martes, 14 de julio de 2020

El 68% de empresas continuaría con trabajo remoto tras levantarse cuarentena

EY Perú presenta información sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas. Asimismo, detalla los rubros que continuarían bajo el trabajo desde casa. La mayoría de las empresas encuestadas (57%) afirman que la pandemia no ha tenido un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones.

Tres meses después de la declaración del Estado de Emergencia en el Perú, el regreso a la normalidad parece volverse cada vez más difícil. El Banco Mundial estima que la economía peruana se contraerá en 4.7 % este año y, aunque el Gobierno tiene preparado un plan de estímulo a la economía equivalente a más del 12 % del PBI, las pérdidas económicas, sociales y humanas serán altas. Para conocer a fondo cómo se vienen adaptando las empresas a esta coyuntura, EY Perú presentó “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación”, una encuesta realizada de forma online entre abril y mayo de este año a 200 empresas a nivel local.

“Nos encontramos en un escenario donde la adaptación y resiliencia son clave para las empresas. Ahora más que nunca es necesario que estas se reinventen, que lleven sus productos al e-commerce, y rompan con el paradigma del presencialismo, fomentando una cultura de orientación a resultados, para que puedan sacarle provecho al trabajo en remoto y además minimicen los riesgos en salud. Ante ello, conoceremos cuáles son las nuevas prácticas que están adoptando para superar airosamente esta crisis”, comentó Renán mantilla, gerente del Área Laboral de EY Perú.

Según la encuesta de EY Perú, la mayoría de las empresas (57%) afirman que el COVID-19 no ha tenido un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. Algunos de estos sectores son el de Alimentos y Consumo Masivo, Tecnología y Comunicaciones, y Petróleo y Energía. Sin embargo, para el 43% restante, el impacto ha sido alto. Se trata del sector Turismo (64%), Construcción e Inmobiliario (31%), y Minería y Metalurgia (22%). En cuanto a aquellas empresas de rubros no esenciales en las que el trabajo en remoto no se ha podido implementar durante esta coyuntura, el 64% aseguró que continúan abonando la remuneración completa a todos los colaboradores.

El 38% lo realiza sin modalidad alguna y el 26% bajo la modalidad de licencia con goce de haber. Esto es un indicador que las empresas vienen apostando por el empleo y la seguridad de sus empleados (solo el 16% está optando por la suspensión perfecta de labores o licencia sin goce de haberes). Asimismo, el 80% del total de encuestados comentó que están considerando implementar medidas de contención; como el otorgamiento de vacaciones (69%), permisos y licencias no remuneradas (34%), así como acuerdos de reducción salarial (54%), para aliviar su situación financiera.
La encuesta también arrojó que de las empresas que aplicaron la reducción de salarios, el 56 % en todos los niveles de la organización. “Ningún plan de contingencia empresarial consideraba efectos tan nocivos como los ocasionados por el COVID-19, por esto, las empresas se vieron forzadas, entre otros, a sacrificar el nivel de ingreso de sus colaboradores para garantizar la continuidad del negocio. Las empresas apuestan por el empleo; inclusive cuando la suspensión perfecta de labores es una alternativa, la mayoría ha optado por acciones menos radicales, que afecten en menor medida la cadena de pagos”, analizó el experto en derecho laboral en base a los resultados de la encuesta.

En cuanto a cómo se vienen preparando las empresas para los nuevos retos que les deparará el levantamiento de la cuarentena, el 99% aseguró que consideran aplicar una serie de prácticas para mitigar el impacto del COVID-19, entre ellas: el aumento de las medidas de seguridad en sus oficinas (87%), el trabajo en remoto (68%), así como horas de trabajo flexibles (44%). Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%).

En cuanto a este último, a pesar de no entrar en las actividades esenciales, por la naturaleza de sus funciones, las empresas de servicios han podido mantener a sus equipos activos a través del trabajo en remoto durante la cuarentena, lo que explica que estén dentro de los principales sectores que piensan reforzarlo en los próximos meses. La encuesta también arrojó, con respecto al trabajo remoto, que el 71% de las empresas tiene en sus planes brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores.

Entre estos beneficios encontramos la formación y capacitación de sus trabajadores en la modalidad remota (51%) o la provisión de herramientas ergonómicas que garanticen una mayor comodidad desde casa para su personal (31%). Solo el 9% aseguró tener en sus planes compensar a sus colaboradores por los gastos enfocados al trabajo remoto.

