viernes, 26 de octubre de 2018

Valdez: Rosa Bartra debe dar un paso al costado en comisión Lava Jato

Desde su punto de vista, con su accionar Bartra estaría entorpeciendo las indagaciones del Ministerio Publico al encubrir a Keiko Fujmori y a todos los congresistas que están haciéndolo lobby para que la empresa Odebrecht siga haciendo lo que quiera en el Perú.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, pidió a la presidenta de la comisión Lava Jato, congresista Rosa Bartra, dar un paso al costado y que el Fiscal de la Nación y el Congreso de la República cumplan el rol que les corresponde investigando las denuncias sobre la actuación de la comisión. Sostuvo que la congresista no tiene autoridad moral para seguir al frente de la comisión porque ha gastado recursos de todos los peruanos para aparentemente encubrir a los miembros de Fuerza Popular.

“Exijo al Parlamento que le pida a la señora Rosa Bartra dé un paso al costado en esta comisión que a todas luces está subjetivizada, parcializada y direccionada”, manifestó la autoridad regional. Desde su punto de vista, con su accionar Bartra estaría entorpeciendo las indagaciones del Ministerio Publico al encubrir a Keiko Fujmori y a todos los congresistas que están haciéndolo lobby para que la empresa Odebrecht siga haciendo lo que quiera en el Perú.

“Eso no podemos permitirlo”, puntualizó el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Valdez indicó que ha quedado develado y demostrado que la comisión Lava Jato está jugando con los intereses de Odebrecht para salvaguardar a aquellos partidarios de Fuerza Popular que están involucrados en estos temas. Con lo evidenciado ha quedado demostrado que hay una persecución política, que se están utilizando los recursos de todos los peruanos para entorpecer las investigaciones y perseguir a los adversarios políticos.

“Eso es un delito”, dijo, pidiendo al Congreso y al Fiscal de la Nación que investiguen lo hecho por la comisión. Respecto al hallazgo de documentos vinculados a la investigación de la comisión Lava Jato en domicilios particulares y de la existencia de correos con mensajes relacionados a temas de corrupción, indicó que eso es nefasto y debe desterrarse, exigiendo a las autoridades a hacer su trabajo. “Le pido al Contralor, a la Fiscalía, que investiguen a los funcionarios que tienen o han tenido que ver con estos temas”, añadió finalmente.

Celebran Fiestas Patronales de San Judas Tadeo

El domingo 28 de octubre, a las 04.00 p.m. se realizará la solemne misa de fiesta en honor y gloria de los apóstoles San Judas Tadeo y San Simón, celebrada por la comunidad de padres dominicos. A las 05:00 p.m. procesión de la imagen San Judas Tadeo por las principales calles de la ciudad.

Bajo el lema “Unidos por la esperanza”, la comunidad de padres dominicos y el Apostolado de Damas y Caballeros de San Judas Tadeo de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona de Trujillo, celebran un año más la fiesta del apóstol. El sábado 27, a las 08:30 p.m. en la víspera de la festividad, habrá verbena cristiana católica con la participación de grupos carismáticos, culminando con una chocolatada de confraternidad a todos los presentes, canto de las mañanitas a San Judas Tadeo y abrazo fraternal.

El domingo 28 de octubre, a las 10:00 a.m. se repartirán ajuares a los bebés nacidos el día 28 octubre en el Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén. A las 3:00 p.m. se ofrecerá la recepción de las autoridades, instituciones, apostolados tadeistas visitantes, feligresía en general. A las 04.00 p.m. solemne misa de fiesta en honor y gloria de los apóstoles San Judas Tadeo y San Simón, celebrada por la comunidad de padres dominicos. A las 05:00 p.m. procesión de la imagen San Judas Tadeo por las principales calles de la ciudad. El retorno está programado para las 11:00 de la noche, con la entrada triunfal al templo y quema de fuegos artificiales.

