lunes, 25 de septiembre de 2017

Error de interpretación retrasa construcción de colegio Raimondi

A través de Resolución Sub-Gerencial N°367-2017-MPT-GDU-SGE, se da a conocer la declaratoria de “improcedente” de la solicitud de certificación de parámetros urbanos y edificatorios -solicitado por Nicolás Villavicencio Vargas, director de la I.E.-, por fundamentos que se contradicen o fueron mal interpretados.

Una errada interpretación edil, que podría ser revertida fácilmente si hubiera intención, viene retrasando la construcción del local para la I.E. N° 81011 Antonio Raimondi, perjudicando la ilusión de unos 1,500 alumnos y padres de familia que ven cómo pasa el tiempo y la obra no se inicia. En tanto, los niños siguen estudiando en ambientes prestados. Protestando por ello un grupo de alumnos, padres de familia y profesores marcharon por la ciudad de Trujillo reclamando su ejecución.

Ellos fueron recibidos por Luis Valdez Farías, quien señaló que el Gobierno Regional es el principal interesado en que este proyecto se haga realidad, lamentando la falta de voluntad o decisión política edil para sacarlo adelante. Este proyecto es financiado con presupuesto del Gobierno Regional La Libertad, con una inversión de S/ 7’871,981.97; sin embargo, debido a que en la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo se ha declarado improcedente el certificado de parámetros urbanos y edificatorios -indispensable para la licencia de construcción-, la obra no se puede iniciar.  

A través de Resolución Sub-Gerencial N°367-2017-MPT-GDU-SGE, se da a conocer la declaratoria de “improcedente” de la solicitud de certificación de parámetros urbanos y edificatorios -solicitado por Nicolás Villavicencio Vargas, director de la I.E.-, por fundamentos que se contradicen o fueron mal interpretados. En su considerando el documento señala que el lote ubicado en jirón Gamarra N° 153, del centro histórico de Trujillo, está ubicado dentro de zonificación normativa: ZRE: M: CC-RDM (Uso Dominante: Residencial, “EDUCATIVO”, Servicios Comunales, Sociales, Empresariales y Personales), no siendo compatible para el uso solicitado (Educación).
Por ello, tal dependencia de la MPT comunica al interesado que no es posible atender la solicitud por encontrarse el lote de terreno en área de zonificación no compatible para el uso solicitado (Educación). Respecto a esta contradicción, debe precisarse que la I.E. Antonio Raimondi es una de las más antiguas y emblemáticas de Trujillo. Fue creada como Escuela Primaria de Menores “Antonio Raimondi” el 10 de enero de 1942 y ocupaba el local antes indicado desde el 24 de octubre de 1953, en la primera cuadra del jirón Gamarra, frente al Paseo de las Letras.

Sin embargo, debido al paso de los años, su edificación fue declarada por Defensa Civil como de alto riesgo para la seguridad de la comunidad educativa por lo que se vieron obligados a salir de su local para ocupar ambientes prestados en el ISPE Indoamérica. La buena pro del proyecto fue otorgada al Consorcio Raimondi, con un plazo de ejecución de 300 días, de los que 60 se consideraron para elaborar el expediente técnico y 240 días para la obra, lo que incluye la demolición del antiguo local, la construcción de la nueva I.E., su equipamiento y la capacitación del personal docente.

La nueva construcción incluirá 14 aulas en dos pabellones con ambientes para salas de uso múltiple, SS.HH, áreas administrativas y comedor; también un auditorio y losa deportiva. La modalidad de ejecución es a suma alzada – concurso oferta, es decir el Consorcio Raimondi se compromete a elaborar el expediente técnico y ejecutar la construcción.

Capacitan a exportadores sobre medios de pago internacional

La capacitación estuvo a cargo del área de Comercio Exterior, del banco BBVA Continental, dando a conocer que existen diferentes medios de pago como Transferencias Bancarias, Cobranzas y Cartas de Crédito, y que son utilizadas según el tipo de exportación que se va a desarrollar.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que dirige el Ing. Alan Sisniegas Linares, realizó un taller de capacitación dirigido a exportadores de las diferentes actividades económicas, sobre medios de pago internacional. Esto con el objetivo de dar a conocer los mecanismos para perfeccionar la forma de pago acordada entre el comprador y vendedor, considerando los riesgos a los que se enfrentan en toda operación de comercio exterior.

“Uno de los principales problemas que afronta el exportador en sus primeros envíos, es la desconfianza por su comprador, al no saber con certeza si este va a cumplir con el pago acordado; por lo cual hemos visto conveniente realizar un taller donde se oriente y se detallen los pasos que hay que seguir para tener una venta segura”, expresó el Subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz.

La capacitación estuvo a cargo del área de Comercio Exterior, del banco BBVA Continental, dando a conocer que existen diferentes medios de pago como Transferencias Bancarias, Cobranzas y Cartas de Crédito, y que son utilizadas según el tipo de exportación que se va a desarrollar. Ruiz Díaz, señaló que la modalidad más recomendable es utilizar las Cartas de Crédito, lo que asegura la totalidad del pago al exportador, ya que todo el trato se realiza a través de la entidad bancaria y son ellos quienes asumen los compromisos.

Explicó que las principales características de este medio de pago son: es irrevocable, dirigido a personas jurídicas o naturales con negocio, puede recibirse e cualquier divisa, puede ser al contado o a plazos. Asimismo indicó, que gracias al apoyo del BBVA Continental, se pudo dar asistencia técnica a los exportadores en temas de Comercio Exterior, mejorando su proceso de venta segura.

