miércoles, 31 de julio de 2019

Foro regional de transportes y comunicaciones se desarrolló en Bolívar

“Cumplimos con capacitar a funcionarios y personal municipal, sobre normativa actualizada de tránsito y transporte. Y a conductores de vehículos mayores y menores, fortaleciendo la seguridad vial en las instituciones educativas”, aseguró, Edith Chuco Gutiérrez.

El Gobierno Regional de La Libertad llegó a la provincia Bolívar, con educación y capacitación para conductores en general y peatones. “Expositores fueron preparados, para atender las consultas en seguridad vial, telecomunicaciones y fiscalización al transporte“; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. El evento se realizó en el Complejo Deportivo Pakarishka de 08:30 a.m. a las 13:00 horas, brindándose capacitación en temas de administración al transporte y los proyectos de Banda Ancha, dirigido a la población bolivariana y autoridades.

También, un vistoso pasacalle de seguridad vial por las principales calles de la provincia, con autoridades de la municipalidad, Transportes y Comunicaciones, y acompañados de representantes del Programa Juntos, I.E Parroquial San Francisco de Asís, y banda de músicos del colegio San Salvador. Estuvieron presentes el alcalde de Bolívar y su gerente municipal; comisario PNP de Bolívar, el Párroco, director de la Ugel, Subprefecto, presidente de Rondas Campesinas, gerente de la Red de Salud, Fiscal de la Provincia, Comisario PNP del distrito Uchumarca y alcalde de Uchumarca.
“Cumplimos con capacitar a funcionarios y personal municipal, sobre normativa actualizada de tránsito y transporte. Y a conductores de vehículos mayores y menores, fortaleciendo la seguridad vial en las instituciones educativas”, aseguró, Chuco Gutiérrez. Refirió, que realizaron las campañas de fiscalización a servicios de transporte terrestre y mercancías, y de seguridad vial en lugares de embarque y desembarque, así como la reactivación y fortalecimiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Bolívar. 

Finalmente, la funcionaria regional expresó que se dictaron charlas a 250 pobladores de la provincia y distritos, de sensibilización en radiaciones no ionizantes, y respecto a los proyectos regionales de Banda Ancha. Concluyendo con el reparto de material educativo e informativo.

Adelanto de elecciones cogió con pantalones abajo a políticos

Hubiese sido de mayor impacto con mayor rédito político para  el Ejecutivo, de acuerdo a norma constitucional por no cumplir con el voto de confianza, disolver el Congreso de la República y convocar a  nuevas elecciones para Presidente de la República y congresistas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

El anuncio hecho por el Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, durante el mensaje presidencial de fiestas patrias, apoyado mayoritariamente por el pueblo, que pide el cierre del Congreso de la República, tras experimentar un trabajo obstruccionista y avalador de la corrupción, cogió con los “pantalones abajo” a la clase política. La mayoría de congresistas no respondió al voto de confianza dado al Poder Ejecutivo para aprobar reformas constitucionales orientadas a mejorar la gobernabilidad, con normas que eviten una labor obstruccionista del Congreso y faciliten la lucha frontal contra la corrupción,  avalada hoy por congresistas de la misma calaña.

Hubiese sido de mayor impacto con mayor rédito político para el Ejecutivo, de acuerdo a norma constitucional por no cumplir con el voto de confianza, disolver el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones para Presidente de la República y congresistas. Sin embargo, para echar elegantemente a los congresistas de sus curules, el Presidente optó por un adelanto de elecciones mediante reforma constitucional, que aprobaría el Congreso que tiene otro intereses y solo se les da vela en este entierro para seguir el cauce democrático, esperamos el trabajo de congresistas que recortan un año en sus funciones.
Los congresistas de la mayoría confiaron que el Presidente de la República se aferraría al cargo y no disolvería el Congreso, esa confianza de la clase política, que solo activa a los partidos políticos, en vísperas de elecciones, en especial a líderes de agrupaciones políticas regionales, los sorprendió así con los pantalones abajo. Los partidos tradicionales atraviesan hoy un mal momento espacialmente el PAP, y Fuerza Popular, este último con una adhesión ciudadana muy mermada, por el protagonismo con sesgo delictivo de su lideresa Keiko Fujimori y de integrantes de la cúpula partidaria. Ellos solo tendrían una preferencia del electorado nacional estimada en no mayor del 15%.