Nelson Shack: “Aumentará sensación de impunidad en ciudadanía”

“Cuando se empiecen a publicar los resultados del control posterior en Huancavelica y en todo el país, la ciudadanía conocerá quiénes son los funcionarios que han cometido irregularidades, inconductas funcionales en el ejercicio de su función o incluso ilícitos penales que merecen ser sancionados, pero ahí vendrá el problema”, alertó Contralor General.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, advirtió que la sensación de impunidad se notará en la ciudadanía cuando no se sancionen a funcionarios que han cometido actos de corrupción o inconducta funcional, y en especial en el período de la Emergencia Sanitaria Covid-19, por lo cual reiteró su exhortación al Congreso de la República, de devolverle a la Contraloría la capacidad sancionadora reconocida constitucionalmente.

Fue durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Congreso de la República, ante la cual precisó que la ciudadanía conocerá -mediante los informes de control- de los casos irregulares cometidos, incluso durante la pandemia, así como quiénes los han perpetrado, y reclamará sanciones oportunas, sin embargo, éstas en muchos casos no se darán.  “No podemos permitir, menos justificar, que los responsables de un acto irregular queden exentos de sanción”.

“Cuando se empiecen a publicar los resultados del control posterior en Huancavelica y en todo el país, la ciudadanía conocerá quiénes son los funcionarios que han cometido irregularidades, inconductas funcionales en el ejercicio de su función o incluso ilícitos penales que merecen ser sancionados, pero ahí vendrá el problema, por la gran sensación de impunidad que todavía existe, ya que la Contraloría hoy tiene recortadas sus capacidades para sancionar administrativamente a nadie”, alertó.

Esta incapacidad, recordó, fue ocasionada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) desde abril del 2019, por lo cual exhortó al Congreso a priorizar el debate y la aprobación de la ley que devuelve la capacidad de sanción a la Contraloría. “Es necesario que se apruebe el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, incluso, en una versión actualizada, en donde se han incluido las infracciones sobre el tema de la pandemia”, agregó.

Al mismo tiempo, dijo que “no solo se trata de sancionar a quienes hacen mal las cosas, sino también a quienes no ejecutan oportunamente las decisiones. La omisión en las funciones, la no ejecución apropiada del gasto y el retraso injustificado en la ejecución de bienes y servicios públicos que la ciudadanía necesita, también debe ser sancionado y en consecuencia los responsables inhabilitados o suspendidos de su función”.
De otro lado, informó que la Contraloría realizó 211 servicios de control en entidades del gobierno nacional, regional y local de Huancavelica, durante la Emergencia Sanitaria, a fin de supervisar el uso de los recursos públicos para mitigar los riesgos por el Covid-19 en este departamento. Las intervenciones alcanzaron a las siete provincias con las que cuenta la región, así como en 85, de los 93 distritos existentes.

Entre las principales intervenciones, se encuentra la realizada en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica. En los tres informes de control emitidos al respecto, se advirtió que el penal no cuenta con personal médico ni medicinas necesarias para una adecuada atención de internos y trabajadores contagiados con Covid-19. La posta médica del penal solo cuenta con una técnica en enfermería. Además, el ambiente acondicionado para el aislamiento de internos con Covid-19 no cumple con los parámetros mínimos establecidos en la directiva sanitaria.

Tampoco cuentan con suficientes pruebas rápidas para tomar muestras al personal del INPE e internos. El penal se encuentra hacinado, ya que alberga a 239 reos cuando solo tiene una capacidad de infraestructura para 100, lo cual pone en riesgo de infección al personal del INPE y los reos. Además, se distribuye alcohol en gel sin registro sanitario y mascarillas descartables defectuosas.

Los informes de control han sido notificados a las autoridades penitenciarias para que adopten las acciones correctivas pertinentes que garanticen una adecuada atención de salud a internos y a los trabajadores del penal. De otro lado, se informó que la Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 30 mil en la Municipalidad Distrital de Roble, provincia de Tayacaja, por la no distribución de canastas básicas al 64% de la población vulnerable de esa zona perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 028-2020-OCI/0397-AOP, advierte que la municipalidad distrital recibió S/ 50 000 para realizar la adquisición y distribución de productos de primera necesidad, pero que no habría entregado las canastas básicas al 64% de los beneficiarios reportados ante la Contraloría, generando un presunto perjuicio económico por S/ 31,888.

Quinua peruana atrae a más compradores estadounidenses durante la pandemia

Durante rueda de negocios Superfoods Matchmaking, dedicada a los alimentos funcionales. También destacaron el sacha inchi y maca. Como resultados de esta rueda de negocio virtual, realizada entre el 1 y 5 de junio, se esperan compromisos por $1.5 millones. 

