal y el prefecto regional Fernando Armas Abril, quienes estuvieron en la conferencia de prensa. A esto se sumó el apoyo el alcalde de El Porvenir Pául Rodríguez Armas. Lo novedoso del campeonato es que los árbitros emplearán la tarjeta azul a las jugadoras como un estímulo por una buena acción deportiva, jugada o disciplina en el campo de juego.

Esto sin dejar de usar también la tarjeta amarrilla de llamada de atención o roja por expulsión. Los elencos de las comisarias estarán conformados por mujeres emprendedoras y calificadas en deporte de alta competencia que buscan recuperar los espacios públicos deportivos, que ahora “van a ser tomados por asalto” por ellas para poder desarrollare sus actividades deportivas, porque siempre son ocupados por los hombres”, dijo Paredes Pique, representante del Ministerio del Interior.

La etapa eliminatoria se jugará el sábado 27 a partir de las 9:00 a.m.  y las ganadoras chocaran en los cuartos de final y final con la entrega de trofeos, medallas, pelotas y distinciones a los mejores equipos y jugadoras.

Buscan repotenciar y mejorar la calidad del sector turismo

“El Gobierno Regional viene articulando esfuerzos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que en conjunto con los gobiernos locales y las empresas privadas se han convertido en aliados estratégicos para poder repotenciar y mejorar los servicios en el sector turismo de nuestra región”, expresó Angélica Villanueva Guerrero.

Dos importantes capacitaciones realizó último el miércoles, la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, una sobre El Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR, el cual es un instrumento inspirado en la noción de un producto turístico de calidad, donde se debe combinar atractivos, servicios y facilidades de manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas al lugar donde se ofrece dicho producto, y que esa decisión se repita.

En este taller también se revisó el trabajo que se ha venido realizando de manera descentralizada en nuestra región dentro del Programa para el Fortalecimiento de Competencias en Turismo (PFC), donde se dio a conocer que el GRLL en coordinación con el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), durante el 2016 realizaron cursos cortos sobre buenas prácticas en manipulación de alimentos, técnicas de cocina, en atención en restaurantes, de ingeniería sanitaria para alojamientos, en atención al cliente para transportes turísticos.

Asimismo, gestión operativa de cocina y diseño de carta y gestión de housekeeping (limpieza y arreglo) de alojamientos turísticos, esto en las provincias de Trujillo, Huamachuco, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Otuzco y Virú. La subgerenta de Turismo Angélica Villanueva Guerrero, manifestó que se busca la continuidad de estos cursos en otros niveles, así como la implementación de talleres para los gremios como en el caso de los Guías Oficiales, sobre temas de nuevas normativas y nuevas especialidades que se deben brindar.   

“El GRLL que lidera el gobernador Luis Valdez Farías, viene articulando esfuerzos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que en conjunto con los gobiernos locales y las empresas privadas se han convertido en aliados estratégicos para poder repotenciar y mejorar los servicios en el sector turismo de nuestra región”, expresó la funcionaria. La otra capacitación fue sobre “Jornada de Apoyo y Asesoramiento a Emprendedores del Sector Turismo”, que estuvo dirigido al público interesado en constituir una empresa que preste servicios en este sector (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, entre otros).

Estos nuevos emprendedores fueron capacitados por el área de Licencias y Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sunat, gerencias regionales de Producción y Trabajo, asimismo recibieron la asesoría de los inspectores de la subgerencia de Turismo, quienes los orientaron en los procesos que se debe seguir para ser una empresa de calidad.

Gestión instaura el “Casual Friday” en la CSJLL

El "Casual Friday" o "Viernes Casual" empezó en los Estados Unidos, finalizando los años 50, como un incentivo para los empleados de oficina. Al final de los años 70, como resultado de una gran campaña de grandes productores textiles, se impuso como un evento semanal en casi todas las empresas.

El uso facultativo de ropa casual solo para los días viernes (Casual Friday), a excepción de aquellos días en los que se lleven a cabo actos y/o visitas protocolares o de control, aprobó el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, mediante resolución administrativa Nº 289-2017-P-CSJLL/PJ

La medida aplica únicamente para los colaboradores judiciales y administrativos de la CSJLL, y quienes no opten por la vestimenta establecida para el Casual Friday (pantalón jean azul oscuro, polo con cuello camisero, blanco y manga corta con el logo del Poder Judicial y zapatos o zapatillas oscuras) deberán continuar usando el uniforme institucional, establece en su parte resolutiva la resolución en mención.