El lunes 29 de octubre, a las 07:00 p.m. misa de acción de gracias a Dios Padre Todopoderoso, por permitir realizar nuestra festividad en armonía fraternal. Finalmente, el martes 30, a las 10:00 a.m. romería en el cementerio. A nombre de la Comunidad de Padres Dominicos y del Apostolado de Damas y Caballeros San Judas Tadeo de Trujillo, expresamos nuestro profundo y sincero agradecimiento a las diferentes instituciones civiles y religiosas que participan en los diversos actos conmemorativos. Asimismo, al pueblo católico por su aporte material, económico, espiritual, asistencia, demostración de fe y devoción a Jesús y a su primo San Judas Tadeo.

Alumnos enseñan educación vial en la ciudad

Según el docente Dr. Ángel Ignacio de la Cruz Torres, el plan pilotó inició el año pasado con alumnos de la mencionada escuela, pues conocedores de los altos índices de accidentes de tránsito buscan educar a los ciudadanos a través de activaciones usando pancartas, dípticos, pasacalles y mensajes alusivos.

Teniendo en cuenta que en nuestro país los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, los alumnos Mike Ríos y Sofía Alfaro de la Escuela Profesional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene impulsando el Programa de Sensibilización Ciudadana a Conductores y Peatones, que busca promover el uso correcto de los cruceros peatonales y el respeto a las señales de tránsito.

Según el docente Dr. Ángel Ignacio de la Cruz Torres, el plan pilotó inició el año pasado con alumnos de la mencionada escuela, pues conocedores de los altos índices de accidentes de tránsito buscan educar a los ciudadanos a través de activaciones usando pancartas, dípticos, pasacalles y mensajes alusivos en donde se enseña, a peatones y conductores, a respetar las normas de tránsito. “Es una propuesta de acciones constructivas a la población, pues hace un llamado a la reflexión sin confrontarla.  Trujillo se ha convertido en una ciudad caótica e insostenible donde casi nadie respeta las normas de tránsito y no usan sus implementos de seguridad”, señaló.

A esta iniciativa universitaria se han unido entidades claves como la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional, Defensa Civil, Ministerio de Salud e Indecopi; paralelamente se realizan charlas de capacitación sobre educación vial en el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Colegio San Juan, Colegio Gustavo Ríes, y GUE José Faustino Sánchez Carrión. Los responsables de esta iniciativa indicaron que esta campaña continuará durante los meses siguientes y las marchas de sensibilización se realizarán en los cruces peatones más importante de la ciudad.

Selección peruana de Waterpolo arribó a nuestra ciudad

El equipo peruano aprovechará la presencia de la selección Argentina que también arriba hoy con quienes te sean un tope estos días en la Piscina Olímpica, previo a la inauguración del Sudamericano. Brasil y Argentina son favoritas, pero Perú mostrará todo su potencial de lo trabajado en el último año.

La delegación femenina de Waterpolo ya se encuentra en suelo trujillano, donde se realizará el Sudamericano Absoluto de este deporte náutico que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación del 30 de octubre al 4 de noviembre próximo. El seleccionado arribó a primera hora al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, con la ilusión de superar sus expectativas sabiendo que en este deporte selecciones como Brasil, Argentina son favoritas, pero Perú mostrará todo su potencial de lo trabajado en el último año, siendo este una parada rumbo a los Panamericanos Lima 2019.

El equipo peruano aprovechará la presencia de la selección Argentina que también arriba hoy con quienes te sean un tope estos días en la Piscina Olímpica, previo a la inauguración del Sudamericano. El seleccionado bicolor está integrado por: Grecia Bojorquez, Melanie López, Diana Garnica, Iraya Chávez, Areli Rolando, Irma Romero, María Fe Menacho, Miranda Nieto, Abigail Sirio, Marina Ticona, Camila Ticona, Grecia Nolasco y Rafaela Melgar; tiene como DT a Carlos Torrealba.

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex funcionarios municipales

La Fiscalía obtuvo esta medida coercitiva contra José Romer Castillo Mariños, Miguel Raúl Mejía Ávila, Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Juan Carlos Tello Preciado, Gerard Josué Briceño Otiniano y Segundo José Torres Contreras ex funcionarios de la Municipalidad distrital de El Porvenir.

