jueves, 30 de diciembre de 2021

Fondo Social Alto Chicama firma donación de la sub sede UNT Santiago de Chuco

Con firma de minuta, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama entregó edificaciones, equipos y mobiliario de filial de la UNT en Santiago de Chuco. Importante proyecto demandó una inversión de 6 millones de soles, financiado con regalías mineras, y beneficiará a centenares de jóvenes santiaguinos.

 

Centenares de jóvenes de la provincia de Santiago de Chuco tendrán la oportunidad de continuar sus estudios universitarios gracias a la donación que realizó la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama de la sub sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en Santiago de Chuco. Es así como el Fondo Social Alto Chicama firmó la minuta para la entrega edificaciones, equipos y mobiliario que integran la obra en calidad de donación, la misma que ha sido aceptada por la UNT, recibiéndola en total conformidad.

 

De esta manera, este proyecto denominado “Mejora de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo en el distrito y provincia de Santiago de Chuco – La Libertad” ingresará a través de la Unidad de Control Patrimonial de la UNT, dándose por concluida la obra. Cabe mencionar que el Fondo Social Alto Chicama financió el expediente técnico, ejecución de la obra, equipamiento y supervisión de este importante proyecto educativo con una inversión de 6 millones 67 mil 604 soles, mediante las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

Este importante proyecto fue priorizado por el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, quien precisó que gracias a su gestión se firmó el convenio marco de cooperación académica entre la UNT y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para el desarrollo de actividades de los programas profesionales de Agronomía, Ingeniería Ambiental y las carreras que podrían crearse en la sede de Santiago de Chuco – UNT. La firma de la minuta de donación de la sub sede UNT Santiago de Chuco fue suscrita entre el gerente del Fondo Social Alto Chicama, ingeniero Iván Gutiérrez Seijas y el Rector de la UNT, Carlos Alberto Vásquez Boyer.

 

Además, contó con la presencia del Presidente del Consejo Directo del Fondo Social Alto Chicama y también alcalde del distrito de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón. La infraestructura del local universitario en Santiago de Chuco tiene 2 mil 114.39 metros cuadrados y consistió en la construcción de 10 aulas, dos laboratorios con su depósito y respectivos servicios higiénicos, área de administración, cafetería, biblioteca, residencia para docentes y garita de control, áreas de circulación y plazas con rampas y pisos de concreto, cerco perimétrico, entre otros. Además se realizó el equipamiento para laboratorio de Agronomía e Ingeniería Ambiental.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 755 millones de soles, ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Realizarán megaoperativos de día y de noche por fiestas de fin de año

Se suma Prefectura, Fiscalía, Ejército Peruano y Policía Nacional. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, solicitó apoyo policial para garantizar el orden y paz social en las principales calles y avenidas de la ciudad que se ven invadidas de comercio informal en la víspera de recibir el año venidero.

 

En una reunión entre las máximas autoridades locales y regionales de Trujillo y La Libertad se afinaron estrategias para intervenir a infractores que realicen actividades sociales y deportivas, con motivo de despedir el año viejo, y recibir el 2022. Estos megaoperativos tienen una particularidad, dado a que se ejecutarán no solo en el balneario de Huanchaco, sino también, en las playas Las Delicias y Salaverry. Asimismo, en la campiña de Moche, Poroto, Shirán y Simbal. Se desarrollarán los días 31 de diciembre del año en curso, y el 1 y 2 de enero del año entrante, en turnos de día y de noche.

 

Los acuerdos fueron tomados en una reunión técnica desarrollada en el Salón Consistorial, donde participaron representantes de la Prefectura, Municipalidad Provincial de Trujillo, Fiscalía, Ejército Peruano y Policía Nacional. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, solicitó apoyo policial para garantizar el orden y paz social en las principales calles y avenidas de la ciudad que se ven invadidas de comercio informal en la víspera de recibir el año venidero. Se acordó designar un contingente de 20 efectivos policiales para brindar labores de apoyo a los agentes de Seguridad Ciudadana de la MPT, durante las acciones de control del comercio informal.

 

El alcalde Ruiz Vega, enfatizó que personal municipal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, y las subgerencias de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y Salud, no descansarán, y participarán de manera activa en los diferentes megaoperativos por fin de año a fin de evitar que Trujillo caiga en una tercera ola por contagios del Covid 19.

Exportadores se muestran cautos respecto al 2022

“Debido a factores internos y externos Perú es un paciente con pronóstico reservado”, manifestó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Manifestó que si bien en este 2021 los despachos peruanos al exterior podrían superar los US$ 54 mil millones, se debe promover las inversiones de mediano y largo plazo para garantizar el desarrollo sostenido.

