lunes, 4 de julio de 2011

ACUERDAN SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PATAZ EN FORMA CONJUNTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde provincial  Mesías Ramos Cueva agradeció al Presidente Regional José Murgia Zannier por haber propiciado esta reunión y buscar en forma conjunta, Gobierno Regional y Municipios la solución de los principales problemas que afrontan cada una de sus poblaciones.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier  y los alcaldes, provincial y distritales de Pataz convinieron esta mañana en resolver los problemas de cada distrito y de la provincia en general en una acción compartida. Fue durante una reunión sostenida en horas de la mañana en la gerencia de Infraestructura y en la que también participaron los gerentes regionales de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos; de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; de Educación profesor Walter Rebaza Vásquez y el consejero regional por Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma.

El Primer Mandatario Regional sostuvo que su gestión prioriza los sectores de Salud y Educación por ello se encontraban presentes los responsables regionales de estas gerencias y además el de Infraestructura  porque también se han priorizado las vías que unirán a todos los pueblos de La Libertad. Para el Presupuesto Regional del 2012 se ha contemplado la adquisición de 50 ambulancias tipo rural y ténganlo por seguro que cada distrito de Pataz contará con una de ellas, expresó Murgia Zannier y pasó luego a solicitarles que expongan los principales problemas de su territorio, pero poniendo especial énfasis en los sectores antes citados.

El alcalde provincial  Mesías Ramos Cueva agradeció al Presidente Regional por haber propiciado esta reunión y buscar en forma conjunta, Gobierno Regional y Municipios la solución de los principales problemas que afrontan cada una de sus poblaciones. Agregó que tanto la autoridad regional como las municipales habían sido elegidas por el pueblo para que trabajen en el desarrollo de sus comunidades y por ello era necesario despojarse de cualquier tinte político partidarista y trabajar unidos por el bienestar de cada lugar y de la Región.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Enseguida, prosiguió la reunión con la exposición de cada uno de los once alcaldes distritales quienes además de solicitar mayor número de personal y mejoras de infraestructura de algunos centros de salud, expresaron estar completamente de acuerdo en trabajar en forma conjunta con el Gobierno Regional, aún más, algunos de estos  gobiernos municipales ya lo vienen haciendo. Luego el mandatario regional  resumió los principales acuerdos en un acta donde se mencionaba la dotación de ambulancias con características necesarias para cada distrito y la dotación de mayor número de médicos para los establecimientos de salud que lo requieran.

Recordó que  cuando asumió la gestión la provincia de Pataz tenía 63 trabajadores en Salud y ahora cuenta con 140 entre médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo. Asimismo, se acordó elevar los centros de salud a centro de salud materno-infantil en Pataz  y Chilia, y finalmente la evaluación en inventario de personal e instrumentos  cada tres meses y alcanzar copia de los resultados a los alcaldes de cada distrito.

Posteriormente procedieron a exponer los principales problemas educativos, en este sentido se acordó que la gerencia de Educación enviaría una comisión a Tayabamba y si es necesario visitará las Ugeles de esta provincia para recabar la información actualizada  en cuanto al número de docentes que se requieren, el número de instituciones educativas que tienen y otras informaciones complementarias.

Finalmente, Murgia Zannier y el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán expusieron las obras de infraestructura y carreteras que se vienen realizando en Pataz y las consideradas en el presupuesto del 2012. En cuanto a la falta de aulas se vio la posibilidad de adquirir aulas pre fabricadas que ahorran tiempo y dinero, son cómodas y tienen una duración que puede ir de 30 a 40 años.

COREA DONA EQUIPOS PARA LINGÜÍSTICA DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la ceremonia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Dr. Alberto Moya Obeso; el jefe del Departamento de Idiomas, Gilberto Roldán Paredes; el ex decano de Educación, Dr. Julio Aldama; el Dr. Felipe Temoche Rumiche, así como otros docentes y jefes de departamentos de dicha facultad.

El gobierno de la República de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), realizó una donación de equipos para el Departamento de Idiomas y Lingüística, con lo que quedó instalada la Sala “World Friends Korea” en la Universidad Nacional de Trujillo. Esta sala para la enseñanza de idiomas extranjeros cuenta con equipos multimedia de última generación tiene una capacidad para 40 personas. Los alumnos lo aprovecharán para aprender idiomas y transmisión de aspectos culturales de Corea y otros países del mundo.

En la ceremonia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Dr. Alberto Moya Obeso; el jefe del Departamento de Idiomas, Gilberto Roldán Paredes; el ex decano de Educación, Dr. Julio Aldama; el Dr. Felipe Temoche Rumiche, así como otros docentes y jefes de departamentos de dicha facultad. Dentro del proceso de autoevaluación y acreditación de las escuelas de Educación es muy importante esta sala, porque uno de los 97 estándares demanda, precisamente, la implementación de aulas con equipamiento multimedia.

Por su parte, la Dra. Sofía Hyunah Cho informó que Koica también tiene un programa de becas para técnicos e investigadores de países en desarrollo como Perú. En el 2010 viajaron 70 peruanos y se espera elevar a 90 la cantidad de becarios para este año 2011. Junto a Hyunah Cho existen otros 80 voluntarios coreanos cumpliendo su misión en 19 provincias del Perú en áreas como Medicina, enfermería, informática, agricultura, nutrición, cerámica, mecánica, carpintería, idioma coreano, Tae Kwon Do, entre otros.

Movilidad de profesores que han viajado a Corea y estudiantes de Corea que han venido a Trujillo. Los primeros tres meses aprenden el idioma coreano y la cultura de Corea. El Dr. Temoche Rumiche rememoró que la relación con Corea se remonta a 1962 cuando se contrató al Dr. Lee Ki-Sang Kim para la enseñanza del inglés y japonés.