Anuncian 7º edición del Perú Service Summit

El evento se realizará del 2 al 5 de octubre en el Hotel Los Delfines y contará con la presencia del Ministro de Comercio y Turismo, Eduardo Ferreyros. Participan compradores e inversionistas internacionales de más de 19 países como Colombia, Brasil, Chile, México, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Panamá y Bolivia.

Empresarios nacionales e internacionales de 19 países participarán de la 7ma edición del “Perú Service Summit”, evento especializado que reúne lo mejor de la oferta exportable de servicios locales y busca establecer redes de negocios con inversionistas extranjeros, anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Desde su primera edición en 2011 la feria Perú Service Summit se ha posicionado como una de las principales plataformas de negocios de la región gracias al desarrollo del Foro Internacional de Exportación de Servicios donde han participado más de 124 mil personas.

A esta se suma la asistencia de más de 960 empresarios durante la rueda de negocios y de la premiación Exporta Servicios. Además, la presente versión, buscará beneficiar a los empresarios peruanos exportadores de servicios de sectores como Software, BPO (Callcenter y Cobranzas), Marketing, Diseño Gráfico, Ingeniería, así como Editorial y Servicios Gráficos gracias a la rueda de negocios con compradores e inversionistas internacionales de más de 19 países como Colombia, Brasil, Chile, México, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Panamá y Bolivia.

El evento se realizará en el Hotel Los Delfines y es organizado por PROMPERÚ con el apoyo del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el ministerio de Relaciones Exteriores, ProInversión, la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Peruana del Libro (CPL), la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (Apesoft), la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco) y la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

Capacitan población sobre sistema alerta temprana en Salaverry

A estas capacitaciones se suma el sistema de alerta  EWBS que se encuentra en el COED Salaverry, son sensores que permiten captar los movimientos sísmicos y alertar a la población, para que evacuen por las 3 rutas ya conocidas por la población como son PetroPeru, Famesa y nuevo horizonte.

La Municipalidad Distrital de Salaverry, a través del COED Salaverry e INDECI, vienen capacitando a la población en el taller “Sistema de Alerta Temprana”, la misma que estuvo a cargo del Ing. Oscar Castillo Ávila, especialista de INDECI, con la finalidad que la población se encuentre preparada para evitar pérdidas humanas, así lo dio a conocer Félix Campaña Silva, alcalde de Salaverry.

Debido a los últimos acontecimientos que viene sucediendo en diferentes países del mundo; el Perú se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del pacifico, es por eso que está considerado como zona de alto riesgo frente a un sismo y tsunami. “Por ello la capacitación y concientización que debemos de tener todas la personas es importante para saber cómo reaccionar frente a estos desastres naturales”, acotó Campaña Silva.

A estas capacitaciones se suma el sistema de alerta  EWBS que se encuentra en el COED Salaverry, son sensores que permiten captar los movimientos sísmicos y alertar a la población, para que evacuen por las 3 rutas ya conocidas por la población como son PetroPeru, Famesa y nuevo horizonte. A este trabajo de sistema de alerta temprana con el que ya cuenta el puerto de Salaverry.

Se viene trabajando con INDECI un proyecto de  colocar 2 postes de 9 metros de altura, donde se instalaran 3 bocinas en cada uno de ellos, los mismos que se encontrarán ubicados en la cima del cerro carreta y en el sector Aurora Díaz y tendrán un alcance de un 1.5 kilómetros, con la finalidad que la población pueda evacuar a tiempo, detalló la autoridad edil de Salaverry.

Representante de Chepén fue elegida como Iñikuk La Libertad 2017

“Hemos elegido a la nueva  Iñikuk La Libertad, quien será la vocera de nuestra riqueza cultural, contribuyendo al desarrollo turístico de nuestra región, además de ser la representante de la belleza genuina de la mujer liberteña”, expresó el Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Alan Sisniegas Linares.

Durante un certamen de belleza y cultura, la Srta. Beatriz Mori Huangal (20 años) de la provincia de Chepén, fue elegida como la Iñikuk La Libertad 2017. Evento se realizó en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, el viernes 22 de setiembre. En segundo lugar fue para la Srta. Melva Pairazamán Monzón, representante de la provincia de Pacasmayo y el tercer lugar para la Srta. Dalia Maricarmen Contreras Rojas, de la provincia de Sánchez Carrión.

Este evento es organizado por el Gobierno Regional La Libertad, con el objetivo de revalorar la identidad de la mujer liberteña, así como mantener viva las costumbres y tradiciones de las 12 provincias de la región La Libertad. En un marco de color, música, danzas y folclor,  la ciudad de Huamachuco, fue testigo de un riguroso y competitivo certamen, donde se calificó en primer lugar el conocimiento histórico y actual sobre las provincias, seguido de la belleza y la elegancia.

“Hemos elegido a la nueva  Iñikuk La Libertad, quien será la vocera de nuestra riqueza cultural, contribuyendo al desarrollo turístico de nuestra región, además de ser la representante de la belleza genuina de la mujer liberteña”, expresó el Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Alan Sisniegas Linares. Finalmente, resaltó el impecable trabajo y apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quien dio todas las facilidades y comodidades a las candidatas durante su estadía en Huamachuco, además de presentar un escenario y espectáculo de nivel, acorde con la exigencia requerida por este certamen cultural.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...