Nuestra quinua, grano andino de múltiples beneficios para la salud, fue el producto más demandado por los compradores estadounidenses que participaron en Superfoods Matchmaking, rueda de negocios virtual de la línea de alimentos funcionales, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En esta actividad, participaron 10 exportadores de Lima y Ayacucho que iban a asistir a la feria Expo West en Anaheim (California) y que fue cancelada por la coyuntura del COVID-19. Ellos sostuvieron 57 citas de negocios con 14 compradores de California, Florida y Nueva Jersey (Estados Unidos)

Además de los granos andinos, otros productos que demostraron mayores oportunidades comerciales fueron el sacha inchi y la maca. Como resultados de esta rueda de negocio virtual, realizada entre el 1 y 5 de junio, se esperan compromisos por $1.5 millones. Finalmente, los compradores mostraron gran interés por la oferta de alimentos funcionales presentada y solicitaron información y muestras, comprobando que continúa la tendencia por productos saludables, en donde los superalimentos peruanos tienen grandes posibilidades. 

Los alimentos funcionales son aquellos que además de poseer cualidades nutricionales tienen características particulares que contribuyen a mantener la buena salud y a prevenir enfermedades. Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones agrarias no tradicionales. Entre enero y abril del presente año se registraron envíos por $613 millones, evidenciando un incremento de 10.3 % en relación al mismo periodo del 2019. Las exportaciones totales de quinua sumaron $39 millones en el primer cuatrimestre del año y los envíos a Estados Unidos alcanzaron $12 millones.

Más de 5,000 comedores retoman atención a personas vulnerables

Hasta el momento, 88 municipalidades ya cumplieron con entregar los kits sanitarios para facilitar la apertura del servicio. Otras 40, están en proceso de compra. Ministerio de Salud ha dispuesto la toma de pruebas de descarte de la COVID-19 a las socias de los comedores.

Más de 5,000 comedores a nivel nacional han retomado la atención, a puerta cerrada, luego de las medidas dadas por el Ejecutivo para proteger del contagio de la COVID-19 a las socias a cargo de este servicio alimentario, así como a sus usuarias y usuarios, durante el Estado de Emergencia Nacional con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia. Se espera que la apertura de estos establecimientos continúe en forma progresiva, conforme las municipalidades, distritales en Lima y provinciales en regiones, avancen con la distribución de alimentos y de los kits de limpieza, desinfección y seguridad a las socias de cada comedor.

Esto permitiría que, al cierre de julio, 10 mil comedores en todo el país se encuentren ya operativos. A la fecha, 82 municipalidades ya tienen contrato suscrito para la compra de alimentos, otras 92 están en proceso de adquisición y 56 aún tienen pendiente la convocatoria a proveedores. En cuanto al reparto de los kits sanitarios, 88 municipios ya cumplieron con su entrega, 40 están en proceso de distribución, 90 están en proceso de adquisición y 12 todavía están en estudio de mercado.
Los comedores son organizaciones de base autónomas, lideradas por mujeres que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades. Para su funcionamiento, cuentan con el apoyo del Gobierno que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfiere recursos a las municipalidades con el fin de que estas adquieran y distribuyan los alimentos para este servicio. Las municipalidades que reciben estos recursos del MEF son aquellas que ejecutan el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), cuya cobertura actual es de 13,664 comedores a nivel nacional.

Además de la compra y entrega de alimentos, los gobiernos locales también están a cargo de la supervisión de su funcionamiento. Actualmente, 230 comunas realizan esta labor, de las cuales 35 son municipios distritales de Lima Metropolitana y 195 son municipios provinciales en regiones. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda asistencia técnica permanente, tanto a los comedores como a los gobiernos locales. Para ello, cuenta con especialistas en cada región y, ante la pandemia, elaboró una guía de lineamientos sanitarios que las socias están adaptando, de acuerdo con su realidad, en la preparación y entrega del menú.

Para la aplicación de esta guía, cuyo objetivo es reforzar hábitos de cuidado y minimizar el riesgo de contagio, el Midis gestionó ante el MEF la transferencia de S/ 17 millones a los gobiernos locales para la compra de los kits sanitarios. Adicionalmente, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de pruebas de descarte de la COVID-19 a las socias de cada comedor del PCA, a nivel nacional, tarea que viene realizándose progresivamente, a través de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud, instancias que ya cuentan con los insumos necesarios.