La fiscal provincial titular Dra. Flor de María Rojas Plasencia de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró prisión preventiva por 18 meses contra ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, ubicada en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. La Fiscalía obtuvo esta medida coercitiva contra José Romer Castillo Mariños, Miguel Raúl Mejía Ávila, Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Juan Carlos Tello Preciado, Gerard Josué Briceño Otiniano y Segundo José Torres Contreras.

Esto, dentro de la formalización de investigación preparatoria que se les sigue conjuntamente con otros doce imputados más, por el presunto delito de lavado de activos, en agravio del Estado; teniendo cono delito fuente el de peculado que habrían cometido en agravio de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, cuando se giraron y cobraron cheques utilizando dinero de recurso del Estado. El delito de lavado de activos, está sancionado con 8 a 15 años de pena privativa de la libertad. La medida se obtuvo como resultado de la audiencia para su propósito que se realizó en cinco días hábiles seguidos.

Contraloría anuncia acciones para atender perjuicios en obras de Pacasmayo

Silvia Pajares Sáenz recalcó que en las intervenciones de Contraloría se reportó un perjuicio de 10 millones de soles para toda la provincia. Cabe precisar que a la actividad asistieron 104 ciudadanos de los distritos de San Pedro de Lloc, San José, Guadalupe, Jequetepeque y Pacasmayo.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, realizó la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha”, en Pacasmayo, donde se dio a conocer las acciones e investigaciones que realiza en la provincia respecto a obras de saneamiento, reconstrucción, sanciones administrativas a funcionarios municipales, entre otros ámbitos. La supervisora regional de Control de La Libertad, Silvia Pajares Sáenz, destacó que la audiencia pública fue un espacio de concertación y escucha para los ciudadanos respecto al uso de los bienes y recursos en las diferentes instituciones de su localidad.

“En el distrito de Pacasmayo cuatro funcionarios fueron sancionados con la inhabilitación, entre dos a cinco años, por infracciones graves y muy graves durante la ejecución de obras de saneamiento”, acotó la encargada de Control de La Libertad. Pajares Sáenz recalcó que en las intervenciones de Contraloría se reportó un perjuicio de 10 millones de soles para toda la provincia. Cabe precisar que a la actividad asistieron 104 ciudadanos de los distritos de San Pedro de Lloc, San José, Guadalupe, Jequetepeque y Pacasmayo.
Asimismo, unas 36 personas hicieron uso de la palabra para denunciar supuestos malos manejos en la administración de los recursos y bienes de Estado por parte de las autoridades de dichas localidades. También presentaron sus quejas en obras que competen a las temáticas de saneamiento, construcción, electrificación, presupuesto de educación, obras y programas sociales para que el órgano de Control inicie las acciones correspondientes. En esa línea se ingresó una denuncia por inconducta funcional de servidores del área de planillas en la UGEL de Pacasmayo.

De igual manera, se presentaron dos presuntas irregularidades en obras del distrito de San José: ejecución de la obra “Mejoramiento de la plaza de armas del centro poblado Portada de la Sierra”, por un monto de 300 mil soles, e inadecuada infraestructura en un pozo de agua del asentamiento humano Jagüey realizada en el 2017. La encargada de Control de La Libertad anunció que se tiene programado una tercera audiencia pública en la provincia de Chepén para la última semana de noviembre.

La Contraloría General estableció la realización de 23 Audiencias Públicas Provinciales entre los días 23, 24 y 25 de octubre en 20 regiones del país como parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión del contralor Nelson Shack Yalta, quien se comprometió -en el marco de las visitas que realiza al interior- a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

Apelación contra notario condenado a prisión será vista el 6 de noviembre

Todos los implicados están prófugos de la justicia y son participes del caso de tráfico de terrenos cuyo predio materia de litigación se denominó ex cine Guadalupe y se ubica en la ciudad de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Departamento de La Libertad en agravio de la sucesión Velásquez Cueva.

