martes, 10 de mayo de 2022

La próxima semana estaría lista adenda para Palo Redondo

Hay una orden firmada por el presidente del tribunal arbitral, donde da a conocer que acepta lo solicitado para dejar en suspenso el laudo arbitral y han dado un plazo para poder trabajar y elaborar la adenda que va a dar el marco legal para terminar la presa.

 

“La próxima semana podríamos estar terminando la adenda para reiniciar y concluir la construcción de la presa Palo Redondo del proyecto especial Chavimochic, para luego presentarla al MEF y la Contraloría. Tener la presa terminada es garantizar la continuidad del proyecto”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Respecto a una posible oposición del tribunal arbitral internacional sobre el tema, aseguró que esto no es así y que solo se ha pedido presentar una línea de tiempo indicando cuáles son los hitos que se deben alcanzar y que en el acta que ya se ha firmado entre las partes se especifica que eso se presentará en el plazo de 60 día hábiles que se había pedido.

 

Por su parte, el gerente general del proyecto Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, precisó que se ha distorsionado la realidad de los hechos y que el tribunal arbitral no ha desestimado la solicitud presentada por la concedente y el Midagri. Explicó que hay una orden firmada por el presidente del tribunal arbitral, donde da a conocer que acepta lo solicitado para dejar en suspenso el laudo arbitral y han dado un plazo para poder trabajar y elaborar la adenda que va a dar el marco legal para terminar la presa.

 

No es cierto que el tribunal se haya opuesto, haya negado o condicionado el pedido hecho. Han dado 60 días hábiles más la posibilidad de 30 días adicionales, si fuera necesario, para presentar la adenda, y nos han dado la oportunidad para elaborar el documento que va precisar las actividades a realizarse, dijo. Hay una comisión multisectorial que está trabajando en la elaboración de la adenda los martes y jueves y se viene avanzando. Se han presentado dos proyectos de adenda, los que van a compatibilizarse para sacar una y presentarla al MEF, aseguró.

 

El funcionario indicó que no se puede dejar pasar por alto la oportunidad para crear las condiciones y cumplir el compromiso de reiniciar las obras de la presa y terminarla y que se está trabajando para que eso se cumpla, por todos los beneficios que traerá para la región y el país en estos momentos de crisis económica y de inestabilidad política. Respecto a la segunda fase de la II etapa afirmó que se van a crear las condiciones para que se puedan iniciar también los trabajos de esta parte, lo que incluye la línea 3 del sifón Virú y la continuación del canal madre en 128 km hasta llegar a las Pampas de Urricape, en San Pedro de Lloc.

 

“Eso está comprendido dentro del contrato original y ese documento está vigente. No ha sido resuelto. La concesionaria mantiene incluso una carta fianza por 36 millones de dólares que tendrán que renovar este 14 de mayo”, añadió Ñique.

SIS financió partos de más de 270,000 gestantes aseguradas

En los últimos ocho años el SIS financió 2.3 millones de partos y cesáreas en establecimiento de salud a nivel nacional. Precisamente, durante el año 2021 el SIS financió más de 270 mil partos y cesáreas de aseguradas gestantes en los diferentes establecimientos de salud públicos del Minsa y los gobiernos regionales.

 

El embarazo y parto son, sin lugar a dudas, los momentos más felices e inolvidables de las mujeres, pero también la etapa donde se requiere mucha más atención y cuidado no solo de la gestante, sino también del nuevo ser que lleva en su ser. Es por ello que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre, por norma expresa, todas las atenciones, medicamentos y procedimientos médicos que requiere una mujer durante toda la etapa de gestación, el parto y el período de puerperio, garantizando la protección financiera para que no tenga ningún problema de carácter médico en la “dulce espera” para convertirse en madre. 

 

Precisamente, durante el año 2021 el SIS financió más de 270 mil partos y cesáreas de aseguradas gestantes en los diferentes establecimientos de salud públicos del Minsa y los gobiernos regionales. Fueron exactamente 193 mil partos y 77,936 cesáreas las cubiertas. De los partos y cesáreas de aseguradas financiados el año pasado, más del 27% se registraron en Lima y Callao (74,059). Luego, en las regiones: La Libertad (15,867), Cusco (14,910), Cajamarca (14,817), Piura (14,253), Loreto (12,733), Junín (12,690), San Martín (12,463), Puno (10,722), Huánuco (10,582), Áncash (10,453), entre otros. 