Las socias de los comedores son las aliadas estratégicas del Estado en la lucha contra la pandemia al cuidar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, más de 600 mil personas en todo el país, en las condiciones que la situación actual lo demanda.

Estudiante ayacuchana trabaja en lograr vacuna contra el COVID-19

María de Grecia Cauti Mendoza, talento Beca 18, estudia Biología en la UPCH. Junto a un grupo de científicos, trabajan arduamente en encontrar una vacuna contra el COVID-19. Sin duda, es el trabajo más importante para la ciencia mundial y la esperanza para la humanidad.

María de Grecia Cauti Mendoza soñaba con ser una gran científica. Cuando cursaba el quinto de secundaria supo claramente “como por un golpe de magia” –según sus palabras– los dos pasos que debía dar para lograrlo: Ganar la Beca 18 y estudiar Biología. A dos cuadras de su casa, en Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho, rindió el examen que cambió su vida y que convirtió su deseo en realidad. Hoy, luego de cinco años de estudios universitarios, trabaja arduamente con un grupo de especialistas para encontrar la ansiada vacuna contra el COVID-19.

María de Grecia, de 22 años de edad, es becaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y cursa el décimo ciclo de la carrera de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ella forma parte del grupo de científicos peruanos de la mencionaba casa de estudios que desarrolla, junto al laboratorio Farvet, la esperada vacuna. Sin duda, es el trabajo más importante para la ciencia mundial y la esperanza para la humanidad.

“Los anticuerpos inyectados en conejos han tenido resultados positivos”, cuenta María de Grecia desde Chincha, en Ica, sobre los avances en esta etapa de los ensayos. En los próximos meses se espera realizar las primeras pruebas en humanos. Si se logra los resultados esperados, se convertiría en la primera vacuna desarrollada en el Perú. Ello sería un hito en el contexto actual donde los países han entrado en una carrera por hacerse del antídoto contra el virus.

“Siento que es una de la experiencias más importantes de mi vida. A mi edad, aprendo cada día de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad. Después de esto tendré otro perfil, voy a crecer”, relata la talento peruana sobre su intenso y, a la vez, emocionante trabajo de casi doce horas diarias. Desde 2015, cuando tuvo que mudarse a Lima desde Ayacucho, luego de ganar el concurso Beca 18, supo adaptarse al trabajo duro.
“El primer año vivía lejos de la universidad. Salía a las 5:20 de la mañana y regresaba a casa a las 10 de la noche. Fue un golpe, pero me fui adaptando”, explica. Para el tercer año de su carrera, pensó ya en realizar su tesis y así llegó a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la UPCH y al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular. Después de varios intentos, encontró el proyecto para su tesis que consistía en un kit de diagnóstico de bajo costo contra la tuberculosis.

Y cuando se preparaba para publicar esta interesante investigación, surgió la pandemia. “¿Podemos contribuir con nuestros conocimientos a buscar la cura?”, recuerda que fue la pregunta que se hicieron los investigadores. Ahora, María de Grecia es una de las jóvenes científicas que está marcando historia en el Perú. “Si eres mujer, cursas el quinto de secundaria este año, acreditas alto rendimiento académico, y como a mí, te apasiona la ciencia, postula a la Beca Mujeres en Ciencias”, invita muy animada María de Grecia sobre la nueva beca que ha lanzado el Pronabec.

De esta manera se trata de fomentar que más peruanas sigan carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, matemática e ingenierías. Ella quiere que más estudiantes tengan la oportunidad de trasformar sus vidas. “Siempre me ha gustado difundir la ciencia entre los niños y los jóvenes”, agrega. María de Grecia ha tenido una preparación constante porque siempre le ha gustado aprender. Fue voluntaria en la Liga Contra el Cáncer, y enseñó ciencias a niños con síndrome de Down en ACS Perú.

En la actualidad, es embajadora en Sisay Mentores, donde acompaña a cuatro jóvenes en su formación académica. “Creo que la inversión que haga el país en ciencias no es en vano. La ciencia puede ayudar a solucionar los problemas del Perú. Estamos comprando productos del exterior cuando nosotros podríamos crearlo si apoyamos más la ciencia”, enfatiza. Las inscripciones al concurso Beca Mujeres en Ciencias inician el 21 de agosto próximo a través de www.pronabec.gob.pe.

A las ganadoras, la beca les cubrirá la matrícula y de la pensión de estudios, una laptop, movilidad local, alimentación, alojamiento e idioma inglés (cuando corresponda), en otros beneficios. Así como María de Grecia, otras historias de éxito pueden empezar con esta beca. Tú también atrévete a soñar en grande.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...