 

Debido a una serie de factores internos y externos, entre ellos la falta de predictibilidad para las inversiones y la situación sanitaria de varios de los principales mercados de la oferta nacional por la aparición de nuevas variantes del Covid-19, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, expresó su cautela respecto a lo que podría pasar en el 2022. “Perú es un paciente con pronóstico reservado. No poner en valor las riquezas existentes, no tomar medidas contracíclicas y no promover más sectores que garanticen el crecimiento sostenido de la economía, configuraría una tormenta perfecta que nos podría poner en jaque en el futuro”, opinó.

 

Manifestó que si bien en este 2021 los despachos peruanos al exterior podrían superar los US$ 54 mil millones, es importante promover las inversiones de mediano y largo plazo a fin de garantizar el desarrollo sostenido del país. “En ADEX nos mostramos cautos respecto al comportamiento de las exportaciones en los próximos años, pues más allá de intenciones no vemos medidas concretas que apunten a crear un ecosistema que aliente la llegada de capitales”, comentó el máximo representante de los exportadores peruanos.

 

El líder gremial consideró que hasta el momento no se vislumbran nuevos proyectos mineros y tampoco se anuncian grandes inversiones en las agroexportaciones, dos de los sectores más importantes por su efecto en la generación de empleos formales y descentralizados. “Nos preguntamos si el boom agroexportador se sostendrá en el tiempo, más aún si se toma en cuenta la existencia de otros competidores en el mundo que se están recuperando de forma más rápida y se encaminan a reducir los sobrecostos de sus empresas. Colombia, por ejemplo, atrajo a cinco empresas peruanas, muy importantes, del sector agro”, puntualizó.

Esta ausencia de nuevos capitales preocupa mucho, en particular las del rubro minero por su gran peso en los despachos totales –continuó–, en el 2020 representaron el 59% del total. Adicionalmente, no se impulsan otros motores de la economía con demostrado potencial. Añadió que los proyectos mineros necesitan tres o cuatro años en promedio para empezar a producir y que la falta de éstos o un mal manejo de los conflictos sociales harían perder una oportunidad histórica pues la demanda de minerales se mantendrá en el tiempo. “Solo las inversiones incrementarán la capacidad productiva del país”, dijo.

 

Luego de resaltar la recuperación de los incentivos tributarios para impulsar la acuicultura como nuevo motor de desarrollo, señaló que la agroindustria, industria maderera, farmacéutica, joyería, minería no metálica, y artesanía, siguen esperando no solo un entorno amigable, sino medidas promotoras ad hoc, con lo cual nuestra nación podría enrumbarse hacia un crecimiento promedio anual de 5% o 6%. Otros problemas que enfrenta el comercio exterior, además del complicado contexto político y los riesgos por la pandemia, son la brecha en la infraestructura, el alza de los fletes de los contenedores que podría extenderse por uno o dos años más y otros sobrecostos.

 

“Con un trabajo conjunto de los sectores público-privado, y actuando de forma transparente y ética, el 2022 nos brinda una oportunidad de retomar el camino hacia el desarrollo. Recordemos: un país sin justicia es un país sin futuro”, concluyó. El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inversión privada en el 2022 no crecería y en el 2023 registraría un incremento de 2%. En el caso de la minería lograría un crecimiento de 3.4% en el 2022 y caería -16.7% en el 2023, por un efecto estadístico tras la finalización del proyecto Quellaveco.

Ministerio de Transportes instaló 18 puentes modulares en La Libertad

Estas obras ejecutadas por Provías Descentralizado han permitido recuperar el tránsito en zonas afectadas por fenómenos climatológicos. Beneficiarán a más de 120 mil personas. La longitud de las estructuras va desde los 12 metros hasta los 60 metros; y el monto de inversión supera los S/ 20 millones.

 

Conectando a más peruanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, ha instalado 18 puentes modulares en la región La Libertad con la finalidad de recuperar la transitabilidad en las zonas que fueron afectadas por fenómenos climatológicos. Estos trabajos, realizados en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, permiten mejorar el tránsito para personas y mercancías, beneficiando a más de 122 mil ciudadanos de 13 distritos pertenecientes a ocho provincias de La Libertad. Además, contribuyen a impulsar las actividades económicas de la región como la manufactura, agropecuaria y agroindustrial.

