jueves, 19 de abril de 2018

Maquinaria Regional evita aislamiento de pueblos del interior

“Debido a las lluvias que se registraron con regular intensidad en los últimos días la superficie de muchos caminos fue obstruida por deslizamientos que felizmente fueron se limpiaron en poco tiempo. Se cumplió el compromiso del gobernador Luis Valdez”, dijo Joseph Cubas.

Gracias a la maquinaria pesada enviada a reforzar labores de mantenimiento e intervenciones preventivas en las provincias del ande por el gobernador regional Luis Valdez Farías, muchos pueblos evitaron quedar aislados e incomunicados durante esta última semana. Así informó el subgerente de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad, Joseph Cubas, precisando que las principales intervenciones se realizaron en la ruta Chagual – Pataz, Cascas - Lucma (Gran Chimú) y en vías que conducen de Lucma a caseríos y en el tramo Lucma - Huaranchal.

“Debido a las lluvias que se registraron con regular intensidad en los últimos días la superficie de muchos caminos fue obstruida por deslizamientos que felizmente fueron se limpiaron en poco tiempo. Se cumplió el compromiso del gobernador Luis Valdez”, dijo. Precisó que la mayor parte de maquinaria, después de trabajar por espacio de una semana,  está retornando a Trujillo al reducirse el riesgo de la presencia de lluvias fuertes, pero que en el caso de Lucma el pool permanecerá hasta este fin de semana debido a la naturaleza y exigencias presentadas en estas vías.

Igualmente, indicó que hoy está saliendo un tractor oruga a la provincia de Santiago de Chuco, que será trasladado en cama baja para intervenir en el tramo El Pie – Unigambal, vía que une a tres provincias: Virú, Julcán y Santiago de Chuco. Debe recordarse que hace poco, tras sobrevolar en helicóptero puntos críticos y zonas de riesgo latente ante la ocurrencia de fuertes lluvias en el interior de la región, Luis Valdez dispuso enviar maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad a diversos lugares.

En las provincias donde se intervino los trabajos fueron complementados con maquinaria y personal edil, participando en limpieza de caminos y cauces, reforzamiento de puentes o de estructuras de contención.

Nelson Shack Yalta presidirá “La Contraloría te Escucha” en Trujillo

La finalidad de la audiencia pública es orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la Entidad Fiscalizadora Superior para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado en la región, y promover la participación ciudadana a fin de contribuir con la mejora de las actividades y servicios públicos.

El Contralor General Nelson Shack Yalta llegará a Trujillo para presidir la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha”, convocada por la Contraloría General de la República para el viernes 20 de abril, a partir de las 04:00 p.m., en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) (Av. América del Sur 3145, Urb. Monserrate – Trujillo).

La finalidad de la audiencia pública es orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la Entidad Fiscalizadora Superior para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado en la región, y promover la participación ciudadana a fin de contribuir con la mejora de las actividades y servicios públicos, en beneficio de todos los peruanos.

La audiencia pública se iniciará con la exposición del Contralor General sobre las acciones de control desarrolladas en la región La Libertad, y luego se tomará contacto directo con la ciudadanía, que de manera individual o a través de organizaciones sociales, darán a conocer presuntos hechos que estarían afectando el uso y destinos de recursos y bienes públicos.

Los casos que se podrán comunicar durante la audiencia pública deben estar relacionados a temas de competencia de la Contraloría General, como presuntas irregularidades en obras públicas, en contrataciones del Estado u otras en las que estén involucrados casos de inconducta funcional o manejo indebido de recursos y bienes públicos. Los asistentes a la audiencia pública se han inscrito previamente ante la Contraloría Regional Trujillo, a la cual presentaron fichas de inscripción y suscribieron normas de conducta, publicados en la web institucional.

Los interesados podrán asistir si cumplen previamente los siguientes requisitos:
  • Ser ciudadano identificado con DNI o representantes acreditados por su organización civil, gremio o institución.
  • Llenar y firmar la ficha de inscripción (disponible en www.contraloria.gob.pe)
  • La ficha podrá presentarse en la sede de la misma Contraloría Regional Trujillo.
  • También puede hacerlo vía correo electrónico audienciapublica@contraloria.gob.pe.