 

El SIS recuerda que está garantizada la gratuidad de la atención de las gestantes, no solo en el proceso normal del embarazo, sino también ante posibles complicaciones para la madre o el bebé antes, durante y después del alumbramiento. El binomio madre-hijo está protegido en todo el proceso de la maternidad. El Decreto Legislativo N° 1164, promulgado en diciembre de 2013, establece que toda mujer gestante debe ser incorporada al SIS Gratuito. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2021 el SIS ha financiado más de 2.3 millones de partos y cesáreas a nivel nacional.

Construirán nuevo local para Colegio “Virgen de la Natividad” de Carabamba

El nuevo local será edificado en un terreno de 2.5 ha cedido por la comuna, que se compromete a incorporar en su presupuesto institucional los recursos transferidos por el Gobierno Regional de La Libertad, asegurando el uso exclusivo en el citado proyecto.

 

El Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria en la I.E. N° 80270 “Virgen de la Natividad”, de Carabamba (Julcán), permitirá que este año la escuela, con 64 de creación y 285 alumnos, tenga un moderno local, con material noble y más seguro, gracias a la transferencia de S/ 7’423,651.65 que hará el Gobierno Regional de La Libertad. Para ello ayer suscribieron un convenio el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel y el alcalde distrital de Carabamba, Jaime Carranza Lucas, el que permitirá realizar la transferencia de los citados recursos para que la municipalidad distrital ejecute el proyecto.

 

“Las transferencias presupuestales que estamos iniciando en favor de las municipalidades de nuestra región ayudarán a ir cerrando brechas en educación, salud, agricultura y saneamiento. Solo trabajando en conjunto podremos lograr cosas como estas”, dijo Cadenillas. La municipalidad hace el expediente, el consejero regional apoya en las gestiones, el Consejo Regional aprueba y el convenio que estamos firmando permitirá hacer efectiva la transferencia de nuestro presupuesto para que la municipalidad los ejecute siguiendo lo que señala el expediente técnico, agregó.

El nuevo local será edificado en un terreno de 2.5 ha cedido por la comuna, que se compromete a incorporar en su presupuesto institucional los recursos transferidos por el Gobierno Regional de La Libertad, asegurando el uso exclusivo en el citado proyecto. Los estudiantes de primaria estaban utilizando aulas de adobe que no estaban en buen estado y constituían motivo de riesgo para su integridad. El convenio incluye una cláusula anticorrupción, señalando que las partes se obligan a conducirse con honestidad, probidad e integridad; y establece que queda prohibida la ampliación del monto único a transferir a favor de la municipalidad.

 

Al intervenir el alcalde distrital agradeció al gobernador regional Manuel Llempén Coronel y al vicegobernador, trasladando el saludo de la población a las autoridades y recordando que Llempén cuando hizo la apertura del año escolar se comprometió a apoyar a la escuela “Hoy, por fin estamos viendo que se hace realidad”, manifestó. Quedará grabado en la historia que ustedes pusieron el hombro y adoptaron la decisión política para que la escuela tenga un nuevo, moderno y seguro local, lo que se va a ver reflejado en la mejora del nivel educativo en los niños y va a beneficiar incluso a las personas que venden menú en los alrededores, añadió.

 

Wilson Rodríguez, consejero por la provincia de Julcán, destacó el trabajo articulado de las instituciones y de los funcionarios y profesionales que con sus opiniones técnicas pusieron un granito de arena para sacar adelante el proyecto, agradeciendo a sus homólogos por apoyar con su voto a sacar adelante la transferencia presupuestaria.

Empresas peruanas viajarán a Tailandia para identificar más compradores

Delegación de asociados de ADEX participará en el Pabellón Perú de la feria Thaifex Anuga Asia, a realizarse del 24 al 28 de mayo. Exhibirán productos como la nuez amazónica y sus derivados (harina y aceite), salsas y cremas tradicionales, granos andinos, palta hass, conservas de vegetales y de frutas, entre otros.

 

Con el objetivo de ampliar su red de contactos, cristalizar negocios con los principales keyplayers de Asia y diversificar sus mercados en esa parte del mundo, un grupo de empresas de la Asociación de Exportadores (ADEX), participará en la feria Thaifex: Anuga Asia, a llevarse a cabo del 24 al 28 de mayo próximo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok, Tailandia. En ese encuentro comercial –el más importante del sudeste asiático–, participarán con una variada oferta de alimentos Interamsa Agroindustrial, American Fruits Export, Aliex, Aicasa, Danper, Gandules, White Lion y la Asociación de Procesadores y Exportadores de Nuez Amazónica (Apexa).