 

La longitud de las estructuras va desde los 12 metros hasta los 60 metros; y el monto de inversión supera los S/ 20 millones, que incluye la compra de las estructuras metálicas, así como su instalación y supervisión. “Estos trabajos nos permiten mejorar las condiciones de tránsito para la población de los distritos de la región que fueron afectados por los fenómenos naturales, facilitando a las familias un mayor acceso a los servicios públicos; además de cumplir con nuestro compromiso de seguir conectando al país a través de la rehabilitación de la infraestructura vial”, señaló el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Walter Pineda.

 

El puente modular de mayor longitud es el Cacique (60 metros), el cual beneficiará a más de 43 mil habitantes del distrito de Laredo (Trujillo), con una inversión de más de S/ 330 mil. Cabe resaltar que, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, Provías Descentralizado programó la instalación de 93 puentes modulares en 10 regiones del país.

Presupuesto para obras del gore creció en 75% este año

Para el 2022 tiene asignado S/ 550 millones para obras y el retorno seguro a clases y la reactivación económica son sus prioridades. “Hay proyectos que, por su complejidad y volumen de inversión demoran más de un año. Eso no implica que se pierda el presupuesto”, puntualizó Manuel Llempén Coronel.

 

Al comenzar el 2021, el Gobierno Regional La Libertad recibió para obras en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) S/ 170 millones y está terminando el año con un Presupuesto Institucional Modificado de (PIM) de S/ 300 millones. “Gracias a diversas gestiones se logró casi duplicar lo que nos asignaron”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Señaló que el nivel avance de ejecución presupuestal hasta ayer martes era del 66% y esperaban cerrar el año con un 70%, sin que ello implique que se vaya a devolver al Tesoro Público un sol. El otro 30% queda devengado y comprometido para la ejecución de obras al comenzar el próximo año.

 

“Hay proyectos que, por su complejidad y volumen de inversión demoran más de un año. Eso no implica que se pierda el presupuesto”, puntualizó. Indicó que en los últimos meses del año se estuvo recibiendo transferencias de partidas presupuestales del MEF y debido a la naturaleza de los proyectos de inversión, que demoran más de un año entre licitación y ejecución o porque se tiene que ir pagando a las constructoras según al avance de los proyectos, siempre habrá un saldo por ejecutar.

 

No me interesa ser unidad ejecutora sin aspiraciones a incrementar el PIA, que este año creció en 75%, lo que no ha logrado ninguna otra región del país. Hemos conseguido, además, el compromiso de S/ 11 mil millones de inversiones en obras para ejecución en La Libertad a través de diversos ministerios y seguiremos gestionando más recursos para la región hasta el último día en el cargo, agregó. Llempén ha propuesto ante el Gobierno Nacional que a los gobiernos regionales se los evalúe con la ejecución de su PIA y no por el PIM. Si no se ejecuta el 100% del PIA, entonces el MEF puede adoptar las acciones del caso, precisó.


Hay quienes critican lo que a su parecer es una baja ejecución presupuestal, pero no miden lo que se logró crecer en el año por ese concepto. ¿Acaso sería mejor que no se gestionen más obras y presupuesto?, preguntó. “El próximo año queremos que la inversión siga siendo de calidad, con impacto directo en el ciudadano y las prioridades son el retorno seguro a clases y la reactivación económica. El próximo año el PIA de la cartera de proyectos es por S/ 550 millones, sumando las tres unidades ejecutoras de Sede Central del Gobierno Regional La Libertad, Agricultura y Chavimochic.

 

Asimismo, hay proyectado otros S/ 300 millones por Reconstrucción con Cambios, indicó por su parte Rogger Ruiz Díaz, gerente general del GORE. Hay 38 proyectos en Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) como sede central y hay otros 23 proyectos más en Agricultura y Chavimochic. Para el próximo año se está viendo transferencias de proyectos a municipalidades provinciales y distritales. “Estamos evaluando los proyectos en cartera para ver las transferencias, para que después no se generen adendas o deductivos que los encarezcan”, precisó.

 

Con las gestiones que realizará el gobernador, y de acuerdo al crecimiento del PIA, esperamos que ese monto se duplique fácilmente para llegar a los mil millones de soles en proyectos para el próximo año, agregó. Hay que recordar que La Libertad ocupa el tercer lugar en aportes al PBI en el país y que ascendió del puesto 10 al número 8 en competitividad, por mejor performance en salud y educación. Sin embargo, el cálculo de asignación presupuestal per cápita en la región es de S/ 2,228, lo que no es concordante con la cantidad de población y aportes que se hacen.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...