Se inició IX Encuentro Científico Internacional del Norte - ECI 2018

El IX Encuentro Científico Internacional del Norte 2018, realizado en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene como objetivo, intercambiar experiencias y hacer de conocimiento las investigaciones científicas que se han producido en nuestro país.

Esta mañana se inauguró el IX Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI 2018, “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por diversas instituciones y universidades quienes promueven la investigación científica en el país. En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente del IX ECI Norte 2018, Ing. Joel Llerena Alfaro, coordinador del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región La Libertad (CORCYTEC) y vicepresidente del comité organizador del IX ECI Norte 2018.

Asimismo, el Dr. Manuel Paz López, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Tumbes, Dr. Germán Sánchez Medina, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Piura y la Dra. María del Pilar Gómez Luján. Del mismo modo, tuvimos como invitados a la Dra. Juana Elvira Chávez Flores, investigadora y representante de la Universidad Privada Norbert Wiener de Lima, Dra. Nélida Otiniano García, directora de investigación de la Universidad César Vallejo a nivel nacional, Dra. Bertha Ulloa Rubio, directora del programa académico de investigación de la UCV y la Dra. Gisela Benites Pacherre, coordinadora de la ULADECH - Trujillo.

El IX Encuentro Científico Internacional del Norte 2018, realizado en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene como objetivo, intercambiar experiencias y hacer de conocimiento las investigaciones científicas que se han producido en nuestro país. Los proyectos de investigación que se presentarán durante el 19 y 20 de abril, corresponden a las áreas de Ciencias Básicas y Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Educación; en donde los artículos científicos serán seleccionados por el impacto social, económico y ambiental.

Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del ECI Norte 2018, indicó que la idea de este encuentro es reunir a grupos de profesionales y estudiantes para conocer lo que cada uno realiza en sus respectivas áreas de investigación. Indicó que la ciencia es para discutirla, no es un conocimiento absoluto, es un conocimiento relativo, que hoy puede ser verdadero y mañana ya no. “Quiero destacar la labor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, quien hace 9 años, por primera vez realizó este Encuentro Científico, a través del Dr. Marcial Vásquez, quien, junto a un equipo de docentes impulsaron este trabajo”, recordó.
Posteriormente, el ECI Norte se descentralizó y se fue realizando en varias universidades del norte del país, siendo cada vez más fructíferas y recibiendo, en sus diversas ediciones, una gran cantidad de trabajos de investigación que fortalecen el conocimiento y la academia; mucho de ellos han tenido impacto en la sociedad y en la ciencia misma. “Cuando los profesionales interesados en el conocimiento empiezan a reunirse, los resultados son de mediano y largo plazo. La revolución en la parte tecnológica conlleva a que 4 o 5 empresas a nivel mundial, como Google, Facebook o Twitter, muevan a través de sus páginas, el conocimiento tecnológico que empieza a crecer”, indicó.

Este encuentro científico se le ha denominado: “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, pues la comunidad mundial, ante las diferentes situaciones adversas que tenían contra la población, nombró una comisión en 1987 llamada Comisión Brundtland, cuya presidenta era, precisamente, la ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland. En esta comisión se empiezan a dar los primeros lineamientos de desarrollo sostenible y de qué manera la ciencia tenía que intervenir para impulsar este desarrollo. Allí participaron más de 1500 científicos para ver nuestra naturaleza a través de las diferentes realidades.

El Dr. Weyder Portocarrero, expresó también que el conocimiento científico, a través de las ciencias básicas, es sumamente importante. Tenemos que destacar la importancia que tiene las ciencias físicas, químicas, matemáticas, etc., porque a partir de ello, nosotros podemos llegar a una real y verdadera concepción del desarrollo. “El Desarrollo sostenible es toda una concepción y es precisamente lo que queremos que intervenga la ciencia e impulse este desarrollo de manera transversal, pero impulsar este desarrollo sostenible con un objetivo concreto que es darle mejor calidad de vida de la población”, resaltó.

