viernes, 14 de octubre de 2022

Fondo Social Alto Chicama beneficiará a productores de granos andinos de Huamachuco

Gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, y en convenio con Gobierno Regional La Libertad, se dotará de un “Sistema de Utilización en media tensión en 22.90 KV trifásico para la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco”, en beneficio de más de 500 agricultores de la localidad de Cahuada.

 

Un importante convenio de cooperación interinstitucional se firmó entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, el Gobierno Regional La Libertad y la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco con el objetivo de  lograr la ejecución del proyecto: “Sistema de Utilización en media tensión en 22.90 KV trifásico para la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, ubicado en la localidad de Cahuadán, Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad”, para el funcionamiento de la planta de granos andinos de Cahuadán, en Huamachuco.

 

El Gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Ing. Iván Gutiérrez Seijas, precisó que, mediante el referido convenio, el Fondo Social Alto Chicama se compromete en financiar el 100% de la ejecución del proyecto ascendente 391,887 soles, provenientes de las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Asimismo, el Fondo Social Alto Chicama también se encargará de monitorear la ejecución y liquidación del proyecto, así como transferir las garantías de ejecución de obra al beneficiario directo.

“Este proyecto fue aprobado en sesión de Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, con el propósito de dotar un sistema de utilización en media tensión en 22.90 KV trifásico para la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, y así lograr el funcionamiento de la planta de granos andinos de Cahuadán”, enfatizó. Este proyecto es de desarrollo socio-económico sostenible y beneficiará de manera directa a más de 500 productores agropecuarios de los caseríos de Puente Piedra, Rumichaca, Cahuadán, La Conga, Marcochugo, Carracmaca, la Colpa, Coyochuro, Sanjapampa, Marcochugo, Yanac, Llampa, Isogocha, Cahuadán y Pumapampa y de manera indirecta a los pobladores de la provincia de Sánchez Carrión.

 

Ellos se dedican a la producción de quinua, tarwi (chocho), linaza, palta (hass y fuerte), hortalizas y cuy con certificación orgánica y también convencional. Por su parte, mediante el presente convenio, el Gobierno Regional La Libertad se compromete en brindar, a través de la Gerencia Regional de la Producción, el acompañamiento a la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco relacionado a la operación y mantenimiento del proyecto. Finalmente, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco garantiza el uso exclusivo del proyecto en cumplimiento al objeto del convenio, y se responsabiliza de la operatividad y mantenimiento del proyecto; garantizando su sostenibilidad.

 

Es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...