La audiencia pública de apelación de sentencia por el delito de falsedad ideológica y otros seguido contra el notario de Guadalupe Héctor Martin de Lama Herrera, Gustavo Abraham Mora Rivasplata (hijo del alcalde de Guadalupe) y ocho procesados más Doris Arlita Rojas Tirado, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares, Henry Alberto Zulen Chávez, Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Verónica Ventura Merlo fue suspendida y se continuará el martes 06 de noviembre a las 8:30 p.m. en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Todos ellos están prófugos de la justicia y son participes del caso de tráfico de terrenos cuyo predio materia de litigación se denominó ex cine Guadalupe y se ubica en la ciudad de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Departamento de La Libertad en agravio de la sucesión Velásquez Cueva. Recordemos que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que se condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia.

El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/ 65,500 a favor de los agraviados y una multa de casi S/ 14,000. Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/ 103,500 y una multa de casi S/ 12,000. Luis Jiménez pagará S/ 53,500 de reparación civil y una multa de casi S/ 10,000.
Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito. Ellos deberán abonar una reparación civil de S/ 15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/ 3,600 hasta casi S/ 12,000 según corresponda. Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp.

Ellos deberán pagar una reparación civil de S/ 107,000 y una multa de S/ 29,166 y S/ 3,541 respectivamente. Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP. Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo, quienes a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sale a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares.

Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación. Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Virgen de la Puerta celebra 75º Aniversario de Coronación Canónica

Recordemos que la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, ha recibido por segunda vez la coronación canónica de manos del Papa Francisco, el pasado 20 de enero, en la Plaza de Armas de Trujillo, junto al honroso título de “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”.

El pueblo hermano de Otuzco se alista a celebrar el 75 aniversario de la primera Coronación Canónica de la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, realizada el año 1943. La primera novena  inició el pasado 17 de octubre con una serie de celebraciones litúrgicas, y la misa de fiesta, será este sábado 27, a las 11:00 am., en su santuario, mientras que la procesión con la sagrada imagen de la "Mamita" se desarrollará a las 3:00 de la tarde por las principales calles de esta localidad andina, siempre con el fiel acompañamiento de los danzantes, "negritos" y "gitanas", al igual que fieles llegados de todas partes del país.

Recordemos que la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, ha recibido por segunda vez la coronación canónica de manos del Papa Francisco, el pasado 20 de enero, en la Plaza de Armas de Trujillo, junto al honroso título de “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”. Durante este día de fiesta, la parroquia dará a conocer a los fieles los avances de la remodelación del Santuario, que se vienen realizando desde principio de año, como son murales, pintado de cielo raso, vitrales, entre otros proyectos a favor de la evangelización y puesta en valor del Santuario mariano.

Joyería y orfebrería cerrarían el año con un incremento de 15%

El presidente del Comité de Joyería del gremio, Julio Pérez Alván, dijo que si bien se alcanzaría los US$ 140 millones, ese monto representa el 0.07% del comercio mundial de ese rubro. Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes comentó que la joyería de oro representa solo el 0.5% de la producción total de este metal, existiendo un techo enorme por alcanzar.

La exportación de joyería y orfebrería cerraría este año con un crecimiento de 15% y sumaría US$ 140 millones, una cifra que es buena sin lugar a dudas, pero que representa solo el 0.07% del total de las ventas mundiales de ese rubro, lo que nos dice que si bien vamos por la senda correcta, nos falta mucho por hacer, manifestó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Durante la ceremonia de inauguración del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, a la que asistió el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, Pérez Alván refirió que se debe seguir trabajando para que la tradición y las nuevas tecnología se articulen de forma tal que nuestra identidad se fortalezca y el mundo conozca la joyería y orfebrería peruanas.

“La exportación en los últimos cuatro años creció a un ritmo importante. En el 2015 sumó US$ 81 millones, en el 2016 US$ 92 millones, en el 2017 US$ 121 millones y este año proyectamos un alza de 15%, con lo que llegaremos a los US$ 140 millones. En estos cuatro años lograr un incremento de casi 73%”, dijo.