“Es importante resaltar que la Universidad Nacional de Trujillo, organizará también el IX Encuentro Científico Internacional del Norte – Invierno 2018, además, vamos a desarrollar muchos eventos en el año y esperamos su participación decidida de nuestros investigadores e invitados de otras universidades”, finalizó.

Cadena Perpetua para sujeto que abusó sexualmente de menor de edad en La Libertad

El Fiscal Adjunto Provincial, Juan Andrés Chirinos Castro, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Paiján sustentó la acusación y fue el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, que en audiencia de juicio oral realizó el adelanto de fallo en la cual se le condena a cadena perpetua.

Alex Alberto Pérez Merino fue condenado a cadena perpetua por la comisión a título de “autor” del delito contra la libertad; en su figura de violación sexual, en agravio de una menor de 11 años. La Fiscalía logró demostrar que Pérez Merino mantuvo relaciones sexuales no consentidas, en reiteradas oportunidades, con la menor desde que la misma contaba con once años de edad; hecho que se habría cometido, por cuanto el condenado era allegado de la familia y tenía un cierto grado de familiaridad con la madre de la menor.

El Fiscal Adjunto Provincial, Juan Andrés Chirinos Castro, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Paiján sustentó la acusación y fue el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, que en audiencia de juicio oral realizó el adelanto de fallo en la cual se le condena a cadena perpetua. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 3,000 a favor de la menor agraviada de iniciales. Se ha programado la lectura integral de la sentencia para el día 30 de abril del 2018, a horas 12:50. El acusado fue internado en el establecimiento Penitenciario Penal el Milagro.

Médicos norteamericanos y peruanos realizan cirugías gratuitas en avión oftalmológico

Ministra de Salud, Silvia Pessah visitó aeronave hospital Orbis que atiende a pacientes de escasos recursos del norte del país. En el avión hospital, los especialistas de Orbis, junto a médicos del Ministerio de Salud (Minsa) intervinieron quirúrgicamente a pacientes con problemas de cataratas y estrabismo, entre otras enfermedades.

Un total de 99 cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos del norte del país realizaron médicos norteamericanos y peruanos en el Avión Hospital Oftalmológico de Orbis (AHO) que llegó a la región La Libertad el pasado 2 de abril. La aeronave, que es el único nosocomio docente oftalmológico acreditado por los Estados Unidos a bordo de un avión MD-10, se encuentra por sexta vez en una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo y permanecerá en el lugar hasta el 20 de abril.

En el avión hospital, los especialistas de Orbis, junto a médicos del Ministerio de Salud (Minsa) intervinieron quirúrgicamente a pacientes con problemas de cataratas y estrabismo, entre otras enfermedades. A la par, otros 74 pacientes fueron operados en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de Trujillo. En total fueron 173 personas beneficiadas con intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y 225 pacientes tamizados a través de este programa.
La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, destacó la labor de los especialistas del Orbis quienes en colaboración con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, realizan un programa regional de entrenamiento en oftalmología a 251 profesionales de la salud de esta región entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras e ingenieros biomédicos, entre otros especialistas, respecto a procedimientos quirúrgicos de catarata, cornea, retina, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, optometría y baja visión.

La titular del Minsa junto al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; y el gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, visitaron el Avión Hospital Oftalmológico donde se realizan clases y cirugías a bordo que son transmitidas en vivo a participantes remotos en todo el mundo a través cybersight.org, plataforma de telemedicina de Orbis. Previamente, la ministra Pessah recorrió las instalaciones del Hospital Distrital de Vista Alegre, en Trujillo.

Silvia Pessah inicia hoy la construcción del hospital de Pacasmayo

Luis Valdez añadió que la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay está hoy en Trujillo. A las 7:30 a.m. visitaron el avión hospital Oftalmológico Orbis y a las 10:30 a.m. participarán en la ceremonia de inicio de ejecución de obras de la construcción del hospital de Pacasmayo.

Durante el Gore extraordinario que concluyó en Lima el pasado martes, el gobernador regional Luis Valdez Farías logró, entre otros, poner en cartera del Ejecutivo dos importante proyectos para La Libertad: la construcción del nuevo hospital Regional Docente y la ejecución de los trenes de cercanía Trujillo - Chimbote y Trujillo - Chiclayo. En esta actividad se identificaron proyectos realmente necesarios para cada región con la finalidad de priorizar su ejecución en la cartera de desarrollo del país, conseguir eficiencia en el gasto público, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los peruanos. 