Como el docente era natural de Corea se iniciaron las vinculaciones con la Embajada de Corea en Perú y se convirtió en el pionero en enseñar coreano en Trujillo. Sus publicaciones aparecieron en la revista Lenguaje y Ciencias que dirigió Ernest Zierer. Desde 1990 se sistematizó la enseñanza del idioma coreano con docentes apoyados por el Koica.

JÓVENES DE SAN FERNANDO TIENEN LUGAR IDEAL PARA HACER DEPORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No cabe duda que Trujillo se está convirtiendo en la ciudad jardín del Perú. Es fundamental que con el nuevo gobierno haya una descentralización efectiva no sólo de funciones sino de recursos. Sólo así podremos realizar más obras para la niñez y para la juventud trujillana”, dijo la Primera Regidora, Gloria Montenegro Figueroa.

Una obra más puso al servicio de la comunidad la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Se trata del “Mejoramiento del Servicio Recreativo del Complejo Deportivo San Fernando, de la urbanización San Fernando”, el que tiene mucha área verde y diversos espacios para la práctica deportiva. Esta remodelación demandó a la comuna provincial una inversión de 451 mil 488.33 nuevos soles, que tuvo como fuente de financiamiento al Fondo Compensación Municipal (FONCOMUN). La empresa encargada de la ejecución de la obra fue LBB Pirámide E.I.R.L.

“No cabe duda que Trujillo se está convirtiendo en la ciudad jardín del Perú. Es fundamental que con el nuevo gobierno haya una descentralización efectiva no sólo de funciones sino de recursos. Sólo así podremos realizar más obras para la niñez y para la juventud trujillana”, dijo la Primera Regidora, Gloria Montenegro Figueroa, al inaugurar la obra en representación del alcalde Provincial. Los trabajos hechos en este complejo incluyen la construcción de veredas, sardineles, rampas, 3 losas deportivas, 1 depósito o almacén, 4 vestidores, 2 servicios higiénicos, tribunas metálicas y 2 losas de frontón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También la instalación de pisos de cerámica y porcelanato, arcos de fútbol con tablero de básquet, protección con malla para cada losa deportiva e instalación de fluorescentes para iluminar el centro deportivo. “Tenemos que reconocer, agradecer y felicitar a la municipalidad por la actual gestión que notablemente se diferencia de otras anteriores, ellos demuestran que no nos han olvidado”, dijo Víctor Ponce Gálvez, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva San Fernando.

“Esto es para sentirnos orgullosos. Se ha hecho pensando en el bien de los niños y de los jóvenes, que son quienes le darán uso”, señaló uno de los muchos vecinos del lugar que se hicieron presentes en la inauguración, comentando positivamente de la obra. Cabe resaltar que este trabajo es parte de una serie de obras emprendidas en diversas partes de la ciudad a fin de atender los servicios recreativos públicos y de modernizar y optimizar la infraestructura urbana, así como lo indicó el alcalde desde el inicio de su gestión.

VECINOS DE URB. GRAN CHIMÚ AYUDARÁN A COMBATIR DELINCUENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de las JUVESC “Vecinos Unidos por la Seguridad” y “Santa Rosa”, cuyos integrantes juramentaron a sus cargos ante Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Dos grupos de vecinos de la urbanización Gran Chimú, en el Territorio Vecinal Nº 35, se sumaron el pasado fin de semana a la lucha contra la delincuencia –que en esta ciudad lideran la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo–, al juramentar a los directivos de sus primeras Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC).

Se trata de las JUVESC “Vecinos Unidos por la Seguridad” y “Santa Rosa”, cuyos integrantes juramentaron a sus cargos ante Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en representación del gerente de la referida dependencia edil, César Campaña Aleman, con asistencia de agentes ediles y numerosos moradores.

La JUVESC “Vecinos Unidos por la Seguridad”, integrada por los moradores de las manzanas F y G del pasaje Bolivia, tiene como coordinadora a Mirella Victoria Paredes Vera, quien está acompañada de César Luis Becerra Cotrina (secretario de actas), Ana María Ruiz Chávez (secretaria de economía), Severino Teodoro Franco Román (vocal), y vecinos vigilantes a Teófilo Gómez Zegarra, Martha Flor Blas Huamán, Alejandrina Neciosup Chafloque y Dora Esperanza Plasencia López.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tanto que la JUVESC “Santa Rosa” está integrada por los moradores de las calles Pakistán y Liber, y tiene a Javier Humberto Tantaleán Méndez como coordinador; Nazario Celso Quezada Flores, secretario de actas; María Resurrección Armas Torres, secretaria de economía; y Hernán Saavedra Altuna, vocal. Así mismo, como vecinos vigilantes a Miguel Parimango Rojas, Francisco Nicolás Rojas Sandoval, Consolación Huaripata Salazar, Lucía Villanueva Salazar y Violeta Socorro Velásquez Vega.

Luz Haydée Pérez Mostacero, Lilia Jesús Vargas Guzmán, Fredesvinda Romero Bazán, Florentina Chávez Lugo, Rosa Chávez Pérez, Felipe Neri Robles Contreras y Paula Elizabeth Iglesias Silva. Ambas JUVESC fueron inscritas en el Registro de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del Distrito de Trujillo, mediante resoluciones Nº 008-2011-COPROSEC/ST y Nº 009-2011-COPROSEC/ST, respectivamente, y tendrán vigencia de dos años, que se cumplirá el 01 de julio de 2013.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana son promovidas por los mismos agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT y su labor principal está orientada a colaborar con las autoridades ediles y policiales, para asegurar la convivencia pacífica de la ciudadanía, la erradicación de la violencia, el buen uso de las vías y de los espacios públicos, prevenir delitos y faltas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...