Esos resultado es el reflejo del trabajo del Comité de Joyería de ADEX con Mincetur, PromPerú y Produce, a través de su programa Innovate, que nos permite crear las sinergias, pero todo es relativo. A nivel mundial el comercio de la joyería es de US$ 200 mil millones al año, Perú con sus US$ 140 millones, representa el 0.07%. “Es una perspectiva diferente, pero lo cierto es que es una oportunidad de oro; el mercado es grande y podremos captar un pedazo más grande”, apuntó.
Indicó que existen oportunidades brindadas por los nuevos mercados, nichos, la materia prima peruana y nuestro legado ancestral que se debe aprovechar. Asimismo, resaltó el aporte social de la joyería, su impacto descentralizador en la generación de empleo en toda su cadena de valor: las universidades que forman ingenieros (industriales, químicos, etc), los proveedores de insumos químicos, de moldes y matrices (metalmecánica), servicios de aduanas y otros más.

Destacó la participación de los empresarios en misiones tecnológicas, ferias, la aprobación del Congreso del carné ATA que permitirá trasladar joyas a ferias y eventos similares y mencionó que el sector privado impulsa otras iniciativas como el lanzamiento del portal T-Mall en la plataforma china Alibaba, para joyas, en donde ya existe un portal similar para la oferta agroindustrial.

A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó la importancia del congreso en el desarrollo de la joyería.  Comentó que la joyería de oro representa solo el 0.5% de la producción total de este metal, por lo que existe un techo enorme por alcanzar, pudiendo convertirse a largo plazo en la industria emblemática de nuestro desarrollo.

Reafirmó su compromiso de seguir trabajando con Mincetur y PromPerú, con la Dirección General de Desarrollo Empresarial y el Instituto Tecnológico de la Producción (Cites). “Este trabajo responde a un esfuerzo con el sector privado para lograr un crecimiento sostenido a lo largo de los años. El sector minero debe mirar a la joyería como una ventaja competitiva, ya que a futuro no solo generaría los 25 mil puestos de trabajo de ahora, sino hasta 10 veces más”, concluyó.

Realizan exitosa primera edición de Encuentro Estudiantil

Como se sabe, los jóvenes de 22 a 36 años forman parte de la generación de millenials, la primera generación nativa digital, quienes otorgan frescura e inspiración, creando oportunidades de aprendizaje y crecimiento en las organizaciones; y de acuerdo al grupo Manpower, en el año 2020 representarán un tercio de los trabajadores.

Teniendo en cuenta que estamos inmersos en un ambiente de incesante cambio, donde las habilidades requeridas para desempeñarnos laboralmente evolucionan día a día y el éxito depende en gran medida de nuestra capacidad de aprendizaje constante, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) organizó el 1º Encuentro Estudiantil: “Innovación y Desarrollo” que reunió en su sede institucional a más de 120 jóvenes de universidades e institutos.

Como se sabe, los jóvenes de 22 a 36 años forman parte de la generación de millenials, la primera generación nativa digital, quienes otorgan frescura e inspiración, creando oportunidades de aprendizaje y crecimiento en las organizaciones; y de acuerdo al grupo Manpower, en el año 2020 representarán un tercio de los trabajadores. En este contexto de innegable importancia de los millenials dentro del mundo empresarial, la CCPLL vio en el 29° Encuentro Empresarial del Norte una oportunidad para fortalecer los conocimientos y capacidades de la juventud liberteña.
El evento contó con la participación de cuatro destacados ponentes internacionales como la jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal, Tiffany Raymond (EE.UU); el director ejecutivo de Ruta N Medellín, Alejandro Franco (Colombia); el director de Canales para Sudamérica de SAP, Hernán Rodríguez; y el socio fundador de Transforme Consultores, Guillermo Beuchat (Chile); quienes lograron transmitir a los jóvenes la experiencia de innovación y transformación digital desde el mundo empresarial.

“Mientras se desarrollaba el 29° Encuentro Empresarial en el hotel Costa del Sol, en la sede de la Cámara de Comercio también se organizó el 1° Encuentro Estudiantil, donde algunos de los expositores del evento empresarial también expusieron para los estudiantes con la finalidad de que empiecen a interiorizar los términos empresariales y estén preparados para los proyectos de envergadura que la Macrorregión Norte y el Perú necesita”, manifestó el presidente del gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...