El nuevo hospital demandará una inversión aproximada de 500 millones de soles y los trenes unos 3 mil millones de dólares. El moderno hospital se construirá sobre un terreno que el Gobierno Regional ya tiene separado con anticipación. Allí se espera atender en gran parte la alta demanda de nuestra región en prestaciones médicas y reducir así las brechas que hay en el sector. “Lo realmente importante es que hay el compromiso del gobierno de hacer, por fin, el nuevo hospital Regional y ofrecer un mejor servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas. Eso es lo que hemos conseguido en este Gore Ejecutivo extraordinario”, dijo.
La autoridad regional adelantó que para ello vendrá en los próximos días a Trujillo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y que su presencia servirá para definir algunos temas relacionados al procedimiento necesario para hacer realidad la construcción del nuevo hospital. “Eso ya está priorizado y en cartera de trabajo del Ejecutivo. Hay el ofrecimiento de sacar un decreto supremo en los próximos días en el que se establecerá el compromiso de empezar su ejecución en el 2018”, agregó.

Valdez añadió que la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay está hoy en Trujillo. A las 7:30 a.m. visitaron el avión hospital Oftalmológico Orbis y a las 10:30 a.m. participarán en la ceremonia de inicio de ejecución de obras de la construcción del hospital de Pacasmayo. Por otra parte, indicó que en reunión con el ministro de Transporte y Comunicaciones. Edmer Trujillo, gestionó y logró el compromiso de poner en servicio dos trenes de cercanía. Uno que hará el servicio Trujillo - Chimbote y el otro cubrirá la ruta Trujillo - Chiclayo. 

“Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace algunos meses y en mayo debemos estar presentándolo en Trujillo. Va a desarrollar tres regiones, pero nacerá desde La Libertad. Es una inversión altísima que va a transformar a La Libertad”, puntualizó. Este mes se elaboraran términos de referencia (TDR) para realizar luego la convocatoria a licitación de la elaboración de los estudios de preinversión y de inversión. Valdez agregó que otros temas abordados son el mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Trujillo, que también se ha requerido al gobierno lo agilice, así como el puerto Salaverry y la inversión en el mejoramiento de vías internas de la región.

San Martín cuenta con octava área de conservación privada

La nueva apuesta de conservación surge a iniciativa de pobladores locales. La importancia biológica de esta área protegida radica en que agrupa todas las fuentes de agua colindantes y representa un refugio para una gran variedad de especies de fauna silvestre que han visto afectada su distribución debido a la expansión de zonas agrícolas.

Un nuevo ejemplo de conservación a iniciativa de los propios propietarios de predios privados se registró en la región San Martín con el reconocimiento por el periodo de 10 años del Área de Conservación Regional Las Naranjas. Reconocida por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial N°147-2018-MINAM, el ACP La Naranjas se encuentra ubicado en el predio perteneciente a la señora María Pilar Palomino Blanco, en el sector Progreso, valle Huallaga Central, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín.

Con una superficie de 30 hectáreas, esta ACP conforma un corredor biológico con el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, conservando diversas especies de fauna silvestre como el perezoso, zorrillo, añuje, entre otros. La importancia biológica de esta área protegida radica en que agrupa todas las fuentes de agua colindantes y representa un refugio para una gran variedad de especies de fauna silvestre que han visto afectada su distribución debido a la expansión de zonas agrícolas.
Debido a su importancia ambiental y sociocultural, la conservación de esta ACP se basa en la gestión integrada con las comunidades rurales y caseríos vecinos, quienes representan socios estratégicos para la sostenibilidad del área. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de ACP.

Esto, como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

Surprice inaugura local en Trujillo

La propuesta exclusiva de Surprice incluye a reconocidas marcas internacionales como Banana Republic, Brooks Brothers, UGG, GAP, The North Face, Sanuk y Kivul. Los trujillanos actualmente tienen una frecuencia de compra de al menos dos veces a la semana con un ticket promedio de 180 soles.