Esta disposición fue adoptada luego que el área de Personal y Recursos Humanos, de esta primera Corte del Perú republicano, emitiera un informe en el que opina favorablemente sobre su implementación e indica que traería beneficios, que pueden ser vistos en tres dimensiones relacionados al clima laboral, a la atención del usuario y al bienestar emocional del trabajador.
Del mismo modo el área Legal, en el informe elevado, concluye que la propuesta Casual Friday, promovida por el despacho de la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, resulta de capital importancia en tanto y en cuanto contribuye efectivamente con el buen clima laboral, que toda institución necesita para cumplir de mejor forma las funciones encomendadas.

El "Casual Friday" o "Viernes Casual" empezó en los Estados Unidos, finalizando los años 50, como un incentivo para los empleados de oficina. Al final de los años 70, como resultado de una gran campaña de grandes productores textiles, se impuso como un evento semanal en casi todas las empresas. Luego, esta moda se extendió a todo el mundo con ayuda de las redes sociales y la proliferación de sucursales de empresas multinacionales, y el término Casual Friday pasó a denominar la forma de vestir relajada del último día de la semana laboral.

Expertos en recursos humanos coinciden en que fomentar un ambiente relajado en la oficina motiva a los colaboradores e incluso aumenta sus niveles de productividad. Con esta premisa muchos empleadores (de entidades financieras como el Banco de la Nación, SUNAT y otras empresas del sector privado) han acogida esta tendencia para descontractuar el ambiente de cara al fin de semana.

Se trata pues de una medida que oxigena la jornada semanal del trabajador judicial, ya que en los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas se trabaja en base a metas de producción, y se cuenta con un ente contralor –además del superior inmediato- que mide y evalúa el cumplimiento de las mismas.

Realizan acciones preventivas por el Día Mundial Sin Tabaco 2017

El Dr. Rodrigo Núñez, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2017 se han atendido 224 casos de cáncer de cavidad oral y 220 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos. 

Según informó el jefe del Departamento de Control del Cáncer del IREN Norte, Dr. Rodrigo Núñez Vílchez, en el presente año se ha sumado el esfuerzo conjunto con el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (COMUL) -Trujillo y DEVIDA para realizar acciones que ayuden a prevenir el consumo de tabaco en la población, debido a que es uno de los principales factores para desarrollar diversos tipos de cáncer. 

Asimismo, afirmó que en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto.

Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para el Día Mundial Sin Tabaco 2017, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, con lo que se quiere demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países.
Se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo. Por otro lado, el doctor Rodrigo Núñez, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2017 se han atendido 224 casos de cáncer de cavidad oral y 220 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad.  

Las actividades se iniciaron con las Sesiones Educativas a Colegios y Universidades que se desarrollaron del 17 de abril hasta el 17 de mayo dirigidas a los niños y adolescentes de diversos colegios trujillanos; así como a los jóvenes de las universidades de nuestra ciudad, con la finalidad de concienciarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.  

Mientras que el martes 30 de mayo a las 12:00 m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Futuro del Control del Tabaco en el Perú y el Mundo”, dirigido a profesionales de la salud y público en general. El día central, miércoles 31 de mayo, a las 9:00 a.m. se realizará un gran Pasacalle por las principales calles del centro histórico de Trujillo con la participación de instituciones públicas y privadas.

Al culminar dicha actividad en la Plazuela La Merced se inaugurará la Exposición de paneles “Trujillo libre de tabaco” para sensibilizar a la población en evitar el consumo de tabaco por ser perjudicial para la salud. Para finalizar las actividades preventivas, el sábado 03 de junio de 8:00 a.m. – 12:00 m. en las instalaciones del IREN Norte se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cavidad oral, próstata y mama.

En lo que respecta a despistaje de cáncer de próstata está dirigido a varones de 50 a 70 años afiliados al SIS, la atención de mama, para mujeres mayores de 40 años y en relación al despistaje de cáncer de cavidad oral es para personas a partir de los 30 años.

Clausurarán el mes mariano con procesión de la Virgen de la Puerta

“Invitamos a todos los devotos, hermandades y comunidad católica en general a visitar el santuario de la Virgen de la Puerta con ocasión de la Clausura del mes mariano y así poner en manifiesto nuestro amor y entrega a la Virgen Santísima”, invitó el párroco de Otuzco, R.P. Nilton Saavedra Falcón.