 

El portafolio constará de nueces amazónicas, así como harina y aceite del mismo fruto seco; también salsas y cremas tradicionales de mesa, quinua, espárragos verdes y blancos, alcachofas, palta hass, conservas de vegetales (pimientos jalapeños y lágrima), conservas de frutas (mango, piña, aguaymanto y mandarina), entre otros. En opinión de la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Susana Yturry Farge, a raíz de la pandemia más personas en el mundo se sumaron a la tendencia por el consumo de productos de calidad, que aportan a la nutrición, lo cual ayuda a dinamizar la demanda.

“Gracias al trabajo conjunto de la Embajada del Perú en Tailandia, OCEX BangKok, PromPerú y ADEX, nuestro país podrá ser representado por 8 empresas exportadoras en el Pabellón Perú, donde tendrán la oportunidad de mostrar su cartera a compradores extranjeros, especialmente a asiáticos. Contarán con asesoría especializada por parte del gremio, antes, durante y después del certamen”, dijo. En el 2021 Perú despachó a Tailandia productos del sector agroindustrial por US$ 11 millones 240 mil, 5.9% más respecto al 2020 (US$ 10 millones 617 mil).

 

Los principales fueron las uvas, paltas y arándanos con US$ 3 millones 914 mil, US$ 2 millón 566 mil y US$ 2 millones 453 mil, de forma respectiva. Por montos menores se exportaron mucílagos de semilla de tara, quinua, semillas y frutos oleaginosos, demás frutas y otros frutos sin cocer y tara en polvo, entre otros. Se debe indicar que en el primer bimestre del año exportaron a Tailandia un total de 73 empresas, 1 menos respecto al mismo periodo del 2021.

Gas natural llega al primer comedor popular del norte del país en Trujillo

La conexión del comedor Tumi de Oro en el distrito de El Porvenir de Trujillo se efectuó con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del programa BonoGas. Quavii, en La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, beneficia a más de 180,000 familias que están conectadas al gas natural.

 

Con la participación funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, la empresa Quavii –filial de Promigas en el Perú– realizó la primera conexión de un comedor popular al servicio de gas natural en el norte del país. El comedor beneficiado con el servicio fue Tumi de Oro, ubicado en el distrito de El Porvenir en Trujillo. La conexión se concretó con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), herramienta creada por el Estado peruano en el año 2012 con el objetivo de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país, y cuyo uso actualmente viene siendo promovido para, entre otros objetivos, masificar el gas natural en algunas regiones.

 

“Hoy anunciamos con satisfacción la conexión al servicio de gas natural del comedor popular Tumi de Oro, el primer comedor de la región la Libertad y del norte del país en contar con un recurso económico y amigable con el medio ambiente, que, sin duda, le traerá una serie de beneficios. Confiamos en que pronto más comedores populares de la zona norte del país contarán con este servicio”, manifestó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú. Desde el año pasado, el Estado amplió el programa BonoGas del FISE en las ciudades de Trujillo Chimbote y Pacasmayo para que los hogares puedan financiar su instalación al servicio de gas natural.

 

Luego el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), modificó el alcance de BonoGas, con la finalidad de llevar el gas natural a comedores populares, albergues y otros centros de índole social, permitiendo de esta manera que más familias puedan acceder a los beneficios del servicio de gas natural en su hogar. Esto fue determinante para beneficiar al comedor Tumi de Oro con el suministro continuo, seguro, económico y ecoamigable. Vicenta Rodríguez, presidenta del comedor popular que atiende más de 100 raciones diarias, entre almuerzos y desayunos, agradeció al MINEM y Quavii, pues tendrán ahorros de hasta S/ 3,000 anuales por usar gas natural frente al gasto por la compra de GLP.

 

“Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más personas en La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, donde beneficiamos a 180,000 familias.  En Trujillo, donde tenemos el mayor avance, 73,000 hogares están conectados a este servicio”, indicó Maal. En los últimos años, el FISE y su programa BonoGas se han consolidado como los aliados ideales de la masificación de gas natural. Extender su alcance al norte y sur del país ha permitido que se beneficie a más familias, debido a que, a pesar de los importantes avances de los concesionarios, era necesario este impulso para intensificar el uso del gas natural en estas regiones.

 

Ello ha sido posible a que el referido programa cuenta con los recursos necesario para alcanzar ese objetivo. En esa misma línea, el Plan Anual de Promociones reciénteme aprobado por el MINEM ha destinado, entre otros, S/ 75 millones para el financiamiento de costos de conexión a hogares, MYPES e instituciones de índole social.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...