Con un evento para prensa, Surprice, la primera tienda multimarca premium del país inauguró oficialmente su nuevo local ubicado en el Mall Plaza Trujillo. Convirtiéndose así, en la primera apertura en provincia de la marca. Con este nuevo formato, busca brindar los mejores productos al mejor precio en una de las principales ciudades del Perú. Víctor Hugo Malca, Brand Manager, comenta que la llegada de Surprice responde al constante crecimiento de la ciudad, sumado al interés y gusto por las últimas prendas de temporada.

Actualmente, el consumidor trujillano compra prendas con una frecuencia de al menos dos veces a la semana y un ticket promedio que asciende a 180 soles. Para el ejecutivo, el concepto de Outlet ha variado mucho en la actualidad, dando un giro en lo que normalmente se pensaba sobre este. “No son prendas de marcas con fallas como algunas personas creen, es mercadería que cambia de temporada semestral y se ofrece con un descuento determinado, eso es parte de la oferta diferencial”, añade. 
Precisa también, que “Surprice tiene una propuesta exclusiva que incluye a reconocidas marcas internacionales como Banana Republic, Brooks Brothers, UGG, GAP, The North Face, Sanuk y Kivul; ofreciendo una experiencia de compra 360°, con asesoramiento al cliente sobre precios, tendencias, uso de prendas y brindando los mejores consejos en moda”. Surprice se aperturó en diciembre de 2017 y durante el primer trimestre de operación las ventas se han mantenido de forma pareja.

Sin embargo, se espera que el tráfico aumente en este sector del mall, para lo que se proyecta un crecimiento del 10% en el mercado. Cabe mencionar que el público objetivo es bastante amplio: hombres y mujeres entre 24 y 60 años. Para esta temporada, Surprice diversificará la gama de productos con casacas y polerones de distintas marcas, además de otras prendas, calzados y accesorios acorde a la estación.

Productores de cuyes de Cusco podrán certificar sus competencias

Como se sabe, el GORE Cusco y el Sineace suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca “promover el desarrollo de procesos de evaluación de competencias, la certificación de evaluadores y la identificación de incentivos, alineados a la demanda de desarrollo regional y a los proyectos de desarrollo regional”.

Catorce expertos en la crianza de cuyes fueron certificados como evaluadores de competencias y ahora podrán evaluar los conocimientos, capacidades y habilidades de sus pares productores en situaciones reales de trabajo. Teniendo en cuenta que, en el Perú habría más de 12 millones de cuyes, según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, es necesario que los productores de estos animales que saben hacer bien su trabajo cuenten con un reconocimiento oficial y formal de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional.

Cabe indicar que esta certificación responde al trabajo conjunto que vienen desarrollando el Gobierno Regional de Cusco y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Como se sabe, el GORE Cusco y el Sineace suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca “promover el desarrollo de procesos de evaluación de competencias, la certificación de evaluadores y la identificación de incentivos, alineados a la demanda de desarrollo regional y a los proyectos de desarrollo regional”.

Por ello, promovieron que profesionales técnicos o universitarios, conocedores del manejo productivo de ese animal andino, básico en la dieta de las familias peruanas, se formen y certifiquen como evaluadores. Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que esta es una oportunidad para que productores de cuyes certificados generen mejores ingresos económicos para sus familias.

En la ceremonia de certificación también estuvo presente el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, quien saludó el esfuerzo de este grupo de expertos por impulsará la producción de estos animales.

JUNTOS inicia campaña para mejorar el servicio a sus usuarios

Los beneficiarios de este programa deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al señalado en el convenio con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en el hogar.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece, el programa Juntos iniciará el próximo 19 de abril una campaña masiva para actualizar la información de los hogares usuarios del distrito de Sarín en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. Durante la campaña de Actualización de Datos, que busca llegar a más de 1,321 hogares, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito si cambiaron a sus hijos de colegio, si estos pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años.

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al señalado en el convenio con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en el hogar. Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indicó.

Así, si la familia cambia de colegio a la niñas o niño, o lo lleva a otro centro de salud y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su incentivo monetario. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país al teléfono 044-293874.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...