Bajo el lema: María, Modelo de Madre, la parroquia “Inmaculada Concepción” de Otuzco, clausurará el mes mariano con una solemne procesión de la sagrada imagen de Virgen de la Puerta, este sábado 27 de mayo, por el perímetro de la Plaza de Armas de esta ciudad andina. Será al final de una intensa jornada mariana, que iniciará a la 1:00 de la tarde con la bienvenida a peregrinos y delegaciones invitadas, seguido de alabanzas, predicación y animación en la Plaza de esta localidad.

A las 5:30 pm., será la solemne bajada de su hornacina de la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”, para luego ser recibida por grupos, movimientos apostólicos, banda de músicos y los tradicionales “Negritos”, “Gitanas” y “Collas”. La actividad continuará con una solemne Misa en el frontis del Santuario Mariano, seguido de la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas de Otuzco. “Invitamos a todos los devotos, hermandades y comunidad católica en general a visitar el santuario de la Virgen de la Puerta con ocasión de la Clausura del mes mariano y así poner en manifiesto nuestro amor y entrega a la Virgen Santísima”, invitó el párroco de Otuzco, R.P. Nilton Saavedra Falcón.

Gestionan obras por más de S/ 12 millones para Pataz

“Todo el apoyo para lugares como Santiago de Challas, que estuvieron olvidados por décadas, pese a tener muchas necesidades y población en pobreza y extrema pobreza”, dijo. Luis Valdez Farías. Según explicó la autoridad edil se trata de dos proyectos para la construcción de canales de riego.

Su compromiso de apoyar las gestiones necesarias ante los ministerios de Agricultura y Riego (Minan) y de Educación (Minedu) para obtener el financiamiento de importantes proyectos para el distrito de Santiago de Challas, en la provincia de Pataz, hizo el gobernador regional Luis Valdez Farías ante el alcalde Abertano Luna Benítes. Durante reunión efectuada en la Casa de Gobierno, el gobernador  manifestó su interés de acompañar las gestiones que sean necesarias ante los citados ministerios, adelantando que las buenas relaciones que hay con el Gobierno Central ayudarán a hacer realidad los proyectos.

“Todo el apoyo para lugares como Santiago de Challas, que estuvieron olvidados por décadas, pese a tener muchas necesidades y población en pobreza y extrema pobreza”, dijo. Valdez Farías. Según explicó la autoridad edil se trata de dos proyectos para la construcción de canales de riego. El primero en el tramo entre Cotomba – La Victoria y Ucuncha, por 7 millones de soles y el otro que es el canal Santo Cristo, que tiene prevista una inversión de 4 millones de soles.

Ambos proyectos cuentan con perfiles elaborados por la municipalidad distrital y proyectan la construcción de unos 18 kilómetros de ductos de irrigación que van a beneficiar de forma directa a poco más de 3 mil personas y 1,800 hectáreas de tierras cultivables. El otro proyecto para el que solicitó apoyo de la autoridad regional fue la construcción de la IE Huaganto, de Santiago de Challas, que también tiene un perfil hecho por la municipalidad y una inversión estimada en aproximadamente Un millón y medio de soles y permitirá atender a un centenar de alumnos del nivel primaria.

Al respecto, el alcalde recordó que este fue priorizado para financiar este año e incluso la municipalidad distrital transfirió la unidad ejecutora al Gobierno Regional pero hubo algunos inconvenientes en el área de Estudios, por lo que solicitó su intermediación. “El problema es que se puede vencer el plazo para la vigencia del perfil y de ser así se tendría que actualizar, lo que demandaría mayor tiempo por eso le pedimos que nos ayude en esto”, dijo.

Presidente Kuczynski felicita al JNE por defender la democracia en el país

Kuczynski refirió que, durante este periodo, hubo 76 procesos electorales en el país, en los cuales el JNE hizo cumplir el mandato popular. "Los queremos felicitar por haber defendido la democracia. La democracia significa elecciones, significa que el pueblo puede expresar sus anhelos, sus inquietudes a través de las elecciones", indicó.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, saludó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por su 86 aniversario de vida institucional al servicio del país y destacó su permanente defensa del sistema democrático. "Un saludo muy especial al Jurado Nacional de Elecciones que hoy cumple 86 años de trabajo", expresó el mandatario. Kuczynski refirió que, durante este periodo, hubo 76 procesos electorales en el país, en los cuales el JNE hizo cumplir el mandato popular.