El procedimiento democrático para adelantar las elecciones, castiga la soberbia y malas prácticas de los congresistas y en aras del interés nacional, el Presidente Martín Vizcarra sacrifica su mandato en un año y arrastra a la mayoría de parlamentarios indignos a la confianza del electorado. No se puede negar que la incertidumbre política, traería algunos daños al desarrollo económico, pero siempre sería menor a los generados por el actual enfrentamiento de Poderes, sobre todo por la conducta censurable de la mayoría parlamentaria, que les gustaría continuar lucrando con el dinero público.

ADEX en desacuerdo con solicitud de adelanto de elecciones

Gremio invoca prudencia y unión para no perjudicar a la población y a la economía. Erick Fischer Llanos recordó que cada punto de PBI ganado significa 60,000 empleos y 1.4% de reducción  de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres.

Frente al anuncio del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo de adelantar las elecciones generales al 2020, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, invocó a la reflexión, prudencia y unión de las instituciones y fuerzas productivas y políticas para no perjudicar a la población más vulnerable y a la economía. En un contexto en el que Perú necesita crecer a más de 5% para ayudar a reducir la pobreza, el líder empresarial se preguntó si realmente el anuncio ayudará a promover las inversiones y mejorar los indicadores del país.

“La posibilidad de un adelanto de las elecciones, independientemente de las razones o el procedimiento, afectarían y generarían menores inversiones”, alertó. Fischer recordó que cada punto de PBI ganado significa 60,000 empleos y 1.4% de reducción  de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres. Añadió que si bien la decisión del mandatario obedece al pedido de parte de la población que está descontenta por lo que acontece y tienen demandas al Ejecutivo, Legislativo y poder Judicial, lo cierto es que se debe pensar en el largo plazo, para lo cual se necesita una democracia sólida.

“Nos encontramos en una coyuntura sui generis que nos debe alentar a tender más puentes para unirnos y hacer del Perú el país que necesitamos hoy y que necesitaremos en el futuro, en ese sentido, el discurso nos deja algunas dudas”, comentó. En esa misma línea, apuntó que el anuncio de crecer 3.5% al año representará un gran reto, pues la agenda pendiente es muy extensa. No solo se deben acelerar acciones y políticas de corto y mediano plazo, si no, sumar a más sectores, entre ellos la industria, acuicultura y forestal.

Fischer recordó que con motivo del mensaje presidencial, ADEX solicitó al presidente de la república, dar señales claras de una reacción contundente en materia de política económica, para revertir la preocupante desaceleración que nos afecta, pues considera que el motor de la inversión y minería se está apagado; y, el de las exportaciones no tradicionales se están desacelerando.

Encuesta determina principales motivos de orgullo para los peruanos

Nuestros productos naturales, atractivos turísticos, cultura e historia, deporte y la Marca Perú destacan en el estudio. El ministro Vásquez señaló que estos resultados demuestran un crecimiento importante de este sentimiento positivo, el cual será reflejado de manera permanente.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló los resultados de un importante estudio, de alcance nacional, que determinó los principales “motivos de orgullo para todos los peruanos”. Así, se destacan nuestros productos naturales, atractivos turísticos, cultura e historia, deporte y la Marca Perú. Este fue un trabajo ejecutado por la empresa investigadora Ipsos Apoyo a pedido de Promperú. De esta manera, y luego de realizar 1009 entrevistas entre el 17 y 21 de julio último, se obtuvieron significativos resultados.