"Los queremos felicitar por haber defendido la democracia. La democracia significa elecciones, significa que el pueblo puede expresar sus anhelos, sus inquietudes a través de las elecciones", indicó. Es importante señalar que el JNE  es el organismo rector de los procesos electorales que garantiza el pleno respeto de la voluntad popular expresada en las urnas, a través del cabal ejercicio de su rol fiscalizador, jurisdiccional, normativo y de promoción del voto informado.

ADEX recomienda a fabricantes de pisco no participar en evento de Chile

“Debemos seguir trabajando de forman conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria, tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente, tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó el presidente de ADEX Juan Varlias Velásquez. La feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, defendió la peruanidad del pisco y la necesidad de seguir trabajando para llegar a más mercados, por lo que consideró que las empresas peruanas no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en Chile. Esto, en vista que las autoridades de ese país, por un tema de denominación de origen, algo que también tiene el Perú, aceptó la participación de las muestras nacionales usando la denominación “aguardiente o destilado de uva peruana”.

“Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, dijo. Expresó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando para lograr que la denominación del Pisco sea reconocida en el mundo, por lo que confió que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

Manifestó que ese trabajo ya está rindiendo sus frutos pues muchos países reconocen que el pisco es peruano. “Debemos seguir trabajando de forman conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria, tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente, tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó. La feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y es la plataforma de negocios de alimentos y bebidas, más importante de América Latina, que concita la presencia de más de 2,000 compradores de todo el mundo.

A su turno, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, confió que las empresas productoras reflexionen respecto a su participación en el Concurso Mundial de Bruselas. “Antes de otorgar la denominación de pisco, Indecopi solicita una serie de estudios y procedimientos. Si esas empresas cambian la denominación a 'aguardiente de uva', Indecopi está en su derecho de tomar las medidas que considere”, dijo.

Hay que recordar que Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de denominación de origen ‘Pisco’ a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso internacional. Asimismo, Urbina solicitó al gobierno para trabajar en conjunto y lograr que en años venideros ese certamen se realice en el Perú.

Estudio jurídico De La Cruz inaugura su nuevo local

La puesta en funcionamiento de este local se hizo en ceremonia especial, contando como padrinos al ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Carlos Vásquez Boyer y Josefa Laura Rosas Pineda Vda. de De La Cruz, madre del gerente general del estudio, Robert De La Cruz Rosas.

Con el objetivo de ofrecer un mejor y más cómodo servicio en materia de defensa en derecho penal, laboral y civil, el estudio jurídico De la Cruz & Abogados, quien en el corto tiempo de cuatro años ha ganado prestigio en nuestra ciudad, inauguró recientemente sus modernas oficinas, ubicadas en la manzana M, lote 5 de la urbanización Libertad (a espaldas de la base de Radio Patrulla Este- frente a la posta médica), donde a partir de ahora atenderá a la comunidad.

La puesta en funcionamiento de este local se hizo en ceremonia especial, contando como padrinos al ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Carlos Vásquez Boyer y Josefa Laura Rosas Pineda Vda. de De La Cruz, madre del gerente general del estudio, Robert De La Cruz Rosas. Forman parte de este estudio, los abogados: Roger Silva, Francisco Morgal, Rubila Alvarado Trujillo, Lourdes P. Alva, teniendo como asistentes a: Yolanda Yoli La Portilla Carbajal, River Mendoza y Freddy Solano.

“Somos especialistas en Derecho Penal y Procesal, además contamos con asesoramiento en Derecho Civil, Laboral y Administrativo. Por este importante paso en nuestra carrera, le damos gracias a Dios y a mi señor padre, don Víctor Manuel De La Cruz Vega que desde el cielo nos guía. Las gracias también a todas las personas que asistieron a esta inauguración, desde abogados, fiscales, familiares", manifestó Robert de la Cruz.

El joven letrado -a la vez- renovó su compromiso con las personas naturales y jurídicas a las que defiende. “También las gracias a nuestros patrocinados que confían en nosotros, ellos saben la responsabilidad, el profesionalismo y la pasión que le ponemos en cada caso. Seguiremos trabajando con la humildad de siempre y dejando el corazón en cada caso que nos toque patrocinar”, remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...