Por ejemplo, se determinó que los “productos naturales como la quinua, ají, maca, entre otros”, generan un importante sentimiento de orgullo nacional, alcanzando una cifra de respaldo del 93%. De otro lado, se conoció que el 88% de los peruanos está orgulloso de los “atractivos turísticos” y “la cultura e historia de nuestro país”. Sobre la pregunta qué tan orgullosos estamos de la “Marca Perú” se logró una aprobación del 82% de los encuestados. Finalmente, al indagar sobre al sentimiento de orgullo por “el deporte en nuestro país”, este alcanzó un respaldo positivo del 75%.

El ministro Vásquez señaló que estos resultados demuestran un crecimiento importante de este sentimiento positivo, el cual será reflejado de manera permanente. “Este sentimiento de orgullo por ser peruano permitirá no solo valorarnos y demostrar que somos capaces de ser mejores, sino también dar a conocer a los visitantes extranjeros nuestros productos, sentirnos orgullosos de nuestros atractivos turísticos, historia, cultura, entre otros”, comentó.
Al referirse al respaldo positivo que tienen los peruanos por la Marca Perú, el titular del Mincetur indicó que esta es una importante herramienta de promoción que invita a todos los ciudadanos a convertirse en promotores de las maravillas de nuestro país. “Cuando se lanzó la Marca Perú en el 2011, el sentimiento más representativo que generaba fue ´Orgullo / Orgullo de ser peruano´ con un 57%. Hoy realizamos la medición sobre qué tan orgullosos estamos de la Marca Perú y alcanzamos el 82%. Un resultado muy revelador que nos anima a seguir con mayor fuerza el trabajo que realizamos desde Mincetur y Promperú”, sostuvo.

Como se recuerda, desde su creación, la Marca Perú ha tenido grandes hitos, como las campañas ‘Peru, Nebraska’, ‘Loreto, Italia’, ‘Recordarás Perú’ o ‘Intercambiados’, o su presentación en lugares icónicos como las pantallas de Times Square, la Bolsa de Nueva York (Wall Street) o, más recientemente, a través de la estrategia de la Casa Perú en eventos que congregan grandes públicos internacionales. Recientemente se han publicado dos estudios internacionales de reputación e imagen país en el que Perú destaca.

Según el Country RepTrack 2019, nuestro país ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica en el ranking de los 55 países con más alto PBI del mundo. Por su lado, Future Brand nos incluyó “entre los países que hay que ver” por el crecimiento en la percepción de su imagen país desde su último estudio.

EsSalud La Libertad entrega medicamentos en bolsas de papel

Esta norma se aplicó en toda la Red Asistencial La Libertad, la ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, lo dio a conocer el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

EsSalud La Libertad como institución activa y comprometida en el cuidado del medio ambiente y el eco sistema, entrega a los pacientes medicamentos y otros productos necesarios para su tratamiento en bolsas de papel, en los 36 establecimientos de salud,  reduciendo el uso del plástico de un solo uso, en la salud humana y del ambiente. Considerando que el Congreso  del Perú aprobó, en sesión plenaria, la ley que prohíbe el uso del plástico de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

Esta norma se aplicó en toda la Red Asistencial La Libertad, la ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, lo dio a conocer el doctor José Luis Carranza castillo, Gerente de esta institución. Agregó que en los hospitales de EsSalud La Libertad, se viene reemplazando, progresivamente, el uso de las bolsas de plástico por las de papel, indico que en estas  bolsas tienen mensajes alusivos a la prevención y promoción de la salud, lo que también constituye un ahorro significativo para la institución.
Anotó que estas normas se dan en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, (Ministerio del Ambiente),  que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo. Además, precisó que, en el Seguro Social de Salud se viene elaborando un plan de reducción del plástico de un solo uso, con la finalidad de disminuir la contaminación e impacto negativo que generan estos materiales en los ecosistemas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...